Nacionales

MOPC prohíbe ingreso de cuidacoches a Costanera

El ministro de Obras Públicas Salyn Buzarquis, ratificó este viernes que los "cuidacoches" no pueden ingresar a operar en la Costanera de Asunción. Instó a la ciudadanía a no pagar a los cuidadores de vehículos y anunció la presencia de funcionarios del MOPC para mantener el orden.


Buzarquis mencionó que comprende la necesidad de trabajar de muchas personas, pero reiteró que no tienen derecho a exigirle dinero a nadie por supuestamente cuidar el vehículo.

"No vale la pena construir un jardín hermoso para luego permitir que el sitio se declare tierra de nadie y todo se vuelva un caos", expresó el secretario de Estado.

Añadió que en repetidas ocasiones se le ha ofrecido capacitaciones y oficios alternativos pero que los mismos se niegan a dialogar y encontrar soluciones.

Indicó que la Costanera de Asunción es un lugar de esparcimiento para que la familia pueda acudir a disfrutar, por lo que debe mantenerse seguro y protegido de cualquier disturbio.

"No vamos a discriminarle a nadie todos pueden entrar, pero nadie podrá asistir para exigiere dinero por el cuidado de los automóviles" sostuvo Burzarquis. Igualmente instó a los ciudadanos a no pagar un solo guaraní a quien se lo pida.

Al ser consultado sobre qué le sugiere a la gente que es intimidada por los cuidacoches, contestó que designará a funcionarios del MOPC de manera permanente en el lugar de manera a que velen por el orden.

 

Nacionales

Instan a Paraguay a potenciar atractivos turísticos

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, recomendó hoy al Gobierno de Paraguay potenciar los atractivos turísticos y otorgar mayor protagonismo a esta área en la economía y en el ámbito político.

Fuente: EFE


​Rifai, que hizo este viernes una visita oficial a Asunción, expresó esa petición al presidente paraguayo, Federico Franco, durante la reunión que mantuvieron en la residencia presidencial Mburuvicha Róga. El secretario general de la OMT entregó al jefe de Estado una carta abierta con los compromisos del sector turístico a nivel global que ya fue remitida a otros 46 gobernantes.

"A través de este acto se confirma la voluntad de Paraguay de seguir avanzando en el desarrollo del turismo en el país con el respaldo del mandatario y acompañado de sus ministros del Gabinete", expresó Rifai, según la agencia pública IP Paraguay.

Dijo, además, que comprobó "complacido" las coincidencias en objetivos entre Paraguay y la OMT e instó al país a potenciar sus atractivos turísticos y dotarlos de mayor presencia en las instancias económicas y políticas.

"Las iniciativas que se han llevado a cabo en distintos campos son perfectamente coincidentes con los postulados de este organismo en materia de facilitación de viajes, de estímulos, a la interconectividad aérea, de un tratamiento fiscal a la actividad turística y el trabajo en atraer las inversiones", remarcó.

Según un informe divulgado en octubre pasado por la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, la actividad hotelera, con un nivel de ocupación de hasta el 70 % en Asunción, Ciudad del Este y Encarnación, principales centros urbanos del país, registró un crecimiento del 34 % en los últimos cinco años, lo que supuso una inversión de casi 347 millones de dólares.

El turismo es el tercer sector de actividad más importante del mundo, ya que movilizó más de 1,3 billones de dólares durante el 2012, generó uno de cada 12 empleos, alcanzó el 30 % del movimiento comercial mundial de bienes y servicios y representó el 9 % del producto bruto global, según estadísticas de la OMT.

 

Nacionales

Alerta para el centro y sur de la región oriental

La Dirección de Meteorología emitió una alerta para el centro y este de la región oriental. Se prevén lluvias moderadas, tormentas eléctricas puntualmente fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasional caída de granizos. El evento climático podría afectar a Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa.


​Núcleos dispersos de tormentas comenzaron formarse en estas primeras horas de la tarde sobre le región Oriental. Los pronósticos indican que los mismos seguirían desarrollándose en las próximas horas produciendo lluvias con tormentas eléctricas siempre en forma dispersa.

Meteorología indica que debido a la alta inestabilidad no se descarta que en forma muy puntual algunos de estos núcleos produzcan lluvias moderadas acompañadas de tormentas eléctricas fuertes, ráfagas de vientos fuertes y ocasionalmente la caída de granizos.

Los departamentos que serían afectados son: Amambay, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa.

 

Nacionales

​Cooperativas se unen a la lucha contra el dengue

El Ministerio de Salud Pública, firmó un convenio de cooperación con la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Concacoop), para trabajar en conjunto en el combate al mosquito transmisor del dengue. El acto se llevó a cabo en el gabinete ministerial en la mañana de este viernes.


La presidenta de la Concacoop, Miriam Báez, manifestó su compromiso de hacer un acompañamiento cercano a las actividades que se emprendan para contrarrestar la enfermedad que ya se ha cobrado la vida de 21 personas en lo que va del año. "El trabajo lo cumpliremos de manera sistematizada y consensuada" expresó.

En tanto, el ministro Arbo valoró el compromiso de de la Concacoop, e indicó que el aporte de la entidad será fundamental en el combate al vector. "Sin duda el dengue nos une a todos y esta alianza fortalecerá esta lucha" señaló el secretario de Estado.

El Ministerio de Salud Pública informó, mediante un comunicado, que con este convenio se impulsarán acciones y consejos de prevención dirigidos a un total de 1.200.000 asociados a distintas cooperativas del país.

En cuanto a la eliminación de criaderos, Arbo instó a la ciudadanía a no bajar la guardia y a controlar periódicamente los sitios en donde se puedan acumular agua o residuos que alberguen al ardes aegypti.

La cartera de Estado informó que en lo que va del 2013 se confirmaron 19 muertes a causa del dengue, mientras que otros dos casos están en estudio con lo que se podrían aumentar a 21 la víctimas fatales.

 

Nacionales

Franco evita hablar del caso Monges en el TSJE

​Federico Franco prefiere no inmiscuirse en el caso del ministro de la Justicia Electoral, Modesto Monges. Reconoció que tiene problemas muy especiales en el Ejecutivo para ocuparse de las cuestiones electorales. El mandatario tampoco quiso opinar sobre una eventual alianza entre el Partido Liberal y el UNACE.


Al ser abordado sobre si el ministro oviedista del TSJE debe abandonar el cargo al cumplir los 75 años, Franco prefirió no inmiscuirse en el proceso electoral aunque resaltó que nuestro país debe dar la mejor imagen en los comicios generales de abril próximo. “Tengo que reconocer que no me corresponde y hay problemas muy especiales del Ejecutivo que me tienen muy comprometido”, sostuvo en la conferencia de prensa quincenal realizada en Mburuvicha Roga.

Este 24 de febrero, el ministro Monges cumple la edad requerida para ocupar el cargo en la Justicia Electoral pero éste ya adelantó que no dejará el cargo hasta el 2015. Según la interpretación de Monges solo puede ser removido a través de un juicio político.

Por otra parte, también evitó opinar sobre una eventual alianza entre liberales y oviedistas. "No niego mi partido y tengo unas ganas enormes de trabajar para el acto del domingo próximo, pero mi responsabilidad de estadista me inhabilita", refirió el jefe de Estado. Pidió que esa pregunta se le hagan al presidente del PLRA, senador Blas Llano.