Nacionales

Paraguay repudia atentado que mató a 29 cristianos en Egipto

Paraguay expresó su "más enérgico repudio y condena" contra el atentado terrorista perpetrado el viernes en la provincia de Minia, en Egipto, contra un autobús con cristianos coptos, que dejó 29 muertos, incluidos niños, y decenas de heridos, según informó la Cancillería.

Fuente: EFE


Además, el país suramericano expresó sus condolencias y solidaridad con el Gobierno y el pueblo egipcio, las autoridades de la Iglesia copta y sus fieles, y los familiares de los fallecidos.

En ese sentido, Paraguay reiteró su "firme rechazo a todo acto de violencia o terrorismo, en cualquiera de sus formas", al tiempo que alentó en el fortalecimiento de la cooperación internacional para "enfrentar y combatir este tipo de amenazas a la seguridad de las personas".

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, acusó el viernes al grupo Estado Islámico (EI) de perpetrar el ataque y aseguró que Egipto "no dudará en atacar campos de entrenamiento terroristas".

Hasta el momento ningún grupo ha asumido la autoría del atentado en el que 29 cristianos coptos murieron cuando se dirigían al monasterio de San Samuel, en la provincia de Minia, en el sur de Egipto.

Los coptos egipcios representan entre el 10 y el 12 por ciento de la población, y concretamente, Minia cuenta con el mayor número de fieles de esta comunidad en Egipto.

 

Nacionales

Ocho muertes enlutaron el sábado

En lo que va del fin de semana ocho personas perdieron la vida en trágicas circunstancias. Además, en operativos policiales unos 50 individuos quedaron detenidos.


De los ocho decesos registrados ayer, tres ocurrieron en accidentes de tránsito, donde una de las víctimas fatales es motociclista.

Las identidades son: Liza Romina Vargas, arrollada en San Lorenzo, Nilda Viviana Ruiz atropellada en Reducto y Gustavo Giménez fallecido en un choque de motocicletas.

Igualmente se perpetraron dos homicidios: Santos Ireneo Campelo (32), ultimado a balazos en Amambay y Joâo Ozuna Garcete (47) asesinado en la colonia Portera Ortiz de Amambay.

La nómina se completa con un suicidio, un hallazgo de cadáver y un ahogamiento, según detalla el departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

 

Nacionales

Lluvias y vientos del sur siguen este domingo

El tiempo inestable persistirá hoy con lluvias, vientos del sur y temperaturas bajas. El clima fresco se mantendrá toda la semana.


La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca, con cielo mayormente nublado, vientos del sector sur y precipitaciones. La máxima estimada es de 19º C.

La humedad alcanza el 96 % y la visibilidad se encuentra a 20 kilómetros. Se calcula que la puesta del sol será a las 17:05.

Para mañana lunes prevén un día fresco a cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste y precipitaciones dispersas. Las extremas irían de 15ªc a 22º C.

El martes las lluvias vendrían acompañadas de tormentas eléctricas. El tiempo estará fresco a cálido, con cielo mayormente nublado y vientos del sureste. La mínima estimada es de 17º C y la máxima 22º C.

 

Nacionales

Paraguayo graduado en Harvard vuelve para aceptar “cualquier reto”

Juan Manuel Gustale es el único paraguayo graduado de Harvard en este 2017. Desde Cambridge, Massachusetts, comentó a la redacción de HOY Digital los pormenores de su gran logro, luego de obtener el master en Administración Pública y compartir escena, como graduando, con el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.


Graduarse en la Universidad de Harvard parecería un sueño casi utópico para un paraguayo por lo que representa el nombre de la universidad más prestigiosa del mundo. En este 2017, el paraguayo Juan Manuel Gustale tuvo el honor y el orgullo de ser el único compatriota en alzar un diploma, en su caso, que certifica su masterado en Administración Pública.

En entrevista con la redacción de HOY Digital, relató que su master tuvo 160 graduados de 90 países distintos, lo cual deja a Paraguay en un sitial de privilegio.

“Es sumamente difícil acceder a Harvard. Todo se inicia con el riguroso proceso de selección: la Universidad tiene un ratio de admisión de aproximadamente 5%, por lo que la competencia para el ingresar es feroz”, expresó Gustale quien dejó en claro que las exigencias son más altas y demandantes con el correr de los años.

