Nacionales

Para no ser un "país de gordos", Paraguay le declara la guerra a la obesidad

Paraguay ha declarado la guerra a la obesidad para evitar convertirse en un "país de gordos", condición que va camino a cumplir debido a unos deficientes hábitos alimentarios que se han consolidado en la franja más joven de la población, seducida por la denominada "comida chatarra”.

Fuente: EFE

Ello implica además un riesgo de contraer enfermedades crónicas, lo que se pretende sortear con una campaña que tiene por meta reducir las tasas de obesidad y sobrepeso para 2025, antes de que la situación se vuelva irreversible.

Uno de cada cuatro adultos paraguayos, que equivale al 23 % del total de la población, es obeso, mientras que seis de cada 10 niños y adolescentes, cerca del 30 % del total, tienen sobrepeso y exceso de peso, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Aunque los porcentajes se sitúan dentro de la tendencia latinoamericana y mundial, lo que el ministerio pretende es cortar una curva que se torna ascendente y es detectable en el abuso general de los alimentos procesados, precocinados, congelados, enlatados y azucarados.

Se trata de una dieta que en muchos casos está relacionada con factores económicos, pero a la que se suma otra igual de nociva y que tiene más que ver con tradiciones alimenticias más arraigadas en Paraguay, como el consumo de carne roja.

Y es que en Paraguay, sexto exportador mundial de carne bovina, el plato de "asado" está a la orden del día. "Hay un exceso de consumo de carne roja, porque para el paraguayo si la comida no contiene carne roja no es comida. Se trata de una falta de educación alimentaria", dijo a Efe Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.

Otro de los alimentos que fomentan el sobrepeso y la obesidad entre los paraguayos son las empanadas, milanesas o la chipa, y la costumbre de comer panificados a diario.

"Los carbohidratos y la grasa son la base de la alimentación del paraguayo", apuntó Fretes. La especialista señaló que, en líneas generales, el paraguayo no concibe que la verdura y la fruta sean parte de su dieta, lo que va unido a un apego por la vida sedentaria y alérgica al ejercicio.

"Es verdad que hay una falta de espacios públicos, pero también que en el chip del paraguayo no está incorporado el hábito de moverse", dijo Fretes. Y como muestra un botón: la mayoría de los funcionarios del Ministerio de Salud que se presentaron a principios de este mes a un control de factores de riesgo registraron sobrepeso y reconocieron no realizar actividades deportivas.

Fretes advirtió que ese conjunto de hábitos son un factor de riesgo para enfermedades como el cáncer de colón, la hipertensión o la diabetes, un escenario que corre el peligro de repetirse de generación en generación, debido a las pautas alimenticias que los mayores dictan a los menores. Según Fretes, este último sector está expuesto además a la publicidad de los productos que engloban la "comida chatarra": frituras, dulces y bebidas azucaradas, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se restrinja su publicidad en niños.

Para la especialista, el reto es instalar en los hogares y en las escuelas una cultura que abogue por el consumo desde la infancia de frutas y verduras. "Un niño que se desarrolla obeso, es ya un adulto obeso", dijo Fretes. La respuesta del Ministerio es la "Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015- 2025", lanzada para detener la obesidad entre los adultos y lograr una reducción de la obesidad del 30 % en los casos de niños y niñas de menos de cinco años y en mujeres embarazadas.

Paralelamente, el Congreso debate el anteproyecto "De protección a la niñez y adolescencia contra la malnutrición y enfermedades asociadas a ella", cuya meta es prevenir la obesidad entre la población infantil y adolescente. Entre otras medidas, el anteproyecto propone establecer una lista de alimentos cuya venta no debe de ser permitida en las cantinas de las escuelas públicas y privadas.

 

Nacionales

Macabra violación: Hombre con cuchillo entró a su casa y ella estaba sola

Una mujer de 21 años denunció que fue violada en su propia casa ubicada en Ñemby, a la que ingresó por un rato en la tarde del jueves, se cambió y cuando se predisponía a volver a salir, un hombre corpulento con un cuchillo en mano la sometió sexualmente, informó la fiscal Fabiola Molas.

La víctima vive con su marido en el barrio Pa’i Ñu de Ñemby. El pasado jueves cerca de las 14:00 horas llegó a su casa. Ingresó, se cambió de ropa y cuando iba a volver a salir se dio cuenta de que un desconocido para ella con arma blanca en mano estaba dentro de su propia casa.

“El hombre le exigió ingresar a uno de los dormitorios y allí abusó sexualmente de ella”, relató a HOY la fiscal Fabiola Molas.

