Martes 1 de Marzo de 2016 | 09:38

Cuidacoches: que cobren hasta G. 20mil por servicios que ‘ni en Río de Janeiro’ hay
4073

Cuidacoches trabajan de manera informal. Foto: wordpress.com Cuidacoches trabajan de manera informal. Foto: wordpress.com Ver más fotos

La Asociación de Cuidacoches propuso que una cooperativa de los trabajadores informales sea la encargada de controlar los estacionamientos en la capital, y fijó el precio tarifario que irá de G. 2.500 a G. 20.000, monto que será compartido en un 50 % con la Municipalidad de Asunción. El parlamentario del Mercosur Ricardo Canese, asesor del grupo de los trabajadores informales, destacó que los cuidadores poseen derechos adquiridos y que además brindan un servicio personalizado que ni en Río de Janeiro se realiza.

Los cuidacoches quieren una tarifa fija para el cobro del estacionamiento, que irá de 2.500 a 5.000 guaraníes por hora, dependiendo de la zona. Sin embargo, en los eventos especiales, desean cobrar 20.000 guaraníes, según dijo Vicente Gómez, representante de la Asociación de Cuidacoches. La intención además es realizar una cooperativa de cuidadores que trabaje en conjunto con el municipio, con quien se dividirá la ganancia, de manera que cada parte se quede con el 50 %.

El proyecto ya fue entregado al intendente Mario Ferreiro y los cuidacoches esperan que tenga eco favorable. Sin embargo, el jefe comunal ya aclaró que está en contra de lo presentado.

Al ser consultado sobre la propuesta, Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur quien funge de “asesor” del proyecto, explicó a la 970 AM que la idea es crear una cooperativa que incluya a todos los cuidacoches para manejar el estacionamiento controlado de Asunción, tal como lo hacía el Centro de Estacionamientos Controlados de Asunción (CEA), que finalmente no resultó.

“Para mí hubiese sido muy fácil haberles dicho que no nomás. La municipalidad debe asumir su rol, queremos formalizar esto y dignificar el trabajo de esta gente”, dijo el parlasuriano.

CUIDADO PERSONALIZADO NI EN RÍO DE JANEIRO

“Con esto se legaliza la actividad y en todas partes del mundo se cobra (…) se reparte la ganancia, la municipalidad y el cuidacoches tendrán sus partes; lo que se gana es para la remuneración del cuidacoche, no es con fin de lucro. Además será (un servicio) con un cuidado personalizado, cuando voy a Río de Janeiro nadie me cuida el auto”, explicó.

Argumentó además que el estacionamiento controlado con la presencia de cuidacoches ayudará al trabajo desplegado de la policía de tránsito. “La Policía tiene que controlar las calles, el buen uso de las mismas y la Municipalidad debe contratar una firma para cobrar el estacionamiento”, añadió.

DERECHOS ADQUIRIDOS

Al ser consultado sobre cómo se realizará la propuesta, atendiendo que para dar un servicio la comuna debe realizar una licitación, dijo que la Constitución Nacional establece ciertos principios que indican que “esta gente que tiene derecho adquiridos, (la cooperativa) no será una empresa con fines de lucro, sino que para solucionar problemas sociales”, aclaró.

“No soy experto en temas legales pero yo creo que hay gente con derechos adquiridos”, comentó Canese. Además sostuvo que los abogados consultados dijeron que no se puede hablar de algún impedimento legal “porque está el derecho al trabajo, a mantener a una familia, y no se está compitiendo con el derecho de ningún tercero”.

“Frente a mi casa hay un cuidacoches y con algunos automovilistas tiene conflicto, pero son seres humanos. ¿Qué está primero? ¿La empresa? No, la vida está primero. Como hay ladrones en Carmelitas, también habrá ladrones entre los cuidacoches”, sostuvo por otra parte.

CON APARATOS ELECTRÓNICOS

El cuidacoche tendrá consigo aparatos electrónicos para expedir los boletos. “Con esto se busca dar un rostro humano. La persona (automovilista) puede pagar y dejar el ticket en el automóvil”, dijo.

Siguió comentando que la intención es mantener los puestos de trabajo, porque existen muchas familias que viven gracias a esa actividad, y que además la municipalidad tendrá un rol importante, porque actualmente está fuera del cobro por el estacionamiento.

Canese sostuvo que actualmente los cuidacoches están en la calle obteniendo un ingreso y que con la propuesta “será lo mismo pero sin conflicto, con capacitación y también el IPS. Es una propuesta superadora”.

“TODOS GANAMOS”

Aseguró que existen unos 2.000 cuidadores y que la ciudadanía debe conocer a fondo la propuesta, porque “todos ganamos con ella”. “Ojalá Mario Ferreiro esté con la capacidad de dar una contrapropuesta, ellos van a estar abiertos. Es muy apresurado decir que esto es inaplicable”, añadió.

Detalló que la idea es seguir realizando casi el mismo trabajo que actualmente hacen los cuidacoches, pero con “un carácter gestionario, buscando la dignificación, legalización y responsabilidad”, y además regulada con un fuerte control municipal con supervisores que estarán vigilando la labor desplegada en las calles.

“Se busca superar un problema, dignificando a una persona trabajando. Se busca que los que están haciendo ese trabajo informal lo hagan de manera formal. Y además que posean seguridad social, con IPS”, dijo al momento de reiterar que “no se puede cerrar los ojos, hay que preocuparse y analizar”.

Aseveró que con la cooperativa de cuidadores solamente se busca reducir los conflictos y lograr un buen entendimiento entre todas las partes. “Es mi deber ciudadano y parlamentario ayudar a las personas que quieran salir adelante”, aclaró.

Indicó por último que si otra persona tiene otra propuesta también será escuchada y analizada.

ES IMPRACTICABLE

Por su parte, el concejal Óscar Rodríguez (ANR) dijo que el planteamiento de los cuidacoches es impracticable. “Me parece que es descabellado plantear esto, los espacios públicos deben ser licitados”, subrayó el edil.

Señaló que los cuidadores pueden conformar una empresa y presentarse a una licitación, aunque argumentó además que los trabajadores informales determinan de antemano lo que debe realizar la comuna. “Ellos prácticamente quieren determinar lo que la municipalidad va a hacer”, dijo.

 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy