Nacionales

Paraguay, entre los más atractivos para las inversiones petroleras

La caída de la renta petrolera a causa de los bajos precios del crudo, hizo que las grandes compañías que explotan el negocio, comiencen a fijarse en Perú y Paraguay que ofrecen ventajas en materia impuestos.

Fuente: Jorge Torres


Los beneficios en cuanto a ‘Government Take’, que son las regalías o compensaciones que las petroleras deben pagarle a los gobiernos desde su flujo de caja por los proyectos que realizan en cada país, hacen que Paraguay, Perú y otros países salgan ganando.

Los porcentajes de estas tasas incluyen, entre otros, el derecho por el uso del subsuelo; impuestos al patrimonio, y en general, todos los pagos incluidos en los contratos tanto de exploración como de producción. En Paraguay se estima que estos costos son de un 27% aproximadamente; mientras que, en los demás países de América Latina, con mayor tradición petrolera como Colombia, Venezuela y Ecuador los porcentajes de impuestos que deben pagar las empresas por operar en sus territorios varían de entre 84% hasta 93% inclusive.

Según el reporte publicado en Colombia, las empresas del negocio pagan un porcentaje menor de impuestos en Perú, Paraguay, Brasil y Argentina por operar allí; mientras que la regulación en Colombia contempla 70% de costo.

Potencial de Paraguay en gas y petróleo

En el año 2012, el gobierno paraguayo dio a conocer un informe escrito por la compañía franco-estadounidense Schlumberger, que realiza estudios en todo el mundo de las reservas de los yacimientos de gas y petróleos no convencionales. Las cuencas de gas y petróleo que se encontraron en Sudamérica, básicamente abarca una parte de Brasil, Bolivia, Argentina y todo el Paraguay.

Se puede ver que tienen además de cubrir todo el país, se observa el tamaño de las reservas que se encuentran en la profundidad del suelo. Sobre las bases del espesor asumido, utilizando los datos de los pocos pozos perforados, los ingenieros de Schlumberger estimaron un valor conservador de 59 trillones de metros cúbicos, 14 trillones de metros cúbicos recuperables técnicamente.

Esto significa que estamos sobre una de las mayores riquezas que existe en la humanidad en materia petrolera hoy en día.

A partir de esta información, el presidente Federico Franco había dicho que “Paraguay se bañará en petróleo” y por lo que se sabe ahora, no estaría lejos de la realidad.

 

Nacionales

Quieren convertir Asunción en la "ciudad 24 horas"

La Senatur en conjunto con los hoteles capitalinos y la Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), desean convertir Asunción en la ciudad 24 horas, mediante la promoción de actividades y la ampliación de ofertas turísticas.


Convocados por la Secretaría Nacional de Turismo, los representantes de hoteles del microcentro capitalino y los exponentes de la AMCHA se sentaron a dialogar sobre la forma de dar vida al centro.

La gerente general del Hotel Cecilia, consideró que el microcentro ofrece opciones válidas para los turistas, fusionando lo histórico y lo tradicional.

Por su parte, el tesorero de la AMCHA, Luis Mongelós, señaló que se prevé una campaña que invite a disfrutar del centro sin tener la necesidad de retornar a casa.

“Buscamos como meta Asunción 24 horas y para ello necesitamos que cada gremio se haga responsable de su rubro”, expresó Mongelós.

Asimismo, instó a los representantes de hoteles a contribuir con actividades culturales, gastronómicas y ofertas de alojamiento .

Al concluir el encuentro, los participantes resolvieron volver a reunirse en la brevedad posible para dar a conocer las propuestas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

La AMCHA presentó su calendarios de actividades 2016. El primer evento arranca el 19 de marzo con el día de San Patricio. Sigue el 14 de mayo con: “Nuestro colores volverán a las calles”, como parte de las fechas patrias.

Posteriormente, el 14 de agosto se prevé el homenaje a la Fundación de Asunción. Para el Okctoberfest se realizará “El Centro te da manija”, el 22 de octubre.

El 20 de noviembre habrá otra edición de PaseArte, una fiesta de lso artistas fijada para el 20 de noviembre y finalmente, Chau 2016 el 17 de diciembre.

 

Nacionales

Cáncer infantil: 318 niños recibieron quimio en 2015

Mañana se celebra el Día Mundial del cáncer infantil, un mal difícil de detectar a esa edad y que puede afectar a cualquiera. En Paraguay, 318 niños recibieron el tratamiento de quimioterapia en el 2015.


El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) registró el año pasado 2.822 consultas, 318 internaciones para tratamiento de quimioterapia y 61 cirugías por diferentes variaciones de este mal.

En este sentido, los programas de quimioterapia en menores, a diferencia de los adultos, son de tres a cinco días, es decir, los internan los lunes o martes para darlos de alta a más tardar el sábado.

Los tumores más frecuentes atendidos en este hospital son los sólidos, de ovario en la mujer y de testículo en el varón, según explicó el doctor Luis Valdez.

“Es más común el número de casos de chicos y chicas con cáncer entre los 15 y 20 años que en los cinco primeros años de la adolescencia”, comentó el doctor.

El galeno lamentó que para la franja infantil no existan estudios ni análisis rutinarios que permitan una detección temprana como sí ocurre con la mamografía anual.

Debido a esto, la gran responsabilidad la tiene el pediatra del paciente, quien tendrá que brindar una atención de calidad. “Antes de los años noventa todos los pacientes llegaban en estadíos avanzadísimos de cáncer. Pero se empezaron a realizar muchos congresos médicos a nivel pediátrico y a difundir más el conocimiento de la cancerología pediátrica”, argumentó.

 

Nacionales

Cierran un par de baches en Asunción

Obreros de la Municipalidad de Asunción repararon provisoriamente algunas calles de la ciudad, afectadas por baches. Las tareas continuarán en las próximas semanas.


Rodríguez de Francia entre Próceres de Mayo y Perú, Luis de Gásperi entre De la Victoria y Universitarios del Chaco, De las Residentas y Mary Lions, Juan de Salazar y Perú, Perú y José Berges, Frutos de Pane y Río de Janeiro y San José entre Mariscal López y Juan de Salazar son los tramos bacheados.

Las tareas estuvieron a cargo de los funcionarios de la Dirección de Vialidad de la comuna capitalina.

Estos bacheos se ejecutan en el marco de la emergencia vial declarada a fines del 2015 luego de las devastadoras lluvias que literalmente destruyeron la ciudad debido a la constancia y la intensidad.

A través de un comunicado, la Municipalidad aclara que la finalidad es llevar soluciones rápidas a las arterias que se encuentran en mal estado, pues el problema de fondo se debe trabajar en conjunto con la Essap.

 

Nacionales

Indagan abandono de 15.000 litros de combustible

La Fiscalía busca a los responsables del abandono de un camión cisterna cargado con 15.000 litros de combustible, presuntamente de contrabando.


Claudia Alonso, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, ordenó extraer muestras del combustible para elaborar un análisis del mismo.

El resto del carburante quedó en la estación de servicio Puma, en carácter de depósito, bajo custodia policial.

Los antecedentes indican que el procedimiento se llevó a cabo luego de una denuncia formulada ante el Ministerio Público, sobre el abandono de un camión Scania, pintado de verde y amarillo, con la mencionada carga.

El rodado fue hallado por agentes policiales en el kilómetro 30 de la ruta IV, en la localidad de Paso Typy, distrito de Guazú Cuá. Se presume que los encargados huyeron al percatarse del control.