Nacionales

Piden captura internacional de cuatro fugitivos que están refugiados en Uruguay

La Fiscalía requirió la captura internacional con fines de extradición de los cuatro imputados por ser sospechosos de haber fabricado las bombas molotov para incendiar el Congreso Nacional.

El agente fiscal Hernán Galeano requirió la captura internacional -como paso previo al pedido formal de extradición- de Rubén Moisés Galeano Cáceres, Osvaldo Daniel Aquino Notario, Luis Osvaldo Sánchez González y Brian Esteban Martínez Jara. El pedido fue presentado al juez Penal de Garantías n.º 8, Gustavo Amarilla Árnica.

Asimismo, el representante del Ministerio Público libró oficio a la Interpol con el objeto de solicitar la captura internacional de los referidos ciudadanos.

La solicitud de declaración de rebeldía de los imputados presentada ayer fue resuelta teniendo en cuenta las publicaciones de medios periodísticos en fecha 12 y 13 del corriente año, que refieren que los hoy imputados se encontrarían en Uruguay. “Los imputados, a pesar de tener conocimiento de la medida cautelar (órdenes de detención) que pesaban en su contra, abandonaron el país y se trasladaron a Uruguay, sustrayéndose de esa manera al presente proceso penal”, refiere el documento presentado.

“Los numerosos e importantes elementos de sospecha reunidos a la fecha proporcionan la convicción inicial que los imputados tuvieron dominio y brindaron cooperación para la perpetración de los hechos punibles por los que son requeridos”, dice el escrito.

 

Nacionales

El día en que Roa Bastos explicó en música la "Guerra Santa" de Juan Pablo II

AUDIO | En conmemoración a los 100 años del nacimiento del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, sale a la luz uno de los grandes recuerdos de este autor: la vez en la que tuvo a su cargo la creación de una música para homenajear al papa Juan Pablo II.

Ayer se recordaron 100 años del natalicio de uno de los máximos exponentes de la literatura paraguaya y latinoamericana, Augusto Roa Bastos, quien a través de sus obras trascendió fronteras y dejó un legado imborrable en la cultura de nuestro país.

“Yo, el Supremo”, “Hijo de Hombre” y “El trueno entre las hojas” son algunas de sus creaciones más importantes y recordadas, aunque hay un lado poco conocido de este autor: el de compositor.

En contacto con nuestra redacción, el comunicador católico Pedro Kriskovich rememoró la aquella vez en la que Augusto Roa Bastos tuvo a su cargo la composición de una música dedicada al papa Juan Pablo II.

Corría el año 1998 cuando el entonces nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Lorenzo Baldisseri, pidió al escritor paraguayo que se encargara de crear una canción para celebrar los 20 años de pontificado de Karol Wojtyla, el papa Juan Pablo II.

Kriskovich comentó que Roa Bastos aceptó gustoso esta propuesta y después de haber culminado el proceso de elaboración (que duró alrededor de 2 meses), acudió a su amigo, el músico Agustín Barboza con quien ya había trabajado anteriormente, para que lo ayudara a ponerle el ritmo y los arreglos a la música.

Es así como juntos se encargaron de hacer realidad el tema “Guerrero de paz”, título de la canción para homenajear al querido Juan Pablo II al cumplirse 20 años de su elección como Sumo Pontífice (1978) y en coincidencia con el aniversario de su última visita al Paraguay (1988).

La letra de la música habla de varios temas como la noche del mundo, los sufrimientos, la canonización de San Roque González de Santa Cruz (que se concretó justamente en el ‘88 durante su visita apostólica). Kriskovich sostuvo que esta es “una de las letras más hermosas”, siendo una obra profunda y bella en la que Roa Bastos refleja al Papa como “esa persona que fue una luz de esperanza para la humanidad en todos los momentos difíciles que vivió el mundo en los últimos años del siglo pasado”.

“Roa Bastos agradeció que le pidieran eso porque él amaba a Juan Pablo II, valoraba su pontificado. Agradeció a Baldisseri que le pidiera hacer esa canción”, manifestó.

“A diferencia de otros grandes escritores latinoamericanos como Gabriel García Márquez o Jorge Luis Borges, Roa Bastos no tenía problema en manifestar abiertamente su fe, era un hombre que a la hora de mostrar su fe lo hacía con toda sencillez y por eso inmediatamente respondió que sí para hacer la música”, recuerda Kriskovich.

Grandes artistas de aquel entonces fueron convocados para interpretar la canción “Guerrero de paz”, entre ellas varias mujeres que se cantaban guarania. El tema en cuestión fue elaborado con un estilo especial de manera a que le guste a los jóvenes de aquel entonces, según indicó este comunicador.