“Ella contó que se asustó y le dijo que lleve todo, porque lo primero que pensó fue en un robo. Allí le dijo él que se calle y le exhibió el cuchillo, el cual en todo momento tenía en la mano, incluso durante el abuso él la amenazaba con ese objeto diciéndole que le iba a matar y ella pedía piedad”, contó la fiscal.

El violador actuó a cara descubierta. En la zona hay varias viviendas con cámara de seguridad. Hasta el momento ninguna aportó datos para poder individualizar al autor del hecho. A la víctima se le extrajo muestras de semen para poder identificar al autor del ultraje en caso de que caigan sospechosos.

Hasta ahora no se sabe cómo ingresó a la casa el violador. El comisario Pedro Capdevila fue uno de los primeros en hablar con la víctima tras el hecho. Según indicó el jefe policial, la mujer olvidó cerrar el portón de la casa al llegar, pero esto no mencionó la víctima durante su declaración ante la fiscal.

“Este tipo de hechos no suceden al azar, por un lado. Segundo, si es una persona desconocida -como se cree que es- por lo general se tiende a repetir”, acotó la fiscal. “Las comisarías están alertas por si haya otras denuncias. Hasta ahora no tenemos conocimiento de otras denuncias. Puede también que haya existido otros hechos pero que no se conozcan”, apuntó.

La vícitima es asistida por el Ministerio Público. Una psicóloga le hará un estudio victimológico para que siga un tratamiento. La agente fiscal depende del estudio para continuar con más datos que pueda dar la víctima.

 

Nacionales

Ocho departamentos en alerta de tormentas

La Dirección de Meteorología indicó que ocho departamentos están bajo alerta por el sistema de tormentas que se extiende hacia el Chaco y ya afectó a varios departamentos de la Región Oriental.

Los fenómenos esperados son lluvias puntualmente intensas con tormentas eléctricas moderadas a fuertes y ráfagas de vientos moderadas.

Estos fenómenos se extenderían durante el transcurso de la tarde y las primeras horas de la noche de este sábado, según el aviso meteorológico emitido a las 17:08 horas.

Caazapá, Guairá, Caaguazú, Amambay, este de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná y este de Alto Paraguay, son los departamentos mencionados.

 

Nacionales

Payaso abusó de niña en Villarrica: lo confesó en audiencia preliminar

Darío Isaurralde (38), un hombre que se dedica a animar fiestas infantiles, confesó durante su audiencia preliminar ante el juez de garantías Bienvenido González, haber abusado sexualmente de una niña en Villarrica.

Fue en la audiencia llevada acabo ayer en el Palacio de Justicia de la capital guaireña, lo que tuvo como presión a un grupo de personas que se manifestó a un costado del edificio, reclamando castigo para el payaso, informó el portal de la 970 AM.

"Conseguimos que el abusador confiese su culpa”, dijo la mamá de la víctima. "“Ella nos contó lo que sucedió y pidió castigo para que no abuse de otra niña. Creo que hemos cumplido en alertar a la población, teniendo en cuanta que hace semanas atrás, él sostenía su inocencia”, agregó.

El hecho ocurrió a finales de junio del 2015. La familia asumió la querella adhesiva y la fiscal que llevó a cabo el proceso fue Perla Cáceres de Bataglia.

Con la confesión del querellado el proceso pasará por un proceso abreviado. Darío Isaurralde será declarado culpable y deberá cumplir una pena de hasta dos años de cárcel.

 

Nacionales

El papa abre cuenta oficial en Instagram y Cartes lo saluda con foto

El presidente de la República, Horacio Cartes, saludó al papa Francisco con una fotografía a través de la red social Instagram, luego de la confirmación del Vaticano de que el Sumo Pontífice estará desde hoy en esa red social.

A través de su cuenta oficial, Cartes (@horaciocartespy) compartió una fotografía en la que saluda al papa de 79 años (@franciscus), cuya imagen fue capturada con una risa alegre.

"Son de esas sonrisas que salen del alma, que cambian vidas, que nunca se olvidan. De tu mano caminamos Santo Padre hacia el destino esperanzador de tener todos un nuevo mundo, más comprensivo, solidario, libre y humano”, expresó el mandatario paraguayo a través de su cuenta oficial.

"Hoy, te damos la bienvenida a @instagram donde todos aguardamos expectantes tus profundos mensajes de conversión hacia una vida nueva. En nombre de todas y todos los paraguayos cariñosos saludos y los mejores recuerdos de tu inolvidable visita. Oramos por vos en esta #SemanaSanta desde tierra guarani!”, dice además el texto del presidente.

El Vaticano confirmó que el papa Francisco estará presente en la mencionada red social. El primer post, este sábado, marca el tercer aniversario de su papado.