Paraguay, el país con menos cobertura de agua potable: Quiere llegar al 75 %

El Gobierno recordó hoy, día en que se conmemora el Día Mundial del Agua, que se propone reducir la contaminación de sus cursos hídricos y aumentar la cobertura en el suministro de agua potable hasta el 75 % de los hogares paraguayos para el año 2018.

Actualmente, la cobertura en el suministro de agua potable alcanza al 64 % de la población, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), lo que lo convierte en el país de América Latina con menor cobertura en ese servicio, con casi un 40 % de la población sin acceso a este recurso.

La cifra se mantiene en términos similares desde 2005, cuando el informe “Usos del agua en Paraguay” del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (Senasa) cifraba en un 63,2 % la cobertura, lo que implicaba que cerca de medio millón de hogares no contaban con agua potable.

El porcentaje de cobertura no alcanzó tampoco los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados hasta 2015, que establecían la cifra en un 65 % de cobertura, aunque el Gobierno paraguayo se había comprometido a llegar al 70,5 % en 2008, y al 80,5 % para 2015.

Además de ampliar el número de hogares que contarán con agua potable en el país, el Gobierno paraguayo se comprometió a efectuar trabajos de saneamiento que sirvan para evitar los efectos de la contaminación sobre las aguas.

En esta área, el MOPC tiene proyectadas obras por valor de 425 millones de dólares, que servirán para instalar sistemas de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales que beneficiarán a Asunción y a ciudades de su área metropolitana como Luque, Mariano Roque Alonso y Lambaré.

Estos sistemas prevén tratar las aguas para reducir la contaminación de los cursos fluviales próximos a la capital, como la bahía que forma el río Paraguay a su paso por Asunción, donde el baño está prohibido debido a los desperdicios cloacales y al alto nivel de bacterias fecales que van directamente a sus aguas.

El Ministerio también proyecta construir un sistema de alcantarillado sanitario de las subcuencas del lago Ypacaraí, próximo a la capital y uno de los principales atractivos turísticos del país.

El lago, que está rodeado por 19 localidades, sufre desde 2012 una importante contaminación a causa de los vertidos industriales y domiciliarios, lo que ha provocado la prohibición de las actividades recreativas.

Además de la contaminación de los cursos de agua superficiales, organizaciones ambientalistas alertan del riesgo de que las actividades agrícolas contaminen cursos de agua subterráneos y acuíferos.

La directora de WWF Paraguay, Lucy Aquino, explicó a Efe de que la fertilización de los suelos y la fumigación de cultivos con productos químicos tóxicos está contaminando las aguas subterráneas y pone en peligro la calidad del Acuífero Guaraní, considerado el tercer reservorio de agua dulce más grande del mundo.

“El uso de químicos en los cultivos de soja puede llegar a contaminar el Acuífero Guaraní, uno de los reservorios de agua más grandes del mundo. El cultivo de soja está avanzando sin que haya un equilibrio entre la producción y los sistemas de control de las leyes ambientales”, dijo Aquino.

Solo un 11 % de la población paraguaya tiene acceso al servicio de alcantarillado por la red colectora, mientras que el resto de la población elimina sus afluentes mediante pozo ciego o directamente lanzan los desechos a cursos de ríos y arroyos, según las autoridades. Paraguay, con casi siete millones de habitantes, es el país de mayor potencial hídrico en la región, ya que cuenta con una disponibilidad de agua de 67 millones de litros por habitante por año, según WWF.

Celebran que Argentina potencie defensa aérea e instan también a Paraguay

El historiador aeronáutico Antonio Luis Sapienza celebró que Argentina haya decidido potenciar su defensa aérea con la adquisición de 24 cazas F-16, y señaló que Paraguay debe concretar la compra de los Super Tucanos y radares para combatir al narcotráfico y los grupos armados.

Antonio Luis Sapienza, experto en aeronáutica e historiador militar, valoró positivamente la decisión del Gobierno de Argentina de concretar su mayor adquisición de aviones militares en décadas, con la compra de 24 cazas F-16 a Dinamarca para fortalecer su Fuerza Aérea.

“El Presidente (Javier) Milei asumió hace cuatro meses y entendió que era prioridad dicha adquisición para defender la soberanía aérea del país”, resaltó el historiador aeronáutico. Dicha operación supuso unos 600 millones de dólares que incluyen no solo los cazas, sino sus sistemas de armas y el entrenamiento de pilotos y técnicos.

