Plan Odebrecht ponía en riesgo reservas, según titular del BCP

Ante la pregunta de por qué Para­guay quedó fuera del esquema montado por la multinacional Odebrecht para quedarse con adjudica­ciones de millonarias obras públicas en 11 países de Lati­noamérica, y que fue el escán­dalo mundial tras la revela­ción del modus operandi de la compañía con pagos de sobornos a altos funcionarios públicos, la respuesta es sen­cilla: Paraguay no se prestó a la maniobra.

Y esto lo confirma el propio presidente del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdo­vinos, quien dijo que sabía del procedimiento de Ode­brecht por su experiencia de trabajo en Brasil y Bolivia. “Nosotros sabíamos del pro­cedimiento. Ellos querían una garantía para el repago de las deudas, siempre pidie­ron eso”, afirmó.

El titular del BCP explicó que junto a los miembros del Directorio del banco siem­pre se opusieron al plantea­miento de la multinacional. “Nos opusimos porque ese crédito de la Aladi (Conve­nio de Créditos Recípro­cos) es solo para garan­tizar las transacciones de comercio exterior, no podíamos garantizar la provisión de servicio como la construcción”, señaló el alto funcionario.

Agregó que con la propuesta de Odebrecht se iban a que­dar garantizadas las inver­siones que hacían desde la compañía con las reservas internacionales. “Es un mecanismo de compensa­ción entre bancos centra­les y en este caso lo que que­daría era que nosotros le paguemos al Brasil y Brasil le pague a la constructora. Eso significaba poner en riesgo las reservas inter­nacionales. Ni de manera directa ni indirecta podría­mos aceptar eso. Ellos tenían que ver otro meca­nismo, por eso no resultó el desembarco de la compa­ñía en Paraguay”, puntua­lizó Fernández Valdovinos.

El presidente del BCP fue claro en afirmar que ellos, como técnicos y entendidos en operaciones financie­ras, no iban a dejar que se utilicen las reservas inter­nacionales para garantizar obras públicas. “En Direc­torio analizamos el tema y dijimos que no tenía nada que ver el plan de garanti­zarse algo que no tiene que ver con el comercio exte­rior. Ni en este gobierno ni en otros pueden garanti­zar el mecanismo de Aladi, porque desvirtúa el espí­ritu. No podemos garanti­zar con las reservas inter­nacionales”, concluyó.

ANTECEDENTES

Tras la llegada de Horacio Cartes a la Presidencia de la República en el 2013, la multinacional Odebrecht abrió una oficina regional en Paraguay que estuvo a cargo del director financiero de la compañía Marco Rabe­llo y en nuestro país fungió como director de Desarrollo de Negocios.

El 27 de mayo de 2013, el mismo Marcelo Odebre­cht (ex CEO de la organiza­ción Odebrecht, hoy conde­nado por los escándalos de corrupción) llegó a concre­tar una reunión con Cartes con el fin de exponerle sus intenciones de desembar­car en Paraguay para la con­creción de varios proyectos.

Siguiendo en plan de desembarco en Paraguay, Rabello logró cerrar reu­niones con miembros del Directorio del Banco Cen­tral del Paraguay (BCP), a quienes expuso un plan para cerrar las operaciones basado en las pautas esta­blecidas en el Convenio de Créditos Recíprocos, que no era otra cosa que dismi­nuir sus riesgos comerciales utilizando como garante las reservas internacionales. Dicho plan fue rechazado por los directores del BCP.

El director de Desarrollo de Negocios en Paraguay era considerado uno de los hom­bres más habilidosos de la compañía y fue el emisario para “convencer” a las auto­ridades paraguayas del plan de negocios que la multina­cional tenía previsto en el país.

Concretó varios encuentros con autoridades nacionales, con empresarios paragua­yos de diferentes rubros, pero no logró imponer su plan, que necesariamente debía contar con el aval del BCP para la operación financiera.

Tras esta negativa por parte del BCP se evitó que Ode­brecht opere en Paraguay, como lo hizo en otros 11 paí­ses de la región, práctica­mente utilizando el mismo esquema, de trato prefe­rencial para quedarse con las grandes licitaciones en obra s.

Infidelidad y un portón abierto (adrede), la hipótesis tras masacre que planeó PCC contra clan Rotela

Una de las tres armas de fuego requisadas, proyectiles, 300 armas blancas (entre cuchillos y estoques) bombas, granadas caseras, son algunos de los elementos que las autoridades secuestraron tras sofocarse el motín en la cárcel de Pedro Juan Caballero.


