Nacionales

Paraguay envía 500 bolsas fúnebres a Ecuador

El Gobierno paraguayo se solidariza con la República del Ecuador, con el envío de ayuda humanitaria consistente en 500 bolsas fúnebres. El potente sismo del sábado último dejó más de 500 muertos y 5.000 heridos.

La Cancillería informó que por expresas instrucciones del presidente de la República, Horacio Cartes, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) se encargó de enviar la ayuda al Gobierno ecuatoriano. El Paraguay se solidarizó desde un primer momento, transmitiendo sus más sentidas condolencias a las autoridades y a los familiares de las víctimas.

Cada vez con menos esperanza de hallar vida bajo los escombros, Ecuador anunció drásticas medidas económicas y mayores impuestos, en particular a las grandes fortunas, para encarar la larga y costosa reconstrucción de las zonas afectadas por el potente sismo del 16 de abril, según refiere la agencia AFP.

El sismo, el peor desde 1979 con más de 500 muertos y 5.000 heridos, inicialmente destruyó unos 800 edificios, afectó 600 edificaciones, dañó numerosas carreteras e hizo colapsar la infraestructura en zonas turísticas, un duro golpe para este país dolarizado y severamente azotado por la caída del precio del petróleo.

Para paliar la situación, el presidente Rafael Correa, que calculó los daños en 3.000 millones de dólares, “dos o tres puntos del PIB”, anunció hoy el aumento de dos puntos del IVA (de 12% a 14%) durante un año y aportes salariales obligatorios de un día de sueldo por cada mil dólares mensuales de salario.

 

Nacionales

En NY, Cartes firmará acuerdo sobre cambio climático

El presidente Horacio Cartes llegó a Nueva York (Estados Unidos), para participar de la cumbre de las Naciones Unidas donde los mandatarios suscribirán el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. El jefe de Estado y su comitiva regresarán al país el sábado, en horario a confirmar.

Cartes aterrizó en el aeropuerto Internacional Jhon F. Kennedy, a las 08:30, y fue recibido por autoridades locales con todos los honores correspondientes, señala un comunicado de Presidencia.

El dignatario se trasladó al hotel donde se hospedará, previo a la reunión con sus pares que tendrá lugar mañana en la Sala de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cartes y otros 60 jefes de Estado de todo el mundo estamparán su firma en el acuerdo alcanzado en diciembre pasado en París durante la Conferencia de las Partes, más conocida como COP21.

El convenio obliga a los Estados firmantes a una serie de compromisos para el combate del calentamiento global.

Entre los países signatarios se encuentran los principales emisores de los gases de efecto invernadero: China, Estados Unidos, los países de la Unión Europea, India y Japón.

El acuerdo entrará en vigencia 30 días después de que al menos 55 países presenten los instrumentos de ratificación, de acuerdo a la agencia AFP.

Durante su estancia en Nueva York, HC tiene programado este jueves un encuentro con el presidente de Perú Ollanta Humala y con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Nacionales

Conatel anuló cuestionado contrato con servicio de catering

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) resolvió cancelar el contrato con una empresa dedicada a la organización de eventos, luego de las críticas hacia los altos costos de las botellitas de agua y otros artículos.

La presidenta de la Conatel, Teresita Palacios, explicó que como el servicio no llegó a ser utilizado, se resolvió de común acuerdo entre las partes, anular el contrato con la empresa Sencricred SA.

La cancelación se dio luego de las fuertes críticas a los precios de algunos artículos como las botellitas de agua de 500 ml que costaron 14.000 guaraníes cada una, o la jarra de jugo de un litro que se ofrecía a 50.000 guaraníes.

“La gente dirá por qué quieren hacer en hotel cintro estrellas, pero esas son las reglas de los eventos en todas las partes del mundo, (...) si queremos imponer que nuestro país sea la capital de los eventos también tenemos que estar de acuerdo a las exigencias”, expresó Palacios en contacto con radio UNO.

Indicó que si bien ella es la cabeza de la Conatel, su institución se encuentra conformada por cinco miembros titulares del directorio que deciden cualquier tipo de contratación la cual pasa por varios estamentos.

“Nosotros no nos sentimos como que le estamos estafando al pueblo ni mucho menos, mal podríamos nosotros hacer un mal uso del bien público y menos aun en botellitas de oro como le llaman”, enfatizó.

Consideró que los paraguayos a veces se caracterizan por el morbo y no se fijan en las cosas importantes que realmente se hacen.

Finalmente, adelantó que tras esta anulación se verán en la necesidad de volver a llamar a licitación, pues se aproxima un gran evento internacional que deben cubrir..

 

Nacionales

Contrapropuesta de campesinos, responderán "lo antes posible"

El Ejecutivo analiza la contrapropuesta recibida de la dirigencia campesina y convocará a una nueva mesa de diálogo una vez que el equipo técnico termine la evaluación. El debate se centra en los años de gracia para el pago de la deuda, según precisó el ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja.

​El funcionario de Estado se reunió este jueves con el vicepresidente (presidente en ejercicio) Juan Afara y repasaron juntos los avances en la negociación con los campesinos. Este sector, de acuerdo al titular del MAG, ya aceptó que la condonación de deudas no es la solución y pidió al Ejecutivo plazo de 4 años para ponerse al día con los compromisos con un un interés del 6 %

El Gobierno, por su parte, plantea el 10 % de interés sobre los créditos con un periodo de gracia de 2 años. “Ellos ya aceptan que la condonación no es posible, plantean los años de gracia para el pago de la deuda y bueno en ese punto nos falta ponernos de acuerdo”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería.

Consultado en cuánto tiempo el equipo técnico tendrá una respuesta para el sector campesino dijo que espera sea lo antes posible. Agregó que la nueva reunión podría darse antes del regreso del presidente Horacio Cartes, quien viajó a Nueva York (EEUU) para participar de la cumbre de NN.UU sobre Cambio Climático.

COOPERATIVISTAS, LOS MÁS COMPLICADOS

El ministro insistió que el acuerdo con el sector de las cooperativas se complica, pues van cambiando de posición a cada rato. Indicó que inicialmente la discusión giró en torno a la vigencia del IVA a los actos cooperativos. Luego pidieron bajar el tributo del 10 al 5 por ciento y que la implementación rija desde enero del 2017.

Ahora, dijo Baruja, exigen que el Gobierno presente un proyecto de ley que les exonere del pago del impuesto. El secretario manifestó que este punto no está en el ámbito del Gobierno y que tampoco tiene interés de presentar una nueva normativa que favorezca a ese grupo.

 

Nacionales

Plantan más de 700 árboles en la Costanera

En homenaje al Día Mundial de la Tierra funcionarios municipales acudieron a la Costanera de Asunción, donde plantarán más 700 árboles nativos.

El intendente capitalino, Mario Ferreiro, encabezó la comitiva que desde temprano comenzó la plantación de arbolitos.

“Este es apenas el comienzo de un proceso en el cual queremos arborizar esta zona, muchos usuarios cuestionan justamente que falta un poco más de sombra, normalmente está muy castigado por el sol este lugar”, expresó Ferreiro en charla con radio UNO.

El objetivo es no solo cuidar el medio ambiente, sino también a embellecer y realzar un punto tan visitado como lo es la Costanera de Asunción.

A largo plazo se pretende completar un circuito de 25 Km con la inclusión de los tramos norte y sur de la Costanera. Se tendrán en cuenta las especies que presenten mayor resistencia al clima.

La plantación de los 700 árboles se realiza en coincidencia con la conmemoración del Día Mundial de la Tierra.