Periodistas entregan carta dirigida al papa Francisco

El Sindicato de Periodistas del Paraguay, junto al Foro de Periodistas Paraguayos y la Coordinadora de Periodistas en Alerta, entregó a la Nunciatura una carta dirigida al papa Francisco.

Los comunicadores explicaron que en la nota se denuncian los asesinatos contra comunicadores, el avance de la narco política y los retrocesos en materia de libertad de expresión y derechos humanos durante el gobierno de Horacio Cartes.

Las organizaciones firmantes solicitaron además al Pontífice que se pronuncie sobre estos hechos ante la ciudadanía paraguaya y las autoridades del país a fin de dar mayor visibilidad a estas luchas.

A continuación la carta completa enviada al papa Francisco:

Como sabrá su visita a nuestro país es un evento de gran magnitud y repercusión, sus palabras llegaran a los oídos de cada paraguayo y de cada paraguaya y podrá llegar también a los oídos de los gobernantes, por esto nos gustaría compartirle nuestra visión sobre una situación que nos afecta de manera particular, que tiene que ver con el difícil momento que atraviesa la Libertad de Prensa en nuestro país.

La situación actual de la prensa en Paraguay está marcada por el reciente asesinato del periodista Pablo Medina corresponsal del diario Abc color en Curuguaty, departamento de Canindeyú, y su asistente Antonia Almada, ocurrido a plena luz del día el 16 de octubre del 2014.

Medina venía denunciando en sus crónicas periodísticas la deforestación masiva de bosques, el cultivo de la marihuana y el accionar de las bandas de traficantes de drogas, con identificación de los responsables y de sus padrinos políticos. Con una trayectoria de 16 años de labor en la profesión, en los últimos años puso el foco en el accionar de la mafia, lo que le valió distintas amenazas de los grupos criminales. En razón de ello, solicitó a las autoridades protección policial, por lo que tuvo el acompañamiento de un efectivo de seguridad, custodia que le fue retirada en setiembre de 2013, sin explicación fundada de los jefes policiales.

Con este crimen suman cinco los comunicadores asesinados entre los años 2013 y 2014, en crímenes atribuidos a la mafia fronteriza. En los 25 años desde el retorno a la democracia, en el Paraguay suman 16 los comunicadores asesinados por organizaciones criminales trasnacionales. Una racha que se inicia con el asesinato del destacado colega Santiago Leguizamòn, director de Radio Mburucuya, de la ciudad de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil, en abril de 1991.

Varios otros colegas nuestros, han sido amenazados, hostigados y atacados por estas mafias e incluso por miembros de fuerzas públicas, lo que sumado a otros aspectos, como son: el ataque a los medios comunitarios por parte del propio Estado, el deterioro de las condiciones laborales de los periodistas y la concentración de medios en pocas manos, ha configurado un escenario de franco retroceso de la libertad de expresión en el país en los últimos años.

Esto se suma a un clima de creciente deterioro en el ámbito de los derechos humanos, desde la asunción del presidente Horacio Cartes en agosto del 2013, lo que ha venido provocando reacciones ciudadanas en general.

Tras el asesinato de Pablo Medina, hemos conformado la Coordinadora de Periodistas en Alerta (CPA), integrada por el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), el Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep), periodistas del diario ABC Color y de otros medios de comunicación, con la que estamos coordinando y apoyando diversas movilizaciones en Asunción y otras ciudades del Paraguay, con actos en varios puntos del país.

La prioridad de nuestras acciones está centrada en:

*El esclarecimiento del asesinato del colega Pablo Medina y su asistente Antonia Almada.

*Reabrir las investigaciones fiscales sobre los asesinatos a periodistas desde 1991 a la fecha.

*Protección para los comunicadores que se encuentran amenazados o trabajando actualmente en zonas de riesgo.

*El respeto por parte de las autoridades a la libertad de expresión y de prensa, como uno de los derechos fundamentales para la existencia de una sociedad democrática.

*Un compromiso de los responsables de los tres poderes del Estado en una lucha frontal contra la mafia del narcotráfico, cuya incursión en la estructura del Estado es cada vez más notoria, colocando al Paraguay en la senda de países hermanos que se enfrentan a éste flagelo causante de violencia, muerte y destrucción de un sistema de vida civilizado.

Éstas denuncias se han llevado ante organismos internacionales como la Comisión Interamericana de DD.HH. de la OEA, la Federación Internacional de Periodistas(FIP), entre otras, que siguen atentamente la evolución de los hechos.

Ante esta difícil situación, estimado Papa Francisco, sería de gran valor para la causa de la Libertad de Expresión, que Usted pueda mencionar y poner énfasis ante las autoridades nacionales sobre la importancia del seguimiento de este cuadro de situación en Paraguay y que las investigaciones determinen la responsabilidad de autores materiales e intelectuales de los crímenes contra periodistas, que los mismos sean llevados ante los tribunales y reciban el castigo que marca la ley y que se desmonte definitivamente la incursión del narcotráfico en la política y en el poder publico, proceso que hoy toda la ciudadanía conoce como”Narcopolítica”.

