Nacionales

Pastor celebra iniciativa de Facebook del arcoíris

El pastor Adolfo Agüero Esgaib, de la Iglesia “Más Que Vencedores”, celebró la iniciativa de Facebook al poner el arcoíris entre las opciones para reaccionar en las publicaciones, sin percatarse del verdadero fin de esta celebración por el mes del orgullo LGTBI.

“Qué buena la iniciativa de Facebook en poner el arcoiris como emoticón/reacción para hacernos recordar el pacto que hizo Dios con la humanidad de que ya no habría diluvio en la tierra. (Génesis 9:13-15) Dios es bueno y misericordioso”, expresó el religioso protestante a través de su Fan Page, lo que inmediatamente causó una ola de comentarios, entre los cuales algunos le indicaban el significado de la reacción en cuestión.

En motivo de la celebración “del mes del orgullo”, Facebook desarrolló una nueva reacción, un nuevo icono en forma de bandera arcoíris con el que podrás dejar tu reacción en cualquier post durante ese mes.

Sin embargo, dicha reacción no está disponible “por defecto”, sino que tenemos que “activarla”. Solo se debe ir a la página oficial de LGBTQ en Facebook y darle “me gusta”. Luego se añadirá automáticamente dicho icono en las reacciones.

En adición, Facebook creó también un “marco” en forma de bandera del orgullo para las fotos de perfil de la red social, es decir, ha abierto la posibilidad de personalizar tu actual foto de perfil con un fondo con los colores del arcoíris, como ya hizo el año pasado. Esta posibilidad, sin embargo, esta abierta para todo el mundo, no hace falta activarla.

 

Nacionales

Quema del Congreso: tras 'circo mediático' amenazan ahora a fiscales, denuncian

El equipo jurídico que representa a un grupo de senadores expresó la preocupación por las chicanas y amenazas que realizan los investigados en el caso de la quema del Congreso Nacional. Lamentó además "el circo mediático" que protagonizan ciertos dirigentes políticos que evitan que se esclarezca el vandálico hecho.

Eugenio Ocampos Rodríguez es el fiscal que se encarga de investigar la supuesta fabricación de bombas molotov en la sede del PLRA que presuntamente fueron utilizadas para atacar el Congreso. El agente aseguró que recibe constantes amenazas para abandonar el caso. Sin embargo, aclaró que no se dejará amedrentar.

Estas amenazas crecieron luego de la detención y envío a prisión del liberal Stiben Patron, identificado como uno de los responsables del hecho.

Al respecto, Juan Sosa Bareiro, abogado que representa a congresistas que piden se aclare quienes incendiaron el Congreso, manifestó a HOY que aparte de las chicanas, preocupa de sobremanera que la propia Fiscalía empiece a recibir amenazas, lo que coarta la libertad de investigar.

“Empezaron con las chicanas, ahora van por las amenazas. Vemos nosotros una absoluta falta de voluntad en cuanto a llegar al esclarecimiento. Yo creo que son los sectores políticos interesados (los que están detrás de esto), porque atrás de estos chicos que fueron manipulados y que hoy están pagando las consecuencias, está una clase política que aprovechó una situación momentánea”, consideró.

Sosa Bareiro indicó que además de utilizar a los jóvenes para sus propósitos, algunos dirigentes inclusive contrataron a vándalos profesionales, como hinchas de fútbol, según sus palabras.

Por otra parte, criticó la ida a Uruguay de algunas autoridades liberales a acompañar a los jóvenes procesados; estos últimos solicitan asilo político allí. “Esos dirigentes -no me refiero a los jóvenes que fueron instrumentados- en vez de ir a hacer un circo mediático, tendrían que quedarse aquí e informarle a la sociedad y ser responsables de lo que está ocurriendo con esa disposición para que todos lleguemos a la verdad”, expuso.

El letrado aclaró que la intención no es atacar a la gente que se manifestó dignamente en la noche del 31 de marzo, sino contra los dirigentes que aprovecharon la situación e instrumentaron a algunos jóvenes a cometer actos delictivos.

En otro momento indicó que siguen insistiendo para acceder a la carpeta fiscal, con la copia integra. Esta semana solicitarán diligencias, entre las cuales figuran el cruce de llamadas de los identificados, los circuitos cerrados a las zonas donde se contrató a la gente por parte de “personas con trajes que fueron a comprar la consciencia y pagar para manifestarse”. “Estamos seguros que así vamos a vincular a ciertas personas, que quieren esquivar la responsabilidad que tienen en este caso”, lanzó.

Consideró que el Ministerio Público tiene voluntad para indagar, pero lamentó que existen trabas y recusaciones. Las propias chicanas vienen de parte los mismos actores que se quejan de que no hay acciones concretas en el caso, agregó.

 

Nacionales

Efraín lleva proselitismo interno a Uruguay: pide asilo para 4 incendiarios

Cuatro procesados del PLRA solicitaron refugio en Uruguay. Los mismos fueron acompañados de las autoridades de la nucleación partidaria, entre ellos su presidente Efraín Alegre.

