Nacionales

Persiste el pronóstico de precipitaciones

Este viernes se presentará fresco e inestable. Está en vigencia un aviso especial para ocho departamentos.

Hoy soplarán vientos del sur con intensidad moderada en forma momentánea y la máxima alcanzará los 20 °C. Las lluvias más significativas se concentrarán en el sur, centro, sureste y norte del territorio nacional. Justamente Meteorología emitió una alerta por tormentas para Caazapá, Itapuá, Misiones, Paraguarí, Ñeembucú, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Boquerón.

Mañana sábado se esperan algunas lloviznas sobre la región Oriental y el Chaco, pero esto iría mejorando desde las primeras horas con una disminución en la cobertura nubosa comenzando por el sur, y se acentuaría conforme avance la jornada sobre los demás departamentos del centro, este y norte. La probabilidad de lluvias se mantiene baja el domingo y el lunes.

En cuanto a temperaturas; durante el fin de semana predominaría un ambiente fresco a cálido con mínimas entre 10 y 14 °C sobre nuestro país y máximas en torno a los 22 y 30 °C sobre la región Oriental e incluso superiores durante el domingo sobre el Chaco.

 

Nacionales

Temporal destecha casas y deja sin luz a Mayor Otaño

Según fuentes policiales de Itapúa, la zona nordeste del departamento se vio castigada severamente esta tarde por un súbito y breve episodio de tiempo severo.

Las localidades de San Luis del Paraná, San Juan del Paraná, Puerto Triunfo, en Natalio, al igual que Mayor Otaño resultaron afectadas por una lluvia torrencial, con caída de granizo, y fuertes ráfagas de viento, de acuerdo a lo divulgado también por el medio Itapúa Noticias TV.

Se registró, asimismo, la caída de postes del tendido eléctrico lo que ocasionó un apagón en la zona.

“Pocos minutos bastaron para que este fenómeno cause destrozos y deje sin energía eléctrica a prácticamente todo el municipio. En este instante, tanto la Policía Nacional como Bomberos Voluntarios se encuentran recabando datos el impacto que tuvo este fenómeno ocurrido hace instantes”, reveló Itapúa Noticias TV.

 

Nacionales

Cuestionan incoherencia en conducta procesal de Aldo Zuccolillo

El empresario de medios no se presentó a una instancia de mediación en el marco de una querella por difamación que le entablo el legislador Víctor Bogado.

Tras la no comparecencia del empresario Aldo Zuccolillo a la audiencia de conciliación por la querella instaurada en su contra por el senador Victor Bogado, el representante legal de este último, el abogado Fausto Portillo, no se mostró sorprendido y dijo que es “la incoherencia del señor Aldo Zuccolillo en cuanto a su conducta procesal.”

“La Oficina de Mediación elevará mañana o a más tardar el lunes el informe al Juzgado - a cargo de la jueza Nilda Estela Giménez - y este dispondrá la realización del siguiente trámite”, agregó.

“Mi cliente tiene la entereza suficiente como para continuar esto hasta el final. Nosotros tenemos solvencia probatoria conforme a lo que hemos arrimado en el expediente. Hasta podríamos decir que lo notorio no necesita ser probado. Es de público conocimiento la campaña sistemática que el señor Zuccolillo emprendió contra el señor Bogado”, recordó Portillo.

Sin embargo, puntualizó que permanecerán expectantes “para ver qué otros recursos y medidas estaría utilizando el señor Zuccolillo para evitar la fijación de un juicio oral y público.”

“Estimo, a juzgar por su conducta procesal, que vuelva a intentar las mismas medidas dilatorias a los efectos de evitar que esto llegue a su finalización. Contrariamente a lo que pregona en su medio”, finalizó.

EL PROCESO

La querella que presentó el parlamentario contra el empresario de medios ya lleva un año. Bogado inició un proceso de reparación por calumnia, difamación e injuria tras publicaciones del Diario ABC Color en las cuales se “asegura la existencia de un testaferro para ocular los bienes del parlamentario.”

 

Nacionales

Los millennials en el trabajo requieren “salario emocional”, dice director de Empleo

El director de Empleo del Ministerio del Trabajo Enrique López Arce explicó los requisitos que deben cumplir las empresas al contratar jóvenes nacidos entre los años 1980 y 2000, llamados “millennials”. Habló de los alcances del “salario emocional”.

Las generaciones de millennials están copando los puestos laborales y los empresarios se percatan de que el trato con los jóvenes es distinta.

López Arce expresó que el promedio de funcionarios en varias empresas oscilan entre los 26 y los 31 años por lo que existen “nuevas reglas” que aplicar para optimizar el rendimiento del plantel de trabajadores.

