Nacionales

Plata "apestada": Ña Sara rechaza G. 48 millones de Perlita para niños pobres

Al rechazo de médicos de Clínicas de que Perlita Vazquez pague parte de su pena con la justicia con servicios médicos en ese nosocomio, ahora se suma un nuevo rechazo: el de doña Sara Servian, la mujer que sostiene un comedor para niños pobres del barrio Tablada de Asunción.

“Cuando me traen una plata de ayuda, yo le muestro a mis niñitos, les digo que estos nos trajeron personas buenas. Entonces cómo les puedo decir que ese dinero es dinero sucio”, declaró ña Sara a la 730 AM.

El juzgado que halló culpable a “Perlita” determinó que 48 millones de guaranies (del total sustraído a las arcas fiscales) deberían ser destinados al comedor Mita Raity.

Sin embargo con el anuncio de rechazo por parte de Servían, ahora se deberá redireccionar el dinero que Vazquez debe devolver al Estado paraguayo.

“A nosotros no nos interesa la plata sucia, nosotros pasamos penurias económicas, pero tenemos nuestra dignidad, y no podemos recibir eso”, recalcó la emblemática trabajadora social del populoso barrio capitalino.

EN CLÍNICAS NO LA QUIEREN

Comunicado mediante, el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) de la UNA no acepta que Perla Paredes preste servicios en el Hospital de Clínicas y pide al juez Gustavo Amarilla que revea su decisión.

“Estamos absolutamente en desacuerdo con la medida alternativa a la prisión en la que se dispone el cumplimiento de cuatro horas semanales de atención médica, en el servicio de la Cátedra de Clínica Médica por parte de la Srta. Perla Leticia Paredes Vázquez en Clínicas de San Lorenzo”, dice la primera parte del escrito.

 

Nacionales

Ligan a alto jefe policial en fallido robo a Prosegur

Un alto jefe policial estaría involucrado en el túnel hallado en Ciudad del Este, que iba hasta la empresa Prosegur. El ministro del Interior, Francisco De Vargas, no quiso confirmar ni desmentir el dato pero aseguró que no se apañará a nadie.

Fuente: Radio UNO

Fuentes ligadas a la investigación del caso revelaron a HOY que el jefe policial implicado sería el Comisario Juan Pino, exdirector General de Orden y Seguridad, el tercero en la linea de mando.

Consultado al respecto, el ministro Francisco De Vargas solo atinó a decir que “no se apañará a ningún policía” en caso que se compruebe la participación.

El túnel, de más de 300 metros, se inició en una vivienda ubicada a pocas cuadras de la empresa transportadora de caudales.

De acuerdo a expertos, los trabajos de excavación arrancaron hace un año. La casa se encontraba deshabitada al momento del allanamiento. Solo habían dos colchones y elementos para retirar la tierra.

Se cree que el túnel es obra del Primer Comando Capital (PCC) y unas 20 personas integrarían la banda. Los organismos de seguridad manejaban un posible golpe de los criminales pero no sabían el objetivo.

 

Nacionales

Procuraduría dirá si Estado se conforma con devolución a cuota de "Perlita"

El agente del Ministerio Público, Federico Espinoza, afirmó que la Procuraduría General de la República debe indicar si el Estado está conforme o no con la devolución en 24 cuotas, del monto que "Perlita" Paredes defraudó al Estado.

Fuente: Radio UNO

La hija de la diputada Perla de Vázquez debe devolver al Estado alrededor de 424 millones guaraníes, según lo determinó el juzgado, por los cobros indebidos que realizó “Perlita” en Itaipú, la Corte Suprema de Justicia y a la Cámara de Diputados. Sin embargo, este pago se hará en 24 cuotas de 7 millones de guaraníes.

“Perlita” también deberá prestar servicios gratuitos en el Hospital de Clínicas, además de entregar 2 millones de guaraníes mensuales al comedor de la señora Sara Servián, Mitã Raity, hasta completar 48 millones de guaraníes.

