Nacionales

Operativo antidrogas arrebató US$ 9 millones al narcotráfico

Nueva Alianza XIII se denomina el operativo de la Senad que en con ayuda de la Policía Federal del Brasil ya causó una pérdida de 9 millones de dólares al narcotráfico en las áreas fronterizas.

El lunes pasado se instaló en Pedro Juan Caballero el equipo a cargo del operativo. Allí realizaron sobrevuelos en las áreas de mayor concentración de plantaciones, tras lo cual erradicaron 82 hectáreas de marihuana distribuidas en 35 parcelas.

De acuerdo a los cálculos, cada hectárea deja una cosecha de 3 toneladas de esta hierba, por lo cual se evitó la producción de 246 toneladas que representan unos 7.380.000 dólares.

A esta cifra se agrega la destrucción de 82 campamentos clandestinos donde hallaron 55.739 kilos de cannabis picado, 9.100 kilos de marihuana prensada, 350 kilos de semillas y 35 prensas de madera, con lo cual el perjuicio económico totaliza 9.324.000 dólares.

Del operativo Nueva Alianza XIII participan además de la Senad la Fuerza Aérea, la Fuerza de Tarea Conjunta, el Ministerio Público y la Policía Federal del Brasil que brinda el apoyo logístico para el procedimiento.

Este convenio con las autoridades brasileñas se da partiendo de la base de que el Brasil es el principal receptor de marihuana producida en Paraguay.

 

Nacionales

Cierre de Artigas: fijan vías diferentes para camiones, automóviles y buses

La Municipalidad de Asunción estableció las calles alternativas que se utilizarán durante los próximos cuatro meses en que permanecerá cerrada la Avda. Artigas. Camiones, automóviles y buses transitarán por vías diferentes.

El puente sobre el Arroyo Mburicaó no va más y el intendente de Asunción Mario Ferreiro anunció la construcción de un nuevo paso a desnivel que obligará a cerrar la Avda. Artigas por cuatro meses.

PROPUESTA DEL MOPC

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, se reunirá mañana con el intendente de Asunción Mario Ferreiro, a fin de buscar soluciones provisorias al puente sobre el arroyo Mburicaó que causó el colapso del tránsito sobre la Avda. Artigas.

La propuesta de la cartera estatal es proveer de unos puentes metálicos modulares para reemplazar la actual estructura.

No obstante, Ferreiro y su equipo de trabajo dieron a conocer las vías alternativas que se utilizarán en lo que duren las obras:

Los vehículos livianos que ingresen a Asunción doblarán en la calle Lombardo, luego tomarán San Salvador por la izquierda hasta la Avda. Brasilia donde volverán a salir a Artigas.

Los que salgan tomarán la Avda. Brasilia hasta Emilio Castelar y seguirán derecho hasta Lombardo que los conducirá nuevamente a Artigas.

Por su parte, los buses que ingresen a la capital desviarán en Avda. Santísima Trinidad, doblarán en la Avda. Sacramento hasta Venezuela donde saldrán a Artigas.

Los ómnibus que salgan de Asunción desviarán en Venezuela, irán hasta Sacramento y terminarán en Primer Presidente.

Mientras tanto, los camiones entrarán a la capital por Primer Presidente, girarán en Avda. Santísimo Sacramento hasta Venezuela donde saldrán a la Avda. Artigas.

Los que salgan lo harán por la Avda. Venezuela hasta Miguel de Cervantes, luego bajarán por Presbítero Santiago León hasta Profesor Mario Marioti hasta Avda. Sacramento.

 

Nacionales

Empresa a cargo de Cerro Ñemby deberá entregar plan de cierre

Por orden del MOPC, la firma Concret Mix tendrá que entregar de forma inmediata su plan de cierre del Cerro Ñemby, para que el patrimonio pase a manos de la Municipalidad de esta ciudad.

El plazo de explotación del Cerro Ñemby ha fenecido y todos los derechos deben ser transferidos a la Intendencia de esta ciudad, advirtió el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La cartera estatal urgió a la firma Concret Mix la entrega “de forma inmediata” del plan de cierre, dado que las operaciones están concluidas en ese lugar y no queda nada por hacer.

El pasado martes 12 de julio, los propietarios hicieron la detonación controlada de 40 kilos de dinamita, correspondientes a los que quedaban pendientes desde hace semanas.

Esto fue objeto de debate, ya que otra opción era retirar las dinamitas en lugar de explotarlas en el sitio. Sin embargo, se decidió por la primera bajo acompañamiento del Viceministerio de Minas y Energías.

Concret Mix pretendía continuar explotando el cerro por 10 años más, para lo cual presentó un recurso de reconsideración a fin de extender el plazo vencido.

Sin embargo, en febrero pasado el MOPC rechazó este pedido en medio de una fuerte presión de la población que exigía recuperar el patrimonio que ahora debe volver a manos del Estado.

 

Nacionales

Detienen a dos funcionarios judiciales con cocaína

Agentes antinarcóticos arrestaron a dos funcionarios del Poder Judicial cuando supuestamente se disponían a vender un kilo de cocaína en la ciudad de Hernandarias, informó en un comunicado la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad).

Fuente: EFE

La detención, a cargo de agentes de la Senad tras una orden de Fiscalía, se produjo en un estacionamiento del centro de la ciudad, donde los arrestados se encontraban en el interior de dos vehículos en los cuales se halló la droga y unos 8 millones de guaraníes (unos 1.400 dólares).

La Senad sospecha que ambas personas, que estaban siendo investigadas por el Ministerio Público, aguardaban en el estacionamiento para proceder a la venta de la droga.

Los arrestados, un ingeniero y un abogado, son funcionarios del Poder Judicial en el departamento de Itapúa.

Paraguay se ha convertido en una zona habitual de transporte de la pasta base boliviana y de precursores químicos usados para elaborar cocaína y otras drogas de diseño con destino a Brasil y Europa, según la Senad.

 

Nacionales

Cuatro muertos, cifra parcial del fin de semana

En el transcurso del sábado cuatro personas perdieron la vida en violentas circunstancias. Igualmente, presuntos delincuentes quedaron detenidos.

De los cuatro decesos dos ocurrieron en accidentes de tránsito y ambos involucran a motociclistas.

La nómina se completa con un suicidio y con el hallazgo de un cadáver que fue trasladado a la morgue para su identificación y para la práctica de la autopsia.

Respecto a los operativos, 14 sujetos que contaban con órdenes de captura quedaron detenidos por la comisión de diversos delitos. Asimismo, 43 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles fueron aprehendidos.

Por otro lado, mediante trabajos de investigación, los efectivos policiales recuperaron tres automóviles y cinco motocicletas que presentaban denuncia por robo. En tanto incautaron seis vehículos y 35 biciclos que se encontraban en situación irregular.