Nacionales

Paraguay tendrá la mayor delegación en Congreso de Protocolo

En Valladolid, España, se llevará a cabo el XVI Congreso Internacional de Protocolo con 800 profesionales de Latinoamérica. La delegación con más integrantes será la de Paraguay.

Los días 27, 28 y 29 de noviembre se celebrará el importante Congreso Internacional de Protocolo, con representantes no solo de América sino también de Europa.

Nuestro país enviará a más de 40 profesionales del protocolo, la comunicación y la organización de eventos, entre los que se destacan el director de Ceremonial de la Corte y titular del Comité Paraguayo de Profesionales en Ceremonial (CPPC), Luis Caballero.

Caballero defenderá que a pesar de las dificultades que se presenten, el protocolo siempre tendrá lugar siempre y cuando existan verdaderos profesionales al frente de la organización.

También participará Auda Roig, exdirectora de Ceremonial de la República, quien expondrá acerca de la labor diaria de un director de protocolo del Estado.

Además de Caballero y Roig también viajarán otros importantes embajadores del protocolo como: María Asunción Ghiglione Brun, Asesora de Imagen Personal y Empresarial, la directora de Comunicación de la Secretaría Nacional de Turismos del Paraguay, Oficina Regional Itapúa, Lurdes Altamirano,

La Escuela Internacional de Protocolo está formada por una red de centros con sedes en España Madrid, Barcelona, Valencia, Granada, Asturias, A Coruña y en el extranjero: Argentina, Honduras y Paraguay.

Actualmente, es considerado como el primer centro mundial especializado en la formación en Protocolo, Relaciones Institucionales y Gestión de Eventos.

 

Nacionales

#SiTomasteNoManejes: instan a manejo responsable y optar por conductor designado

El manejo responsable se ha convertido en objeto de múltiples iniciativas a fin de evitar accidentes de tránsito y problemas para los conductores. En ese sentido, desde la empresa Cervepar impulsan una campaña denominada #SiTomasteNoManejes para concienciar a la ciudadanía.

Fernando Torres, director de Asuntos Corporativos de Cervepar, en entrevista con la 970 AM habló sobre la campaña #SiTomasteNoManejes impulsada por la compañía y mencionó que desde hace aproximadamente 10 años decidieron fijar el 15 de septiembre como “Día del Consumo Responsable”.

En tal sentido, señaló que cada año se encargan de “celebrar” esta fecha impulsando campañas que invitan a la gente a tomar conciencia sobre el manejo responsable, recordándoles que “tomar y manejar no son compatibles”.

Este año una de las marcas de cerveza que forma parte de Cervepar (Brahma) es utilizada como motor de la iniciativa, instando al manejo responsable y consciente. “La campaña habla en un tono entretenido invitando a la gente a considerar seriamente que si toma no tiene que manejar y, si lo hace, que cualquier otra personas es más apta para agarrar el volante”, manifestó.

En el spot publicitario de la campaña se insta a las personas que consumieron algún tipo de bebida alcohólica a recurrir a otras alternativas como llamar a un taxi, elegir un conductor designado o pedirle el favor a alguien que no tomó.

La campaña #SiTomasteNoManejes arrancó este mes de septiembre y se extenderá hasta diciembre, en coincidencia con la época de las fiestas de Fin de Año cuando aumenta de manera considerable el nivel de consumo de bebidas alcohólicas, expresó Torres.

“El objetivo es acompañar al consumidor en el momento de tomar la decisión y poder hablarle desde muchos costados”, indicó el director de Asuntos Corporativos de Cervepar, al tiempo de mencionar que la campaña estará presente en todos los medios de comunicación, tanto en televisión, radio, vallas publicitarias, etc., así como en discotecas y locales nocturnos.

