Parlasurianos exigen a Brasil “reparación” por incursión militar

El presidente de la delegación de Paraguay en el Parlamento del Mercosur (Parlasur), Alfonso González, exigió hoy a Brasil una "inmediata reparación compensatoria" y que admita su culpabilidad por la supuesta incursión a territorio paraguayo de un operativo militar brasileño.

“La arrogancia de las fuerzas de seguridad del Brasil se puso nuevamente de manifiesto durante el reciente operativo ‘ágata’, un colosal y anual despliegue de efectivos militares y policiales, armamentos y equipos bélicos a lo largo de la franja fronteriza con Paraguay”, comenzó explicando González en un artículo de opinión.

El Gobierno brasileño informó este domingo que investiga una posible incursión a territorio paraguayo realizada la pasada semana en la frontera y que hoy enviará una respuesta formal al Gobierno de Paraguay.

Posteriormente, el portavoz de la Armada paraguaya, el capitán de corbeta Miguel Salum, dijo a Efe que lanchas militares brasileñas penetraron dos veces en territorio paraguayo, en el lago Itaipú, y que en una se intercambiaron disparos, lo que motivó una nota de protesta de Paraguay a Brasil.

“Nadie niega autenticidad al derecho de los países independientes de hostigar y atacar los focos de la ilegalidad y la marginalidad en sus propios territorios, incluso en zonas limítrofes con las naciones aledañas, siempre dentro de su soberanía geográfica, pero nunca al interior de las heredades extranjeras”, añadió el presidente de la delegación paraguaya.

A su juicio, para este operativo no se informó ni solicitó la autorización de las autoridades de su país.

En base a informaciones “fiables” de la Armada, González reprocha que los uniformados brasileños invadieran “con marcada actitud beligerante espacios soberanos” de Paraguay “supuestamente en persecución de contrabandistas contra quienes abrieron fuego a discreción, sin medir la magnitud del ilegal acto”.

“No satisfechos con incursionar subrepticiamente en superficie foránea, la tropa de asalto secuestra un total de seis embarcaciones paraguayas, ¡en aguas paraguayas!, para colmo de males y vergüenza del Mercosur”, reprochó el representante de Paraguay en el Parlasur, que tiene sede en Montevideo.

No obstante, en su opinión, este bloque, al que pertenecen Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia, -este último en proceso de adhesión-, “en un reeditado capítulo de prepotencia y barbarie desnuda su condición de grupo multilateral manoseado por quienes presumen y abusan de una ascendencia impuesta, supremacía no precisamente lograda a costa del respeto y la estima de sus pares”.

“La agresión premeditada y alevosa”, sigue explicando González, “consumada a sabiendas de que Paraguay carece del poderío castrense para contrarrestar tamaño asalto a su soberanía, es un atentado fratricida contra los afanes de integración en una zona de Sudamérica”.

“Donde los países de menor preponderancia económica, política y militar soportan estoicamente los desafueros y atropellos a su dignidad y patrimonio de parte de aquellas potencias que se autocalifican de ‘líderes’, Brasil particularmente, cuando en los hechos son nostálgicos descendientes del imperialismo opresivo”, matiza.

Es por ello que exigió, “en representación del pueblo paraguayo y de la comunidad regional que congrega hoy a seis naciones”, una “inmediata reparación compensatoria, un público desagravio del Ejecutivo brasileño, en que admita la culpabilidad y solicite la indulgencia de su par compatriota, ofreciendo (…) seguridades

plenas de que abominaciones de tal calibre ya no se registrarán en el futuro”.

“La tríplice compuesta por la invasión territorial, secuestro de embarcaciones, y nutrido disparos de armas de guerra, amerita la enérgica sanción, aunque fuere moral, de las entidades continentales y mundiales que glorifican el pacifismo, la inviolabilidad de las soberanías, y la recíproca deferencia y cooperación entre sus miembros”, destacó.

“O se estará tácitamente renovando una moderna patente de corso a los retoños del colonialismo lusitano”, concluyó.

Promulgan ley de creación de la Universidad Rural del Paraguay

El Poder Ejecutivo promulgó la ley que crea la Universidad Rural del Paraguay. Se trata de una iniciativa propiciada por la Asociación Rural del Paraguay.