Y con ellos otra cuestión no menor: la complicidad de funcionarios penitenciarios infieles, para proveer armamento a las facciones internas.

“Lamentablemente esa (implicancia de algunos funcionarios) es la realidad, se maneja informes de inteligencia que no podemos socializar”, respondió Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal del ministerio de Justicia, al ser requerido sobre el tema.

Tras imponerse de vuelta la normalidad en el reclusorio de la capital amambaiense, investigadores del caso señalaron que una de las hipótesis del origen del conflicto, fue un portón abierto adrede (comunicante entre pabellones de miembros del PCC, por un lado, y otro del clan Rotela) fue lo que permitió que se concrete el choque.

“Nos están entrando los del PCC… se me están acabando las municiones”, se puede escuchar la voz, en un video, de un integrante del clan Rotela, al que se ve con un arma de fuego en las manos.

Una hipótesis del rigen de la gresca fue que miembros del Primer Comando Capital (mayoritario en el penal pedrojuanino), fraguaron la invasión del pabellón de la facción contrincante, con la intención de masacrarlos. Sin embargo los contrarios tenían sus resguardos en materia de armas y respondieron. Luego las fuerzas de seguridad, con disparos intimidatorios, impusieron el orden en una hora y 20 minutos.

El resultado de la pelea entre las pandillas fue de cuatro muertos: uno del PCC y tres del clan Rotela, en tanto los heridos no revisten gravedad. En la cárcel de Pedro Juan hay en la actualidad 1.361 reclusos, cuando la capacidad real del mismo es de solo 920 internos.

Te puede interesar: Hallan camioneta al costado del puente: conductor se habría lanzado al río Monday

Desarticulan foco de venta de drogas manejado por un argentino en Nanawa

La Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) logró desarticular una boca de expendio de drogas que operaba en la zona de Nanawa. Un ciudadano argentino fue detenido.

Agentes de la Dirección de Operaciones Urbanas de la SENAD esta mañana encabezaron un operativo en el barrio San Miguel de la ciudad de Nanawa, como parte de la lucha contra el microtráfico.

Durante el procedimiento, que contó con el acompañamiento de la fiscal Norma Paredes, fue allanada una vivienda de la zona que funcionaba como foco de expendio de drogas al menudeo.

Te puede interesar: Destruyen 15 toneladas de droga en Bella Vista Norte

Tras hacer la verificación del inmueble, los intervinientes lograron encontrar varios paquetes que totalizaron 341 gramos de cocaína, equivalentes a unas 700 dosis de la droga, además de 35 dosis de crack.

En el lugar fue detenido un hombre de nacionalidad argentina, de nombre Nelson Mario Rodriguez, de 31 años, oriundo de la vecina localidad de Clorinda. El mismo sería el responsable de la venta de drogas.

Leé también: Imputan a tres detenidos que transportaban 2 mil kilos de marihuana

El informe de la SENAD refiere que este extranjero surtía de estupefacientes tanto a ciudadanos paraguayos como argentinos, quienes cruzaban la frontera para adquirir la droga.

La fiscal interviniente dispuso la detención del extranjero y la incautación, junto con las drogas, de una motocicleta, un celular, balanza de precisión, entre otros elementos.

Camión que transportaba granos de soja volcó en CDE

Un tractocamión cargado con soja volcó casi debajo del viaducto del kilómetro 4 de Ciudad del Este. El chofer logró salir ileso.

El informe policial refiere es que el accidente se registró ayer, en horas de la noche, sobre la avenida Monseñor Rodríguez casi Ruta PY07 de la mencionada ciudad.

Lea: Los distritos en los que empezará a regir la ley Hambre Cero

Se trata de un tractocamión de la marca Scania, modelo R124, color blanco, del año 1997, con semirremolque marca Guerra, conducido por Alberto Daniel Velaztiqui García (32).

Los agentes de la comisaría 7° se constituyeron en el lugar encontrando el camión de gran porte volcado y recostado hacia el lado izquierdo, con la carga esparcida sobre el asfalto.

El camionero relató a los intervinientes que circulaba sobre la avenida Monseñor Rodríguez en dirección este, y al llegar en la intercepción con la Ruta PY07, perdió el control del tractocamión, lo que ocasionó el vuelco.

Lea más: Concepción: condenan a asesinos de docente