Operativo retorno Caacupé, con buses repletos, tránsito caótico y pasajes más caros

El "operativo retorno" de aquellos peregrinantes que llegaron desde diversos puntos del país hasta Caacupé se ve afectado por situaciones como buses abarrotados, sobrecosto en el precio de pasajes y un caótico tránsito debido a la gran cantidad de vehículos que intentan salir al mismo tiempo.

Tal y como cada año, los miles de feligreses que acuden hasta la capital mariana deben sufrir todo tipo de complicaciones en el intento de regresar a sus hogares luego de haber participado en la festividad de la Virgen de Caacupé.

Uno de los problemas recurrentes tiene que ver con el abarrotamiento en las unidades del transporte público, con pasajeros que ante la necesidad de llegar a sus hogares no tienen más opción que abordar el primer ómnibus disponible y viajar como sea, sin importar si van apretados o colgados por la estribera.

Enviados especiales del diario La Nación pudieron captar varias imágenes en las que se observa a los colectivos de diferentes empresas del transporte, algunas en un notorio mal estado, circular repletos de pasajeros que parte de Caacupé con dirección a la capital.

Una de las escenas que pudieron verse esta mañana es la de un ómnibus de la Línea 55 – INTER S.A. que, ante la gran cantidad de personas que iban a bordo y la sobrecarga de su capacidad, no pudo continuar el trayecto y quedó varado en plena ruta.

Así también, se pudo constatar que varios de los llamados “guardas” cobraban en concepto de pasaje la suma de G. 5.000, el comúnmente llamado “redondo” para todos los destinos, siendo que la tarifa desde la villa serrana hasta Asunción no debería superar los G. 4.700, inclusive menos si se trata de otras ciudades como Fernando de la Mora o San Lorenzo.

Otro hecho que se suele dar con frecuencia es el atasco en el tránsito y la congestión vehicular, atendiendo a que son varios los vehículos, entre automóviles, colectivos y camiones, que intentan salir en un mismo horario, en parte también por culpa de los buses que avanzan lentamente debido al constante ascenso de pasajeros.

Varias personas deben caminar cuadras enteras para intentar abordar un ómnibus, atendiendo a que la mayoría de los colectivos salen repletos de Caacupé para dirigirse a la zona de la capital.

De momento, los peregrinos que tienen intención de regresar a sus hogares deben apelar a la paciencia para el operativo retorno, aguardando a que los colectivos vayan descongestionándose para tener más espacio y que el tránsito pueda ir normalizándose.

Esperan que próxima cosecha de tomates nacionales controle disparada de precios

Dentro de 15 a 22 días se realizará la cosecha del tomate e impactará de a poco en la oferta del producto en nuestro país y los precios se reducirán. Indican que los precios deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, indicó que dos o tres semanas aproximadamente, la cosecha ya irá impactando de a poco en la oferta de nuestro país y los precios se reducirán.

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Sostuvo que la variación del precio del tomate en gran medida se debe a la falta de cosecha en nuestro país y también al comportamiento en el vecino país, ya que nuestro mayor proveedor suele ser Argentina.

“Los precios de las hortalizas deberían oscilar entre los 6.000 a 7.000 guaraníes en finca y tendría que haber llegado a Asunción entre 10.000 y 12.000 guaraníes por kilo”, refirió.

Para el titular del MAG, es cuestión de coordinar con las organizaciones y productores que puedan ofrecer y brindar una oportunidad para que la gente comercialice sus productos de manera atractiva para todos.

“Venta de hortalizas nunca fue fácil en Paraguay, por el tema de contrabando que genera resistencia en la adopción de tecnología. Nadie quiere invertir para producción de hortalizas, porque siempre se vende a mal precio y no era atractivo. Actualmente, eso prácticamente fue desactivado”, puntualizó.

Anuncian vuelos desde Asunción al Chaco a partir de diciembre

El gobernador de Boquerón, Harold Bergen, anunció que los exdueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y en diciembre tienen previsto los primeros vuelos al Chaco. El plan es realizar viajes cuatro veces por semana.

“Ahora va iniciarse la segunda fase de la registración; en septiembre van a venir los aviones y en diciembre están previstos los primeros vuelos”, informó el gobernador Bergen, en entrevista con medios.

“Desde el año pasado estamos con una empresa, con ex dueños de Aerolíneas Amazonas, que se vendió después a Paranair. Ellos ahora quieren formar una línea aérea nacional en Paraguay, y esto incluye también los vuelos hacia el Chaco”, puntualizó.

El gobernador destacó que los empresarios contarán con aviones con capacidad para 76 pasajeros y que los vuelos tendrán como destino a varios puntos del país.

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“Ellos traerán algunos aviones con capacidad para 76 pasajeros, y van a realizar vuelos de Asunción, Ciudad del Este, Encarnación y al Chaco – a Loma Plata y Mariscal Estigarribia- y el plan es realizar viajes cuatro veces por semana al Chaco”, remarcó en la entrevista difundida por el portal estatal IP.

AEROPUERTOS EN EL CHACO

El jefe departamental también afirmó que los aeropuertos de Mariscal Estigarribia y Loma Plata cumplen con los requisitos para operar con aviones.

“El aeropuerto de Mariscal Estigarribia es grande y no tiene ningún inconveniente; en tanto que el de Loma Plata tiene torre de control, tiene combustible, luces y todo lo que se necesita. Aunque la pista es de tierra, pero es seco y cualquier modelo de aviones puede aterrizar sin inconvenientes”, subrayó.

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Destacó igualmente que ya se iniciaron los trámites con la Dinac, para la concesión del permiso para los vuelos comerciales.

“Ya contactamos con directivos y dueña del aeródromo de Loma Plata, ya se firmó la carta de interés y se está trabajando con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) para los trámites de permiso, para la concesión de los vuelos comerciales”, informó.

Militares desaparecidos en Lambaré: a casi 6 meses, el proceso está varado

En diciembre pasado fue imputado Guido González, intendente de Lambaré, por homicidio culposo en el caso de los sargentos arrastrados por el raudal. Hasta ahora, el proceso no avanzó. Denuncian que la justicia notificó en 4 ocasiones, pero todas fueron fallidas.

La investigación de la muerte de los militares que arrastrados por el raudal hasta el arroyo Lambaré el pasado 2 de noviembre, está prácticamente varada por errores de la propia justicia, según denuncian familiares de la Fuerza Pública.

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Durante una entrevista en la radio Universo 970/Nación Media, la representante de los familiares, Nelly Cortesí, lamentó que hasta el momento no hay ningún castigo a los supuestos responsables de la desaparición de los sargentos.

El próximo 2 de mayo se cumplen 6 meses que los sargentos Alexis Sosa y Domingo Ríos, quienes circulaban en una camioneta rumbo al domicilio de un general, fueron arrastrados por el raudal. El vehículo terminó en el arroyo Lambaré, debido a que, la desembocadura no contaba con una valla de protección.

Ese hecho fue motivo para que, en diciembre, el jefe comunal sea imputado por homicidio culposo e intervención peligrosa en el tránsito terrestre.

Cortesí explicó que desde ese diciembre, la justicia envió 4 notificaciones para avanzar con la imputación del intendente, pero todas fueron comunicadas con “error”, las cuales frenaron el proceso.

“Notificar mal en cuatro ocasiones ya está de más, me parece que es una falta de respeto a la memoria de los militares fallecidos. No hay avances en la investigación, lastimosamente la justicia no está actuando como debería”, expresó Cortesí.