Nacionales

Pinchan a 80 alumnos con una misma 'aguja'

Unos 80 estudiantes de la Universidad Americana fueron punzados con una misma lanceta (aguja), denunció la abogada Rosa Bachetta. Mientras que desde la casa de estudios aseguraron que se desconoce si realmente sucedió el hecho, pero que de igual modo se harán cargo de los estudios de los afectados.

En contacto con radio Ñanduti, la abogada Rosa Bachetta denunció que entre 80 a 100 universitarios de la Universidad Americana fueron punzados con una misma lanceta.

Explicó que hace seis días se realizó una Feria de Ciencias y Tecnología dentro de la casa de estudios, y que en uno de los stands, los alumnos de Nutrición del 8vo. semestre realizaron estudios gratuitos para detectar azúcar en la sangre.

Bachetta aseguró que, de acuerdo a las denuncias recibidas por algunos alumnos, una sola aguja fue utilizada para punzar. Añadió que los afectados recién al quinto día (ayer jueves) se enteraron de esa irregularidad.

“Cuando uno de los alumnos le preguntó a la profesora encargada por qué no cambiaban la aguja, le respondió que pase con algodón desinfectante nomás”, aseguró que uno de los estudiantes le confesó.

“Lo grave es que mucha gente no está enterada. Y queremos que se vayan enterando y haciendo los controles. Si alguien sabe que se hizo el estudio, que le avise de esto para que se controle”, pidió.

Aseguró que solicitó la lista de los que realizaron el procedimiento de salud y los que se sometieron al estudio, y que la respuesta por parte de la Universidad fue que no contaban con la planilla.

Anunció que están elaborando una denuncia por el terrible hecho que pondría en peligro a docenas de alumnos.

UNIVERSIDAD MINIMIZA

En contacto con nuestra redacción, Perla Sotto, encargada de prensa de la universidad, sostuvo que el caso está tergiversado. Explicó que en realidad son 16 los alumnos que desconfían si se cambiaron o no las lancetas.

Indicó que la casa de estudios, ante la duda, decidió hacerse cargo de los análisis de todos los que se sometieron a la prueba para corroborar o descartar si alguno contrajo alguna enfermedad.

Asimismo, Sotto confirmó que se abrió un sumario administrativo contra la directora de la Carrera de Ciencias de la Salud.

 

Nacionales

Incautan mercaderías por valor de G. 240 millones

El departamento Contra Delitos Económicos y Financieros realizó este viernes una intervención en un local comercial de Pedro Juan Caballero, donde se logró la incautación de prendas presuntamente falsificadas.

Según el reporte difundido, el comercio allanado es Samer Import, ubicado en el Shopping West Garden, donde se encontraron 628 pares de calzados deportivos de diferentes marcas, como Nike, Tommy, New Balance y Adidas.

El fiscal interviniente, Samuel Valdez, dispuso la aprehensión de Zha Long y Lixiau Wu, ambos de nacionalidad china, y el traslado de todo lo incautado al depósito del Ministerio Público de Pedro Juan Caballero.

Los agentes policiales y fiscales estimaron que la carga posee un valor de 240 millones de guaraníes.

 

Nacionales

Encuentran cuerpos de los desaparecidos

Las dos personas que desaparecieron tras la caída de un automóvil a un riacho en la zona de Villeta, fueron encontradas esta tarde. Uno de los ocupantes estaba aún con las manos al volante.

Los oficiales de la comisaría de Surubi’i, de Villeta, hallaron a las dos personas que desaparecieron tras caer con su vehículo a las aguas de un riacho, que va a parar al río Paraguay.

Las víctimas fatales son Edgar González y Juan Servín Castillo, quienes fueron al lugar a pescar en la noche del jueves.

Los intervinientes explicaron que cuando sacaron el vehículo de las aguas, notaron que el conductor aún seguía fuertemente agarrado al volante.

La comisario Elisa Ledesma, jefa de Relaciones Públicas de la Policía, comentó que los ciudadanos no se percataron de la existencia de un barranco, por lo que fueron a parar al cauce hídrico.

 

Nacionales

Documentalista española denuncia la trata de personas en Paraguay

La documentalista y actriz española Mabel Lozano prepara en Paraguay su próximo largometraje, que aborda el negocio de la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual en Sudamérica y su vínculo con España.

Fuente: EFE

"Chicas Nuevas 24 horas" es el nombre del documental que dirige Lozano tras una investigación de seis años que le ha llevado de Madrid a Paraguay y también a Brasil, Perú, Colombia y Argentina.