Al ser consultado si el Estado solo puede exigir la devolución del monto que le fuera defraudado sin intereses, Federico Espinoza señaló que la Procuraduría General de la República debe indicar si el Estado está conforme o no con el dictamen del juez, y señaló además que el Estado puede accionar si no está conforme.

“Si el Estado no está satisfecho, porque no ha ingresado monedas más o monedas menos, todavía tiene esa acción civil”, refirió en contacto con radio UNO.

Federico Espinoza señaló su conformidad con haber logrado la condena y destacó que la devolución de un monto defraudado al Estado pocas veces se da, además de haber logrado una condena penal.

Explicó que la condena penal a dos años no se cumplirá porque fue suspendida por la devolución de lo defraudado, un aporte al comedor y otras medidas. Comentó que esto se da porque el Código Penal señala que cuando las penas son menores a cinco años, hay posibilidades de que sea suspendida bajo ciertas reglas.

 

Nacionales

Diputado "desconocía" pago de cinco aguinaldos

El titular de la Cámara Baja, Hugo Velázquez, reveló que recién luego de seis años de ser parlamentario, se enteró de que los funcionarios cobran hasta cinco aguinaldos.

Empleados estatales de diversas instituciones, perciben no solo el salario y el aguinaldo sino también cobran extras por antigüedad en el cargo, grado académico , entre otros beneficios.

Esto implica que el aguinaldo es abonado también por cada bonificación , es decir, el monto se multiplica alcanzando millonarias sumas por cada funcionario.

Al respecto, el diputado Hugo Velázquez, explicó que durante estos seis años de labor legislativa, nunca supo de estos beneficios.

“Recién ahora me entero de que hay este tipo de bonificaciones, realmente hay que regular”, expresó Velázquez en conversación con la 780 AM.

Sostuvo que se debe coordinar entre los tres poderes del Estado, para que estos gastos queden recortados y dejen de perjudicar a la economía nacional.

 

Nacionales

"Perlita" se niega a pagar del modo como el juez lo ordena

Perla Paredes junto a su abogado Alvaro Arias, analizan una posible apelación al plazo que dio el juez Gustavo Amarilla, para devolver parte del dinero ilícitamente cobrado. Aparentemente, la mujer no cuenta con la suma de 188 millones de guaraníes, que debe abonarlo en 72 horas.

Fuente: Radio UNO

Arias dijo que su cliente había propuesto devolver los 424 millones de guaraníes en dos años, pero pagando G. 17 millones cada mes, según informó la periodista Noelia González, de radio UNO.

El Juez Gustavo Amarilla dispuso que “Perlita” deposite la suma de 188 millones, con plazo de 72 horas, en una cuenta del Banco Nacional de Fomento.

El abogado manifestó que la condenada no cuenta con esa cantidad de dinero para desembolsar de una sola vez. Es por ello que analizan plantear una apelación al plazo.

Respecto a las demás medidas impuestas, la hija de la diputada Perla de Vázquez (ANR) no tiene problemas en cumplir, indicó Arias.

Estas obligaciones son: el pago en cuotas de G. 7.840.880 por 24 meses, asistencia gratuita en la Cátedra de Clínica Médica de Hospital de Clínicas y donación de G. 2 millones por 2 años al comedor Mitâ Raity.

EN CLÍNICAS NO LA QUIEREN

Comunicado mediante, el Centro de Estudiantes de Medicina (CEM) de la UNA no acepta que Perla Paredes preste servicios en el Hospital de Clínicas y pide al juez Gustavo Amarilla que revea su decisión.

“Estamos absolutamente en desacuerdo con la medida alternativa a la prisión en la que se dispone el cumplimiento de cuatro horas semanales de atención médica, en el servicio de la Cátedra de Clínica Médica por parte de la Srta. Perla Leticia Paredes Vázquez en Clínicas de San Lorenzo”, dice la primera parte del escrito.