Le rogamos también aliente a Obispos, sacerdotes y religiosos en el país a comprometerse en ésta lucha por una sociedad basada en valores éticos y respeto a la ley, la libertad y la democracia, concienciando a las comunidades en éstos valores, para bien de la ciudadanía.

Agradeciéndole de antemano su deferencia y su compromiso en defensa de la vida, de la libertad y de una sociedad mas justa y equitativa, nos despedimos con un fraternal saludo.

UE suaviza condiciones para sus productores, ¿hará lo mismo con Mercosur?

Productores locales reaccionaron con incertidumbre después de que la UE aprobó medidas para suavizar las exigencias ambientales para el sector agrícola europeo.


“Es un mensaje que tomamos nota, pero no sé si es una señal de esperanza, sino que demuestra que ellos están muy complicados en poder allá mismo cumplir con todas las normativas”, respondió Hugo Pastore, de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas.

Agregó que la “suavización” de condiciones de la UE con productores de ese bloque, no tiene incidencia directa alguna para nuestro país. Pero, apuntó, aquello revela que ni siquiera en el viejo mundo puede aplicar sus medidas, las mismas que quieren aplicarlo al Mercosur.

Pastore significó que monitorean día a día la evolución del escenario europeo, poniendo la nota en la presunción de que la UE recule ante sus productores, pero que en contrapartida quieran “apretar” a los mercosureños.

“Lo que nos preocupa es que sea algo que allá flexibilicen y no acá. Que siga el apriete a los proveedores y no en su propio mercado. Ellos, teóricamente, con esta norma 1115 tienen que llegar hasta la góndola de los supermercados. Y ya teníamos nosotros la información de que no estaban en condiciones de poder cumplir con eso. Veremos cómo sigue con relación a nosotros”, significó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando


Parque Guasu y Ñu Guasu: horarios que abrirán en días santos

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó los horarios diferenciados y los días en que abrirán los portones los parques Ñu Guasú y Guasú Metropolitano, durante esta Semana Santa.

Se dispone que el horario para este jueves 28 de marzo, será de 05:00 a 18:00, mientras que el viernes 29 (Viernes Santo), ambos parques permanecerán cerrados.

No obstante, el sábado 30 de marzo, se reabrirán nuevamente a su horario habitual, de 05:00 a 21:00 horas, con permanencia de hasta 1 hora como máximo después del cierre, de modo a brindar una mayor cobertura para realizar actividades físicas y recreativas establecidas dentro de estos espacios públicos que son muy concurridos.

Por otro lado, el MOPC recuerda que con el reciente cambio de horario en nuestro país, también se recortó el tiempo de visitas para precautelar la seguridad de las personas.

Esto teniendo en cuenta que con el anterior horario de verano, los parques permanecían abiertos hasta las 21:30, con permanencia de hasta 1 hora más después del cierre de los portones.

Echado de la marina, buscó un ‘nicho’ de mercado para estafar: cayó tras 20 denuncias

Un hombre que ofrecía construcciones varias y trabajo a albañiles, fue detenido por la Policía. El mismo embaucaba a víctimas que querían construir obras, o que buscaban ganarse el pan de forma honesta. Hasta ahora son 20 denuncias formalizadas contra el sujeto.


Fredy Baeza Castillo, de 32 años, ex infante de Marina, dado de baja por corrupción, segùn los intervinientes, es el que se aprovechaba de la necesidad de construir o de conseguir trabajo de personas. Muchos incluso se endeudaban para pagar los “servicios”.

Freddy Baeza operaba sus estafas utilizando las redes sociales, especialmente Facebook, en donde abría conversaciones con incautos que caían en su trampa.

El individuo reside en el barrio Laurelty de Luque, desde donde accionaba los fraudes, a través de los cuales obtuvo importantes ganancias.

Construcción de quinchos, viviendas, murallas y piscinas, constituían el abanico de servicios en donde, supuestamente, el que pagaba la comisión, accedería al puesto requerido, y que tenía “jugosos sueldos”.

Tras recibir la plata Freddy Baeza se borraba del mapa y dejaba al aire, tanto a los que esperaban las obras, así como a los humildes trabajadores.

Gabriela Cañiza, una de las estafadas, dijo que Freddy Baeza no solo engañaba a los albañiles, sino también a personas que querían construir algo. Citó su caso, en el que el sujeto le despojó de mucho dinero.

“A mí me estafó 90 millones de 120 millones que pedía. Me estafó con la construcción de una vivienda, no terminó el trabajo y no le estoy encontrando. Me perjudicó perder mucho dinero”, relató Cañiza a NPY.

Otra víctima manifestó que su sueño de la casa propia se convirtió en pesadilla, cuando el ex militar le embaucó millones de guaraníes.

“Me estafó G. 25 millones, dejó la construcción de la vivienda a 1.70 de altura y desapareció”, expresó.

Te puede interesar: Precios de pollos y ropas en Brasil alientan el contrabando