El Poder Ejecutivo promulgó esta ley, bajo el objetivo de allanar el camino para que la Universidad Rural del Paraguay se convierta en una realidad tangible que beneficiará a las generaciones presentes y futuras”

El Ministerio del Ambiente destacó que la creación de la Universidad Rural del Paraguay marca un hito importante, no solo por el impulso que brindará a la educación en áreas como la agricultura y la ganadería, sino también por el compromiso firme con el desarrollo sostenible que esta iniciativa representa.

Puede interesar: Imputan a dos falsas monjas que explotaban laboralmente a adolescente

“Felicitamos a la Asociación Rural del Paraguay por liderar esta iniciativa. La educación es la base sobre la cual construiremos un país más fuerte y resiliente. Esta universidad no solo formará profesionales altamente capacitados en el ámbito productivo, sino que también será una institución que brindará herramientas y conocimiento a los estudiantes”, manifestó el titular del Mades, Rolando De Barros Barreto.

La Universidad Rural del Paraguay será un centro de aprendizaje y centro de investigación científica y tecnológica. “Con orgullo, celebramos la sanción de la ley que da vida a esta universidad”, resaltó el ministro.

Presentan plan para construcción de la franja costera en Asunción

El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, presentó el plan maestro para la franja costera en la Costanera Norte. El proyecto contempla una superficie de 1.200 hectáreas, que incluye el área de la bahía de Asunción.

El Plan Regulador sobre el cual se está trabajando tiene como límites al Norte, el Corredor Botánico y la avenida Primer Presidente; mientras que al Sur estarían las calles Presidente Franco, Artigas y el río Paraguay.

Proponen que con la franja costera, Asunción sea una ciudad de uso mixto, no una ciudad exclusivamente residencial o exclusivamente comercial, industrial.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

“Hoy día en el urbanismo está demostrado que solamente funcionan las ciudades que son de uso mixto. O sea, uno tiene vivienda, pero también tiene comercios, tiene oficinas y con prioridades en ciertas áreas. Pero, en síntesis, en la suma total, es una ciudad de uso mixto”, sostuvo el proyectista, arquitecto Javier Corvalán.

Puntualizó que lo que el plan define es cuál va a ser el área que se puede ocupar y cuáles son los límites constructivos que tiene que tener en cuenta un proyectista o un desarrollador, para poder desarrollar y hablar en concreto, en términos arquitectónicos, de cómo va a ser esa vivienda, ese comercio, ese lugar recreativo, el programa que esté en cuestión.

Por su parte el intendente Rodríguez resaltó que con el Plan Maestro lo que se quiere es lograr la zonificación de toda esa área, para saber qué es lo que se puede construir y en qué espacios.



Egresan los primeros agentes penitenciarios entrenados con las FFAA y la Policía

Este viernes será la clausura del curso de adiestramiento y entrenamiento de 124 jóvenes nuevos agentes penitenciarios que pasarán a desempeñar funciones en la nueva Penitenciaría Regional de Minga Guazú, próxima a habilitarse. Todos fueron preparados intensamente con las Fuerzas Armadas, que facilitaron sus instalaciones y personal, e instructores y especialistas de la Policía Nacional y de cuerpos de bomberos.

Los nuevos agentes penitenciarios culminan así la primera etapa de un entrenamiento intensivo de 6 semanas, enfocada en la adquisición de conocimientos en orden y disciplina, fundamentales para el manejo de la población penal, en el marco del Nuevo Modelo Penitenciario.

Te puede interesar: Ampliación y mejoras en la ruta PY01 a punto de ser una realidad

La segunda etapa corresponde a la adquisición de conocimientos teóricos del manejo jurídico, la gestión documental y judicial, y el respeto a los derechos humanos, en cuanto al tratamiento y bienestar de las personas privadas de libertad. En estos pilares se fundamenta el nuevo modelo penitenciario.

El plan de estudios está diseñado para abordar desafíos del sistema penitenciario actual y también desechar la corrupción y las viejas prácticas de complicidad con los clanes criminales.

Los nuevos egresados se dirigirán inmediatamente a la penitenciaría de Minga Guazú, a realizar un entrenamiento in situ y para familiarizarse con la infraestructura del penal a los efectos de tener un conocimiento acabado de los módulos de máxima seguridad y convencionales con que cuenta el nuevo penal.

El acto estará presidido por el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, y asistirán autoridades nacionales, departamentales, castrenses, familiares de los egresados e invitados especiales.

Etiquetas: