Nacionales

Paraguay busca su élite científica mediante becas CAL

Paraguay sigue enviado a jóvenes a profesionalizarse en el extranjero, en la búsqueda de una élite científica que ayude al progreso del país. El Gobierno Nacional lanzó este lunes la tercera convocatoria para las becas Carlos Antonio López.

Fuente: Radio UNO

Los ministros de Hacienda, Santiago Peña, y de Educación, Marta Lafuente, presentaron este lunes los resultados de la primera etapa del concurso de Becas Doctorado y maestría para estudios en Francia, que está dentro de las becas del programa Carlos Antonio López.

Se presentaron 370 postulaciones, de los cuales 266 fueron invitados a entrevista con los representantes de la agencia SFERE (Sociedad Francesa De Exportación De Recursos Educativos).

Posteriormente, 111 postulaciones fueron seleccionadas, de los cuales 105 estarán destinadas a los programas de Maestría y seis a los Doctorados.

“Estamos muy entusiasmados, porque la reacción fue muy importante a lo largo y ancho del país. Existió un trabajo de difusión importante y hay gran interés”, indicó Peña.

Por su parte, Lafuente dijo que los beneficiados en los meses de julio y agosto irán a iniciar sus estudios. “No hay excusas para postularse en el nuevo llamado, excepto el deseo de poner el empeño para seguir los estudios”, dijo.

La representante estatal argumentó que las becas de Itaipú están dirigidas a los jóvenes de escasos recursos, y en cambio las de CAL son destinadas a los profesionales para “formar la elite científica” de nuestro país.

Así también, durante la conferencia los ministros realizaron el lanzamiento de la tercera convocatoria del programa modalidad autosugestionada, con algunas innovaciones, ya que los funcionarios de Estado podrán realizar estudios de derecho, finanzas y administración de empresas.

El periodo de las postulaciones es el 31 de mayo. El único requisito es conseguir la aprobación de una universidad prestigiosa del extranjero, en las áreas de Ciencias y Tecnologías, Investigación e Innovación de la Educación.

Esta convocatoria está dirigida a programas de maestría a iniciar a partir del segundo semestre del 2016 y a programas de doctorados por iniciar o ya iniciados.

El programa cuenta con un fondo de US$ 73 millones y tiene por objetivo becar a unos 1500 profesionales en los próximos cinco años. A la fecha cuenta con casi 200 becarios en al menos 20 países y 40 de las mejores universidades a nivel mundial.

 

Nacionales

Llaman a debate sobre formalización de cuidacoches y limpiavidrios

Representantes del Ministerio de Trabajo y la Junta Municipal de Asunción se reunieron para hablar sobre las propuestas para formalizar la labor de los cuidacoches y limpiaparabrisas, en vista de que varios se rehusan a salir de las calles.

La idea de realizar un debate público para hablar sobre la situación de los trabajadores de la vía pública, es la que más cobró fuerza durante la reunión entre el ministro de Trabajo ,Guillermo Sosa, con los concejales asuncenos Hugo Ramírez y Javier Pintos.

La intención de la comuna capitalina es formalizar la labor de los 1.824 vendedores ambulantes y 50 limpiavidrios que están apostados en las calles de Asunción.

Se planteó realizar un proceso de debate a nivel público en donde estén todos los miembros de la sociedad asuncena y autoridades gubernamentales para escuchar las diferentes problemáticas e ideas que tengan tanto ciudadanos como los respectivos encargados de los entes estatales.

 

Nacionales

En Villa Elisa, bus interno cobra pasaje a G. 1.500

La Municipalidad de Villa Elisa puso en funcionamiento el servicio de transporte público interno, con pasaje de 1.500 guaraníes. El bus recorrerá los 13 barrios de la ciudad, de 04:30 a 23:00, con frecuencia de 15 minutos.

​El lanzamiento de la flota de 10 colectivos se realizó el pasado viernes y desde hoy comenzaron a circular por distintos puntos de Villa Elisa. Los rodados cumplen el siguiente itinerario: Paso Medin (Remanso), Rodriguez de Francia / Mandyju Pecua (Mbocayaty), Colonia Elisa (Arroyo Seco) / Comisaría 11, Américo Picco / Alamos (Hospital), Monseñor Bogarin / Piribebuy (Tres Bocas), Eusebio Ayala / Mcal. Estigarribia (29 de Setiembre), Defensores del Chaco (Viaducto 4 Mojones), Palma / Ypati (Jardín de América), Amapola / Los Gladiolos (Rosedal), Von Poleski (Veracruz) hasta Nuestra Señora de la Asuncion Ntra. Señora de la Asunción (Villa Bonita), Defensores del Chaco (Petropar / Parque Serenidad), Américo Picco / Von Poleski (Comisaría 13) y Von Poleski / Paso Medin retorna a Remanso.

El intendente Ricardo Estigarribia refirió que el costo del pasaje es solo 1.500 guaraníes. El servicio arrancará a las 04:30 y se extenderá hasta las 23:00. En total 13 barrios serán cubiertos por los colectivos. El jefe comunal sostuvo que los vecinos no tendrán que caminar muchas cuadras, para salir hasta la ruta principal.

 

Nacionales

Ola de calor traerá más de 45 ºC esta semana

A partir de hoy inicia una ola de calor con la cual las temperaturas irán en aumento conforme pasan los días. Habrá que soportar más de 45 º C en los horarios más fuertes.

La Dirección de Meteorología advirtió del comienzo de una ola de calor a desde hoy lunes y a lo largo de la semana.

La posibilidad de ingreso de frente frío es nula, por lo que las temperaturas irán en ascenso superando sensaciones térmicas de 45 º C.

De acuerdo a las previsiones, la ola arrancará hoy en Boquerón, Presidente Hayes, Alto Paraguay, Cordillera, San Pedro y Concepción.

Continuará mañana martes con Paraguarí, Caaguazú, Guairá y Caazapá. Finalmente alcanzará al resto del territorio nacional el miércoles y se extenderá hasta el sábado.

Se recomienda evitar exponerse al sol en horas pico como la siesta, donde los rayos se sienten con mayor intensidad. Asimismo, es importante hidratarse de manera permanente para evitar descompensarse.

 

Nacionales

Avanza modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi

Son 13 las empresas que competirán para liderar el proyecto de modernización del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que representará una inversión de más de 149 millones de dólares.

Este lunes se llevó a cabo una visita técnica de los representantes de las empresas interesadas en ejecutar las mejoras de el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, que se enmarca dentro del Plan Maestro de Transporte.

“Con el desarrollo de los proyectos, la obra y el financiamiento por parte de empresas privadas; este proyecto en particular de modernización del aeropuerto, es el resultado de un trabajo conjunto de varias instituciones, como el MOPC, la DINAC, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica de Planificación y con la contribución en temas legales, la Procuraduría General de la República”, expresó el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona.

Hasta el momento, las empresas interesadas son: Vinci, Cedicor SA, Tecnoedil SA, Korea Airport Corporation, Benito Roggio e Hijos SA, Agunsa, Odebretch, Sacyr Concesiones SA OHL, Incheon, Itasa SA, Barrail Hnos. Constructora y Corsam Corvian Construcción SA.