Nacionales

Pensando en sus shoppings Acero ataca a las casillas de Avenida 5ª, dispara Mario

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se despachó contra las críticas del diario ABC Color referentes a la construcción del paseo gastronómico sobre 5ta. Avenida. Habló de apretada mediática y atribuyó el enojo a a la creación de espacios para gente que no tiene dinero para comer en los shoppings.


Ferreiro, en contacto con la 650 AM, explicó que el proyecto de la avenida Francisco Acuña de Figueroa, más conocida como 5ta. Avenida, estaba encajonado en la Municipalidad de Asunción. Recordó que el paseo central era muy lindo entre los 70 y los 80 pero que entre el 90 y los 2000 el espacio público se fue deteriorando hasta un grado intolerable para los vecinos.

Dijo que el proyecto nunca se implementó porque no se quería tocar la “parte social” que implica cambios para familias que viven de la venta de alimentos en carritos.

Expresó que la obra ya alcanzó un 30% de ejecución y que siempre una obra genera inquietudes. Agregó que no se ocupa la avenida sino que las casillas utilizan el espacio donde van los vehículos. “No sé de dónde sacan que es un atropello biológico donde estamos prácticamente desvariando un paseo bioceánico. Ahí no hay condiciones de parque natural”, expresó.

Con respecto a las críticas que hablan del techo de zinc de las casillas, dijo que los shoppings más caros de Asunción utilizan este material y que igual tienen goteras que luego se convierten en inundaciones. La referencia fue al hecho ocurrido en noviembre de 2016 cuando en el nuevo anexo del Shopping Mariscal, propiedad del empresario y director de ABC Color Aldo Zuccolillo, filtró agua y uno de los pisos se llenó de agua.

“Finalmente estamos ante una típica pulseada casi particular que se basa en ‘yo voy a imponer lo que se tenga que hacer en cada lugar de la ciudad y este tipo al que le votaron 120.000 personas no va a hacer lo que él decida y lo que su Junta decida. No dejan construir nada. Proponen que dejemos todo así como está por miedo a los sopapos mediáticos. No puedo estar bajando la cabecita porque a Sandra López y Pedrito Gómez Silgueira (periodistas del diario ABC Color) no les gusta tanto. No puedo yo Mario Ferreiro bajar servilmente la cabeza”, despachó el jefe de la Comuna capitalina, haciendo alusión directa a un apriete mediático por parte del diario de Zuccolillo.

Luego siguió con su parlamento: “Ese sector sirve a R. L. Pettit, barrio Obrero, beneficia a sectores populares que no pueden pagar G. 200.000 por una cerveza y una pizza en un shopping de Villa Morra. No podemos ir solo a los shoppings a hacer vida social. La ciudad merece que nos dejen hacer”.

Recordando que existe una suerte de oleada de transparencia a partir de la filtración de audios que comprometen a políticos y autoridades electas, dijo que “sería bueno que todos nos saquemos la máscara”. Dijo que el diario ABC Color prácticamente ya pide su imputación.

“Te da miedo viejo. Tengo ganas de llamarle no sé a quién para que me ayude. Me ponen en una situación de que soy prácticamente corrupto y bandido porque no les gusta la caseta que vas a hacer o porque se va a cometer el pecado de crear un espacio para sectores que no son consumidores de los negocios que tienen ellos. No podemos guiar nuestra conducta en base al miedo y a la apretada mediática. Es fea la apretada política, judicial y fiscal, pero es fea la apretada mediática”, sostuvo.

En el paseo central de la avenida se está construyendo el denominado “Paseo Gastronómico Quinta Avenida”, que comprende la revitalización de la arteria entre las calles Estados Unidos y Caballero. La empresa Magomec SRL, fue la adjudicada para realizar el proyecto en su primera etapa, por un monto de G. 2.384.899.880.

 

Nacionales

Familias enteras roban y desarman motocicletas

En un año la Policía atrapó a 5.000 personas por el robo y desarme de motocicletas, sin embargo, usualmente la mayoría queda libre en poco tiempo. Familias enteras se dedican a esta actividad y gran parte proviene de asentamientos humildes.


El director de la Policía de Central, Crio. Jorge Caballero, habló acerca del permanente robo de motocicletas en el decimoprimer departamento del país.

“Se reciben las denuncias y también se recupera, pero eso es difícil porque esta gente normalmente enseguida desarman todo, es una lucha constante”, comentó Caballero en entrevista con la 970 AM.

Las estadísticas del año pasado hablan de 2.500 aprehendidos y 2.500 detenidos, es decir, un total de 5.000 personas sorprendidas en este tipo de hechos delictivos. Además incautaron 11.000 biciclos sin documentos, utilizados presuntamente por motochorros.

“Hay familias enteras que se dedican al robo y desarme de motocicletas, la semana pasada hemos recuperado partes de varias motos”, contó el Crio. Caballero.

Para el jefe policial uno de los motivos de este flagelo es que Central está rodeado de asentamientos que constituyen un cinturón de pobreza. “Parecieran una fábrica de delincuentes”, acotó.

Cuestionó también que todos critiquen el trabajo de la Policía pero que no se den cuenta de que es la Justicia la que rápidamente vuelve a dejar en libertad a los malvivientes.

 

Nacionales

Fiscal se pide permiso a sí mismo para evitar la 'patada' y designa a leal

El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, solicitó permiso en el Ministerio Público y asignó como encargado de despacho al fiscal adjunto, Alejo Vera, quien es su leal. Esta jugada la realizó para evitar ser rajado por el Congreso.


De conformidad como lo establece el artículo n.° 51 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, según informa dicha institución, su máxima autoridad dispuso que su allegado Alejo Vera sea quien ocupe el cargo de encargado de despacho de la Fiscalía General, durante su ausencia.

El fiscal general del Estado pidió un permiso ante la Fiscalía General, o sea a él mismo, para que la investigación en su contra siga su curso y el proceso sea transparente ante la ciudadanía.

Sin embargo, varios abogados indicaron que no es posible que el Fiscal General pida permiso al cargo. El referido artículo expresa lo siguiente:

En caso de enfermedad o cualquier ausencia temporal, el Fiscal General del Estado será reemplazado interinamente por el fiscal adjunto que él determine. En caso de inhabilidad o muerte el Fiscal General del Estado será reemplazado interinamente por el fiscal adjunto en lo penal y, si ello no es posible, por los restantes fiscales adjuntos según el orden de antigüedad o, en ausencia de éstos, por el agente fiscal más antiguo, hasta tanto sea designado el nuevo Fiscal General del Estado.

El reemplazante interino tendrá las mismas atribuciones y obligaciones que el Fiscal General del Estado.

Sobre la posibilidad de renunciar al cargo, Díaz Verón dijo que no lo hará porque de lo contrario estaría admitiendo la culpabilidad de la acusación. “Si renuncio, yo mismo me estoy condenando, como si lo que se está diciendo es cierto”, dijo a radio Monumental.

Javier Díaz Verón es investigado por enriquecimiento ilícito por los bienes que posee tanto a su nombre como sus familiares cercanos.

En tanto que en el Parlamento se maneja la posibilidad de rajarlo del cargo al vencer su mandato.