Nacionales

Otro plan de privatización de Mario: rechazan que se tercerice servicio de bacheo

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, pretende privatizar el servicio de bacheo en la ciudad de Asunción a través de una concesión. La iniciativa generó el rechazo de los funcionarios de Planta Asfáltica que se manifestaron este miércoles.

Los funcionarios de Planta Asfáltica, dependiente de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, marcharon este miércoles por la avenida Costanera y llegaron hasta Artigas, expresando su repudio a un plan de privatización que pretende implementar el intendente Ferreiro.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Planta Asfáltica de la Municipalidad de Asunción (Sintraplasma), Narciso Villalba, expresó a la 650 AM que mientras la administración de Ferreiro está tratando de darle trabajo a empresas privadas, existen 500 funcionarios que están quedando relegados por falta de insumos.

Habló de que existen insumos como palas niveladoras, aplanadoras, retroexcavadoras, entre otros, que son de utilidad para los trabajos de bacheo, que no pueden salir a la calle por falta de repuestos. Dijo que los vehículos están actualmente sobre tacos y que eso impide que el servicio se pueda cumplir en tiempo y forma.

“Los compañeros de Vialidad están trabajando los turnos que les corresponde de mañana, tarde y noche. Cuando hay mucha necesidad los jefes inmediatos piden que se trabaje hasta de madrugada y los compañeros no tienen inconvenientes en trabajar. El principal problema nuestro es que carecemos de las herramientas para realizar nuestro trabajo. Trabajamos en forma precaria y carecemos de esos insumos que necesitamos”, explicó Villalba.

Lo que temen los funcionarios es que la tercerización traiga consigo despidos. Añadió que los vehículos están sobre tacos desde esta administración y que antes esto nunca había ocurrido. “Hemos intentado hablar con Mario en varias oportunidades. En dos oportunidades nos recibió pero en estos últimos tiempos ya no”, sostuvo el titular del Sindicato.

El director general de Obras, Samuel González, dijo a la 730 AM que la concesión del servicio de bacheo y reparación de calles -que se conoce técnicamente como regularización asfáltica- sería por un período de dos años por un valor de G. 18.000 millones. Añadió que los pliegos ya están elaborados y que serán puestos a disposición de la Junta Municipal de Asunción.

 

Nacionales

Denuncian a capitán de bomberos por omisión de auxilio y coacción

Bomberos denunciaron al capitán Rafael Valdez y al comandante general Carlos Torres por dejar a la compañía de Trinidad fuera de la central de alarma 132, en víspera de Año nuevo. Ninguna de las emergencias fue derivada a esa división aquella noche.

Alejandro Buzó, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, presentó esta mañana ante el Ministerio Público, una denuncia por omisión de auxilio y coacción contra Rafael Valdez en su carácter de presidente y al comandante general Carlos Torres.

Según Buzó, ambos emitieron una orden para dejar fuera del sistema 132 a la compañía de Trinidad en víspera de Año Nuevo, por lo que todas las emergencias que correspondían a esa zona, eran derivadas a otros cuarteles más distantes.

La única forma de contactar con ellos era mediante el número directo de línea baja que pocos conocen, pues la mayoría recurre al 132, desde donde derivan las emergencias de acuerdo con el lugar que corresponda.

No obstante, se registró una llamada de auxilio a dicha compañía “Hubo un pedido por herida de bala, se solicitó una ambulancia pero nunca llegó, entonces tuvimos que trasladar a la persona en el camión de bomberos, algo totalmente fuera de protocolo”, comentó Buzó en entrevista con la 970 AM.

Señaló que la compañía de Trinidad fue sacada del sistema 132 por orden de los superiores en represalia a que los bomberos que prestaban servicios, no estuvieron conformes con el balance financiero anual.

“Presentamos suficiente contenido para demostrar que hubo una orden de parte de las autoridades para dejar a esta compañía fuera de cobertura”, afirmó Buzó.

La persona que resultó herida aquella noche con un toque de fortuna se salvó, gracias a que finalmente lo llevaron en en carro de bomberos.

 

Nacionales

Vecinos traban construcción de un puente en Atyrá

En la urbanización Belvedere de Atyrá se tenía prevista la construcción de un puente sobre un cauce hídrico que impedía circular por el lugar en días de lluvias, pero algunos vecinos se opusieron y se paró el emprendimiento.

Diosnel Figueredo, Secretario General de la Municipalidad de Atyrá, señaló a radio Ñanduti que que existe un proyecto para la construcción de un puente sobre el arroyo que cruza la fracción Belvedere, ya que este en caso de lluvia deja aislados a sus pobladores, entre ellos varios niños que no pueden ir a la escuela.

