Lunes 3 de Febrero de 2014 | 16:08

Trasplantes en IPS: Mejoran servicios y se espera menos de 1 año
1149

En promedio, el tiempo de espera para la asignación de un órgano es menor a un año, aseguraron desde el IPS. Foto: wikipedia. En promedio, el tiempo de espera para la asignación de un órgano es menor a un año, aseguraron desde el IPS. Foto: wikipedia.

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que las posibilidades de trasplantarse aumentaron para un asegurado de la previsional. Esto gracias a que brinda mayores posibilidades por contar con un sistema cubierto, que va desde la inclusión a la lista, las consultas ambulatorias, hasta la habilitación al área de internación propia.

​Así también, cuenta con un personal capacitado para los trasplantes, tanto en el área médica y de enfermería, aseguró el IPS.

Normalmente la lista de solicitudes de trasplantes de riñón alcanza a 20 o 30 personas. En promedio, el tiempo de espera para la asignación de un órgano es menor a un año.

“El tiempo de espera en la lista es corto, son pacientes con promedio de edad de 40 años, uno mayor de 60 años y uno solo pediátrico”, comentó el jefe del Departamento de Diligenciamiento de Órganos, Gustavo Melgarejo.

El Instituto de Previsión Social cubre todos los gastos del trasplante, tanto al pre trasplante y al post trasplante, conociendo que el proceso en sí es bastante largo y el IPS cuenta con todo el arsenal terapéutico dentro de su cartera de servicios.

“En el año 2.014, hemos realizado dos trasplantes de riñones, el pasado martes 28 y miércoles 29 de enero, tras la donación del riñón de una persona fallecida”, agregó Melgarejo.

Por otro lado, el IPS recuerda que las personas que quieran ser donantes activos, pueden acercarse a la Oficina de Órganos Multitejidos, en donde asegurados y no asegurados pueden inscribirse. Esta oficina está situada en las calles Fleming casi Odriozola y realizan las atenciones desde las 07:00 hasta las 17:00 horas. El donante tiene que firmar la hoja de consentimiento y los encargados le entregan un carnet de donante.

Las personas que desean ser donantes, deben expresar el deseo de donar sus órganos en vida, de manera a que la familia pueda saber con seguridad el deseo de la persona, en el caso de que ésta, tras un accidente o enfermedad, fallezca.

 
 
 
De que se habla hoy
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy