Para no ser un “país de gordos”, Paraguay le declara la guerra a la obesidad

Paraguay ha declarado la guerra a la obesidad para evitar convertirse en un "país de gordos", condición que va camino a cumplir debido a unos deficientes hábitos alimentarios que se han consolidado en la franja más joven de la población, seducida por la denominada "comida chatarra”.

Ello implica además un riesgo de contraer enfermedades crónicas, lo que se pretende sortear con una campaña que tiene por meta reducir las tasas de obesidad y sobrepeso para 2025, antes de que la situación se vuelva irreversible.

Uno de cada cuatro adultos paraguayos, que equivale al 23 % del total de la población, es obeso, mientras que seis de cada 10 niños y adolescentes, cerca del 30 % del total, tienen sobrepeso y exceso de peso, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Aunque los porcentajes se sitúan dentro de la tendencia latinoamericana y mundial, lo que el ministerio pretende es cortar una curva que se torna ascendente y es detectable en el abuso general de los alimentos procesados, precocinados, congelados, enlatados y azucarados.

Se trata de una dieta que en muchos casos está relacionada con factores económicos, pero a la que se suma otra igual de nociva y que tiene más que ver con tradiciones alimenticias más arraigadas en Paraguay, como el consumo de carne roja.

Y es que en Paraguay, sexto exportador mundial de carne bovina, el plato de “asado” está a la orden del día. “Hay un exceso de consumo de carne roja, porque para el paraguayo si la comida no contiene carne roja no es comida. Se trata de una falta de educación alimentaria”, dijo a Efe Gabriela Fretes, responsable de la Unidad de Prevención de la Obesidad del Ministerio de Salud.

Otro de los alimentos que fomentan el sobrepeso y la obesidad entre los paraguayos son las empanadas, milanesas o la chipa, y la costumbre de comer panificados a diario.

“Los carbohidratos y la grasa son la base de la alimentación del paraguayo”, apuntó Fretes. La especialista señaló que, en líneas generales, el paraguayo no concibe que la verdura y la fruta sean parte de su dieta, lo que va unido a un apego por la vida sedentaria y alérgica al ejercicio.

“Es verdad que hay una falta de espacios públicos, pero también que en el chip del paraguayo no está incorporado el hábito de moverse”, dijo Fretes. Y como muestra un botón: la mayoría de los funcionarios del Ministerio de Salud que se presentaron a principios de este mes a un control de factores de riesgo registraron sobrepeso y reconocieron no realizar actividades deportivas.

Fretes advirtió que ese conjunto de hábitos son un factor de riesgo para enfermedades como el cáncer de colón, la hipertensión o la diabetes, un escenario que corre el peligro de repetirse de generación en generación, debido a las pautas alimenticias que los mayores dictan a los menores. Según Fretes, este último sector está expuesto además a la publicidad de los productos que engloban la “comida chatarra”: frituras, dulces y bebidas azucaradas, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha solicitado que se restrinja su publicidad en niños.

Para la especialista, el reto es instalar en los hogares y en las escuelas una cultura que abogue por el consumo desde la infancia de frutas y verduras. “Un niño que se desarrolla obeso, es ya un adulto obeso”, dijo Fretes. La respuesta del Ministerio es la “Estrategia Nacional para la Prevención y el Control de la Obesidad 2015- 2025”, lanzada para detener la obesidad entre los adultos y lograr una reducción de la obesidad del 30 % en los casos de niños y niñas de menos de cinco años y en mujeres embarazadas.

Paralelamente, el Congreso debate el anteproyecto “De protección a la niñez y adolescencia contra la malnutrición y enfermedades asociadas a ella”, cuya meta es prevenir la obesidad entre la población infantil y adolescente. Entre otras medidas, el anteproyecto propone establecer una lista de alimentos cuya venta no debe de ser permitida en las cantinas de las escuelas públicas y privadas.

Balean camión repartidor tras escapar de motoasaltantes en San Cosme y Damián

Un camión repartidor fue víctima de un intento de asalto en la localidad de San Cosme y Damián, Itapúa, siendo baleado al momento de huir de los motoasaltantes.

Cerca de las 15:30 hs de este miércoles se registró una tentativa de asalto sobre la Ruta V5 de la ciudad de San Cosme y Damián, en cercanías de la entrada a la Compañía Calle 5.

El episodio involucró a un camión repartidor perteneciente a la firma Hilagro, que estaba al mando de Abel Sebastián Ojeda Villalba, de 28 años.