 

Nacionales

Bogado contra Zuccolillo: “Las veces que nos injurie le vamos a demandar”

El senador colorado Víctor Bogado entabló una querella contra Aldo Zuccolillo por difamación, calumnia e injuria por G. 5450 millones. El legislador anunció que demandará al empresario cada vez que se sienta atacado.

El parlamentario de la ANR confirmó que ayer formalizó la querella contra el propietario del matutino Abc por los delitos de difamación, calumnia e injuria con una solicitud de resarcimiento de 5.450 millones de guaraníes.

La acción responde a la publicación del citado diario del pasado 9 de septiembre, en la que se indica que Víctor Bogado cuenta con un testaferro, supuestamente Miguel Ángel Carballo, para ocultar sus bienes.

“Él está acostumbrado a inventar historia, para Zuccolillo todo lo que yo toco es oro y las veces que nos injurie y nos difame nosotros le vamos a demandar”, advirtió Bogado en conversación con radio UNO.

Recordó que esta es la segunda vez que entabla una querella contra Zucolillo, pues la primera la había presentado 14 meses atrás, cuando tuvo éxito en primera instancia pero posteriormente el caso quedó trabado debido a chicanas judiciales.

En aquella ocasión el motivo obedeció a que Zuccolillo había tratado a Bogado de usurero y haragán, exigiéndole una explicación sobre el destino de 10 millones de dólares que la empresa Personal, también propiedad de AZ, había pagado por la licencia de celulares.

“Esa licitación fue adjudicada en 1997, cuando yo era presidente de Afemot, todo ese se probó a través de pedidos de informe del Senado”, afirmó Bogado e insistió en que defenderá la reputación que tanto le costó ganar y que ya suman 12 años de persecución de parte de Zuccolillo.

 

Nacionales

En UCA no impera la "ley de la selva": "No todo es viable y concebible"

Tras el levantamiento de la toma del Rectorado, la principal tarea en la Universidad Católica de Asunción (UCA) es reconciliar las posturas de todos sus miembros. Así lo señaló el recto, padre Narciso Velázquez, quien no descartó influencias políticas en la protesta. Además ratificó que José Antonio Galeano no retornará a la comunidad educativa.

Fuente: Radio 970 AM

​“La universidad es un mundo donde respira la sociedad que la circunda. El joven que va y se inscribe a una carrera universitaria va creciendo en perspectiva, liderazgos. Definitivamente pueden haber componentes políticos en cualquier ámbito, eso no se descarta. Dentro de todo esto la universidad tiene que aprender a gestionar su vida institucional y más aun en la sociedad paraguaya necesitamos crecer en el disenso”, refirió.

Anoche estudiantes y autoridades de la UCA llegaron a un acuerdo para que la medida de fuerza acabe. “El acuerdo marca bastante bien que el ámbito institucional debe ser respetado. Las reglas son muy claras, se respetó y se sigue respetando. No se puede ir en contra de las normativas. Esa no puede ser la forma (toma) de resolver las cuestiones, en ningún caso”, indicó a la 970 AM.

Velázquez fue tajante al decir que Galeano no volverá al decanato de Filosofía. En su reemplazo fue designado Jorge Lara Castro. “José Antonio Galeano se jubiló y con eso se terminó el vinculo que tenía con la Universidad, no fue removido. Él quería seguir siendo decano pero no se puede. En la Universidad Católica no existe persecución, tenemos normas de conductas y de sanciones si fuese necesario”, afirmó.

“No podemos institucionalizar la Ley de la selva. No todo es viable y concebible. No es que la Iglesia Católica no retroceda, tenemos que institucionalizar los métodos de reclamos (...) Apostamos por la pacificación y que podamos trabajar normalmente”, sentenció el sacerdote.

 

Nacionales

"La familia está constituida por un hombre y un varón", se le "chispoteó" a Riera

Las organizaciones ‘profamilia’ pegaron el grito al cielo ante informaciones que se difundieron a través de las redes sociales, que referían a supuestos manuales de la comunidad LGTBI que el Ministerio de Educación comenzó a impartir para "desviar" a los estudiantes. Sin embargo, desde el colectivo gay y el MEC restaron credibilidad a las denuncias realizadas por ser falsas.

