Nacionales

Ovación en desfile: "Grupo Lince supo ganarse confianza de la gente", afirma ministro

A criterio del ministro del Interior, Ariel Martínez, el Grupo Lince fue capaz de demostrar que es un grupo eficiente y supo ganarse la confianza de la ciudadanía, lo cual se vio reflejado en la ovación durante el desfile realizado ayer en la Costanera de Asunción.

En entrevista con la 970 AM, Martínez aseguró que lo que se vivió ayer durante el desfile militar-policial realizado en conmemoración al 207º aniversario de la independencia “fue emocionante para todos” y que llena de orgullo para los que trabajan en el área de seguridad.

Así también, comentó que todos estuvieron sorprendidos por la ovación del público a los integrantes de la Unidad Táctica Motorizada - Grupo Lince, quienes también formaron parte del evento.

“Es la primera vez que se da, habla a las claras de lo que hizo este gobierno en materia de seguridad y por la Policía Nacional”, señaló el ministro del Interior.

Al referirse a los aplausos y felicitaciones del público para con los integrantes de esta unidad policial motorizada, aseguró que tuvieron el mismo reconocimiento “de futbolistas o estrellas de rock”, celebrando así el gesto de los allí presentes.

Destacó que el Grupo Lince demostró “ser un grupo eficiente, que supo interactuar con la ciudadanía y ganarse esa confianza”. “No hay mucho secreto, cuando se selecciona a los mejores, se hace un riguroso examen de ingreso, se hace una capacitación de primer nivel y se les dota del equipamiento necesario, el resultado es este”, puntualizó durante la entrevista radial.

Martínez indicó que esta puede considerarse como “una experiencia exitosa” que debería ser trasladada al resto de la Policía Nacional, especialmente al personal de comisaría ya que son los que cargan con el mayor volumen de trabajo día a día.

 

Nacionales

Mujeres tienen menos hijos que antes: educación y ocupación influyen

El promedio de hijos por madre en 1970 era de 6,9, sin embargo, desde la década del 2010 esto se redujo a 2,1. El nivel de educación y el ingreso de las mujeres al mercado laboral son factores que influyen.

La directora de Estadísticas Sociales, de la Dirección de Encuestas y Censos, Yolanda Barrios, habló acerca de los resultados de la Tasa Global de Fecundidad, que muestra un claro descenso en la cantidad de hijos por mujer.

En tal sentido , reveló que el promedio de hijos por mujer en el año 1970 era de 6,9. Esto se redujo a solo 2,7 en el 2010, siendo Paraguarí, Itapúa, Ñeembucú y Misiones los departamentos con mayores reducciones.

“Vemos que a mayor nivel educativo hay menor nivel de fecundidad, también podemos contextualizar con la tasa de actividad de las mujeres, mayor incorporación en el mercado de trabajo”, comentó Barrios en entrevista con la 970 AM.

Señaló que este fenómeno redunda en la realización personal todas las dimensiones, pues en primer lugar las mujeres deciden en qué momento tener hijos y resuelven posponer por cuestiones económicas como: estabilizarse, adquirir ciertos bienes y que recién después vengan los hijos.

“Podríamos combinar con la planificación familiar, hay un importante aumento en el uso de métodos de planificación moderna, eso incide para que la mujer defina cuándo y cada cuánto tener hijos”, dijo la directora.

En cuanto a la maternidad temprana, un estudio elaborado en el 2016 en el que entrevistaron a 7.311 mujeres de entre 15 a 19 años, el 14,3 % reveló haber dado a luz.

<>