Sostuvo que el año pasado se conformó una comisión de esa fracción cerrada para impulsar la construcción de la obra de infraestructura, se logró conseguir el presupuesto y una empresa presentó su oferta. Sin embargo, ante la oposición de algunos vecinos no se pudo llevar a cabo el plan. No explicó cuál fue el argumento de los lugareños para no aceptar lo ofrecido por el municipio.

“Nosotros no queríamos intervenir imponiendo, inclusive íbamos a habilitar otro camino para que puedan utilizar mientras duren las obras. Ahora queda seguir conversando con los vecinos para ver qué se puede hacer”, puntualizó el funcionario público.

 

Nacionales

Se esfumó tras desatarse el escándalo: ¿Dónde está Fernández Lippmann?

El exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Raúl Fernández Lippmann, continúa con paradero desconocido. Si bien se especula sobre su fuga del país, los investigadores presumen que sigue en Paraguay. Sobre el abogado pesa una orden de detención, pero esto no implica que esté prófugo.

El comisario Luis Cantero, director general de prevención y seguridad de la Policía Nacional, indicó a la 780 AM que siguen buscando al exsecretario del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, quien tiene orden de detención desde el pasado 28 de diciembre del 2017.

El uniformado señaló que no tienen información de que Fernández Lippman haya abandonado el país, por lo tanto continuaría dentro del territorio nacional, aunque resaltó que no pueden descartar ninguna posibilidad.

Cantero comentó que están utilizando todos los recursos que tienen a su disposición para cumplir con la orden judicial y espera que en el menor tiempo posible puedan dar con el paradero del sujeto y ponerlo a disposición de la justicia.

En tanto que la agente fiscal Victoria Acuña explicó que no se puede decir que Raúl Fernández está prófugo, y que en caso de que no se presente el 16 de enero para su audiencia o no acerque un justificativo de su incomparecencia, podría decretarse su rebeldía y ejecutarse la orden de captura.

El buscado debía comparecer el pasado lunes en audiencia de imposición de medidas, pero no lo hizo. Solo su abogado se presentó e interpuso el cuestionamiento a la admisión de la imputación y atacó de nulidad el acta de imputación fiscal. Su defensor manifestó que su cliente no está escondido y que se presentará ante la justicia.

 

Nacionales

Ante suba del combustible y el pasaje, panificados también sufrirán aumento

Debido a la reciente suba en el costo del gasoil y, por consiguiente, el aumento en la tarifa del pasaje del transporte público, el rubro de los panificados también se verá afectado con un incremento en los precios, el cual se dará en los próximos días.

Ramón Villalba, presidente del Centro de Propietarios de Panaderías, en entrevista con Radio Uno comentó que hoy amanecieron con la noticia del aumento y esa situación incide en los costos de los productos panificados.

Según explicó, los principales proveedores de las panaderías provienen del interior del país y “lógicamente tienen que alzar los precios” con la suba del combustible, hecho que les obliga también a ellos a hacer un incremento.

De momento, no supo precisar desde cuándo exactamente entraría a regir el nuevo precio en los panificados, ya que primeramente deben reunirse con los demás integrantes del gremio de panaderos para definir cuánto será el porcentaje del aumento.

“No está en nuestras manos esto, dependemos de otra persona otra vez. En este momento no tenemos un porcentaje exacto, tenemos que hacer nuestros cálculos. Una vez que sube el combustible ya sube todo, todos los ingredientes en general, ya sea la bolsita, la harina, etc.”, sostuvo Villalba a la 650 AM.

En tal sentido, mencionó que “se debe hacer un cálculo bien establecido para no forzar demasiado a los clientes” y a la ciudadanía en general con los nuevos precios de los panificados, por ello prefieren no tomar una decisión precipitada.

“Ya estábamos hablando sobre esto (suba del precio), pero no calculamos que justamente hoy iba a ser. Tenemos que convocarle a nuestros asociados, mañana tendremos que reunirnos para hacer una evaluación en conjunto, de ahí ya tendremos que alzar nuestros precios”, afirmó el titular del Centro de Propietarios de Panaderías.

Finalmente, Villalba indicó que hoy día este es un rubro muy difícil atendiendo a la gran competencia que existe por parte de los supermercados, quienes también ofrecen este tipo de productos. “No podemos trabajar como antes, los super nos sacan nuestros clientes”, puntualizó.