Nacionales

Paraguayos hacen 'brazos caídos' contra Trump: temen deportación masiva

Numerosos paraguayos residentes en EE.UU. participaron de la medida de fuerza denominada “Un día sin inmigrantes”, cerrando las puertas de sus locales, de modo a resaltar la contribución que hacen al país las personas no nacidas en Norteamérica. Se estima que allí están radicados 50.000 connacionales.


“Cerrado por el Día sin Inmigrantes”, se leía en carteles ubicados frente a numerosas tiendas en distintos rincones de los Estados Unidos. Escuelas, restaurantes y tiendas de comestibles cerraron a lo largo y ancho del país, desde Los Ángeles a Chicago y Nueva York.

La protesta tuvo como fin que los extranjeros en dicho país no participaran de la economía estadounidense por un día, de modo a demostrar al presidente Donald Trump la importancia de los inmigrantes.

El boicot surgió a través de las redes sociales especialmente ante las políticas migratorias actuales.

Cartel que indicaba el motivo del cierre del local paraguayo.
Cartel que indicaba el motivo del cierre del local paraguayo.


La paraguaya Zunny Llano, propietaria del local Karu Café ubicado en Nueva York, resaltó que con equipo compuesto por varios connacionales decidieron plegarse a esta medida, porque consideran que los Estados Unidos funciona gracias a los inmigrantes.

“Somos un grupo muy grande que venimos a trabajar, estamos tan orgullosos de que este país nos acoja en su casa y nos sintamos en casa tanto como lo hacemos en nuestros países de orígenes y del orgullo que sentimos de nuestras raíces”, dijo a HOY.

La mujer manifestó que está convencida de que a diario se construye la democracia, que la igualdad se cultiva en todos los aspectos del ser humano y que la libertad es el don mas preciado que la vida nos regala, pero que debemos cuidarla.

“Los inmigrantes, que somos millones en este país en su mayoría, venimos a trabajar muy fuerte y por lo tanto defendemos nuestros derechos civiles y sobre todo nuestro derecho como seres humanos”, resaltó la entrevistada.

“Nuestro staff no ha venido solo a trabajar, a hacer dinero, vino a involucrarse en la comunidad americana y sobre todo con el grupo al que pertenece: los inmigrantes”, contó además.

Llano resaltó que el cierre de los locales y las manifestaciones fueron de gran impacto.

En otro momento la empresaria aclaró que las medidas de Trump aun no afectaron directamente a los paraguayos, pero sí a los inmigrantes en general. “La medida que más teme la comunidad es la deportación masiva”, subrayó.

Oro de los locales paraguayos en Nueva York.
Otro de los locales paraguayos en Nueva York.


Así también coincidió en ese punto la compatriota Nancy Flores, propietaria del local “I love Paraguay” de Nueva York. “Es el temor de todos los inmigrantes. Nosotros tenemos clientes de toda Latinoamérica y eso es el miedo, porque aunque no tengas problema con la justicia, si sos indocumentado, igual sos deportado. La prioridad es el que tiene algún problema, pero si te toca, te deportan”, contó.

En charla con la redacción, aclaró que su local sí abrió sus puertas ayer. Pese a que trabajaron normalmente, resaltó que hay temor de lo que pueda imponer el actual gobierno. “Gracias a Dios no sé de ningún compatriota que fue detenido o que haya tenido problema”, puntualizó.

Días atrás, Germán Rojas, embajador paraguayo en EE.UU., no supo precisar cuántos compatriotas se encuentran viviendo actualmente en ese país, pese que se maneja una cifra estimativa de 50.000. No existe una estadística exacta para asegurar cuántos son, tampoco podría decir cuántos son los que están en situación de riesgo (ilegales o sin documentos)”, sostuvo.


Además de los locales cerrados, las calles fueron tomadas por miles de manifestantes que marcharon para expresar su descontento. Los actos de protestas en numerosos puntos del país fueron de diversa índole, como en Massachusetts, donde el Museo Davis, en la Universidad Wellesley, descolgó u ocultó 120 obras, el 20 % de su colección permanente, que fueron creadas o donadas por inmigrantes.

Según la Oficina del Censo -de acuerdo a publicaciones internacionales- Estados Unidos registra un crecimiento histórico de población inmigrante y, según los datos más recientes de 2013, un 13 % nació en el extranjero, equivalente a más de 41 millones de personas. Ese número es aún mayor si se incluyen los nacidos en Estados Unidos de padres inmigrantes.

 

Nacionales

Cerrarán tramo de Aviadores del Chaco mañana

Parte de la avenida Aviadores del Chaco quedará cerrada al tránsito automotor mañana, desde las 8:00, para continuar con los trabajos de conexión de tuberías de red secundaria de alcantarillado sanitario a la red principal.


Según informa la Essap, la clausura será en el carril que va hacia la ciudad de Luque, desde San Martín hasta la calle Pablo Albornoz. Los trabajos se realizarán en un día, siempre que hayan condiciones climáticas para el efecto.

