Nacionales

Primer paso para el control de los fondos jubilatorios

Crear un organismo que supervise el correcto uso de los fondos jubilatorios es lo que aprobó ayer la Cámara de Diputados. El nuevo ente dependerá del Banco Central.

Si bien el proyecto que crea el Consejo Asesor del Sistema Nacional de Jubilaciones y Pensiones pasa ahora a la Cámara de Senadores, ya pasó el primer filtro de la Cámara Baja.

Al respecto, el exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, explicó los alcances y la importancia del planteamiento que crea un organismo de supervisión de todos los fondos jubilatorios.

“Básicamente es un organismo regulador del dinero que se maneja con estos fondos y va a depender del Banco Central del Paraguay”, expresó Ferreira en entrevista con la 970 AM.

Entre los fondos jubilatorios el más conocido y grande es el del IPS, sin embargo, existen otros como el de Cajubi, el de la ANDE, el de la Caja de Empleados Municipales, entre otros.

El IPS obliga a descontar mensualmente un 9 % del salario al empleado. Este dinero no solamente va a los servicios médicos como mucha gente piensa, pues el 60 % se destina al aporte jubilatorio.

“Es plata la agarra el IPS y la invierte para generarle algunos retornos, porque se estima que en el futuro cuando te jubiles el costo de vida va a ser más elevado”, afirmó.

De entrar en vigencia el proyecto, se regularán los fondos de todas la cajas jubilatorias y se garantizará que el dinero llegue a un destino razonable.

 

Nacionales

Revelan cómo opera grupo terrorista árabe en la Triple Frontera:"Es gente poderosa"

Una comitiva policial-fiscal realizó allanamientos múltiples en simultáneo en torno a una investigación de una red de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, pero no se descarta que sea del grupo Hezbollah, milicia libanesa apoyada por Irán y definida como grupo terrorista por los Estados Unidos.

El fiscal Marcelo Pecci indicó a la radio 730 AM que son cuatro allanamientos los que se están realizando, de los cuales dos se efectúan en casas de cambio y otras dos, en residencias. Se trata de personas que tienen procesos iniciados en los Estados Unidos por un esquema internacional de lavado de dinero del narcotráfico y otros crímenes.

Sostuvo que las dos casas de cambios formarían parte del mecanismo principal para esta actividad ilícita. “El local está seriamente sospechado de ser un instrumento de blanqueo de capitales proveniente del crimen organizado y del narcotráfico, a gran escala y a nivel internacional”, expresó.

El funcionario público adelantó que encontraron evidencias que respaldan una investigación del gobierno de los Estados Unidos y que hay al menos una persona detenida, cuya identidad revelará más adelante.

En cuanto a la evidencia hallada, dijo que se trata de cantidades muy importantes de dinero, de remesas, de giros electrónicos, y de incautación de mucho dinero que estaban escondidos en compartimentos secretos. “Encontramos muchísima cantidad. Esto es realmente muy grande. Tenemos documentado que se hicieron ciento de miles de dólares en giros electrónicos”, acotó.

“Esta gente es tan poderosa que un simple oficio que llega en manos inadecuadas puede hacer caer una investigación de hace años”, comentó respecto a que aun no cuentan con muchos detalles de cómo estaba actuando la casa de cambio.

Con relación a la preocupación que expresó el Gobierno de EE.UU. sobre la financiación terrorista en la Triple Frontera, el fiscal dijo los casos que van saltando, abren esa posibilidad. “Al hablar de crimen organizado, evidentemente está involucrado el tráfico de armas, de drogas, y sabemos muy bien la presencia de grupos radicalizados que nutren sus actividades de este ilícito. Nuestra visión está enmarcada en las conexiones que puede haber más allá del narcotráfico, que puede ser el terrorismo”, subrayó.

El representante fiscal aclaró que este operativo no guarda relación con el caso de Darío Messer y Bruno Fariña, quienes están siendo buscados por el caso de Lava Jato (Brasil), pero reconoció que puede tener una modalidad similar.

ESQUEMA DEL HEZBOLLAH

El comunicador Vladimir Jara, encargado de prensa del Ministerio del Interior, informó a través de sus redes sociales que la casa de cambios, denominada “Unique SA”, es propiedad de un familiar cercano (el concuñado) del comerciante Walid Amin Sweid.

Según el funcionario, de acuerdo al diario La Nación, la comitiva fiscal indaga “piezas claves” del esquema de lavado de dinero y finanzas del Hezbollah, la milicia islámica tildada como “terrorista”, en la zona de las Tres Fronteras.

En los Estados Unidos, la consultora de riesgo político Asymmetrica, en conjunto con la ONG Counter Extremism Project, alertó el crecimiento del grupo terrorista en la región.

EMPRESARIO NIEGA ACUSACIÓN

Por su parte, Walid Amine Sweid, quien está investigado por supuestamente formar parte de un esquema de lavado de dinero, negó estar implicado en delitos de este tipo y aseguró que su “pecado es ser árabe y musulmán”.

Sin embargo, confirmó que el allanamiento se hace en una vivienda de su suegro y cuñado. Además indicó que la casa de cambios intervenida pertenece a su cuñada. ”Yo no tengo nada que ver con eso”, añadió.

Así también, el empresario comentó que no existe ninguna causa contra él en los Estados Unidos.

Me dicen financista del terrorista, narcotraficante y lavador de dinero, pero sin presentar ninguna prueba. Me meten en un tema de megalavado. No sé qué mano negra está detrás de esto”, criticó.