Domingo 14 de Febrero de 2016 | 11:45

Paraguay, entre los más atractivos para las inversiones petroleras
3021

Nuestro país se situó entre los más atractivos para la inversión petrolera. Nuestro país se situó entre los más atractivos para la inversión petrolera.

La caída de la renta petrolera a causa de los bajos precios del crudo, hizo que las grandes compañías que explotan el negocio, comiencen a fijarse en Perú y Paraguay que ofrecen ventajas en materia impuestos.

Los beneficios en cuanto a ‘Government Take’, que son las regalías o compensaciones que las petroleras deben pagarle a los gobiernos desde su flujo de caja por los proyectos que realizan en cada país, hacen que Paraguay, Perú y otros países salgan ganando.

Los porcentajes de estas tasas incluyen, entre otros, el derecho por el uso del subsuelo; impuestos al patrimonio, y en general, todos los pagos incluidos en los contratos tanto de exploración como de producción. En Paraguay se estima que estos costos son de un 27% aproximadamente; mientras que, en los demás países de América Latina, con mayor tradición petrolera como Colombia, Venezuela y Ecuador los porcentajes de impuestos que deben pagar las empresas por operar en sus territorios varían de entre 84% hasta 93% inclusive.

Según el reporte publicado en Colombia, las empresas del negocio pagan un porcentaje menor de impuestos en Perú, Paraguay, Brasil y Argentina por operar allí; mientras que la regulación en Colombia contempla 70% de costo.

Potencial de Paraguay en gas y petróleo

En el año 2012, el gobierno paraguayo dio a conocer un informe escrito por la compañía franco-estadounidense Schlumberger, que realiza estudios en todo el mundo de las reservas de los yacimientos de gas y petróleos no convencionales. Las cuencas de gas y petróleo que se encontraron en Sudamérica, básicamente abarca una parte de Brasil, Bolivia, Argentina y todo el Paraguay.

Se puede ver que tienen además de cubrir todo el país, se observa el tamaño de las reservas que se encuentran en la profundidad del suelo. Sobre las bases del espesor asumido, utilizando los datos de los pocos pozos perforados, los ingenieros de Schlumberger estimaron un valor conservador de 59 trillones de metros cúbicos, 14 trillones de metros cúbicos recuperables técnicamente.

Esto significa que estamos sobre una de las mayores riquezas que existe en la humanidad en materia petrolera hoy en día.

A partir de esta información, el presidente Federico Franco había dicho que “Paraguay se bañará en petróleo” y por lo que se sabe ahora, no estaría lejos de la realidad.

 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy