Nacionales

Pese a 'patoteada', asumió directora de Recursos Humanos del Senado

La directora interina de Recursos Humanos del Senado, Mirian Arroquia, finalmente pudo ingresar a su oficina pese a la oposición de los funcionarios. La toma de posesión se realizó con un fuerte reguardo policial. La fiscal Claudia Morys adelantó que imputará a las personas que impidieron el acceso de Arroquia.


Mientras la nueva directora de RR.HH ingresaba al despacho que anteriormente ocupaba Arturo Lombardo (PLRA), los sindicalistas Hugo Caballero y Nadia Espinosa Pintasilgo continuaban protestando en la puerta de la oficina, según reportó la periodista Mirian Soilan.

“Se aprovechó que los funcionarios se retiraron del lugar para que entre la directora. La señora Mirian ingresó acompañada de policías. Ahí nuevamente se inició el tumulto, los funcionarios comenzaron un show”, detalló la comunicadora de radio UNO.

Caballero desafió al comisario Alfredo Amarilla, encargado de la seguridad en el Legislativo, a una pelea. Por su parte, la novia del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri incluso se tiró a llorar al piso porque supuestamente fue golpeada por policías.

Desesperada, la novia del senador Gómez Verlangieri intenta saca de su oficina a Arroquia. Foto: Olga Giménez.
Nadia, novia del senador liberal, intenta saca a Arroquia. Foto: Olga Giménez.


Pese al “show” de los funcionarios, Mirian Arroquia consiguió ocupar la oficina para iniciar su labor. La fiscal Claudia Morys, quien intervino esta mañana en el sitio, adelantó a la 1080 AM que imputará a las personas que obstaculizaron el ingreso de Arroquia.

La representante del Ministerio Público sostuvo que identificará a quienes estuvieron en la “patoteada” y si la conducta de los mismos se adecua a un tipo penal procederá a imputarlos.

 

Nacionales

En barco llega merienda escolar a Alto Paraguay

Vía fluvial y terrestre finalmente llega este martes el alimento escolar para la comunidad chaqueña en Alto Paraguay, donde 5.000 niños aguardan este beneficio.


La Gobernación de Alto Paraguay prometió que el 100 % de los víveres llegará a destino hoy mismo, teniendo en cuenta que las clases ya empezaron.

Los alimentos se trasladan en camiones y barcos, dado que existen comunidades que quedaron aisladas luego de las lluvias caídas en las últimas semanas y los caminos se encuentran inaccesibles.

El almuerzo y la merienda escolar alcanzarán a 44 instituciones educativas, es decir, alrededor de 5.000 estudiantes.

El recorrido arranca por tierra a través de Vallemi y luego por río hasta la lejana Bahía Negra.

La gobernadora Marlene Ocampos y la intendenta de Carmelo Peralta, Mirna Orrego viajaron por agua para verificar la situación de la localidad Isla Margarita que está inundada.

 

Nacionales

Intentaron ingresar crack a penal mediante la modalidad del “helicóptero”

Varios paquetes de crack y medicamentos controlados fueron incautados en la penitenciaría Esperanza. Las sustancias ilegales se pretendieron ingresar a la cárcel dentro de una torta y además mediante la modalidad del “helicóptero”.


Los agentes penitenciarios del Penal Industrial Esperanza informaron que incautaron comprimidos de medicamentos controlados que pretendían ingresar dentro del Penal Industrial Esperanza tras una minuciosa revisión a la entrada del recinto.

La ciudadana Clara Marlene Ojeda Gonzáles pretendió ingresar al recinto con los fármacos dentro de una torta, que iba dirigida al interno Walter Barrios, quien tras el hecho fue trasladado a otras dependencias penitenciarias, según resolvió un tribunal de disciplina integrado por el director del penal, José Luis Sanguinez; el jefe del departamento de prontuarios, Pablino Rojas, y el jefe de seguridad Miguel Martínez.

Así también, 16 paquetes pequeños de crack se intentaron ingresar a la cárcel mediante el “helicóptero”, modalidad que consiste en hacer volar un paquete que aterriza en el patio del penal.

Uno de los guardias indicó que durante su guardia hacia la calle México, fue arrojado un paquete envuelto en cinta aislante. Posteriormente fue identificado como 16 paquetitos de crack que fueron entregados a la Comisaría Cuarta Metropolitana para su posterior entrega a la Fiscalía.

El viceministro de Política Criminal, Raúl Caballero, comentó que en el marco de la política de seguridad dentro de las penitenciarias se están implementando estrictos controles a fin de evitar el ingreso de objetos y sustancias prohibidas dentro de los recintos penitenciarios.

 

Nacionales

Estudio siquiátrico a joven que descuartizó a niño de 13

La defensora pública Lucía Franco solicitó un estudio siquiátrico para Claudelino Talavera (18), imputado por el asesinato de Elvio Núñez (13), ocurrido el pasado 20 de enero en la colonia Santa Lucía del distrito de Itakyry (Alto Paraná). El joven no solo mató al menor sino desmembró su cuerpo y lo enterró en un gallinero.


“Conversé con él (Claudelino) y no estaba en condiciones para hablar. Aparentemente no es agresivo, pero los especialistas nos darán una apreciación exacta”, comentó la defensora pública quien solicitó a la jueza penal de garantías Graciela Ortiz la realización de un estudio siquiátrico a su defendido para conocer si padece algún trastorno mental.

En declaración indagatoria, el supuesto asesino confirmó a la fiscal Mónica Larroza que mató al menor de 13 años y que descuartizó su cuerpo, para luego enterrarlo en el gallinero de la casa donde trabajaba. La agente del Ministerio Público lo imputó por homicidio doloso y requirió a la instancia judicial seis meses para presentar eventualmente la acusación.

El procesado está recluido en la cárcel de Ciudad del Este. Franco anunció que solicitará un informe del entorno familiar del autor confeso, a fin de conocer en qué circunstancias convivía en la comunidad. Esa labor debe ser realizada por una asistencia social, con autorización judicial, refiere el portal Vanguardia.

Claudelino Talavera, autor confeso del asesinato de Elvio Núñez. Foto: Gentileza.
Claudelino Talavera, autor confeso del asesinato de Elvio Núñez.
 

Nacionales

Ante “futuro morcilloso” de limpiavidrios y cuidacoches, plantean un SMO diferente

El diputado liberal Édgar Ortiz sostuvo que ve un "futuro morcilloso” de los limpiavidrios y cuidacoches, y que por lo tanto reiteró que la solución será realizar un Servicio Militar Obligatorio (SMO) diferente.

Fuente: Radio UNO


El diputado Édgar Ortiz comentó a la 650 AM que solicitará que la comisión de Justicia y Trabajo se expida sobre el proyecto de Ley de Servicio de Profesión Obligatoria, que hace dos años presentó. Explicó que su iniciativa propone que los estudios realizados en el SNPP (Servicio Nacional de Promoción Profesional) y la Sinafocal (Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral) sean reconocidos como parte del Servicio Militar Obligatorio, sumados a un periodo de instrucción militar en instituciones castrenses.

“Ellos son tan humanos como nosotros y deben tener algún futuro. Como limpiavidrios no tienen un futuro. Se nota el fracaso en el sentido educacional. Creo que tenemos que darles una salida. Como limpiavidrios lo único que vamos a tener probablemente es un caballo loco o gente apegada a las drogas. Ese futuro lo veo muy morcilloso”, indicó.

El parlamentario dijo que faltan profesionales en varios rubros y explicó que por ejemplo es difícil conseguir que un plomero brinde sus servicios en el momento porque siempre está con varios trabajos.

“Yo quiero hacer de ellos (los limpiavidrios y cuidacoches) profesionales, no quiero verles la cara de drogadictos, la cara de que se duermen al costado de la ruta. Es un problema urticante para toda la sociedad paraguaya y la verguenza que tenemos que pasar cuando vienen los extranjeros y ven gente fornida que esté esperanzada por una moneda”, detalló.