Osvaldo Daniel Aquino Notario, Rubén Moisés Galeano Cáceres, Bryan Martínez Jara y Luis Osvaldo Sánchez Gónzalez, del Partido Liberal Radical Auténtico PLRA, presentaron una nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores del Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

Los procesados y las autoridades del PLRA se encuentran en Uruguay gestionando el pedido de asilo político. “Siempre defenderemos a nuestros jóvenes. Uruguay nos recibió con los brazos abiertos y como país democrático y defensor de los derechos humanos no dudaron en acogerlos como hijos a estos jóvenes. Ahí la denuncia y la constancia de solicitud del pedido de refugio político. El pecado de estos jóvenes fue decir No a la reelección de Horacio Cartes vía enmienda”, indicó Salyn Buzarquis.

El embajador Luis Enrique Chase Plate manifestó a la redacción de HOY que aun no tuvo conocimiento de este pedido, atendiendo que las unidades diplomáticas se encuentran cerradas por el feriado.

Al consultársele sobre si corresponde o no que se otorgue esta medida, contestó que se informará primero al respecto para poder emitir alguna declaración sobre ese punto. No obstante, dijo que corresponde que el Gobierno de dicho país sea el que responda a la solicitud.

El diplomático indicó que en Uruguay no hay antecedentes en los últimos años de paraguayos que recibieron albergue. Acotó que hace 60 o 70 años algunos ciudadanos fueron beneficiados con asilos.

En informe al que accedió el diario HOY Digital se puede observar el paso a paso de cómo se elaboraron las bombas molotov en la sede del PLRA, entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril.

El documento destaca que las pruebas fueron en base a las imágenes de circuito cerrado proveídas a la Policía por la Fiscalía, específicamente por la agente Lorena Ledesma, en el marco de la investigación del asesinato de Rodrigo Quintana, en manos del antimotines Gustavo Florentín.

Primeramente se observa un fotograma que corresponde al viernes a las 21:53, sobre la calle Iturbe. En la imagen se observa a una persona de contextura física robusta llegar a bordo de una motocicleta.

Posteriormente, se ve al mismo joven descender de la motocicleta para ingresar a la sede del PLRA. En sus manos se puede observar una bolsa de color oscuro en la que presumiblemente llevaba los elementos para fabricar las bombas molotov.

El sujeto sube las escaleras al segundo piso de la sede partidaria con la misma bolsa en la mano.

El mismo, según la base de datos de la Policía Nacional, fue identificado como Osvaldo Daniel Aquino Notario de 30 años de edad.

En otras imágenes que ya corresponden a las 23:27 del viernes 31 de marzo aparece otra persona con una remera amarilla a rayas gruesas que traslada la misma bolsa que tenía en su mano Aquino Notario. Este otro joven se dirigió a las escaleras, descendió y salió a la calle Iturbe por el acceso principal.

Minutos después, en los fotogramas de las 23:30 se puede observar a un menor de 17 años y a Brian Esteban Martínez Jara (19), quienes ingresan al PLRA con la misma bolsa. El menor abre el hule y saca del mismo un objeto similar a una botella con líquido de color rosado, en su mano derecha.

A posteriori, entra a escena Stiben Antonio Patrón Cáceres (21), quien mientras sostiene un teléfono celular se dirige verbalmente a Martínez Jara y al menor quienes cargan en sus manos las botellas con líquido de color rosado mientras caminan por el pasillo principal de la sede partidaria.

Un minuto después, a las 23:31, Martínez Jara y el menor toman un trozo de tela que se encontraba sobre una mesa y se dirigen hacia otro lugar del patio del PLRA.

Ya entre las 23:32 y las 23:34, ambos empezaron a cortar la tela que tomaron introduciendo las puntas en la botellas. La Policía, según el informe, llegó a contabilizar cinco recipientes con líquido rosado que serían bombas caseras tipo molotov. Acto seguido, las mismas fueron llevadas al interior de la sede partidaria.

Martínez Jara y el menor vuelven a caminar por el pasillo del PLRA trasladando las botellas con líquido de color rosado con telas puestas en las bocas de las mismas.

Ya a las 23:34, se observa a Luis Osvaldo Sánchez González (53) descender de las escaleras portando un objeto similar a una botella con líquido de color rosado y un trozo de tela de color amarillo en su mano izquierda. Posteriormente, vuelve a subir al segundo piso.

Ya a las 23:45, siempre según las imágenes de circuito cerrado, se observa a una persona no identificada, de cutis morocho, portando en su mano izquierda un objeto similar a la botella de vidrio con líquido de color rosado.

El sábado a las 00:17 vuelve a escena Luis Osvaldo Sánchez quien estaba en el segundo piso. El mismo llevaba la misma botella con líquido de color rosado y se la entrega a Rubén Moisés Galeano Cáceres (18).

