Nacionales

¿Pasajeros o animales? dañan sanitario de la Terminal que se inauguró hace un mes

Pasajeros inadaptados que utilizaron la Terminal de Ómnibus de Asunción en este fin de semana largo destruyeron parte del mobiliario de uno de los baños de hombres de la planta baja. El sanitario había sido remozado hace menos de un mes.

G. 160 millones invirtió la Municipalidad de Asunción para remodelar los cuatro sanitarios (dos de caballeros y dos de damas) de la planta baja de la terminal de buses. El mal estado de los sanitarios era una de las quejas de los pasajeros que utilizan las instalaciones por lo que se accedió a responder el reclamo.

Ayer domingo, el personal de limpieza de una empresa tercerizada fue al sanitario para desarrollar sus labores pero al llegar se encontró con la sorpresa de que la mesada del lavatorio estaba rota y los mingitorios estaban trancados con todo tipo de objetos.

Jorge Miranda, jefe de Mantenimiento de la Terminal, dijo al diario HOY Digital que el fin de semana tuvieron un evento no muy agradable cuando encontraron la mesa del lavamanos en el piso y los mingitorios repletos de basura, con líquido rebosante.

Lamentó el hecho porque el baño hace poco menos de un mes se inauguró. “Hay una inversión de G. 160 millones. Ya teníamos muchos problemas. La gente se quejaba mucho de los baños y ahora que tienen baños nuevos no saben usar”, expresó.

Instó a la gente a cuidar los espacios públicos y el baño en particular ya que ninguna persona querría utilizar un sanitario que esté destruido y sucio.

Los baños están siendo remozados por turno. Primero fueron los dos sanitarios de hombres (de los cuales uno ya se estropeó parcialmente) y ahora están trabajando por los de damas.

 

Nacionales

Perro mata a un niño

Un niño de dos años falleció luego de que un perro lo mordiera brutalmente, en el momento en que el infante intentó jugar con el can. El animal en cuestión reaccionó de manera agresiva al no estar acostumbrado a tratar con otras personas que no sean sus dueñas.

En la compañía Capilla Tuja de Caapucú, la madre de un pequeño de apenas dos años se encontraba charlando con el dueño de casa, cuando el menor comenzó a jugar con el perro de la vivienda.

El comisario Milciades Ocampos, jefe de Policía del Departamento de Paraguarí, relató a NPY que en un momento dado el niño comenzó a estirar la oreja y tocar el hocico, momento en que el can se molestó y mordió al infante. “El perro no está acostumbrado a que se le acerquen y le toquen”, acotó.

Los adultos, al ver el ataque, inmediatamente trasladaron al niño al centro asistencial de la zona, donde una hora después de confirmó su deceso, a raíz de la pérdida de sangre que sufrió.

El uniformado aclaró que el animal en cuestión no es de ninguna raza temible, tal como siempre se acostumbra a resaltar en estos casos. En cuanto a la agresividad, dijo que el mismo no mantiene contacto con ninguna persona que no sean sus dueños y que esa fue la causa.

 

Nacionales

Aduanas registra casi G. 900 mil millones de superávit en septiembre

Por noveno mes consecutivo la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) registró superávit de ingresos, al cierre de setiembre del presente ejercicio, con un valor aproximado a los 900 mil millones de guaraníes, conforme a los datos del Sistema Informático SOFIA de la Institución.

En efecto, setiembre registró un total de guaraníes G. 889.924 millones, que representa un saldo positivo del 16,85 por ciento, con relación a similar mes de 2016, en el que alcanzó un total de G. 761.589 millones.

Cabe resaltar que el valor alcanzado en dicho mes representa la segunda mejor marca de recaudación mensual en la historia aduanera, luego del pico histórico registrado en agosto último, con 940.420 millones de guaraníes de ingreso.

Este resultado se obtiene pese al menor flujo de carga aérea de mercaderías, a raíz del paso de los huracanes que azotaron la zona de Miami, Estados Unidos y gran parte de la península de México y el Caribe.

De esta manera, el valor acumulado de la DNA, en el periodo enero-setiembre de 2017, ya asciende a un total de siete billones de guaraníes, que supera en 21,31 por ciento a similar lapso de 2016, en el que alcanzó un total de cinco billones de guaraníes.

