Nacionales

Policía muere al chocar su moto contra un colectivo

Un efectivo de la FOPE perdió la vida en un accidente de tránsito, registrado esta mañana en las calles Brasil y Teniente Fariña de Asunción. Aparentemente, el policía cruzó el semáforo en rojo e impactó contra una unidad del transporte público.

​La víctima fue identificada como Vicente Dario Amarilla, uniformado de la Fuerza Operativa de la Policía Especializada (FOPE). Se desplazaba a bordo de su motocicleta y al llegar a las calles anteriormente mencionadas chocó contra un bus de la línea 133 empresa Primero de Mayo.

El chofer del colectivo, Oscar Recalde, indicó a la 730 AM que el policía cruzó indebidamente y terminó impactando por la puerta de su vehículo. “Yo iba por Brasil, pasé el semáforo en verde. La moto impactó por mi colectivo, venía a gran velocidad”, expresó el trabajador.

El cuerpo del agente continúa en el pavimento, a la espera del médico forense y funcionarios de la Fiscalía. Una vecina de la zona relató a la misma emisora que son constantes los accidentes en la intersección. "Escuché un ruido fuerte, salí a mirar y me encontré con esto", declaró.

El accidente fatal se registró sobre las calles Brasil y Tte. Fariña. Foto: @JavierSanchezPy
Accidente fatal sobre las calles Brasil y Tte. Fariña. Foto: @JavierSanchezPy

 

Nacionales

US$ 20 millones para ampliar jornada de escolares

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito de 20 millones de dólares para financiar la ampliación de la jornada escolar de 4 a 8 horas en Paraguay, que se prevé afecte a más de 150.000 estudiantes.

Fuente: EFE

Este plan de mejoría del aprendizaje se aplicará en 664 instituciones educativas y en él participarán 156.000 estudiantes del primer y segundo ciclo escolar de Paraguay, indicó el BID en una nota de prensa.

Además, con estos fondos se implementará un proyecto piloto con alternativas de transporte para estudiantes de escuelas rurales y se apoyará el desarrollo de la autonomía y capacidad de gestión de las instituciones educativas.

“Paraguay está comprometido con una educación mejor, inclusiva y más completa para las nuevas generaciones y será pionero en ofrecer evidencia de los efectos de la jornada extendida en aprendizaje, y en enfatizar las habilidades no-cognitivas como parte del modelo educativo a través de Scholas”, dijo Mercedes Mateo-Berganza, jefa del equipo del proyecto del banco multilateral.

De esta manera, Paraguay se convierte en el primer país de la región donde se pone en marcha el acuerdo interinstitucional de cooperación suscrito entre el BID y Scholas, la entidad educativa de bien público impulsada por el papa Francisco, con el objetivo desarrollar programas educativos integrales que atenderán a jóvenes en situación de vulnerabilidad en América Latina y el Caribe.

 

Nacionales

Siguen bacheos en Capital

Obreros de la Dirección de Vialidad, dependiente de la Municipalidad de Asunción, continúan realizando sin pausa trabajos de reparaciones viales en las calles de la capital. Las tareas se llevan a cabo en el marco de la declaración de Emergencia Vial, que rige desde el pasado 11 de enero pasado.

La prioridad de las autoridades municipales es cerrar los casi 3.000 baches, que existen en diversos puntos de Asunción. Los trabajos se hacen en tres turnos: mañana, tarde y noche. Para atender la demanda vial se destinaron US$ 5.000.000, en los que ya se incluye la compra de los insumos para las reparaciones.

Bacheos con hormigón asfáltico en caliente se hicieron en los siguientes puntos: Mayor Martínez casi Arellano, De las Llanas entre Cnel Gracia y Guillermo Arias, De las Llanas entre Guillermo Arias y Dr. Montero, 29 Proyectada casi Rojas Silva, 29 Proyectada entre Francisco Miranda y Morelos, 29 Proyectada entre José Martí y Gral. Aquino y Tte. Villalón entre 21 Proyectada y Ciudad de Chiba.

