Nacionales

Penas de hasta 20 años para violadores de niños

La Cámara de Senadores aprobó la modificación del Código Penal, referente al abuso sexual en niños, y estableció penas de 15 a 20 años de cárcel, dependiendo de la gravedad del caso.

En un extenso debate la Cámara Alta aprobó el proyecto de ley que modifica el artículo 135 del Código Penal, referente al abuso sexual en niños (menor de 14 años según el proyecto), estableciéndose penas de hasta 20 años.

“No le vamos a aplicar las penas solamente a los violadores de menores, sino a los jueces y magistrados que se confabulan con ellos”, anunció el senador Jorge Oviedo Matto.

Las condenas se definirán de acuerdo con la gravedad del caso y las variaciones son las siguientes:

Penas de hasta quince años cuando: el autor al realizar el hecho haya maltratado físicamente a la víctima en forma grave; haya abusado de la víctima en diversas ocasiones; haya cometido el hecho con un niño o niña que sea su hijo biológico/a, adoptivo/a o hijastro/a, o con un niño o niña cuya educación, tutela o guarda esté a su cargo.

Condenas de hasta 18 años cuando concurran varios agravantes de los señalados en el inciso 2º, es decir, el párrafo anterior.

La pena irá a 20 años cuando el autor haya realizado el coito con la víctima.

Por otro lado, se aplicarán sentencias de cuatro años al que cometiera delante de un niño actos exhibicionistas aptos para perturbarle; con manifestaciones verbales obscenas o publicaciones pornográficas o se dirigiera al niño para estimularlo sexualmente o causarle rechazo respecto al sexo. Aquí podrá prescindir de la persecución penal, cuando el procedimiento penal intensificara desproporcionadamente el daño ocasionado a la víctima. El proyecto regresa a la Cámara de Diputados.

 

Nacionales

Menonita quiere pagar rescate de su sobrino

Un colono menonita de la zona donde se registró un nuevo secuestro (colonia Santa Clara en Tacuatî, San Pedro) anunció que abandonará el país debido a la inseguridad reinante.

“Yo voy a vender todo lo que tengo acá y me voy a mi país, Canadá. Ya no quiero saber más nada. No sé qué van a hacer mis hijos”, expresó Peter Harden, productor que arrienda la estancia “San Eduardo” donde el EPP secuestro a su sobrino, Franz Hiebert Wieler, de 32 años.

Harden dijo que tiene el dinero para pagar el rescate de Franz. “Estoy dispuesto a aportar dinero en efectivo para pagar por el rescate de mi sobrino”, indicó en conversación con periodistas.

Hasta el momento el grupo criminal no se comunicó con la familia y lo único que se tiene son varios panfletos del EPP dejados en la zona. “¿Dónde está la gente que está buscando al EPP? Nadie nos ayuda a los que trabajamos acá”, se quejó.

El productor insistió que la inseguridad en la colonia es permanente y que en esas condiciones ya no se puede seguir realizando labores. “Estoy en Paraguay desde el 3 de febrero del año 1975, ahora quiero volver a mi país”, sentenció.

FISCAL CONFIRMÓ SECUESTRO

“Lastimosamente estamos ante un nuevo hecho de secuestro”, confirmó el fiscal adjunto Alejo Vera a la 780 AM, respecto al caso del colono de nacionalidad mexicana. Dijo que es un plagio pese a que aún no haya un pedido de rescate. Agregó que los panfletos hallados por la Fuerza de Tarea Conjunta son del EPP.

 

Nacionales

Docentes siguen firmes con la huelga y aguardan una nueva reunión

Hasta el momento los gremios docentes no lograron llegar a un acuerdo con el gobierno para destrabar la huelga general prevista para este 24 y 25 de agosto. El emplazamiento a las autoridades es hasta hoy martes y se aguarda una nueva reunión.

Fuente: Radio 970 AM

Gabriel Espínola, dirigente de la Organización de Trabajadores de la Educación - Auténtica (OTEP-A), en contacto con la 970 AM confirmó que hasta el momento sigue en pie la huelga docente prevista para el 24 y 25 de agosto.