El carril contrario, el de entrada a Asunción, será utilizado en doble sentido de circulación y los cambios deberán ser señalizados por agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

La aguatera estatal pide disculpas a la ciudadanía por las molestias que puedan ocasionar las obras y explican que estos trabajos contribuirán al mejoramiento del ambiente, de la salud y de la calidad de vida de la población en la cuenca del Itay.

Los trabajos de alcantarillado sanitario forman parte del proyecto de modernización del sector agua y saneamiento, del subproducto "construcción de colectores principales de alcantarillado sanitario de la cuenca del Itay”, encarados por el consorcio Cuenca Este.

 

Nacionales

APA podría cerrarse a causa de varias irregularidades

Autores Paraguayos y Asociados (APA), podría cerrarse definitivamente a causa de que se encuentra en un quiebre técnico, según manifestó la titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), Patricia Stanley.


En conversación con la 970 AM, Patricia Stanley, comentó que actualmente APA corre riesgo de cerrarse, debido a que atraviesa por un quiebre técnico, además del estado de deuda que tiene.

A causa de los inconvenientes mencionados, APA podría cerrarse, y según Stanley es el resultado de una mala gestión por parte de la anterior comisión directiva. El cierre podría significar un beneficio, ya que de esa manera se podrá crear una nueva, más transparente.

La Dinapi había iniciado una investigación en diciembre del año pasado, para comprobar las múltiples irregularidades descubiertas por auditores externos, quienes anteriormente habían presentado un informe en el que se abstuvieron a emitir una opinión sobre la situación contable de APA, ya que la misma en aquel entonces no les proveyó la documentación necesaria para pronunciarse al respecto.

 

Nacionales

Del emblemático CNC salieron presidentes, ahora está destrozado

El emblemático Colegio Nacional de la Capital (CNC) se encuentra en paupérrimas condiciones, pese a los esfuerzos de los propios estudiantes de mejorar la estructura edilicia. Desde el año pasado está pendiente un proceso licitatorio de construcción, restauración y reparación de inmuebles para esa casa de estudios.


El periodista Clari Arias reportó la situación actual de la histórica institución educativa, de donde -según resaltó- salieron 18 expresidentes. En las imágenes compartidas por el comunicador se observa lo dejada que está la casa de estudios, con moho y paredes pintarrajeadas, falta de sillas, entre otros.

La vicepresidenta saliente del Centro de Estudiantes, Ruth Pereira, comentó a HOY que en junio del año pasado ya comenzó la licitación, cuyo monto es de 2.090 millones de guaraníes.

Actualmente, en algunas zonas de la infraestructura hasta están electrificadas, probablemente por una deficiente conexión de la energía, según contó la misma. Esto pone en peligro a los cientos de alumnos que irán en breve al sitio.

La alumna resaltó que si se hubiera acelerado el plazo, las obras ya estarían culminando y la institución no se encontraría en el estado en que se observa ahora, siendo que el año lectivo iniciará en breve.

Indicó que las autoridades del MEC refieren que todavía falta ajustar algunos ítems técnicos para adjudicar a una de las empresas que se presentaron al concurso de ofertas. En la página de Contrataciones, figura que actualmente se encuentra en evaluación este proceso.

La joven, quien también es autoridad de la mesa de trabajo estudiantil, dijo que durante su gestión lograron al menos que se apruebe esta licitación, pero refirió que desde la gestión de la exministra de Educación, Blanca Ovelar, se dejó de lado esa institución. “Ella asumió y en vez de aumentar la calidad de las demás instituciones, bajó la calidad del CNC a las demás. Ahí comenzó la desidia”, resaltó al momento de indicar que esa negligencia siguió durante las siguientes administraciones.

Ahora bien, la entrevistada dijo que seguirán conversando con los encargados del colegio, de modo a que estos presionen a las autoridades nacionales, para que solucionen la problemática.

 

Nacionales

Reparan calles aledañas al Metrobús en San Lorenzo

La empresa encargada de construir el corredor central del Metrobús en San Lorenzo, reparó las calles aledañas a la zona de obras, incluyendo el tramo donde se produjo un accidente fatal el martes. Las arterias funcionarán como vías alternativas.


Mota-Engil es la firma responsable de ejecutar el corredor central del Metrobús, donde ya se realizó el bacheo asfáltico de las avenidas Del Agrónomo y Avelino Martínez, donde el martes pasado falleció el joven Pedro García Villalba.

Igualmente se prevé la pavimentación asfáltica de las calles 5 de Abril y Humaitá de Fernando de la Mora como parte del cronograma de tareas previstas en esta semana.

Los trabajos continuarán en el tramo que va desde Pastora Céspedes hasta Usher Ríos, entre San Lorenzo y Fernando de la Mora.

En otro orden, avanza la colocación de tubos de agua potable sobre la ruta Mariscal Estigarribia, frente a la ciclovía de San Lorenzo.

Asimismo, se prevé la arborización de la plaza 3 de Febrero, del barrio Barcequillo, donde la comisión vecinal María Ángel recibirá un lote de siete arbolitos, para completar los 50 que ya se han distribuido. Esto, como parte del Plan de Gestión Ambiental.