Lunes 15 de Febrero de 2016 | 13:14

Paraguay busca su élite científica mediante becas CAL
1857

Conferencia de prensa. Foto: Cynthia Arza, 650 AM. Conferencia de prensa. Foto: Cynthia Arza, 650 AM.

Paraguay sigue enviado a jóvenes a profesionalizarse en el extranjero, en la búsqueda de una élite científica que ayude al progreso del país. El Gobierno Nacional lanzó este lunes la tercera convocatoria para las becas Carlos Antonio López.

Los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y de Educación, Marta Lafuente, presentaron este lunes los resultados de la primera etapa del concurso de Becas Doctorado y maestría para estudios en Francia, que está dentro de las becas del programa Carlos Antonio López.

Se presentaron 370 postulaciones, de los cuales 266 fueron invitados a entrevista con los representantes de la agencia SFERE (Sociedad Francesa De Exportación De Recursos Educativos).

Posteriormente, 111 postulaciones fueron seleccionadas, de los cuales 105 estarán destinadas a los programas de Maestría y seis a los Doctorados.

“Estamos muy entusiasmados, porque la reacción fue muy importante a lo largo y ancho del país. Existió un trabajo de difusión importante y hay gran interés”, indicó Peña.

Por su parte, Lafuente dijo que los beneficiados en los meses de julio y agosto irán a iniciar sus estudios. “No hay excusas para postularse en el nuevo llamado, excepto el deseo de poner el empeño para seguir los estudios”, dijo.

La representante estatal argumentó que las becas de Itaipú están dirigidas a los jóvenes de escasos recursos, y en cambio las de CAL son destinadas a los profesionales para “formar la elite científica” de nuestro país.

Así también, durante la conferencia los ministros realizaron el lanzamiento de la tercera convocatoria del programa modalidad autosugestionada, con algunas innovaciones, ya que los funcionarios de Estado podrán realizar estudios de derecho, finanzas y administración de empresas.

El periodo de las postulaciones es el 31 de mayo. El único requisito es conseguir la aprobación de una universidad prestigiosa del extranjero, en las áreas de Ciencias y Tecnologías, Investigación e Innovación de la Educación.

Esta convocatoria está dirigida a programas de maestría a iniciar a partir del segundo semestre del 2016 y a programas de doctorados por iniciar o ya iniciados.

El programa cuenta con un fondo de US$ 73 millones y tiene por objetivo becar a unos 1500 profesionales en los próximos cinco años. A la fecha cuenta con casi 200 becarios en al menos 20 países y 40 de las mejores universidades a nivel mundial.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy