Nacionales

Pensó que iba a encontrarse con una mujer, así cayó el abogado con VIH

Una mujer guiada por la Policía contactó y programó una cita con el abogado que transmitió VIH a varias víctimas. De esta manera lograron atrapar al implicado.

A las 9:15 de este viernes detuvieron al abogado denunciado por siete mujeres por transmitirles el VIH y embarazar a cinco de ellas.

La encargada de prensa de Investigación de Delitos, Lourdes González, explicó que se realizó un trabajo de inteligencia para localizar al hombre y se creó una cuenta en Whatsapp.

“Para estos casos generalmente tenemos una mujer que envía fotos y hacen una charla para lograr un determinado relacionamiento de amistad, pudimos tener su número de teléfono y localizarlo”, comentó González a la 970 AM.

Fue así que el abogado estaba convencido de que iba a encontrarse con una mujer más en su amplio historial, pero jamás imaginó que en realidad terminaría viendo a la Policía.

En total son siete las denuncias formales y se insta ahora a las demás víctimas a presentarse sin temor a represalias pues el involucrado ya está detenido.

Según las versiones, al principio mantenían sexo con protección pero posteriormente el abogado no utilizaba el preservativo bajo el argumento de que deseaba tener hijos.

 

Nacionales

Vuelve feria de productos frescos “De la colonia a tu mesa” organizada por Indert

Desde hoy arrancó nuevamente la feria de productos orgánicos y naturales “De la colonia a tu mesa” organizada por el Indert. El evento apunta a brindar una oportunidad a los pequeños productores para ofrecer sus productos y contribuir con el desarrollo de la agricultura familiar.

Ya desde tempranas horas de este viernes se habilitó frente al Indert una nueva edición de la feria “De la colonia a tu mesa”, con la venta de productos frescos y orgánicos provenientes de los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

En el lugar son ofertados una variedad de productos como carne de cabra, oveja, lechones, gallinas, así como hortalizas, frutas frescas, huevo casero, queso Paraguay, dulces caseros, miel de abeja, entre otros.

El titular del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), Justo Cárdenas, en entrevista con la 970 AM destacó la realización de esta feria ya que se brinda una importante oportunidad a los pequeños productos para que ofrezcan directamente lo que producen en sus granjas en la capital.

Aseguró que mediante este evento se está “creando escuela”, haciéndole ver a la gente que trabajando de manera asociativa se puede generar un ingreso importante, además de permitir que los productores generen considerables ingresos que rondarían los 3 a 4 millones de guaraníes por familia.

“Estamos contribuyendo con la presencia fuerte del Estado ya que esto tiene costo cero para ellos, no gastan absolutamente nada, lo que ganan en las ferias es exclusivamente para ellos”, puntualizó el titular del Indert.

El año pasado, el Indert organizó 24 ferias similares dando participación a 1.089 productores y logrando recaudar más de Gs. 1.200.000.000.

Cárdenas refirió que a los pequeños productores les cuesta encontrar un mercado para la venta de sus productos, considerando que muchas son familias que están en la franja de pobreza. Por ello, la realización de este tipo de eventos es crucial para contribuir a su sustento.

Otro aspecto importante que resaltó es que en “De la colonia a tu mesa” el comprador tiene contacto directo con los mismos productores, evitando así a los intermediarios que en ocasiones quedaban con una parte de las ganancias.

La feria se realizará todos los viernes durante el año frente a la sede del Indert (Tacuary casi Mariscal Estigarribia, en el centro de Asunción), tal y como ya se venía llevando a cabo en ediciones anteriores. Contará con la presencia de productores de diversas zonas del país, brindando oportunidades a la mayor cantidad de personas que sea posible.

“Tenemos como principio básico establecer una política de acercamiento en aquellas colonias en donde más necesidades existen y donde la dificultad de comercializar sus productos es mayor”, sentenció Cárdenas.

 

Nacionales

APP en el aeropuerto: MOPC analizará el dictamen de la Contraloría General

La Contraloría General de la República (CGR) recomendó al Ministerio de Obras cancelar el proceso para la modernización y ampliación del Aeropuerto Silvio Pettirossi. El ente estatal ahora analizará el dictamen emitido.

Claudia Centurión, directora de Proyectos Estratégicos del MOPC, sostuvo que no hubo un proceso de precalificación a las empresas que participaron del llamado para este proyecto “por un criterio de la administración contratante”.

“Las recomendaciones van a ser acatadas, pero previamente se hará un análisis exhaustivo del documento. En por lo menos 15 días se confeccionará un informe de respuesta de descargo”, adelantó a radio Monumental.

En el proceso se omitió un procedimiento de precalificación, que es obligatoria en este tipo de proyectos, según la Contraloría.

“Es una potestad que tiene la administración contratante de acuerdo a lo que indica la ley y tienen que ver por la definición del proyecto y son fundamentos técnicos los que define. En general es una recomendación no generar proceso de precalificación en algunas instancias para evitar cualquier tipo de contubernio entre los oferentes”, agregó.

 

Nacionales

Darán charla sobre becas de posgrado en Alemania

Nicolás Wallat, lector del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, en alemán) dará este viernes a las 19:00 una charla en que hablará sobre las posibilidades de becas para hacer estudios de posgrado en Alemania.

La charla se desarrollará hoy viernes 21, a las 19:00, en la sede del Instituto Superior de Lenguas (ISL) en España 1098 casi Washington y la entrada será gratuita.

Wallat es master de Educación en Filología Española y Educación Física por la Universidad de Gotinga. Se desempeñó como docente de alemán y lengua extranjera en varias universidades de Alemania y de Latinoamérica. El profesional se encarga de asesorar sobre becas y posibilidades de estudiar en universidades alemanas.

El DAAD es el servicio alemán de intercambio académico y en Paraguay, el lectorado existe desde el 2014.

 

Nacionales

Detienen al abogado que transmitió VIH a 7 mujeres

Esta mañana arrestaron al abogado acusado de transmitir VIH a siete mujeres, de las cuales cinco quedaron embarazadas. Las víctimas serían 14 pero no todas se animan a denunciar.

La fiscal Fátima Brítos confirmó que el hombre cuya identidad se debe mantener en reserva, fue detenido esta mañana en la ciudad de San Lorenzo.

El sujeto fue trasladado a la sede de Investigaciones y posteriormente lo convocará en el Ministerio Público para prestar declaración.

“La sospecha es que efectivamente estaba en conocimiento de su condición y así mantenía relaciones con estas mujeres”, comentó Brítos a la 970 AM.

Hasta el momento las siete víctimas que se animaron a denunciar el hecho aseguran que son portadoras del virus, de las cuales, cinco quedaron embarazadas y ya dieron a luz.

Según las versiones, al principio mantenían sexo con protección pero posteriormente el abogado no utilizaba el preservativo bajo el argumento de que deseaba tener hijos.

Estos cinco niños identificados nacieron sin el VIH, sin embargo, extraoficialmente se maneja que una de las mujeres que se encuentra entre las otras siete que no formularon denuncia, transmitió el virus a su hijo.