Indicó que el gran desafío de las empresas es retener a estos trabajadores ya que si se los fideliza, son jóvenes aplicados con posibilidad de resolver problemas aplicando sus conocimientos tecnológicos.

Además del salario tradicional, el que se recibe mensual, quincenal o semanalmente, el director de Empleo dijo que es importante sumar el salario emocional que tiene ocho variantes, según estudios realizados por The Deloitte Millenial Survey 2016 y Spring Professional.

Horarios flexibles: la posibilidad de poder elegir días en los cuales pasar un tiempo extra con la familia es muy valorado por los millennials. El llegar a ser premiado con una hora de salida antes del horario normal ante logros o esfuerzos excepcionales es considerado un gran estimulador.

Capacitaciones: el millennial valora mucho el aprender y cuando esto suma a sus capacidades de liderazgo o valores para subir en su carrera profesional, lo valora aún más.

Ayuda universitaria: hoy es considerado un gran factor de fidelización y de retención. Sobre todo se valora mucho más cuando este mecanismo se utiliza como premio por desarrollos o productividad alta.

Dias libres por cumpleaños: diversos estudios demuestran que las empresas que impulsan estas actividades son premiadas con mejor productividad por parte de sus trabajadores.

Salas de descanso: todos conocemos casos de empresas que tienen espacios para relajarse o descansar, además de salas de juegos e inclusive salas de almuerzo donde el trabajador puede estar separado de sus quehaceres diarios por un periodo de tiempo. Estos espacios ayudan a la productividad, la creatividad e impulsa la retención de los trabajadores.

Teleempleo: la posibilidad de hacer oficina desde la casa, ya sea en situaciones excepcionales o como premio, es muy valorado. En países como EEUU, Suiza, Japón, Chile y Costa Rica este incentivo no solo es una medida de retención sino también sirve para disminuir el tráfico e impulsar el empleo a personas con discapacidad, privadas de libertad, mujeres que cuidan niños, entre otros casos.

Reconocimientos públicos por esfuerzo: el hecho que la organización se entere de un trabajo excepcional genera un ambiente competitivo pero también es un motor de retención pues al valorar, premiar los esfuerzos y trabajos excepcionales, el trabajador se fideliza.

Coaching o asesoramiento: normalmente las consultoras de Recursos Humanos tienen expertos que pueden ayudar a fomentar valores y compromiso con la organización.

Estas ocho herramientas son importantes para que el millennial se sienta a gusto en su empresa y no vea a su trabajo como una limitante para su crecimiento.

 

Nacionales

Titular del Indert justifica mensaje a periodista y muestra su patrimonio

El titular del Indert, Justo Cárdenas, refirió que pidió a una periodista del diario de Aldo Zuccolillo que no meta en los ataques a sus hijos, al justificar el mensaje enviado a la comunicadora que cuestiona su patrimonio. El funcionario además resaltó que demostró con documentos la falsedad de las informaciones publicadas en ABC Color.

Justo Cárdenas, presidente del Indert, fue consultado por la 970 AM sobre la denuncia en su contra por una amenaza que habría realizado contra la periodista de ABC Color, Gladys Benítez. Sobre eso, la autoridad dijo que le sobrepasó el acoso a su hija por parte de la comunicadora.

“Yo le pedí a la periodista que no se meta con mis hijos. Ellos no tienen nada que ver en esta guerra que lleva a cabo por indicaciones de su jefe. Yo voy a proteger a mi familia y mucho después mi cargo. Con mi familia yo no negocio. No hay que meterle a terceros, yo soy su blanco, no otros”, afirmó.

Dijo además que sin temor alguno fue este jueves hasta el diario ABC Color con un escribano público para explicar que es mentira la realidad que pinta dicho medio. “Nos reunimos con el jefe de redacción, con el asesor jurídico y con la periodista. Mostramos todos los documentos que avalan el trabajo que se hace en la zona que ella denuncia que es irregular”, aseveró.

En un momento dado de la entrevista dijo que es accionista de una sociedad anónima y que con la misma adquirieron terrenos con fondos que tienen origen legal. Además resaltó que la empresa incluso posee un pasivo importante y que no todos los inmuebles fueron pagados por completo.

En cuanto al crecimiento de sus bienes, explicó que siempre demostró con documentos que es mentira lo publicado. “He mostrado mi patrimonio personal y títulos de propiedad familiar hace 50 años que están plenamente declarados ante Contraloría. Siempre me he conducido con mucha transparencia”, resaltó.

Por otra parte, el Secretario de Estado argumentó que el empresario Aldo Zuccolillo, propietario de dicho medio que lo ataca -según su percepción-, “representa el mayor cáncer que tiene este país después de la corrupción”. “Para Zuccolillo el Paraguay es el peor país del mundo y el paraguayo es el más inútil y corrupto del mundo”, lanzó.