Nacionales

Trasplantes en IPS: Mejoran servicios y se espera menos de 1 año

El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que las posibilidades de trasplantarse aumentaron para un asegurado de la previsional. Esto gracias a que brinda mayores posibilidades por contar con un sistema cubierto, que va desde la inclusión a la lista, las consultas ambulatorias, hasta la habilitación al área de internación propia.

​Así también, cuenta con un personal capacitado para los trasplantes, tanto en el área médica y de enfermería, aseguró el IPS.

Normalmente la lista de solicitudes de trasplantes de riñón alcanza a 20 o 30 personas. En promedio, el tiempo de espera para la asignación de un órgano es menor a un año.

“El tiempo de espera en la lista es corto, son pacientes con promedio de edad de 40 años, uno mayor de 60 años y uno solo pediátrico”, comentó el jefe del Departamento de Diligenciamiento de Órganos, Gustavo Melgarejo.

El Instituto de Previsión Social cubre todos los gastos del trasplante, tanto al pre trasplante y al post trasplante, conociendo que el proceso en sí es bastante largo y el IPS cuenta con todo el arsenal terapéutico dentro de su cartera de servicios.

“En el año 2.014, hemos realizado dos trasplantes de riñones, el pasado martes 28 y miércoles 29 de enero, tras la donación del riñón de una persona fallecida”, agregó Melgarejo.

Por otro lado, el IPS recuerda que las personas que quieran ser donantes activos, pueden acercarse a la Oficina de Órganos Multitejidos, en donde asegurados y no asegurados pueden inscribirse. Esta oficina está situada en las calles Fleming casi Odriozola y realizan las atenciones desde las 07:00 hasta las 17:00 horas. El donante tiene que firmar la hoja de consentimiento y los encargados le entregan un carnet de donante.

Las personas que desean ser donantes, deben expresar el deseo de donar sus órganos en vida, de manera a que la familia pueda saber con seguridad el deseo de la persona, en el caso de que ésta, tras un accidente o enfermedad, fallezca.

 

Nacionales

Polémica por fumigaciones: Fiscalía "tira la pelota" a otras instituciones

El Ministerio Público lamentó hoy la falta de trabajo de los organismos encargados del control de los cultivos y fumigaciones en el norte del país.

El Fiscal General, Javier Diaz Verón, fue consultado por los medios de prensa este lunes sobre los últimos conflictos entre los campesinos, productores de soja y agentes policiales.

Argumentó que es una problemática social, en el que "el Ministerio Público está articulando esfuerzos, pero hay situaciones que llegan al extremo en los conflictos".

Sostuvo que se acordó marcar una línea de solución con el Poder Ejecutivo. Sin embargo remarcó que "se debe reconocer que hay que respetar la ley, y acá hay intereses creados: el derecho de producir de los productores, y de los campesinos que se oponen, y piden que se controle la forma de cultivo".

Al ser consultado sobre la denuncia de inoperancia de los fiscales ante las irregularidades de los productores (como no respetar la franja de seguridad de la soja), respondió que "en primer lugar para que el Ministerio Público pueda actuar, debe haber un informe técnico de la Senave o Seam".

"Pareciera ser que el único en solucionar todos los problemas es el Ministerio Público; hay instituciones que deben hacer su trabajo", lamentó Diaz Verón.

 

Nacionales

​Piden honrar a Lino Oviedo por el golpe al stronismo

Uno de los partícipes del golpe al stronismo hace 25 años fue el extinto militar Lino Oviedo, es por eso que el senador Oviedo Matto pide honrar su valentía y sacrificio por la política.

El senador y líder del Unace, Jorge Oviedo Matto, recordó este lunes al extinto militar Lino'O, fallecido hace un año en un accidente aéreo.

"Si tuviéramos un mínimo de gratitud hacia la figura de Lino Oviedo, deberíamos honrarlo", afirmó el legislador al recordar su participación en la noche del 2 y 3 de febrero, cuando realizaron realizaron el golpe de Estado.

Señaló que en un principio, cuando no se logró apresar al entonces presidente Alfredo Stroessner, Oviedo fue junto al general Andrés Rodríguez, para que le diera la oportunidad de dirigir el golpe, ya que "al parecer hubo personas que recularon".

Añadió que "todos sabemos que él luego lo trasladó hasta la Caballería con una granada en mano. Nosotros podemos decir que dio esa muestra de valor y sacrificio en la política; él prácticamente estuvo 10 años entre el exilio y preso, y aún así él no claudicó".

En otro momento de la entrevista con radio 780 AM, el senador señaló que Oviedo siempre fue fiel a la patria como a su partido, y en ese punto indicó que los hijos del General, Ariel y Fabiola, no siguieron los pasos que su padre.

"El tiempo dará la razón si ellos tuvieron razón en abandonar la casa que su padre ha construido", remató el parlamentario.

 

Nacionales

Enero: Inflación del 1,4% por suba de pasaje y alimentos

El BCP informó que en el mes de enero se registró una inflación del 1,4% por la suba de varios productos y además del aumento del precio del pasaje.

Fuente: Radio UNO

El Jefe de Análisis de Precios del Banco Central del Paraguay, Marco Tulio Benítez, indicó en una conferencia de prensa que la inflación sufrida en el mes de enero fue del 1,4%.

Dicha cifra fue superior a la del año pasado, cuando solo se llegó al 1,2%. Mientras que la inflación interanual se ubicó en un 3,9%, siendo mayor a la tasa del 3,7% observada en diciembre del 2013, e inferior a la tasa del 4,1%, verificada en el mismo mes del año anterior.

La suba se caracterizó, según comentó Benítez, por incrementos del precio de los alimentos, del pasaje urbano, comunicaciones, entro otros.

 

Nacionales

SOAT: Acuerdan derogar polémica ley y crear una mesa interinstitucional

Una mesa interinstitucional entre las instituciones involucradas en el área de seguridad vial, es la propuesta presentada al Congreso Nacional por parte de Intendentes Municipales. Mañana los senadores verán si dan la media sanción a la derogación del SOAT.

Fuente: Radio UNO

El presidente de la Cámara de Senadores, Julio César Velázquez, el titular de la Comisión Permanente, Arnoldo Wiens, y el senador Enrique Bachetta, quien preside la Comisión de Legislación, se reunieron hoy con los intendentes del área Metropolitana que se oponen a la vigencia de la Ley el SOAT.

Durante el encuentro se acordó rechazar la actual normativa y conformar una mesa interinstitucional para dar forma a una nueva propuesta legal sobre el tema.

“Tenemos un compromiso hecho de derogar la ley e inmediatamente componer una mesa interinstitucional para ir dándole andamiaje al seguro, que sí es necesario”, indicó el intendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.

MAÑANA SESIÓN EXTRA PARA DEROGAR LEY

El planteamiento presentado por el legislador Víctor Bogado será analizado mañana en la Cámara Alta. Para que haya cuórum y dar tratamiento al proyecto, deben estar presentes al menos 23 senadores.

En caso de aprobarse la derogación del SOAT, la Comisión Permanente debe convocar a la Cámara Baja, de modo a lograr la sanción completa del proyecto de ley.