Nacionales

Por deudas millonarias, Essap anuncia cortes del servicio a municipios y gobernaciones

La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) decidió cortar el suministro de agua potable a varias instituciones del Estado que adeudan cifras millonarias por el servicio. Los primeros afectados serían los municipios y gobernaciones.


Juan Carlos Turitich, gerente financiero de la Essap, en entrevista con Radio La Unión confirmó que el directorio de la aguatera estatal tomó la decisión de hacer el corte del suministro por las deudas impagas, por lo que ahora ya están enmarcados en ese proceso.

Mencionó que la deuda total ronda por los 50.000 millones de guaraníes, incluyendo a varias instituciones del Estado. “Para cualquier entidad que vive de su presupuesto es mucho dinero”, señaló.

Turitich confirmó que sí cuentan con un plan de cobro, pero se debe tener en cuenta que “la administración pública en sí es distinta”, por lo que “no es fácil lo que están haciendo, pero es la única forma de que se acerquen a pagar”. “Con tus clientes que son ministerios, gobernaciones y municipalidades tenés otro tipo de trato, hay que negociar y hablar, no es fácil pero llegó el momento”, manifestó a la R800 AM.

El gerente financiero de la Essap recordó que para establecer la tarifa del servicio de agua potable siguen unas indicaciones de el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), lo cual analizan en el Departamento de Costos para elaborar un precio final para el usuario.

En relación al sector privado, detalló que también existe una importante cantidad de empresas en mora, pero que de a poco se van acercando luego de que la Essap haya empezado una “campaña agresiva de cobros”, intimándolas a pagar para no cortar el servicio.

“No queremos ser muy agresivos e ir directamente a cortar el agua, pero no tenemos de otra. Si no trabajamos a pérdida, trabajamos atados”, finalizó Turitich.

Según informó la R800 AM, desde la próxima semana se empezarán a realizar los primeros cortes del servicio de agua potable a los municipios que no se acerquen a regularizar su situación.

El gerente comercial de la Essap, Juan Pablo Morínigo, había confirmado que 100 instituciones del Estado están adeudando el pago por el servicio del líquido vital. El que lidera esta lista es el Ministerio de Defensa con 15.000 millones de guaraníes al capital, sin contar con los intereses.

 

Nacionales

“Se tiene que ir”, dice Godoy sobre González Daher

El candidato a senador y exasesor jurídico de la Presidencia, Sergio Godoy, aseguró que Óscar González Daher no puede figurar en la lista de parlamentarios de la ANR y que el que esté metido en el sistema corrompido “se tiene que ir”.


Alejar el poder político del sistema judicial es lo que plantea el abogado y candidato a senador, Sergio Godoy, quien insta a que los diputados alienten a sus representantes a retirarse de los órganos de justicia.

“El que esté metido en este sistema se tiene que ir, hay que respetar el derecho a la defensa y todo pero sea amigo o esté en la vereda de enfrente, no puede seguir”, dijo Godoy en entrevista con la 970 AM, en relación a Óscar González Daher.

Godoy se reunió ayer en Mburuvicha Róga con el presidente Horacio Cartes, a quien le presentó el proyecto que propone retirar la representación de legisladores dentro de organismos judiciales, precisamente para evitar la injerencia política en la justicia.

“Básicamente mi propuesta es que los diputados y senadores se retiren de los órganos judiciales, el sistema está corrompido y gran parte de la culpa es del poder político

Dentro de estos órganos se incluyen: el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y el Consejo de la Magistratura.

Por su parte, el diputado Óscar Tuma opinó que este planteamiento no es una solución al problema y solo refleja un "desconocimiento total" de la situación.

Señaló que la salida debería venir de parte de los líderes, quienes deben proponer gente buena.

 

Nacionales

Horticultores marcharán esta mañana por el microcentro

Horticultores de varias localidades del departamento Central anunciaron una nueva movilización para esta mañana por las calles del microcentro de Asunción. El reclamo principal guarda relación con el bajo precio de venta de sus productos y el contrabando.

Fuente: Radio 970 AM


Jorge Galeano, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), en contacto con la 970 AM confirmó que un grupo de productores decidió manifestarse este miércoles frente a la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El reclamo principal tiene que ver con el bajo precio de sus productos, los cuales son revendidos y siguen una cadena hasta el consumidor final, además del tema del contrabando que les resta competitividad.

Galeano aclaró que los horticultores no forman parte de la CNI, pero de igual manera les informaron sobre la movilización hasta el MAG. Así también, pedirán una audiencia con el ministro Marcos Medina para debatir sobre sus reclamos.

“Nos invitaron a participar, pero no pudimos coordinar acciones conjuntas”, indicó el dirigente campesino a la 970 AM.

Los productores, provenientes de las localidades de J. Augusto Saldívar, Ita e Itaugua, estarán partiendo desde una de las plazas del microcentro capitalino hasta llegar a la sede del Ministerio de Agricultura, ubicado sobre la calle Yegros entre 25 de Mayo y Cerro Corá.

De momento, no se puede precisar la cantidad exacta de horticultores que formarán parte de la movilización.