Así también, indicó que en la reunión mantenida ayer con las autoridades del Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda, las organizaciones sindicales volvieron a ratificar su posición sobre el pedido de reajuste salarial para el sector docente.

Hasta el momento, el gobierno no logró llegar a un acuerdo con los educadores y la reunión desarrollada ayer quedó en un cuarto intermedio, teniendo que volver a reanudarse las negociaciones.

Espínola manifestó que el emplazamiento realizado al gobierno para intentar destrabar la medida de fuerza es hasta hoy martes, lo cual ya habían establecido en un primer momento.

Una de las propuestas que habían sido planteadas es la posibilidad de aplicar la ley del estatuto del educador e iniciar la regularización del salario básico profesional con el monto acordado con los docentes que tienen 25 años o más de ejercicio en la profesión. Según recordó el dirigente de la OTEP-A, las autoridades dijeron que “revisarían los números para ver si están en condiciones o no” y en base a esta situación serían nuevamente convocados a una reunión.

Al referirse sobre la propuesta planteada por el MEC y el Ministerio de Hacienda, indicó que “es absolutamente inaceptable”, además de “discriminatoria y excluyente” ya que varios docentes no serían beneficiados con el aumento salarial. Entre ese grupo se encontrarían aquellos que en su momento trabajaron “ad honorem” y no ingresaron a través de concurso.

Los sindicatos docentes siguen con los preparativos para la huelga general anunciada para este jueves 24 y viernes 25, esperando alguna novedad sobre el pedido de reajuste. No descartaron realizar cierre de rutas en algunas cabeceras departamentales y otro tipo de movilizaciones.

 

Nacionales

Entró a IPS por corte en la rodilla y quedó en terapia

Un joven se encuentra en terapia intensiva del IPS luego de recibir asistencia médica por un corte en la rodilla. Según los familiares, hubo una sobredosis de anestesia.

Brian Gutiérrez (24) venía recibiendo un tratamiento por un corte profundo que sufrió sobre la rodilla hace tres meses. Sin embargo, la herida se le infectó y comenzó a complicarse.

“Nos contaron que le entró una bacteria, desde ahí estuvimos hace dos semanas para que no llegue a los huesos, cosa que sí pasó y empezó a tener fiebre”, comentó Rossana Gutiérrez en entrevista con la 970 AM.

Desde el fin de semana pasado Brian ingresó a terapia intensiva debido a una supuesta sobredosis en la anestesia que le suministraron para hacerle una de sus tantas curaciones.

“Era el mismo fármaco que la semana pasada le mató a la chicha que vino a operarse la rodilla, eso nos contó su abogado”, reveló la joven.

El paciente permanece en cuidados intensivos y según los médicos se encuentra estable.

Elizabeth Cafasu (26) acudió al servicio de traumatología del Instituto de Previsión Social (IPS) por un problema de rodilla que sufrió a causa de un accidente de tránsito. Sin embargo, falleció luego de recibir una anestesia general.

 

Nacionales

Robaron G. 50 millones de un local: dueño acusa a sobrino

El propietario de un autoservicio en Ñemby denunció a su sobrino por el robo de 50 millones de guaraníes. El dinero se encontraba en la caja fuerte y el joven, recientemente despedido, era el único que conocía la contraseña.

La denuncia se formuló ante la Comisaría 7ª de Ñemby, donde Rolando Samudio, propietario del autoservice, acusó a su sobrino Rodrigo Adrián Galloso Figueredo (18) de robarle los 50 millones de guaraníes que guardaba en su caja fuerte.

El joven trabajaba en el local de su tío, sin embargo, días atrás lo despidieron precisamente por sospechosas maniobras dentro de su cargo, tras lo cual se mudó a un taller cercano al local.

En el transcurso de la madrugada de ayer alguien entró por la ventana, abrió la caja fuerte sin violentarla y se llevó los 50 millones de guaraníes que se encontraban en la caja.

Los agentes de la 7ª detuvieron a Galloso Figueredo, quien según el tío, era el único que conocía la contraseña de seguridad y gozaba de plena confianza por ser pariente.

Hasta el momento el dinero no se pudo recuperar pero el sospechoso permanece en la sede de la Comisaría 7ª Central.