Funcionario público desde hace casi 13 años, relató que tuvo el privilegio de formarse con gente excelente, tanto en el Poder Judicial como en el Banco Central del Paraguay (BCP), donde ingresó por concurso en el 2009.

En Paraguay, trabajó en la implementación políticas públicas relacionadas a la regulación bancaria, inclusión financiera y el combate al lavado de activos. “Aprendí muchísimo de gente que realmente busca quitar adelante el país y es consciente de que aún resta mucho por hacer… el fortalecimiento de las políticas públicas sostenibles requiere de profesionales mejor preparados y con los incentivos correctos”, apostilló Gustale, quien es uno de los paraguayos que se adjudicó la beca Carlos Antonio López (Becal).

Consultado sobre qué cargo de confianza le gustaría ocupar, si le dieran a elegir, dijo ser una persona dispuesta a aceptar “cualquier reto” ya que está en condiciones de contribuir desde cualquier lugar.

LA ESTADÍA EN HARVARD

El día a día de un estudiante de Harvard es como nos imaginamos: a puro estudio. Gustale recordó que disfrutó mucho sus 12 meses en la prestigiosa alta casa de estudios y que tuvo el privilegio de tomar clases con algunos de los mejores profesores a nivel global en las áreas de economía, política, finanzas internacionales, liderazgo y desarrollo internacional.

Harvard le ofreció al compatriota miles de oportunidades con disertantes invitados de la talla de los economistas Michael Porter, Jeffrey Sachs; del exsecretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; y del exsecretario de Estado de Barack Obama, John Kerry, entre otros.

“El día a día es sumamente sacrificado. Uno debe estar preparado para estudiar al menos 12 a 15 horas por día, incluyendo los fines de semana. El estudiante debe prepararse apropiadamente para cada clase, participar y aportar al debate”, indicó.

El hecho de que la maestría dure 12 meses hizo que todo sea más intenso para Gustale por lo que, según consideró, la disciplina es fundamental. Además, destacó la importancia de apoyarse en colegas y compañeros de estudio ya que Harvard se basa mucho en el estudio de casos.

SE GRADUÓ CON MARK ZUCKERBERG

Uno de los graduados de su promoción es nada menos que el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, un acontecimiento que fue noticia a nivel mundial. Gustarle expresó que fue muy emocionante para él y su familia el hecho de tener a una persona de su talla graduándose con ellos.

“Fue un plus importante. Me pareció una persona extremadamente sencilla. Dejó un mensaje muy alentador para las próximas generaciones. El impacto de las redes sociales es y seguirá siendo enorme”, expresó el compatriota de 32 años quien consideró que el título honorífico que le confirieron es un justo reconocimiento a su gran aporte.

Como estudiante, también pasó por momentos difíciles, especialmente en las épocas de exámenes, presentaciones orales y de trabajos que requirieron de su esfuerzo. “La vara es muy alta y hay muchísima competencia”, destacó.

LA TRICOLOR DANDO CÁTEDRA

Gustale recordó hubo dos momentos muy emocionantes para él durante el año. El primero fue durante las conferencias del presidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos en noviembre de 2016, que tuvo lugar en un auditorio con 150 personas y que fue presentado por el laureado economista venezolano Ricardo Haussmann; y la disertación del ministro de Hacienda, Santiago Peña, en abril de 2017, que tuvo el privilegio de impartir cátedra en la Conferencia Latinoamericana de Harvard junto a otros 15 líderes de la región.

Finalmente, dio un mensaje a sus compatriotas: “El paraguayo es sacrificado y voluntarioso. Creo que hay que animarse más y aspirar a llegar más alto. Hay que saber volcar ese sacrificio y fuerza de voluntad en la consecución de los objetivos. El paraguayo puede destacarse en las mejores universidades del mundo. Con la globalización las brechas se van acortando y las barreras ya no son las de antes. Hay que proponerse y perseverar hasta alcanzar la meta”.

A partir del año 2018, habrá cinco estudiantes paraguayos en Harvard, en Arquitectura, Derecho, Administración Publica y también en el Harvard College.