Sapienza comparó que Paraguay pretende adquirir solamente seis Super Tucanos y nueve radares primarios por la suma de 121 millones de dólares, y además argumentó que nuestro país se encuentra por lejos en mejores condiciones económicas que el vecino, por lo que no debe ser un impedimento concretar la compra para nuestra defensa aérea.

“¿Cuánto tiempo les tomará a nuestro Gobierno esta decisión muy necesaria para defender nuestra propia soberanía aérea y dejar de ser un “país-fácil” para el narcotráfico y el contrabando? Muchas felicidades al presidente Milei y su gobierno por tan importante y patriótica adquisición”, remarcó Sapienza a través de un poste realizado en sus redes sociales.

La inversión en la compra de aviones para los militares, que demanda USD 121 millones, permitirá combatir fuertemente al crimen organizado y los grupos de malvivientes como los epepistas que están en la zona norte del país.

Al paquete de las seis nuevas aeronaves A-29 Super Tucano para las Fuerzas Aéreas Para­guayas, se incluye además un sofisticado sistema de armas con bombas convencionales e inteligentes, un simulador y programa de rehabilitación.

Te puede interesar: Tucanos de la Fuerza Aérea obligan a aterrizar a una nave invasora

INCAN cuenta con equipo de última generación para brindar mayor cobertura a pacientes

El departamento de Anatomía Patológica del INCAN dispone a partir de ahora de tres máquinas con las que se dará mayor cobertura y se atenderá con mayor rapidez las necesidades de los pacientes. Los resultados de análisis que por lo general tardan unos 10 días, con este sistema, el tiempo de espera se reduce a la mitad.

El INCAN pasa a ser uno de los primeros en la región en disponer de la alta tecnología que ofrece el Benchmark Ultra Plus, un equipo que opera en el área de inmunohistoquímica, sector donde se realiza de forma automatizada estudios de inmunomarcación que es donde se estudian las muestras extraídas a los pacientes para determinar el tipo de tumor.

Una vez obtenido este resultado con este mismo sistema, donde se observa la reacción de las células enfermas a los anticuerpos a los que son sometidos, se obtiene a su vez estudios que revelan el tratamiento adecuado para cada paciente según los resultados de los análisis de laboratorio.

Estos resultados sirven además como guía para la medicación del paciente por parte del oncólogo. Los estudios son exclusivos para pacientes del INCAN.

La Dra. Cinthia Sosa, patóloga y encargada del área, señaló que este nuevo equipo aporta mayor rapidez y precisión en los resultados de los análisis de las muestras y además permite analizar varias muestras de manera.

En oncología es importante actuar de manera rápida y este equipamiento permite ganar tiempo al evaluar más muestras en menor tiempo, señaló la Dra. Sosa.

El sistema BenchMark Ultra Plus con su moderna arquitectura ofrece características innovadoras como un flujo continuo de procesamiento, un menú de test amplio con más de 200 ensayos listos para usar, procesa técnicas de Inmunohistoquímica, hibridización in situ e Inmunofluorescencia directa optimizando así el flujo de trabajo.

Cuenta además con indicadores luminosos que comunican el estado del instrumento desde cualquier parte del laboratorio y permite una segregación y degradación de residuos más respetuosa con el medio ambiente.

Es un sistema con tecnología Roche con más de 30 años de experiencia demostrada a nivel mundial.

Habrá novedades sobre delincuentes del EPP retenidos en Argentina

El Ministerio del Interior comunicará esta mañana sobre los integrantes del clan Villalba del EPP, que fueron retenidos en Argentina el sábado último, bajo la promesa del Gobierno de Milei de una pronta extradición.

Integrantes del grupo criminal terrorista dedicado a hechos delictivos, secuestros y extorsiones, reclamados por varios delitos en Paraguay son el motivo de la convocatoria que hace para hoy el Ministerio del Interior.

El antecedente más inmediato del caso es el anuncio hecho por la ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, quien el sábado pasado comunicó la nueva retención de cuatro miembros del EPP que habían recibido asilo durante el gobierno kirchnerista, pese a no cumplir con las exigencias.

Sobre los motivos por los cuales no reúnen los requisitos para el refugio, la ministra explicó que, al contar con alerta roja de la Interpol, no tiene cabida el otorgamiento de este privilegio, al cual calificó de “encubrimiento kirchnerista”.

Nota relacionada: Liberan a integrantes del Clan Villalba y les otorgan refugio en Argentina

La responsable de la seguridad interna del vecino país dijo que, estas personas utilizaron a la Argentina para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros.

El anuncio fue claro y contundente: “Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos”. José, María Rosa, Tania y Mirian Villalba Ayala, integrantes del clan Villalba, son considerados brazo logístico del EPP.