Nacionales

Paro de camioneros ocasiona cierre de cuatro fábricas por semana, advierten

Los gremios de la producción del país reiteraron la advertencia de que el paro de camioneros pone en riesgo "las inversiones, el esfuerzo y el sacrificio de miles de productores y compatriotas."

En esa línea de llamada de atención, el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo, explicó que la medida de fuerza de los camioneros causa graves perjuicios a la economía.

“Hay cuatro fábricas que están parando está semana por falta de materia prima, hay barcazas que están esperando y cada día de espera es una penalización como mínimo de USD 20 mil”, dijo Cristaldo en una entrevista al Canal PRO.

Asimismo, el productor señaló que es más que evidente que los camioneros centran su artillería no en el precio del flete, como lo aseguran los sindicalistas, sino en los bitrenes, cuestión ya suspendida por el Poder Ejecutivo.

“Se llegó a un acuerdo con los exportadores y las transportadoras, pero no se pudo llegar a un acuerdo con los fleteros (..) el problema sigue siendo el bitrén, no el precio del flete”, lamentó.

“Necesitamos que las autoridades garanticen el libre tránsito para que las mercaderías puedan fluir”, insistió.

Hablando para una radio - 780 AM -, Cristaldo dijo sin vueltas: “No quiero hacer especulaciones, pero algo huele a podrido en este tema.”

“No hay predisposición por parte a los transportistas para llegar a una solución”, aseveró.

 

Nacionales

Principio de acuerdo entre el Gobierno y campesinos

Durante una reunión con la Coordinadora Intersectorial Campesina, el Gobierno prometió adelantar la entrega de maquinarias a partir de este viernes 9. Mañana se prevé otro encuentro para tratar la asistencia alimentaria y crediticia, por lo que los labriegos seguirán en vigilia frente al Parlamento.

“Vamos dejando de la lado el machete, la azada y el buey para entrar al mundo de la tecnología y el conocimiento”, expresó el ministro de Agricultura y Ganadería, Marcos Medina. Este viernes se entregarán cinco tractores y los próximos 19 y 25 de febrero siete y dieciocho máquinas respectivamente. En lo que respecta a las rastras agrícolas serán entregadas en su totalidad también este viernes.

Medina celebró el principio de acuerdo y dijo que mañana tendrán otra reunión con los labriegos en lo que respecta a la repartija de dinero y kits de alimentos en el marco de la Ley de Emergencia de la Agricultura Familiar Campesina. Jorge Galeano, líder campesino, agradeció la mediación de la Comisión Permanente del Congreso a fin de destrabar el conflicto. Una vez que accedan a todos sus pedidos retornarán a sus comunidades, agregó.

 

Nacionales

Mamá de Edelio implora al EPP: "Queremos noticias, sean malas o buenas"

Los padres de Edelio Morínigo se retiraron con las manos vacías de la casa de Bernhard Blatz, ya que el joven liberado este lunes no les pudo dar noticias de su hijo secuestrado hace 1.313 días por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La familia del policía se trasladó desde Concepción hasta Río Verde, San Pedro, para tener alguna noticia. Doña Obdulia Florenciano dijo que su esperanza ahora está en el otro colono liberado, Franz Hiebert, a quien visitará cuando regrese a la su vivienda pues actualmente está internado en Asunción.

“Dice que preguntó por mi hijo pero nunca le contestaron nada y que también preguntó por don Félix Urbieta. Contó que estaba solo y que solo hace una semana le juntaron con Franz, que nunca antes se vieron”, detalló.

La mamá de Edelio apuntó que al no tener noticias de su hijo la situación se pone más difícil y adelantó que lo único que resta es “presionar al Gobierno pues es responsable de la situación”. “Vamos a presionar mucho, vamos a llegar a la capital”, indicó.

La mujer envió un mensaje a los captores: “Como mamá por favor tenga piedad, queremos noticias sean malas, buenas, lo que sea. Comuníquense y cuente qué pasó de mi hijo”. Se mostró feliz porque los colonos regresaron a sus casas y espera que en la brevedad ocurra lo mismo con su hijo.

 

Nacionales

Rector de la prestigiosa Universidad de Salamanca visitará Paraguay

Se reunirá con sus pares de las universidades nacionales locales para avanzar sobre proyectos de formación de grado para compatriotas en áreas estratégicas del conocimiento.

El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, visitará nuestro país a finales de este mes.

Así lo reportó la Agencia de Información Paraguaya (IP).

De acuerdo a la divulgación, el regente de la mencionada institución de altos estudios de España, que este año celebra ocho siglos de vida académica, tiene por objetivo mantener encuentros con autoridades de las universidades nacionales paraguayas para “avanzar en proyectos concretos que se podrían desarrollar conjuntamente.”

La presencia de Rivero en nuestro país ya había sido anunciada por el embajador paraguayo ante el gobierno de España, Antonio Rivas Palacios en ocasión de una reunión que ambos mantuvieron en la sede de la citada universidad española.

En aquella oportunidad, las conversaciones giraron en torno a la formación de los universitarios paraguayos en Salamanca.

