Nacionales

Paternidad "compartida" de diputado expone a este a pérdida de fuero y cárcel

Falsificación de documentos públicos y de firma personal son dos delitos de los que se acusa al diputado Antonio Buzarqis (PLRA), en su lío por reconocimiento de un hijo extramatrimonial.

“Esa firma no me pertenece, ellos se encargaron de manipular los documentos. Ellos hacen lo que les viene en gana, manejan todo el sistema judicial en Caaguazu”, dijo a la 730 AM Claudia Silvero, en el careo que tuvo con Luciano Acosta Sosa, el asistente del diputado Antonio Buzarquis y quien comparte con éste la paternidad del hijo de la mujer.

“Nunca hubo autorización. Él (diputado) ya había fraguado mi firma. En ninguno de los dos casos yo ni acompañé ni di la autorización. Yo vivo en Villarrica y ese señor, estos señores viven en Oviedo. Los dos reconocimientos se hicieron en la oficina de Caaguazú”, agregó.

“Esta tipa miente, yo tengo pruebas de que concurrió al juzgado conmigo para el reconocimiento de la criatura. Tengo testigos que pueden avalar que fue consensuado”, retrucó Acosta Sosa.

Sin embargo la réplica de Claudia Silvero, amenaza con desatar una tormenta jurídica para el diputado, lo cual podrìa incluso “intoxicarlo” políticamente, y poner en
jaque su fuero parlamentario.

“Yo voy a pagar la prueba de ADN; y los que mienten pueden estar seguros de que van a tener problemas judiciales, tendrán que hacerse cargo de esto”, enfatizó Silvero.

Agregó que una vez que se aclare la verdad de las manipulaciones de documentos públicos (en los que, asegura, falsificaron su propia firma) los implicados tendrán que exponerse a las penas que para el efecto contempla la justicia.

Por su parte Luciano Acosta, el tercero de la discordia, admitió que “entre los tres” (él, Claudia Silvero y el diputado Buzarquis) se pusieron de acuerdo para montar la trama en la que aparecen dos padres para la criatura.

Por su parte, el Director de Registro Civil, José Cogliolo indica que se fiscalizará la oficina de la ciudad de Caaguazú ante los graves indicios de irregularidades.

 

Nacionales

Sancionan a 312 funcionarios raboneros en Diputados

Un total de 312 funcionarios sufrieron el descuento de sus salarios por llegadas tardías y por ausencias injustificadas, después de la implementación del reloj biométrico en la Cámara de Diputados.

El titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, señaló a la 650 AM que descontaron salarios a 312 funcionarios por rabona. “Esa es la nueva política de esta administración, después de la implementación del reloj biométrico, mediante el cual todos los funcionarios deben marcar su asistencia”, indicó.

El parlamentario dijo no contar con la cantidad exacta de los descuentos. Además reconoció que “siempre todo cambio genera descontento, pero se van amoldando y a esta altura todos están amoldados”.

Así también, el congresista comentó que está en marcha la racionalización de los agentes policiales que custodian a los diputados. En ese sentido dijo que a la vuelta del receso parlamentario será intensamente debatido el punto.

REELECCIÓN PRESIDENCIAL

Por otra parte, Velázquez indicó que se debe analizar la reelección presidencial, el cual, a su parecer, debería realizarse mediante la enmienda constitucional. “Coincido en que tenemos que hablar del tema de la reelección, por encima de las decisiones que pueda tomar el Presidente de la República”, señaló.

Dijo que será difícil instalar una Asamblea Nacional Constituyente, porque primero se debe ir a unas internas y luego a elecciones generales. “Ahí vamos a tener problemas con el plazo”, señaló.

El diputado indicó que será una decisión política permitir la reelección con el actual o el siguiente presidente en ejercicio.

 

Nacionales

Pucheta asume presidencia de la Corte prometiendo justicia para los pobres

La magistrada, Alicia Pucheta, asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia; durante la toma de posesión de cargo prometió obtener justicia para los sectores vulnerables.

Con el compromiso de garantizar la justicia para todos los sectores sociales, Alicia Pucheta, asumió la presidencia de la Corte Suprema de Justicia pidiendo la colaboración de los tres Poderes del Estado para erradicar la corrupción y garantizar la transparencia en el sistema judicial.

¨Hay que trabajar de cerca con la ciudadania para tener resultados, atender a los ciudadanos de escasos recursos y obtener justicia para ellos. Necesitamos leyes justas para las personas y en este sentido es necesario el apoyo del Legislativo, sancionado las leyes; del Ejecutivo promulgándolas y tener en cuenta dentro de la inversión del Estado a estas personas¨, sentenció la flamante titular de la Corte.

La ceremonia de asunción contó con la presencia del presidente, Horacio Cartes; el vicepresidente Juan Afara; el presidente del Congreso, Mario Abdo, el fiscal general del estado, Javier Díaz Verón y otras autoridades del Gobierno.

 

Nacionales

Irregularidades en APA: piden nulidad de estatutos

Un dictamen elaborado por la asesoría jurídica de la Dinapi reveló que los estatutos de Autores Paraguayos Asociados (APA) están desfasados y colisionan con la Constitución Nacional. Por tal motivo se solicitará la nulidad.

Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de la Propiedad Intelectual, indicó a radio UNO que los estatutos de APA no se ajustan a la Carta Magna ni al Código Civil en relación a asociaciones civiles.

La funcionaria explicó que los estatutos de Autores Paraguayos Asociados no permiten la participación de todos los miembros y hace una clasificación de socios de forma arbitraria. Además no se ajusta a las leyes electorales.

Stanley recordó que su institución inició una auditoria externa el año pasado, para sacar a luz las irregularidades. "Primero que APA no entregó todos los documentos, y segundo, lo que arrimó era insuficiente", expresó.

Sostuvo que mejorar la situación de APA es prioridad, pues "la cultura es el alma del pueblo". "Mientras no se anulen, los estatutos de APA están vigentes. Eso permitió que las autoridades estén 25 años", sentenció.

 

Nacionales

Sigue ataque a buses 0 Km y apuntan a vendedores ambulantes

En dos días 10 colectivos climatizados sufrieron la rotura de sus parabrisas en ataques nocturnos. La Cetrapam no descarta que los vendedores ambulantes estén detrás, molestos por no poder subir estas unidades.

Las líneas 23, 30, 40, 165 entre otras, perdieron sus parabrisas en los últimos dos días, totalizando un saldo de 10 colectivos 0 Km atacados en las últimas dos noches.

El vandalismo ya fue denunciado ante la Policía Nacional y cada jornada se reportan más unidades perjudicadas. Hasta el momento se desconoce quién está detrás, sin embargo, el titular de la Cetrapam tiene su hipótesis.

“Se da una situación coyuntural donde estamos discutiendo si los vendedores suben o no suben y que los apedreados son solamente los diferenciados, con aire acondicionado, no sé si tendrá algo que ver”, expresó Ruiz Díaz en conversación con la Megacadena.

Semanas atrás, el propio César Ruiz Díaz había anunciado que la única forma de que los trabajadores informales suban a los colectivos sería pagando el pasaje como todos los demás.

Argumentó que las unidades son un transporte de personas y no de vendedores ambulantes, quienes realizan un acto lucrativo dentro del colectivo.

Esto ante el anuncio de que los afectados exigirían un subsidio de G. 3.600.000 en caso de que no se les permitiera subir a comercializar sus productos.