Te puede interesar: Acusan a exministro de Abdo por coima, robo y lavado

Los presuntos autores fueron dos hombres que se desplazaban a bordo de una motocicleta e interceptaron al trabajador cuando iba manejando con destino a la Ruta PY01.

Estos sujetos -que tenían ropas oscuras y portaban cascos protectores- detuvieron la marcha para poder encañonar a la víctima, descendiendo uno de ellos para exhibirle un arma de fuego.

En ese interín, Ojeda decidió acelerar la marcha y huir raudamente del lugar, momento en que el camión fue baleado por uno de los asaltantes.

Leé también: Camión que transportaba granos de soja volcó en CDE

Tres impactos de bala fueron los que finalmente alcanzaron al vehículo, uno en el lado derecho de la carrocería, otro en la parte trasera y el último hacia las ruedas, detalla el informe policial.

Tras este intento de asalto, tomaron intervención agentes de la Comisaria 45° San Lorenzo de San Cosme y Damián, quienes cumplieron con el procedimiento de rigor.

Infidelidad y un portón abierto (adrede), la hipótesis tras masacre que planeó PCC contra clan Rotela

Una de las tres armas de fuego requisadas, proyectiles, 300 armas blancas (entre cuchillos y estoques) bombas, granadas caseras, son algunos de los elementos que las autoridades secuestraron tras sofocarse el motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero.


Y con ellos otra cuestión no menor: la complicidad de funcionarios penitenciarios infieles, para proveer armamento a las facciones internas.

“Lamentablemente esa (implicancia de algunos funcionarios) es la realidad, se maneja informes de inteligencia que no podemos socializar”, respondió Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del ministerio de Justicia, al ser requerido sobre el tema.

Tras imponerse de vuelta la normalidad en el reclusorio de la capital amambaiense, investigadores del caso señalaron que una de las hipótesis del origen del conflicto, fue un portón abierto adrede (comunicante entre pabellones de miembros del PCC, por un lado, y otro del clan Rotela) fue lo que permitió que se concrete el choque.

“Nos están entrando los del PCC… se me están acabando las municiones”, se puede escuchar la voz, en un video, de un integrante del clan Rotela, al que se ve con un arma de fuego en las manos.

Una hipótesis del rigen de la gresca fue que miembros del Primer Comando Capital (mayoritario en el penal pedrojuanino), fraguaron la invasión del pabellón de la facción contrincante, con la intención de masacrarlos. Sin embargo los contrarios tenían sus resguardos en materia de armas y respondieron. Luego las fuerzas de seguridad, con disparos intimidatorios, impusieron el orden en una hora y 20 minutos.

El resultado de la pelea entre las pandillas fue de cuatro muertos: uno del PCC y tres del clan Rotela, en tanto los heridos no revisten gravedad. En la cárcel de Pedro Juan hay en la actualidad 1.361 reclusos, cuando la capacidad real del mismo es de solo 920 internos.

Te puede interesar: Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Desarticulan foco de venta de drogas manejado por un argentino en Nanawa

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desarticular una boca de expendio de drogas que operaba en la zona de Nanawa. Un ciudadano argentino fue detenido.

Agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD esta mañana encabezaron un operativo en el barrio San Miguel de la ciudad de Nanawa, como parte de la lucha contra el microtráfico.

Durante el procedimiento, que contó con el acompañamiento de la fiscal Norma Paredes, fue allanada una vivienda de la zona que funcionaba como foco de expendio de drogas al menudeo.

Te puede interesar: Destruyen 15 toneladas de droga en Bella Vista Norte

Tras hacer la verificación del inmueble, los intervinientes lograron encontrar varios paquetes que totalizaron 341 gramos de cocaína, equivalentes a unas 700 dosis de la droga, además de 35 dosis de crack.

En el lugar fue detenido un hombre de nacionalidad argentina, de nombre Nelson Mario Rodriguez, de 31 años, oriundo de la vecina localidad de Clorinda. El mismo sería el responsable de la venta de drogas.

Leé también: Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana

El informe de la SENAD refiere que este extranjero surtía de estupefacientes tanto a ciudadanos paraguayos como argentinos, quienes cruzaban la frontera para adquirir la droga.

La fiscal interviniente dispuso la detención del extranjero y la incautación, junto con las drogas, de una motocicleta, un celular, balanza de precisión, entre otros elementos.