Nacionales

Pediatras recomiendan la vacuna contra el dengue

La Sociedad Paraguaya de Pediatría recomendó a todos sus integrantes indicar a los niños la vacuna contra el dengue, debido al alto porcentaje de efectividad.

La vacuna contra el dengue, aprobada por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, constituye un componente fundamental en la estrategia de prevención y control de esta enfermedad, según resalta el Comité de Infectología de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.

Según los datos arrojados por el estudio clínico global, se reducen un 65,6 % de los síntomas, el 80, 8 % de las hospitalizaciones y el 93,2 % de los casos graves.

El inmunológico está recomendado para personas de 9 a 60 años de edad, según la cartera sanitaria.

La vacuna se aplica en una serie de tres dosis con un intervalo de sis meses entre sí (0-6-12 meses).

De acuerdo con el informe del comité, la reacción local más común es el dolor en el lugar de la aplicación y en algunos casos cefalea, mialgia y malestar general.

 

Nacionales

Condenan a cajera por desviar G. 380 millones

La justicia sentenció a cuatro años de cárcel a una empleada de la empresa A.V. Sociedad Anónima, por un desvío superior a los 380 millones de guaraníes en su puesto de caja y recaudaciones.

Venus Karina Alderete, encargada de caja y recaudaciones de la firma A.V. Sociedad Anónima, fue sentenciada a cuatro años de cárcel por el hecho punible de lesión de confianza en un juicio oral desarrollado en Ciudad del Este.

La fiscal Liliana Denice Duarte logró demostrar con pruebas documentales y elementos testificales la culpabilidad de Alderete en el desvío de 387.089.683 guaraníes. entre los meses de enero y septiembre del 2014.

Para el efecto, Alderete habría adulterado el sistema informático ingresando números de boletas como si fuese que realizaba los depósitos bancarios, cuando en realidad iba desviando millonarios montos.

La irregularidad saltó a la luz cuando directivos de la empresa ordenaron una auditoría de rutina y hallaron un faltante cercano a los 400 millones de guaraníes. A partir de allí se formuló la denuncia.

El Tribunal de Sentencia estuvo conformado por Mirtha Aguayo (presidente), Norma Girala y Carmen Barrios (miembros).

 

Nacionales

Indígenas lanzan material de educación sexual en guaraní

Aborígenes de Caaguazú elaboraron un material en guaraní, sobre la prevención de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. El objetivo es concienciar a todos los nativos.

Líderes y promotores de la salud indígenas e integrantes de la organización ecuménica Oguasu se encargaron de redactar en guaraní y diseñar instructivos sobre la importancia de la educación sexual, apuntando a reducir enfermedades transmitidas por esta vía.

Los materiales se realizaron pensando en la importancia de construir estrategias de sensibilización, prevención y acompañamiento con un lenguaje que se adapte a cada pueblo.

El texto y los dibujos se desarrollaron de forma participativa mediante varias reuniones comunitarias.

Los trípticos preparados por los propios indígenas, llegaron en respuesta a la gran preocupación por la cantidad de infecciones de transmisión sexual detectadas últimamente, sobre todo sífilis y VIH.

Los integrantes de Oguasu han venido encontrando casos dentro de la comunidad mbya y con esta iniciativa intentarán contrarrestar la situación.

 

Nacionales

Calles y avenidas cerradas por maratón

Efectivos de la Policía Municipal de Tránsito iniciaron la cobertura en Aviadores, España, Mariscal López y otras avenidas por la maratón de 15 y de 7 kilómetros que se realiza esta mañana.

La categoría 7 kilómetros abarca: Avda. Santa Teresa, Denis Roa, Alejo Silva, Merlo, Caballero, Cnel. Escurra, Avda. Marisca López, Denis Rosa, Lillo, Avda. San Martín, Avda. Aviadores del Chaco

Mientras tanto, la de 15 kilómetros incluye: Avda. Santa Teresa, Denis Roa, Alejo Silva, Merlo, Caballero, Cnel. Escurra, Avda. Mariscal López, Senador Long, Lillo, Mariscal López, Avda. Brasilia, Avd.a España y Avda. Aviadores del Chaco.

Agentes de la Policía Municipal de Tránsito se encuentran distribuidos en las mencionadas arterias para permitir la libre circulación de los participantes y desviar a los automovilistas.

La maratón se denomina New Balance Asu 2017. Una vez que finalice la actividad y se despeje totalmente la pista la PMT volverá a liberar el paso.

 

Nacionales

Imputan a exintendente de Guayaibí por malversar medio millón de dólares

La Fiscalía imputó al exintendente de la localidad de Guayaibí por la presunta malversación de 3.000 millones de guaraníes (unos 545.000 dólares) cuando estaba al frente del gobierno municipal.

Fuente: EFE

La Fiscalía imputó al ex jefe comunal Ever Aguayo como supuesto autor de los hechos punibles de lesión de confianza, exacción y administración en provecho propio, según un comunicado del Ministerio Público.

Según la investigación, durante el período en que Aguayo se encontraba al frente de la gestión municipal, entre 2010 y 2015, adjudicó obras a varias empresas, pero estas fueron ejecutadas de manera parcial.

Entre estas obras inconclusas o no realizadas, supuestas obras de elaboración y reparación de sillas pedagógicas y otros proyectos de inversión, la Fiscalía calcula que Aguayo presuntamente malversó fondos procedentes del Gobierno, como royalties o recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), destinado a mejoras en infraestructura educativa.

Además, la Contraloría General de la República emitió informes sobre las órdenes de pago firmadas por Aguayo durante el ejercicio fiscal 2013.

En el marco de esta investigación, la Fiscalía realizó dos allanamientos, en los que se incautaron documentos, pero no se pudo detener a Aguayo, que se encuentra prófugo, por lo que el Ministerio Público pidió que sea declarado en rebeldía.