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Cuidacoches: que cobren hasta G. 20mil por servicios que 'ni en Río de Janeiro' hay

La Asociación de Cuidacoches propuso que una cooperativa de los trabajadores informales sea la encargada de controlar los estacionamientos en la capital, y fijó el precio tarifario que irá de G. 2.500 a G. 20.000, monto que será compartido en un 50 % con la Municipalidad de Asunción. El parlamentario del Mercosur Ricardo Canese, asesor del grupo de los trabajadores informales, destacó que los cuidadores poseen derechos adquiridos y que además brindan un servicio personalizado que ni en Río de Janeiro se realiza.


Los cuidacoches quieren una tarifa fija para el cobro del estacionamiento, que irá de 2.500 a 5.000 guaraníes por hora, dependiendo de la zona. Sin embargo, en los eventos especiales, desean cobrar 20.000 guaraníes, según dijo Vicente Gómez, representante de la Asociación de Cuidacoches. La intención además es realizar una cooperativa de cuidadores que trabaje en conjunto con el municipio, con quien se dividirá la ganancia, de manera que cada parte se quede con el 50 %.

El proyecto ya fue entregado al intendente Mario Ferreiro y los cuidacoches esperan que tenga eco favorable. Sin embargo, el jefe comunal ya aclaró que está en contra de lo presentado.

Al ser consultado sobre la propuesta, Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur quien funge de “asesor” del proyecto, explicó a la 970 AM que la idea es crear una cooperativa que incluya a todos los cuidacoches para manejar el estacionamiento controlado de Asunción, tal como lo hacía el Centro de Estacionamientos Controlados de Asunción (CEA), que finalmente no resultó.

“Para mí hubiese sido muy fácil haberles dicho que no nomás. La municipalidad debe asumir su rol, queremos formalizar esto y dignificar el trabajo de esta gente”, dijo el parlasuriano.

CUIDADO PERSONALIZADO NI EN RÍO DE JANEIRO

“Con esto se legaliza la actividad y en todas partes del mundo se cobra (…) se reparte la ganancia, la municipalidad y el cuidacoches tendrán sus partes; lo que se gana es para la remuneración del cuidacoche, no es con fin de lucro. Además será (un servicio) con un cuidado personalizado, cuando voy a Río de Janeiro nadie me cuida el auto”, explicó.

Argumentó además que el estacionamiento controlado con la presencia de cuidacoches ayudará al trabajo desplegado de la policía de tránsito. “La Policía tiene que controlar las calles, el buen uso de las mismas y la Municipalidad debe contratar una firma para cobrar el estacionamiento”, añadió.

DERECHOS ADQUIRIDOS

Al ser consultado sobre cómo se realizará la propuesta, atendiendo que para dar un servicio la comuna debe realizar una licitación, dijo que la Constitución Nacional establece ciertos principios que indican que “esta gente que tiene derecho adquiridos, (la cooperativa) no será una empresa con fines de lucro, sino que para solucionar problemas sociales”, aclaró.

“No soy experto en temas legales pero yo creo que hay gente con derechos adquiridos”, comentó Canese. Además sostuvo que los abogados consultados dijeron que no se puede hablar de algún impedimento legal “porque está el derecho al trabajo, a mantener a una familia, y no se está compitiendo con el derecho de ningún tercero”.

“Frente a mi casa hay un cuidacoches y con algunos automovilistas tiene conflicto, pero son seres humanos. ¿Qué está primero? ¿La empresa? No, la vida está primero. Como hay ladrones en Carmelitas, también habrá ladrones entre los cuidacoches”, sostuvo por otra parte.

CON APARATOS ELECTRÓNICOS

El cuidacoche tendrá consigo aparatos electrónicos para expedir los boletos. “Con esto se busca dar un rostro humano. La persona (automovilista) puede pagar y dejar el ticket en el automóvil”, dijo.

Siguió comentando que la intención es mantener los puestos de trabajo, porque existen muchas familias que viven gracias a esa actividad, y que además la municipalidad tendrá un rol importante, porque actualmente está fuera del cobro por el estacionamiento.

Canese sostuvo que actualmente los cuidacoches están en la calle obteniendo un ingreso y que con la propuesta “será lo mismo pero sin conflicto, con capacitación y también el IPS. Es una propuesta superadora”.

