Nacionales

Plantean donar productos decomisados en vez de destruirlos

El diputado Édgar Ortiz presentó un proyecto de ley que propone detener la destrucción de cualquier producto decomisado y ordenar su distribución a hogares de niños, de ancianos y personas carenciadas en general.

“He visto por ejemplo que la carne decomisada ha sido destruida y eso esa una ofensa a nuestra realidad”, dijo el legislador del PLRA Édgar Ortiz en comunicación con la 650 AM.

El proyecto de ley plantea que los productos decomisados, incluyendo alimentos, atuendos o cualquier otro rubro, ya no sean destruidos como se acostumbra, sino que se se distribuyan hogares de niños, de ancianos y a penitenciarías.

En el caso de los comestibles, el documento estipula que los productos pasen por el Banco de Alimentos y que sea esa institución la que se encargue de la entrega.

Consultado acerca de la cadena de frío que deben respetar ciertos alimentos argumentó que previamente se someterá a un análisis “urgente” a cargo de Salud Pública, para determinar si son aptos o no para el consumo humano.

Respecto al ingreso de automóviles o maquinarias sugirió que esto se derive a la Policía Nacional para que se le dé un uso, en lugar de destruirlos.

 

Nacionales

Fuego cruzado entre Frigorífico y ARP: “Teoría conspirativa es para distraer la atención”

El Frigorífico Concepción y la Asociación Rural del Paraguay (ARP) se encuentran en medio de una guerra. El primero acusa al otro de orquestar un ataque para sacarlo del mercado, mientras que el segundo alega que esta denuncia es meramente una pantalla para distraer la atención al tema central: el ingreso ilegal de toneladas de carne desde el Brasil.

Manuel Riera, vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, respondió la denuncia realizada por el Frigorífico Concepción, empresa que emitió un extenso comunicado donde niega el supuesto contrabando de toneladas de carne y acusa a la ARP de estar detrás de un plan para quitarlos de la competencia.

“Creo que la teoría conspirativa que denuncian es solo una estrategia de defensa del abogado Pedro Ovelar y los asesores del Frigorífico Concepción. Es para distraer la atención del público. Nosotros solo queremos que el mercado de Paraguay sea confiable, creíble”, manifestó en charla con la radio 1000 AM.

Atendiendo que dicho frigorífico factura aproximadamente 400 millones de dólares al año, Riera esgrimió que no se puede dejar que deje de operar, sino que lo debe seguir haciendo bajo lo que dicta la ley.

En ese sentido, recalcó que está prohibido exportar carne para reexportar nuevamente. “Si se exporta más de lo que se faenó, algo no está cerrando acá”, cuestionó.

A su vez, el aludido Pedro Ovelar, abogado del frigorífico, reiteró que esto es ataque de un sector, porque la totalidad de carne importada fue pagada en impuestos. “Hubo una presión ejercida por la ARP, para que el Frigorífico Concepción no siga importando desde el Brasil. El objetivo es levantar la prohibición de exportación. Es una medida desproporcionada en cuanto al hecho”, refirió a la 970 AM.

El representante legal lamentó que el daño colateral, no permitiendo la exportación, está causando pérdidas de millones de dólares a la empresa en cuestión.