Rubén Moisés Galeano desciende al pasillo principal con la botella con líquido de color rosado y vuelve a salir a la calle Iturbe, a las 00:18. Dos minutos después, a las 00:20, se pudo observar a Stiben Patrón quien también tenía la botella con líquido de color rosado y un trozo de tela de color blanco insertado en su interior.

A las 00:21, la turba de manifestantes ingresa corriendo al patio del PLRA y entre ellos se encuentra Rubén Moisés Galeano quien minutos antes tenía una bomba molotov en la mano.

El mismo Galeano corre con el grupo de personas y arroja el objeto hacia el interior del pasillo, desde el patio.

A las 00:22 del 1 de abril se observa ya al oficial Gustavo Florentín dentro de la sede partidaria al lado del cuerpo, aún con vida, de Rodrigo Quintana. Al costado de la escena aparece la misma botella que sería la que arrojó Galeano, con el líquido esparcido en el suelo.

Tras estas evidencias, el informe de la Policía Nacional concluye que “elementos de características similares como alcohol de quemar, queroseno, telas o mechas, son utilizadas para la fabricación de bombas caseras denominadas molotov o cóctel de molotov las cuales conforme a la legislación vigente se hallan prohibidas en cuanto a su tenencia y elaboración”.

 

Nacionales

Los últimos 287 héroes del Chaco reciben G. 5,6 millones por mes y 'aguinaldo' extra

Entre pensiones y subsidios los excombatientes reciben por mes 5.600.000 guaraníes del Ministerio de Hacienda. Actualmente un total de 287 veteranos siguen vivos y desde el 2014 los beneficios económicos aumentaron notoriamente.

Tras 82 años del fin de la Guerra del Chaco en la que fallecieron unos 30.000 paraguayos, un total de 287 excombatientes siguen con vida, según cifras actualizadas en mayo por el Ministerio de Hacienda.

En el 2013 la cantidad de sobrevivientes era de 789, en el 2014 descendió a 596, en el 2016 bajó a 426, en el 2016 llegó a 324 hasta llegar a 287.

Al inicio de esta administración el aporte monetario que percibían en conceptos de pensión y subsidio alcanzaba los 3.444.012, al siguiente año subió a G. 4.081.079, al 2015 creció a G. 5.191.544 y finalmente se logró abonarles G. 5.600.000.

Si bien el incremento se ejecutó de manera paulatina, en tres años la asistencia económica subió más de dos millones de guaraníes.

Además de las ayudas monetarias mensuales, todos los excombatientes reciben cada diciembre una gratificación equivalente al monto de la pensión.

 

Nacionales

Inundaciones 'golpean' movimiento comercial en Pilar y bajan las ventas

Debido a las crecidas e inundaciones en el departamento de Ñeembucú, el movimiento comercial en Pilar se ve seriamente afectado, registrándose una disminución en las ventas debido a la dificultad de los productores para llegar a la capital y hacer sus compras.

El Ing. Luis Riveros, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pilar, en entrevista con Radio Monumental habló sobre la difícil situación que les toca atravesar debido a las crecidas e inundaciones que se registran en la zona de Ñeembucú.

Confirmó que la problemática se resiente en la parte comercial de la capital debido a que disminuyó el flujo de ventas, teniendo en cuenta que aquellas personas provenientes de las ciudades del interior del departamento ya no pueden llegar hasta allí para hacer sus compras.

“En Pilar está todo normal, solo que no hay movimiento comercial, la gente del interior del departamento que solía venir ya no llega para comprar”, puntualizó Riveros.

A su vez, indicó que en Pilar existen muy pocas fuentes de trabajo, siendo el pulmón principal la fábrica de manufacturas Pilar, seguido por el trabajo en la función pública y en último lugar los cultivos y los rubros de los productores de las ciudades del interior.

Comentó que si no se realiza una buena planificación por parte del gobierno para inyectar algún movimiento de divisas en el departamento de Ñeembucú, se resentirá mucho más el comercio en la zona.

“Los pequeños productores que siempre venden su queso para comprar algo en Pilar se vieron obligados a liquidar sus vacas o lo que tenían por la situación”, comentó el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pilar, reflejando la difícil situación que deben atravesar.

A su criterio, no habrá una pronta recuperación del sistema comercial en Pilar y que necesariamente requerirá la intervención del Gobierno Nacional en lo que respecta a la parte económica.

Riveros explicó que la asistencia a los damnificados en varias ciudades afectadas por las inundaciones “mata el comercio”, en el sentido que se están satisfaciendo necesidades que bien podrían haber sido un flujo de dinero para el comercio.

“Pilar vive de la gente del departamento, el 80% del movimiento comercial de la ciudad es de la gente del interior, el turista argentino sólo representa un 5%”, manifestó. Asimismo, dijo que a pesar de las dificultades que se registran, los precios de los productos no se dispararon en Pilar.