Nacionales

Pedófilos acechan en las redes: Facebook tarda 3 a 6 meses en responder

La División de Delitos Informáticos de la Policía Nacional reveló que la principal dificultad a la hora de investigar hechos punibles en la redes sociales como Facebook, es que la plataforma de la empresa demora entre tres a seis meses en remitir la información solicitada.

Innumerables son los pedófilos que se esconden detrás de un perfil falso en las redes sociales, para engañar a menores de edad y satisfacer sus necesidades sexuales o económicas.

El último reporte fue el de la madre de un niño de 12 años, quien se salvó de llegar a encontrarse con un depravado que se hizo pasar por una compañera de colegio.

El Crio. Diosnel Alarcón, jefe de Delitos Informáticos de la Policía, explicó que en esta división ya van acumulando mucha experiencia en estos casos, per expresó su preocupación para obtener ciertos datos.

“Debemos manifestar nuestra dificultad porque sabemos que toda la plataforma de Facebook está en otro país, entonces la solicitud de información que pueda hacer al respecto llega en un plazo de tres a seis meses”, comentó Alarcón a la 780 AM y agregó que a veces ni siquiera reciben la respuesta.

Al recibir una denuncia, la investigación se centra en primer lugar en tratar de ubicar al usuario que ha creado el perfil y la zona desde donde se envió el mensaje. Sin embargo, cuanto más días pasan más se dificulta la obtención de datos.

A pesar de estas trabas, generalmente se consigue llegar a los autores, sobre todo cuando los delincuentes son inexpertos en redes sociales.

El Crio. hizo un llamado de atención a los padres, quienes facilitan a corta edad y sin ningún control todas las herramientas tecnológicas a sus hijos, exponiéndolos a todo tipo de riesgos.

Resaltó que muchos de los usuarios no saben cómo configurar la seguridad en sus perfiles y permiten que cualquiera pueda contactarlos o ver sus fotos e informaciones.

 

Nacionales

Atrapan a hombre que quizo quemar viva a su mujer

La Policía Nacional detuvo a Alfredo Fabián Guzmán Cuellar, de 29 años, acusado de intentar quemar a su concubina identificada como Mercedes Isabel Báez Colmán (32). Ocurrió en San Lorenzo.

“La víctima sostuvo que su pareja primero agredió físicamente, luego le derramó nafta e intentó prenderle fuego”, detalló el oficial ayudante Héctor Silguero, de la comisaría 1ª Central. El hecho se registró ayer, en el interior de una casa ubicada en el barrio María Auxiliadora, de la ciudad universitaria.

La mujer alertó de la situación a los policías, quienes tras un rastrillaje dieron con el sujeto en inmediaciones de una plaza de la zona. Silguero dijo a la 970 AM que Guzmán Cuellar tiene antecedentes por tenencia sin autorización de estupefaciente y la sospecha más fuerte es que habría estaba bajo los efectos de las drogas cuando cometió el hecho. Actualmente está recluido en la sede policial, a disposición de la Fiscalía.

 

Nacionales

Mujer denunció a concubino agresor pero no recibió apoyo

La mujer filmada cuando era maltratada por su concubino ya había recurrido a la justicia para denunciar al hombre, pero nunca tuvo apoyo de las autoridades. Así lo indicó la fiscal Mónica Larroza, quien imputó al agresor y pidió su prisión preventiva.

“Según declaraciones de la víctima, ya había denunciado al hombre pero no recibió apoyo”, expresó la representante del Ministerio Público a la 730 AM. En la víspera se viralizó un video en el que se observa a Virginio Morínigo González agrediendo y humillando a su concubina, identificada como Florentina Acosta Morales.

El sujeto grabó cuando maltrataba a su pareja, con el fin de enviar el material audiovisual a sus compañeros de trabajo, y de esa manera demostrar “quién mandaba en la casa”. Larroza lo imputó por violencia familiar, que tiene una expectativa de seis años de cárcel.

“El hombre coaccionó a la mujer a desvestirse y mostrar la cara, según se ve en uno de los videos. En otros se ve cómo la golpea y amenaza con más agresiones”, expresó. El hecho se registró el 25 de diciembre pasado, en el interior de una vivienda que se encuentra ubicada en el barrio Ko’ê Rory, de Juan E. O’Leary (Alto Paraná).

La víctima recibirá asistencia sicológica de una profesional de la Fiscalía. El agresor está detenido en la Jefatura de Policía, a disposición del juzgado penal de Garantías. La fiscal Larroza pidió que mientras dure el proceso, Morínigo sea remitido al penal regional.

 

Nacionales

Unos 69.000 paraguayos viven en España, la mayoría con trabajos precarios

Las últimas cifras divulgadas por el Consulado Paraguayo en España revelan que unos 69.000 compatriotas viven hoy en ese país, la mayoría de ellos con empleos precarios, de baja remuneración y con gran cantidad de horas laborales.

María Concepción Domínguez, cónsul paraguaya en España, reveló hoy que unos 69.000 connacionales residen actualmente en diferentes comunidades de España.

Sin embargo, también hay un gran número de rechazados que no lograron ingresar por no reunir varios requisitos de la Unión Europea. En tal sentido, en el 2015 no entraron 340 y en el 2016 alrededor de 557.

“No tienen carta de invitación, 65 euros diarios, alojamiento, hotel pagado, seguro médico internacional, tarjeta de crédito internacional con saldo verificable”, explicó la cónsul a la 1080 AM en relación a los motivos que impiden entrar a los compatriotas.

De los 69.000 residentes, el 90 % posee un empleo precario, es decir, se dedican a cuidar ancianos, realizar labores domésticas, pasear perros, entre otras actividades. El resto se divide entre profesionales como doctoras, odontólogas, etc .

A esto se suma que los paraguayos se ven obligados a tener tres a cuatro ocupaciones para poder cubrir sus gastos, ya que se otra forma no llegan a fin de mes.

La cónsul compartió la experiencia de una mujer que trabaja en cuatro casas, en una de ellas cuenta con seguro social, donde le pagan 400 euros por ir cuatro horas de lunes a viernes. Sin embargo, en este mismo lugar, le aumentaron la carga exigiéndole acudir también los domingos de mañana para sacar a los perros y limpiar el lugar donde duermen, sin que esto implique ningún plus salarial a pesar de ir un día más. “No se planta porque no tiene alternativa”, relató.

SITUACIÓN ECONÓMICA Y RECOMENDACIÓN

Un momento complicado es el que atraviesa España a nivel económico, aunque por fortuna está saliendo de a poco de una crisis severa, según la cónsul. No obstante, el porcentaje de desempleo según la última medición, asciende al 22,7 %.

“Si yo soy una paraguaya y estoy sin trabajo en mi país, me quedaría ahí a buscar”, dijo la cónsul y agregó que la cantidad de mujeres es superior a la de varones.

 

Nacionales

Scania ardió en llamas

A la altura del km 121 de la ruta VI “Dr. Juan León Mallorquín”, distrito de Tomás Romero Pereira (Itapúa), un camión de gran porte ardió en llamas aparentemente por una falla mecánica.

El Scania era guiado por Cristóbal Andrés da Silva (25), según contó el bombero Andrés Servían a la 970 AM. La víctima relató a los intervinientes que se desplazaba por la ruta, cuando del tablero comenzó a salir humo. Paró el rodado en la banquina, pero el fuego ya se propagó rápidamente.

Los rescatistas realizaron un arduo trabajo, para evitar que la situación salga de control. Afortunadamente el chofer no resultó herido. Servían indicó que aparentemente el vehículo presentó problemas mecánicos, que derivaron en el siniestro.