“TODOS GANAMOS”

Aseguró que existen unos 2.000 cuidadores y que la ciudadanía debe conocer a fondo la propuesta, porque “todos ganamos con ella”. “Ojalá Mario Ferreiro esté con la capacidad de dar una contrapropuesta, ellos van a estar abiertos. Es muy apresurado decir que esto es inaplicable”, añadió.

Detalló que la idea es seguir realizando casi el mismo trabajo que actualmente hacen los cuidacoches, pero con “un carácter gestionario, buscando la dignificación, legalización y responsabilidad”, y además regulada con un fuerte control municipal con supervisores que estarán vigilando la labor desplegada en las calles.

“Se busca superar un problema, dignificando a una persona trabajando. Se busca que los que están haciendo ese trabajo informal lo hagan de manera formal. Y además que posean seguridad social, con IPS”, dijo al momento de reiterar que “no se puede cerrar los ojos, hay que preocuparse y analizar”.

Aseveró que con la cooperativa de cuidadores solamente se busca reducir los conflictos y lograr un buen entendimiento entre todas las partes. “Es mi deber ciudadano y parlamentario ayudar a las personas que quieran salir adelante”, aclaró.

Indicó por último que si otra persona tiene otra propuesta también será escuchada y analizada.

ES IMPRACTICABLE

Por su parte, el concejal Óscar Rodríguez (ANR) dijo que el planteamiento de los cuidacoches es impracticable. “Me parece que es descabellado plantear esto, los espacios públicos deben ser licitados”, subrayó el edil.

Señaló que los cuidadores pueden conformar una empresa y presentarse a una licitación, aunque argumentó además que los trabajadores informales determinan de antemano lo que debe realizar la comuna. “Ellos prácticamente quieren determinar lo que la municipalidad va a hacer”, dijo.

 

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Merienda escolar: en 10 días llegará a 700 escuelas de Central

Tras el desembolso de 24.000 millones de guaraníes del Ministerio de Hacienda, la Gobernación de Central regularizará en 10 días la distribución de la merienda escolar a 700 escuelas.

Fuente: Radio UNO


El gobernador de Central, Blas Lanzoni, confirmó que el problema de la merienda escolar comienza a destrabarse luego de que el Ministerio de Hacienda finalmente cumpliera con el 80 % de la deuda del 2015.

La cartera estatal entregó 24.000 millones de guaraníes de los 30.000 que debía desde el año pasado. El 20 % restante se distribuirá en los próximos meses.

“Así como recibimos en forma íntegra hemos transferido a las empresas que nos están proveyendo la leche, los panificados y el almuerzo”, comentó Lanzoni en contacto con radio UNO.

Indicó que las firmas se comprometieron a reanudar la transferencia de los alimentos escolares en un plazo máximo de 10 días, teniendo en cuenta que son 700 las escuelas que hay que abastecer, es decir, un total de 180.000 niños.

Los 6.000 millones restantes que corresponden al 20 % del pasivo pendiente, se honrarán en los próximos seis meses. Esto sin contar los 5.000 millones de guaraníes que se arrastran del 2013 y el 2014.

 

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Novia de senador liberal encabeza "patoteada" de funcionarios

Nadia Espinosa Pintasilgo, novia del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri que encabezó la protesta frente a RR.HH. del Senado, advirtió que no dejarán ingresar a Mirian Arroquia ni a otro funcionario externo. La mujer dijo que el presidente del Congreso, Mario Abdo Benítez, los trata de inútiles e inservibles. "Lucho por todos mis compañeros y al que le moleste que le moleste", lanzó.

Fuente: Radio UNO


La joven de 27 años que cobra un sueldo de G. 6.261.024 sin añadirle gastos de representación y por responsabilidad al Cargo de Directora de Archivos de la Dirección de RRHH del Senado, exigió respeto para los funcionarios de la cámara y afirmó que el titular del Parlamento debió apostar por un interino de la casa.

El senador Ramón Gómez Verlangieri y su pareja. Foto: Facebook
El senador Ramón Gómez Verlangieri y su pareja. Foto: Facebook


“No importa si es interina, ella (por Mirian Arroquia) no va a entrar, no se merece. Que se llame a un concurso, nos merecemos respeto todos los compañeros. No hace falta que esta señora con antecedentes nefastos venga a este lugar no nos merecemos”, expresó Nadia Espinosa Pintasilgo.

La novia del senador Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) insistió que las protestas seguirán hasta que Marito revea su posición y opte por un funcionario para el cargo de director de Recursos Humanos. “Apoyamos la intención de cambio pero acá hay personas muy preparadas para el puesto”, significó.

“Me dicen que yo me manifiesto porque tengo algo que ocultar, no tengo nada que ocultar. A mi jefe le dije (por el destituido Arturo Lombardo) ‘me voy contigo a donde sea’, él se merece, vale la pena, está todos los días desde las 5 de la mañana, yo no me aferro al cargo me voy a donde se vaya mi jefe, lucho por todos mis compañeros y al que le moleste que le moleste”, sentenció.

Por su parte, el senador Gómez Verlangieri (pareja de la funcionaria) dijo a la misma emisora que el cambio de Lombardo por Arroquia sin la participación de los líderes de bancada fue incorrecto. “El interino tendría que haber sido gente del Senado, es como decir que ninguno tiene la capacidad para el cargo (...) la persona que eligió Marito tiene antecedentes en su paso por diferentes instituciones”, finalizó.

Nadia Espinoza, novia del senador Ramón Gómez Verlangieri. foto: @mysoilan
Nadia Espinoza, novia del senador Ramón Gómez Verlangieri. foto: @mysoilan
 

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Cobran millones sin trabajar: IPS halla a 102 funcionarios presentistas y 460 planilleros

El Instituto de Previsión Social (IPS) revelará una lista de 102 funcionarios que se presentaban a sus puestos de trabajo pero no contaban con una función específica dentro de la institución. Así también otros 461 están en la mira por ser planilleros.


Armando Rodríguez, gerente de Desarrollo y Gestión del IPS, detalló a la 650 AM que en breve entregarán a la Presidencia de la República la lista de las 102 personas que no cumplen una función específica dentro de la institución. Estos funcionarios probablemente tienen una correcta marcación de su asistencia, explicó.

Indicó además que la mayoría es personal administrativo, con un salario promedio de 2.800.000 y 3.000.000 guaraníes. “Tenemos muy pocos médicos y no vi a personas con rangos elevados en la nómina”, agregó.

Rodríguez contó que se trata de un número muy bajo en términos porcentuales, porque actualmente cuentan con más de 16.000 trabajadores.

Señaló que tras enviar la lista al Poder Ejecutivo, indicó que investigarán a los funcionarios, para tomar las correspondientes determinaciones. Los que están contratados serán desvinculados inmediatamente, y en cuanto a los nombrados se tomarán otras medidas porque podrían tener estabilidad laboral.

Por otra parte dijo que 461 personas están con sumario administrativo por ser supuestamente planilleras. Estos funcionarios sufrieron descuentos en sus salarios en su momento, por los días no trabajados.

Así también, sostuvo que hace 15 días se desvinculó a un total de 14 personas que ingresaron a cargos de confianza, tenían salarios que rondaban los 9 millones de guaraníes, pero ya no desempeñaban actividad alguna.

Armando Rodríguez recordó que el año pasado 56 personas fueron desvinculadas por ir a marcar y salir de vuelta de la previsional.

 

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Operación 24/30: limpiarán Asunción y arreglarán calles

La Municipalidad de Asunción lanzó hoy la operación 24/30, que consiste en una limpieza profunda y reparación de calles durante las 24 horas de los próximos 30 días.


Con una inversión inicial de 3.000 millones de guaraníes que se invertirán inmediatamente en la adquisición de insumos y pago de personal, arrancó oficialmente este martes 1 de marzo la operación 24/30.

“Vale la pena porque estamos hablando de recursos que retornan rápidamente a la ciudadanía en mejoramiento de calles y limpieza de espacios verdes”, expresó el intendente Mario Ferreiro.

Si bien no dio a conocer el recorrido exacto, adelantó que se comenzará por la Avda. Molas López que ha tenido un reclamo sostenido de los vecinos.

Tal como el nombre del plan lo indica, los trabajos se realizarán durante las 24 horas de los próximos 30 días, a fin de acelerar las tareas y también evitar molestias de gente aprovechando hasta la noche y la madrugada para cumplir con las tareas.

Si bien se intentará cumplir con todos en este mes, una vez concluido este lapso se elaborará una evaluación del desempeño para luego iniciar otros 30 días de labor intensa.