El pastor evangélico Emilio Agüero Esgaib, de la Iglesia Más Que Vencedores, fue uno de los que comenzó la campaña sobre la supuesta intención de implementar la ideología de género en las instituciones educativas. “Van a inculcar a nuestros chicos con esta ideología, porque no es ciencia. Quieren adoctrinar a nuestros hijos con perversiones sexuales. Es como que alguien le quiera enseñar obligatoriamente el islam, ateísmo o budismo a tus hijos”, lanzó.

Esto se trata de imágenes y grabaciones divulgadas de unos materiales informativos sobre una guía de sexo más seguro y un manual gay que supuestamente comenzaron a darse a los estudiantes.

El religioso advirtió que muchas familias no podrán retrucar las informaciones proporcionadas a los menores, por falta de tiempo. “Tu hijo va a comenzar a tener pensamientos raros, que van a desviarle de la forma natural de pensar de cualquier ser humano”, esgrimió.

Por último, Agüero Esgaib aclaró que su postura para nada se trata de homofobia.

Al respecto, el Ministerio de Educación y Ciencias emitió un comunicado mediante el cual aclara que es una información tergiversada y falsa, cuya fuente es anónima. “El MEC como ente gubernamental y rector de la educación paraguaya garantiza el respeto a los valores tradicionales de la familia y la igualdad de derechos (Art. 48 C.N.). Además, se halla abocado a la tarea de erradicar toda forma de violencia (Art. 54 C.N.) en la familia (Ley 5777/16), con énfasis en la prevención del abuso sexual hacia niños, niñas, y adolescentes, el embarazo de adolescente y el noviazgo sin violencia, entre otros, siempre dentro del marco de los Derechos Humanos”, reza el escrito difundido.

Ahondando al respecto, el ministro Enrique Riera indicó que la institución se apega a la Constitución y que los materiales impresos no pertenecen al MEC. “En su artículo 52 habla de la familia constituido por un hombre y un varón (sic), no es una opinión mía, es la ley de todos los paraguayos”, dijo.

Si bien manifestó a los medios de prensa que siempre tratan de respetar la no discriminación a otros sectores de la sociedad, como la comunidad LGTBI, en las escuelas inculcan solamente la familia tradicional.

“Estamos averiguando si en algún aula de las 7.200 escuelas, algún encargado dijo algo al respecto (sobre temas homosexuales). Queremos denuncias serias y concretas: en qué colegio, cuál profesor, qué material. (Queremos que) las familias que se queden tranquilas”, comentó el Secretario de Estado.

A su vez, desde organización SomosGay resaltaron que en las imágenes viralizadas aparecen dos de sus manuales que fueron lanzados ya en el 2014. “Gente, dejen de creerle a los pastores y sus seguidores. Es muy grave que estén intentando crear una histeria colectiva para justificar la violencia hacia las personas LGTB”, expresó su líder, Simón Cazal.

El activista resaltó que estos materiales están disponibles en la web de la organización y son dirigidos a públicos distintos, por lo que en ningún momento fueron escritos o pensados para otra función que no sea la de educación popular de adultos, mucho menos se pensó en ellos para ser distribuidos en el sistema público.

“El día que esto pase (que se desarrollen materiales sobre diversidad sexual para las escuelas y colegios), les aseguro que se van a enterar luego y que no va a ser como estas víboras que están acostumbradas a meter sus chanchullos religiosos misóginos a escondidas y entre pasillos. Esto revela claramente cómo la ausencia de una currícula científica y efectiva en la educación de todos los niveles, puede llevar a gente de bien a caer en la mentira y manipulación de un puchito de sociópatas que insisten en sostener sus prácticas violentas y retardatarias”, consideró Cazal.