El Doctor Ricardo Rivero asumió como Rector de la Universidad de Salamanca a principios del presente mes de enero. Su visita tendrá lugar el 27 y 28 de febrero proximos.

Ya se anunció que uno de los tópicos de las conversaciones será la formación de Grado en la señalada universidad de Salamanca de estudiantes paraguayos.

Se apuntará principalmente a áreas estratégicas como Hotelería y Turismo, e Ingeniería Agroalimentaria.

CASTILLA Y LEÓN

IP también refirió que el embajador paraguayo mantuvo una reunión con Alfonso Fernando Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, “con quien coincidieron en continuar estableciendo vínculos de desarrollo y colaboración con Castilla y León.”

 

Nacionales

Leo fue acusado de violar y embarazar a una nativa cuando no era candidato

El once de marzo de 2015 la señora Amelia Flores, de la comunidad indígena Santa Teresita, se acercó hasta la Codeni de Mariscal Estigarribia (Chaco) a denunciar que había sido violentada sexualmente por Leo Rubín y que producto de ello tuvo una hija. El denunciado actualmente es candidato a vicepresidente de la alianza GANAR (PLRA-FG) y la denuncia se dio cuando trabajaba como locutor en una radio de Asunción. El abogado de Leo reconoció que la denuncia es real, con lo que se descarta que la mujer haya sido manipulada por adversarios políticos como se pensó en un principio.

Cuando Amelia radicó la denuncia su hija tenía 13 años. En el documento detalló que la menor es “especial” y que Leo supuestamente la amenazó para que no haga público el caso “ya que destruiría su imagen”. “La señora ahora decidió hablar ya que no quiere callar porque pasaron muchos años y nunca pudo olvidar lo que le hicieron esa noche. La señora pone a conocimiento lo sucedido trece años después y busca ayuda para poder solucionar y superar este trauma”, dice parte del acta que está en la Codeni chaqueña. En el escrito también se hace la observación de que Amelia fue llevada a trabajar a la casa de los Rubín.

El caso saltó ahora mediante un video, donde la mujer relató que la violación sufrió durante una fiesta realizada en su comunidad. Recordó que cuando eso ella tenía 18 años y “una larga cabellera”. “Vino con Neri y le atendimos muy bien, como un hermano le tratamos. Fue en un día 22 de diciembre, en época de Navidad. Trajeron provista, cerveza, hicieron una linda cena. Nos juntaron y nos emborracharon. Nosotros no sabemos lo que nos hicieron, de repente pasó. No solo me pasó a mí, dos personas fuimos. Ella (la otra supuesta víctima, quien ya falleció) lamentó lo que pasó; ella se acordaba bien lo que pasó, me dijo que Leo le tocó todito y yo le dije que no me acordaba bien porque seguro tomé mucha bebida”, expresó en el material.

Al enterarse del embarazo tanto Leo como su entorno -siempre conforme a la denuncia de la mujer- intentó que la misma abortara, pero sin éxito alguno. Incluso supuestamente la llevaron hasta Asunción, donde la hospedaron en un hotel. Allí se iba a concretar el aborto, pero una mujer (la denunciante no recuerda su nombre) fue hasta ahí, la rescató y la llevó de vuelta al Chaco. Flores también dijo que muchas veces le insistieron luego que desista de dar a luz, pero que su decisión final fue traer al mundo a su hija. Cuando nació, un doctor que la ayudó le dijo que debían ocultar a toda costa esta la situación. Y así lo hizo, de acuerdo con su declaración, hasta que no aguantó más y procedió a hacer una denuncia en el año 2015 ante la Codeni, donde presuntamente le dijeron que ella estaba en peligro al realizar esta acción.

La nativa comentó que pese a todo esto, hasta el año pasado fue a ese sitio Leo Rubín y que él siempre le dice a su hija que le pida lo que quiera. Asimismo, resaltó que toda la comunidad indígena sabe quién es el padre de su hija. Oscar Toro, cacique de la comunidad donde vive Amelia, manifestó que la misma siempre aseguró que Rubín era el padre de su hija. “Esto se maneja siempre en la comunidad. Leo venía siempre a nuestra comunidad. Siempre decía (la indígena denunciante) que ella era mamá de la hija de Leo Rubín. A la nena sí la conozco, habría que ver y que se aclare si esto es cierto”, comentó Toro.

Por su parte Jorge Bogarín, abogado de Rubín, en primer término dijo que la nativa está siendo manipulada por los adversarios políticos. Igualmente dijo que su cliente aceptó someterse a una prueba de ADN pues no es el progenitor de la menor y mucho menos cometió el abuso que se denunció. “Creemos que la señora está siendo manipulada, pero queremos determinar por quién o quiénes. Nos preguntamos por qué guardó tanto tiempo esa información”, señaló.

Bogarín reconoció que la denuncia es real pero sostuvo que la actitud de Nelly Servín, exdirectora de la Codeni de Mcal. Estigarribia, es sospechosa. “El tema tiene alta connotación política”, sentenció. Sin embargo, un dato no menor es que la denuncia se hizo cuando Leo no era candidato a la Vicepresidencia de la República.