Proyecto del superviaducto fue mejorado y se redujo ganancia de constructora

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ratifica que las denuncias sobre supuestas irregularidades en la construcción del superviaducto, para favorecer a las utilidades de la empresa constructora Corsán Corviam, son tendenciosas y maliciosas, por lo que carecen de veracidad.

Según informa el MOPC, los cambios introducidos en el diseño original de la obra fueron para corregir deficiencias y defectos del proyecto. Añade que las innovaciones incorporadas darán mayor eficacia a la obra y reducirán las utilidades previstas por la empresa constructora.

“La corrección de las deficiencias halladas tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de G. 5.425 millones, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán, la matriz de la constructora Corsán Corviam. El emprendimiento no tiene sobrecosto”, sostiene el MOPC.

La entidad aclara que esta respuesta es a raíz de las denuncias del ingeniero Hermann Pankow, quien se presenta como supuesto “diseñador” de la obra, pero que en realidad formó parte de la consultora Tecnodinámica, empresa adjudicada para el diseño del superviaducto. Expresa el informe que ya en su momento, el trabajo del denunciante fue severamente cuestionado por los técnicos del MOPC, de la empresa contratista y de la fiscalización, por las deficiencias que presentaba.

El 17 de septiembre de 2015 se mantuvo una reunión técnica informativa sobre los resultados del análisis del proyecto. En la oportunidad estuvieron presentes técnicos del MOPC, de la empresa Corsán Corviam, de la fiscalizadora Caser y de la consultora Tecnodinámica, que diseñó el proyecto. También estuvo Pankow quien, ante las críticas realizadas a su trabajo, adoptó una actitud beligerante hasta que tuvo que ser conminado a callarse.

Tras la reunión del 17 de setiembre de 2015, se tomaron las siguientes medidas:

⦁ Rediseño de la glorieta con reubicación de los pasos peatonales, por los reducidos ángulos de entrada e itinerarios peatonales con graves inconvenientes que generaban interferencia en el funcionamiento de la propia rotonda.

⦁ Reajuste de las rasantes de los pasos superior e inferior para cumplir normativa.

⦁ Cambio de tipología de pantalla del paso inferior a pantalla de pilotes secantes: Como propuesta de mejora se planteó eliminar los anclajes permanentes ya que requerían de mantenimiento y así evitar posibles interferencias de los mismos con posibles intervenciones urbanísticas en el futuro y se modificó la tipología de pantalla, adoptando una pantalla de pilotes secantes.

⦁ Losa de cubierta del paso inferior a losa “in situ”: se modificó la tipología a una losa “in situ”, aligerada y armada, que permitía una mayor versatilidad en su ejecución frente a la opción original de vigas prefabricadas. Además, el canto de 1,30 m reducía el espesor frente a los 1,59 m de proyecto, lo que permitía respetar el gálibo de 5 m con una rasante más elevada.

⦁ Losa inferior del paso a solera drenada: se propuso la sustitución de la losa inferior de supresión por una solera drenada.

⦁ Cambio de tipología de pilas del puente a pilas porticadas de dos fustes: como propuesta de mejora se consideraron pilas porticadas de dos fustes que permitían una mayor flexibilidad de encaje longitudinal del paso superior.

⦁ Eliminación de los apoyos intermedios de la pasarela peatonal sobre el canal: el proyecto de licitación planteaba 3 vanos de 13,40 m de luz que requerían trabajar en el cauce del río con las dificultades que ello implicaba. Se eliminaron dichos apoyos intermedios mediante 2 celosías tipo Pratt de 3 m de canto y arriostramientos del cordón superior mediantes cruces de San Andrés.

⦁ Reubicación del pozo de bombeo del paso inferior.

En la revisión del proyecto de licitación presentada el 29 de septiembre de 2015, y durante la reunión mantenida el 11 de noviembre de 2015, se encontraron y corrigieron los múltiples errores detectados, como los siguientes:

⦁ Trazado: las rasantes definidas en el proyecto de licitación presentan pendientes superiores al máximo indicado en el Manual de Carreteras de Paraguay. También se detectan gálibos inferiores a 5,0 m en la rotonda.

⦁ Vigas postesadas del viaducto: se comprobaron las vigas definidas en el proyecto de licitación frente al estado límite último de tensiones normales (según cargas y combinaciones del Manual de Carreteras del Paraguay), frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de compresión en el hormigón de la viga (acorde al Manual de Carreteras del Paraguay) y frente al estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en el hormigón de la viga (Manual de Carreteras del Paraguay). Para la primera de las comprobaciones se destaca que el coeficiente de seguridad obtenido es de 0,78, por debajo de la unidad, y también se verifica que no se cumple el estado límite de servicio de máximas tensiones de tracción en la viga. Estos resultados conducen a determinar que el pretensado definido en el proyecto de licitación es inadecuado debiéndose aumentar la sección de acero de los cordones de 0,5” a 0,6”. Esto conlleva necesariamente a un aumento del espesor del alma de las vigas con el objetivo de poder ubicar las vainas y asegurar un correcto vibrado del hormigón, pasando de un espesor inicial definido en proyecto de 20 cm a un espesor de 26 cm.

⦁ Pantallas: se encontraron discrepancias en el proyecto de licitación en lo que se refiere a las longitudes de empotramiento de las pantallas continuas de 60 cm de espesor definidas. En las láminas 5, 6 y 7 del proyecto de licitación aparecen distintas longitudes de empotramiento de pantalla. No obstante, a efectos de cálculo el Contratista considera el caso más favorable tomando el mayor de los valores de empotramiento, a pesar de dichas discrepancias. En estas condiciones se han comprobado las pantallas definidas en proyecto de licitación reproduciendo las mismas hipótesis de partida y condiciones de contorno. De dichas comprobaciones se obtiene que las pantallas que presentan excavaciones superiores a 6,40 m son inestables, siendo necesario aumentar las longitudes de empotramiento para garantizar dicha estabilidad y en el caso de excavaciones superiores a 8,6 m se deben aumentar los espesores de las pantallas para rigidizar la estructura y limitar las deformaciones hasta valores admisibles.

⦁ Muros de suelo reforzado: se detectaron discrepancias entre las longitudes de los flejes detallados en los planos y las detalladas en los detalles de las escamas, así como profundidades de empotramiento insuficientes de 33 cm y 70 cm.

⦁ Drenaje: se explicó el modelo hidrológico empleado para el dimensionado de la red colectores del ámbito de proyecto. En este sentido, se resalta la importancia de la ejecución de dos colectores fuera del alcance del contrato para que todo el sistema diseñado funcione correctamente, premisa de partida adoptada en base a mantener una red similar a la definida en el proyecto de licitación que permita el correcto desagüe del agua vertida en el ámbito de la obra. La ejecución de los dos colectores fuera del alcance del presente contrato se requiere a fin de interceptar el agua procedente de las cuencas 9 y 1, evitando su vertido directo sobre los colectores de Aviadores del Chaco.

Todos estos errores, salvo el dimensionamiento del drenaje (por diferencia en la metodología de cálculo a aplicar) fueron corregidos siguiendo la política de calidad de Isolux Corsán ya que de acuerdo a los cálculos realizados por la ingeniería contratada por Corsán Corviam Construcción S.A. Sucursal Paraguay (Fechor Ingeniería) las estructuras licitadas no cumplían con los parámetros mínimos exigidos en la normativa.

La corrección de estos errores tenía un impacto económico en el Presupuesto de la Obra de Gs. 5.425 M, un 4,37% sobre el Presupuesto de Licitación. Ese incremento lo absorbió Isolux Corsán.

Impiden que paraguayos sean llevados para trabajos de esclavitud en Brasil

En un procedimiento de rutina en la cabecera brasileña del Puente de la Amistad, la Policía Federal del vecino país impidió que un grupo de 12 paraguayos, incluyendo a tres menores sean llevados en forma irregular a la ciudad de Sao Paulo, para trabajos de esclavitud. Todos estaban en un colectivo de sacoleiros que estuvo en Ciudad del Este.

Este es el tercer caso en un mes que un grupo de compatriotas son impedidos de ir a Sao Paulo, Brasil, para ser sometidos a condiciones de trabajo de esclavitud. Lo que sorprende - según informaron - es que estos pasan por los controles paraguayos y luego son detenidos por el control de la Policía Federal.

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Como en todos los casos los paraguayos, quienes son impedidos de ser llevados para trabajos esclavos, son entregados al consulado paraguayo en Foz.

La Policía Federal no dio ningún nombre de los impedidos de ingresar al Brasil por no estar en reglas sus documentaciones, y de los responsables del bus quienes fueron detenidos. Asimismo, el colectivo fue requisado.

De acuerdo a los datos de la propia Policía Federal los paraguayos, en algunos casos familias enteras, son llevados para trabajar en fábricas especialmente de textil, cuyos propietarios muchas veces son de origen libanes, y el reclutamiento se hace en Ciudad del Este.