A Roa Bastos, el pedido para componer la letra de esta canción lo encuentra en un momento importante de su carrera literaria ya estando en Paraguay, luego de tantos años en el exilio y lejos de su tierra natal, comentó.

Siendo un escritor de la categoría y fama de otros célebres autores latinoamericanos, el hecho de que le haya expresado su aprecio al papa Juan Pablo II a través de una música es algo destacado y hasta inclusive inédito, a criterio de Kriskovich.

 

Nacionales

Primer 'baño de masas' virtual de Peña: la salud es problema recurrente

Un gran alcance registró la entrevista a Santiago Peña transmitida por las redes sociales del diario HOY. Los lectores se mostraron interesados en conocer la postura del precandidato a Presidente en ciertos aspectos, predominando el área de salud pública.

El precandidato a Presidente de la República, Santiago Peña (ANR), visitó este miércoles la redacción del diario HOY Digital para una entrevista donde los lectores realizaban sus preguntas.

La nota transmitida por Facebook Live tuvo un alcance de 88.921 personas durante su emisión, con más de 23.000 reproducciones, 549 reacciones (liderando la opción de Me Gusta, seguido de Me Encanta y luego Me Divierte), 105 compartidos y 849 comentarios.

Los lectores interactuaron con el visitante y, según se aprecia, existieron preguntas recurrentes, como qué pasará con el sistema de salud pública y cuál sería la solución al actual problema, cómo será su liderazgo, y la forma en la que llevará a cabo el combate al autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).


Las respuestas de Peña a todas estas interrogantes, en esta nota.

 

Nacionales

Combustibles: tendencia internacional abre puerta a buenas ofertas en estaciones

Mientras en Brasil y Argentina el mercado de los combustibles verifican suba de precios al consumidor, la tendencia en Paraguay va en camino contrario. Los emblemas compiten de la manera cómo más gusta a los consumidores: bajando sus precios y optimizando servicios.

En lo que respecta a la diferencia de precios en el item de los diesel, hay una brecha de 50 centavos de Real (875 guaranies) más barato en Paraguay que cruzando la frontera con Brasil.

Las previsiones indican que el precio del barril no tendrá una suba sustancial, por lo que se estima que los costos en el mercado paraguayo tendrán igualmente la buena noticia de que se mantendrán bajos.

Una muestra de que los precios competitivos benefician al consumidor, por ejemplo, se da en empreas como Petrosur, una de cuyas filiales (de Mariscal López y San Antonio, Fernando de La Mora) lanzan planes con bajos costos.

Este fin de semana desde el viernes 16 al domingo 18 de junio expenderán combustibles a precios promocionales.

Los combustibles en oferta son:

La Nafta Activa Pro 96 a precio de Activa Pro 92 (Precio Regular a Gs. 5.890 y Precio Oferta a Gs. 5.060.

La Nafta Activa Pro 92 a precio de Activa 85 (Precio Regular a Gs. 5.060 y Precio Oferta a Gs. 3.890).

El Diésel XPlus 10 a precio de Diésel XPlus 50 (Precio Regular a Gs. 5.580 y Precio Oferta a Gs. 4.190)

 

Nacionales

Muro de contención y una costanera para Pilar: tras inundación vienen obras

El MOPC y la Entidad Binacional Yacyretá trabajarán en conjunto para la construcción de un muro de contención en Pilar, así como una costanera que permita el desarrollo de la ciudad.

El ministro de Obras Ramón Jiménez Gaona, explicó que dentro de un mes se prevé la presentación preliminar del diseño de la defensa costera en Pilar a fin de acabar con el problema de la inundación.

“Estamos apuntando a una obra que signifique una solución definitiva para la ciudad, donde no solo hablemos de una defensa costera sino de una avenida costanera que contribuya al desarrollo”, comentó Jiménez Gaona en entrevista con la 970 AM.

Dentro del proyecto se prevén plantas de tratamientos de afluentes, red de alcantarillados sanitarios y otras incorporaciones que favorezcan al crecimiento comercial y turístico de Pilar así como a la calidad de vida de los habitantes.

El secretario de Estado estimó que la inversión rondará los 90 millones de dólares pues lo que hoy se disponen son solo arreglos temporarios que nuevamente se destruirán para las soluciones definitivas.

En lo que llegue el tiempo de ejecución de esta obra, ya comenzaron la reparación de los caminos anegados y la meta es completar 580 kilómetros.

Según los cálculos, en un plazo máximo de tres meses finalizarán estos trabajos que permitirán devolver la transitabilidad a las vías.