Nacionales

Policía herido en emboscada está fuera de peligro

El suboficial segundo Adrián Gamarra se encuentra lúcido y afortunadamente ya no corre peligro. La Policía ahora investiga a los involucrados en el atentado.


El Crio. Wilberto Duarte, jefe policial de Canindeyú confirmó que se tiene plenamente identificados a los autores de la emboscada en Villa Ygatymí que dejó como resultados dos uniformados asesinados.

Uno de ellos, Adrián Gamarra, logró salvarse de milagro y si bien permanece internado, su estado ya no reviste gravedad.

“Él se encuentra lúcido y consideramos que está fuera de peligro, seguro más tarde vamos a tener novedades pero sabemos que llegó consciente”, comentóDuarte en conversación con la Megacadena.

En cuanto al supuesto marihuanero, Julio Florentín, alias “Julio`i”, Duarte descartó totalmente que el mismo haya estado del lado de los policías y sostuvo que se encontraba con los malvivientes.

El viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, ratificó que se está hilando la teoría de la represalia por la incautación de 1.200 kilos de marihuana prensada realizada la semana pasada.

Jalil Rachid lo de la represalia es la teoría que estamos hilando porque este mismo grupo había hecho la semana pasada una incautación de 1.200 kilos de marihcuana prensada entonces manjamos eso

 

Nacionales

Nuevas motobombas evitarán otra inundación en Pilar

El gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, solicitó ayuda al Gobierno Nacional para reponer todas las motobombas en la ciudad de Pilar. Las intensas lluvias del fin de semana inundaron la capital departamental, a raíz de que el sistema de bombeo no dio abasto. Más de 2.000 casas de la zona quedaron bajo agua.

Fuente: Radio UNO


“Todos somos responsables pero ni el Municipio y la Gobernación tienen recursos para reponer el sistema de motobombas. Son equipamientos costosos y debe ser el Gobierno Nacional quien los compre, no hay duda de eso”, sostuvo el jefe departamental a radio UNO.

El sábado en tal solo dos horas cayó cerca de 200 mm de lluvia en Pilar. Esto bastó para que toda la ciudad quede bajo aguas y numerosas familias tengan que ser evacuadas a lugares más altos. En todo el departamento existen unos 25.000 afectados por las inundaciones. En la capital departamental se contabilizó unas 2.200 casas anegadas.

“Ayer de tarde superamos la situación en Pilar pero lo que pasó es una llamada de atención, para colocar un nuevo sistema de bombeo. Las motobombas no están en condiciones, muchas de ellas funcionan solo a un 50 % de su capacidad. Entonces es lógico que no pueda expulsar toda la cantidad de agua que cae”, expresó Carlos Silva.

Otra situación que afecta al departamento sureño es el inicio de clases, ya que muchas instituciones están inundadas y otras no están aptas para recibir a los escolares. El gobernador pidió asistencia especialmente los distritos de Villa Oliva y Villa Franca.

 

Nacionales

Fin de semana deja 18 fallecidos

Entre el sábado y el domingo 18 personas perdieron la vida en violentas circunstancias. Esta vez los homicidios figuran a la cabeza de la lista.


De los 18 decesos siete fueron asesinatos, de los cuales dos se perpetraron el sábado y cuatro el domingo, incluyendo la emboscada a policías en Canindeyú que sería una represalia de marihuaneros por una incautación realizada la semana pasada.

La nómina prosigue con seis accidentes de tránsito, de los cuales, tres involucran a motociclistas, que en ningún caso portaban el casco protector.

Finalmente se registraron dos suicidios, una electrocución y dos ahogamientos, de acuerdo al reporte del departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

Por otro lado, 17 sujetos que contaban con órdenes de captura quedaron detenidos por la comisión de diversos delitos. Asimismo, 99 individuos sorprendidos al momento de incurrir en hechos punibles fueron aprehendidos.

 

Nacionales

Marihuaneros mataron a policías por represalia

El viceministro de Seguridad Interna, Jalil Rachid, sostuvo que los dos policías asesinados anoche en Curuguaty fueron emboscados por narcos, quienes habrían tramado el ataque en represalia al incautamiento de una importante carga de marihuana hace días en la zona. Además dijo que el delincuente abatido es un conocido por el tráfico de droga.


Las víctimas fueron identificadas como Ariel Páez, jefe de Investigación de Delitos de Curuguaty, y Daniel Villalba, suboficial del mismo departamento. Resultó gravemente herido Adrián Gamarra, suboficial segundo. El marihuanero se trata Julio Florentín, alias “Julio’i”, quien contaba con orden de captura por narcotráfico.

Rachid confirmó a la 730 AM que el ataque a los policías se trató de una represalia, a raíz de la incautación de 1.200 kilos de droga en la zona. Además en esa oportunidad se detuvo a varias personas y se decomisó un vehículo. Aparentemente los narcos montaron un operativo, para emboscar y dar muerte a los agentes.

“Se sabe que ellos (por los policías) fueron detrás de un trabajo, la zona es conocida por el tráfico de marihuana. El hecho ocurrió cerca de las 20:00, que no es común (para un operativo)”, expresó el viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.

Agregó que cuatro personas ya fueron detenidas, ligadas con el enfrentamiento que se registró en la colonia Nueva Alianza de Villa Ygatimí, Curuguaty. El fiscal Vicente Rodríguez indicó a la misma emisora que los uniformados tenían el dato que iba a salir una carga de droga, por lo que decidieron interceptar a los delincuentes.

“La policía tiene sus informantes y actúan en base a eso (...) acudieron al lugar porque recibieron la información de la presencia de un cargamento de marihuana”, señaló el representante del Ministerio Público. Por su parte, el suboficial principal Pedro Lezcano, de la comisaría de Ygatimí, indicó que los narcos se ensañaron con sus camaradas. “Recibieron varios impactos de bala”, relató.

 

Nacionales

Anuncian semana inestable

En el inicio de la semana se mantendrán las condiciones inestables, en casi todo el país. En cuanto al ambiente, continuará el alto contenido de humedad y vientos variables.


​Violeta Morínigo, pronosticadora de turno, indicó que lluvias con ocasionales tormentas eléctricas están previstas para varias zonas del territorio nacional. La experta adelantó que esta condición permanecería toda la semana.

La jornada de este lunes se presentará cálida y húmeda. El cielo estará mayormente nublado y la temperatura máxima alcanzará los 32 grados, según refirió Morínigo.

Las precipitaciones de este fin de semana afectaron mayormente al departamento de Ñeembucú, en especial a la ciudad de Pilar. Una importante cantidad de familias tuvieron que ser evacuadas porque sus casas quedaron bajo agua.