 

Nacionales

Nuevos cursos gratuitos y con salida laboral, desde este mes en el SNPP

El Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) habilitará este mes de octubre nuevos cursos en diversas especialidades relacionadas a las áreas de informática, mecatrónica, electricidad y electrónica. Los clases serán totalmente gratuitas.

Ramón Maciel, director del SNPP, comentó que son casi 150 las acciones formativas que estarán iniciando este mes en las diversas sedes con que cuenta la institución en todo el territorio nacional.

Los cursos relacionados al área de mecatrónica serán impartidos en su mayoría en el Centro Tecnológico de Formación Profesional – Paraguayo Japonés (CTFP – PJ) ubicado en la ciudad de San Lorenzo.

Maciel indicó que en dicha sede se cuenta con un Laboratorio de Mecatrónica que es uno de los más avanzados y está equipado con tecnología de punta, aunque recordó que también se impartirán clases en otras sedes.

Citó un ejemplo refiriéndose al curso de Soldadura Industrial y comentó que un total de 15 filiales del SNPP lo tendrán habilitado, todo dependiendo de dónde le quede más cómodo al estudiante para ir a capacitarse.

Algunos de los cursos a ser desarrollados este mes en el SNPP son:

*Seguridad e Higiene en Soldadura Industrial

*Mantenimiento Industrial en Electricidad

*Interface Hombre – Máquina (HMI)

*Diseño de Instalaciones Eléctricas Industriales

*Bobinado de Motores Monofásicos

*Instalaciones Eléctricas Especiales

*Electrónica Digital

*Operador Básico

*Operador Avanzado

*Diseño de Redes

*Diseño y Creación de Presentación en Power Point

*TV Color

*Elaborador de Planos 2D con Autocad

El titular del SNPP recalcó que el 80% de los cursos impartidos en la institución son de iniciación laboral y totalmente gratuitos. Los requisitos para inscribirse son tener 15 años cumplidos o más y presentar una fotocopia de cédula de identidad.

Así también, mencionó que en su mayoría se trata de especialidades que tienen una gran demanda laboral y, por lo tanto, las personas que se van a formar tendrán oportunidad de encontrar trabajo con seguridad.

“Según nuestras encuestas, sumando todas las especialidades, al año de terminar sus estudios el 61% de egresados consigue trabajo”, expresó Maciel, resaltando el alto nivel de ubicación laboral que tienen los profesionales que salen del SNPP.

Las capacitaciones se impartirán en diversos días y horarios, en los turnos mañana, tarde y noche. Las mismas se llevarán a cabo en los laboratorios del Centro Tecnológico de Formación Profesional – Paraguayo Japonés (CTFP – PJ) ubicado en Destacamento Cazal Nº 241 c/ Irrazábal – San Lorenzo (detrás del campus de la UNA).

Los interesados en conocer más detalles pueden ingresar a la página web del SNPP, comunicarse al (021) 585 125 o acudir directamente hasta la sede de la institución (Avda. Molas López 480 casi Aviadores del Chaco, Asunción) en el horario de 07:00 a 21:00.

 

Nacionales

HC lamenta tiroteo en Las Vegas y expresa solidaridad con familias de víctimas

El presidente de la República, Horacio Cartes, expresó su solidaridad con las víctimas y familiares del tiroteo ocurrido en la noche de este domingo en Las Vegas, en la que han muerto 58 personas y más de 500 resultaron heridas.

“Paraguay lamenta lo ocurrido en Las Vegas. Estamos con el pueblo de los Estados Unidos y expresamos solidaridad con víctimas y familiares”, publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El supuesto autor del ataque, identificado como Stephen Paddock, un hombre blanco de 64 años y que se suicidó tras cometer la masacre, “se convirtió al islam hace varios meses”.

Paddock abrió fuego contra una multitud de más de 22.000 personas que asistían a un concierto desde su habitación del hotel Mandala Bay aproximadamente a las 22.08 del domingo hora local (05.00 GMT del lunes), según la nota policial.

Era un concierto del festival de música country “Route 91 Harvest Festival”, que se celebraba al aire libre. Un portavoz de la Policía explicó en rueda de prensa que el atacante estaba en ese hotel desde el 28 de septiembre.

Aún se desconocen las causas por las que Paddock decidió disparar contra el público del concierto y segar la vida de decenas de personas antes de acabar con la suya propia, según informó la Policía local de Las Vegas.