"Quiero que este documental lo vean los presentes y futuros consumidores. Yo no hablo de prostitución voluntaria, hablo de trata de personas, de esclavitud y de explotación sexual", dijo Lozano en una entrevista con Efe en Asunción, donde hoy presentará un avance de su proyecto en el Centro Cultural de España Juan de Salazar.

La explotación sexual de mujeres mueve unos 32.000 millones de dólares (25.299 millones de euros) al año y es el tercer negocio ilícito que más dinero genera en el mundo, por detrás del tráfico de drogas y armas, recordó la directora.

Lozano destacó que el aumento de los movimientos migratorios debido a la pobreza y la falta de control fronterizo en los países de Suramérica facilita la aparición de redes de proxenetas.

"Vengo de Ciudad del Este. Nadie me ha pedido el pasaporte y como ciudadana española he pasado de Paraguay a Brasil y vuelta sin ningún control, no hay control. Cualquiera puede falsificar el documento de una niña menor y llevársela", lamentó.

"En todos los países sudamericanos hay trata interna de personas de las zonas más pobres del país, que son explotadas en las zonas más ricas. Y también hay trata trasnacional, como la que aprovecha el sueño migratorio de las mujeres de Paraguay, que no tienen una oportunidad real de trabajo" en su país, explicó.

La autora aseguró que las redes aprovechan el atractivo de viajar a España y Europa para engañar a sus víctimas.

"Se les quita el pasaporte, se las explota sexualmente en condiciones de esclavitud extrema, luego no tienen retorno a su país, no tienen sitio en sus comunidades, no pueden volver y contarlo. Están estigmatizadas", abundó.

Lozano ya dirigió el largometraje documental "Voces contra la trata de mujeres", enfocado en la experiencia de las víctimas, y el corto "Escúchame", que aborda esta problemática social desde el punto de vista del cliente.

"Con aquel primer documental sensibilizamos muchísimo, con el trabajo de muchas organizaciones se consiguió hacer una ley contra la explotación sexual. Parece que no, pero la sociedad cambia cuando haces acciones de sensibilización", dijo.

"Chicas Nuevas 24 horas", que aún está en proceso de rodaje, cuenta con una protagonista paraguaya, una chica que fue víctima de explotación en Madrid.

"Reciben palizas, las drogan, mucha violencia, es muy normal que las endeuden de por vida, a ellas y sus familias", resaltó.

Según Lozano, en España las mujeres que más son explotadas por las redes de tráfico son de nacionalidad rumana, paraguaya y nigeriana, en ese orden, aunque también hay muchas víctimas procedentes de Brasil, Colombia o Perú.

"Además existe el gravísimo problema de que las mujeres no denuncian", debido a que "el captador siempre termina siendo alguien de confianza de su entorno", expresó.

La autora también criticó "la complicidad" de la prensa con las redes de tráfico de personas.

"En los medios de comunicación de Paraguay hay muchísimos anuncios pidiendo mujeres para servicios domésticos, muchos de esos anuncios clasificados son captadores de víctimas de trata", señaló.

"La mayoría de las víctimas de trata que yo he entrevistado han sido 'criaditas', que se las llevaban supuestamente a Asunción a servir y terminaban como esclavas sexuales", destacó.

Según la documentalista española, el Gobierno paraguayo debe dar oportunidades reales de trabajo a las mujeres, así como educación para sensibilizar a la población, a los estudiantes, a las víctimas potenciales y a sus familias.

 

Nacionales

Carrera Sanitaria: Ministro conforma mesa de trabajo

El Ministerio Público dispuso la conformación de una mesa de trabajo para para la elaboración de la carrera sanitaria.

El Ministro de Salud Pública, Antonio Barrios, mediante una resolución, resolvió la conformación de una mesa de trabajo para el diseño y desarrollo de la ley de la Carrera Sanitaria.

El equipo estará constituido por el Viceministerio de Salud Pública, que ejercerá la coordinación, la dirección general de Recursos Humanos, la de Planificación y Evaluación, la de Asesoría Jurídica, y la de Administración y Finanzas, además del Sindicato Nacional de Médicos y otros gremios de funcionarios de Salud.

Con ese motivo se comienza a dar cumplimiento con lo acordado en la reunión tripartita convocada por el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la cartera sanitaria y el Sindicato Nacional de Médicos. En dicha oportunidad, se estableció iniciar los trabajos para la elaboración de la carrera sanitaria.