Reparación de cortes de Essap con hormigón asfáltico en caliente se llevaron a cabo en 29 Proyectada entre Capitán Figari y Rojas Silva, 29 Proyectada 1225 casi Capitán Figari, 29 Proyectada entre Mayor Fleitas y Francisco Miranda, 29 Proyectada 1865 casi Gral. Aquino, 29 Proyectada entre José Martí y Gral. Aquino, 29 Proyectada entre Marieta Carnevale y José Martí.

En Artigas entre General Santos y Cusmanich se procedió a la limpieza, destranque de cuneta y colocación de tapas de hormigón, mientras que en 21 Proyectadas y Antequera se hicieron trabajos de limpieza y canalización para regularización asfáltica. Por su parte, en Dr. Coronel y Cnel. Gracia obreros limpiaron y destrancaron registros.

 

Nacionales

Impulsan cooperación con Taiwán en visita de 5 días

El vicecanciller de Paraguay, Óscar Cabello Sarubbi, finalizó una visita oficial de cinco días a Taiwán, en la que participó en la primera reunión del mecanismo de consulta política bilateral e impulsó la cooperación entre ambos socios.

Fuente: EFE

"Durante la visita se repasaron los proyectos de cooperación, el apoyo paraguayo a la isla en el escenario internacional, el comercio bilateral y las donaciones taiwanesas, entre otros temas", dijo el embajador paraguayo en Taiwán, Marcial Bobadilla.

Cabello abogó en Taiwán por una mayor apertura de la isla a las exportaciones paraguayas, incluyendo el aumento de la cuota de importación de carne de vacuno hasta llegar a la apertura total, señaló Bobadilla.

El vicecanciller paraguayo agradeció a Taiwán su reciente donación con motivo de la crecida de ríos y repasó, entre otros, el Proyecto de Desarrollo de la Industria de Orquídeas, el Cultivo de Tejidos y la Propagación de Plantines, en Caacupé, y el Proyecto de Producción de Alevines y Cultivo de Pacú, en Eusebio Ayala.

Durante su estadía en la isla, Cabello se entrevistó con funcionarios de alto cargo de los ministerios de Relaciones Exteriores y Economía y del Consejo de Asuntos de China Continental y visitó y mantuvo conversaciones con representantes de la firma informática Asustek y la acerería China Steel Corp.

La diplomacia taiwanesa, en un comunicado, subrayó que los lazos diplomáticos bilaterales con el Paraguay se mantenían sólidos y estables y la cooperación bilateral, dinámica.

El Paraguay es el único aliado diplomático de Taiwán en Sudamérica y uno de sus doce aliados en Latinoamérica y el Caribe, bastión diplomático para Taiwán, que cuenta con sólo 22 aliados diplomáticos en el mundo a causa de sus diferencias con China.

 

Nacionales

Dos funcionarios de la ANDE murieron al caer la camioneta a un arroyo

Dos trabajadores de la ANDE tuvieron un accidente fatal esta tarde en Vaquería, departamento de Caaguazú, al caer de un puente al arroyo Kurupika’y.

Ocurrió cerca de las 14:30. Las víctimas fatales fueron identificadas como Silvio Domingo Villalba, de 41 años y cinco años de antigüedad en la institución y Arnaldo Peña Recalde, de 47 años y el mismo tiempo de prestación de servicios en el área de Atención al Cliente en la ciudad de Vaquería.

Los funcionarios se trasladaban en el móvil de ANDE N° 959, cuando a la altura del arroyo Kurupika’y, en circunstancias que aún se desconoce, perdieron el control del vehículo y tras chocar por la baranda, se precipitaron al agua, informó la empresa estatal.

Solamente los dos funcionarios que terminaron sin vida bajo el agua iban en el vehículo, según informó la Comisaría 32 de Vaquería.