Guardia nocturno en la Recoleta: “Se escuchan llantos de bebés, voces, pisadas”

De las profesiones menos “apetecibles”, la de guardia nocturno de cementerio fácilmente podría encabezar el ranking. Hasta ateos convencidos concuerdan en que un paseo de noche por un camposanto, podría generarle “cosas”, que la mayoría llama miedo.


Ariel Molas es desde hace 15 años guardia en horario nocturno de la Recoleta, el camposando màs antiguo de la capital. El mismo señala que, aún con el blindaje que da la costumbre, nunca deja de estar atemorizado a la hora en que le toca la ronda entre los pasillos y callejones del cementerio.

“Yo soy guardia nocturno hace 15 años, estoy desde las 18:00 hasta las 6:00. Tenemos una caseta sobre Mariscal López, ahí nos reunimos, somos 5 guardias, de ahí salimos a hacer nuestra ronda. A veces uno tiene miedo, se sienten cosas, siempre está el miedo de ver cosas que no querès ver. Las rondas hacemos de a 2. Una vez escuché llanto de bebé, se escuchan ruidos de lejos, pisadas. Hay una zona hacía el portón 9, hacía el Club Recoleta y luego la zona antigua, detrás de la iglesia. Son las zonas con más movimiento”, relata Ariel en comunicación con radio Ñanduti AM.

El mismo puntualiza que los recorridos nocturnos, son para evitar la incursión de ladrones de cadáveres (que venden generalmente a estudiantes de Medicina, o que son utilizados para actos satánicos) y de placas metálicas de panteones.

Ariel Molas refiere que estos días santos, no tienen para ellos -los guardias- el aliciente de jornada libre. Les toca trabajar de manera normal, a la espera de un día de la semana para tomarse descanso.

Y apunta otro detalle de lo que habitualmente ve en el escenario de trabajo en horas en que todos duermen: los actos y ceremonias que realizan personas en el cementerio.

“Todos los días vemos payé (ofrendas para ‘perjudicar’ a alguien) y otras ceremonias que algunas personas eligen hacerlas en el cementerio”, acota.

Los cementerios con su rutina propia, tienen el elemento de miedo, que es inherente a la naturaleza de sus funciones, esto es, ‘reposo’ eterno de los cuerpos, sumado a la incertidumbre de lo inasible, de los espíritus ligados ‘al más allá’.

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Pediatra brinda consejos para un viaje seguro con niños en Semana Santa

Muchas familias alistan sus vehículos para viajar en Semana Santa e iniciar su travesía por las ciudades del interior del país. Para aprovechar de la mejor manera en familia, un pediatra brindó varios consejos para un viaje seguro.

Al respecto, el Dr. Robert Núñez, pediatra, brindó varios consejos a los padres para un viaje seguro con sus hijos:

1. Es aconsejable que antes de iniciar el viaje, se realice revisiones frecuentes de los principales puntos del vehículo para comprobar que se encuentre en perfecto estado para circular.

Para ello es necesario revisar con especial cuidado las siguientes partes del automóvil: sistema de frenado, neumáticos, tubo de escape, amortiguadores, iluminación, limpiaparabrisas, baterías, niveles: aceite, refrigerante.

2. No olvidar llevar un botiquín que incorpore medicamentos y productos básicos que puedan sacar de apuros en caso de imprevistos.

Con la llegada del buen tiempo, llegan también las alergias, los primeros resfriados, el dengue que persiste y por sobre todo protector solar, ya que es conveniente estar preparados antes posibles contratiempos.

3. Planificar las paradas cada dos horas antes de salir de casa. Buscar áreas de descanso para que el bebé desentumezca los músculos, meriende, juegue o simplemente descanse del viaje.

4. Antes de salir, comprobar que la sillita del bebé va perfectamente ajustada al anclaje. Los arneses y el cinturón no pueden quedar retorcidos, holgado o doblados.

6. Aire acondicionado. Usarlo con moderación para evitar que el bebé se enferme.

7. Si el niño es de los que se pone ansioso en los largos viajes en automóvil, preparar algunos juegos que además de entretenerlo, le permitan estimular su memoria.

8. Durante el viaje, no olvidar llevar música y cuentos infantiles que distraigan al niño. Y por sobre todo snacks saludables.

9. Llevar a mano pañales, algo de abrigo por si cambie el clima, un biberón con agua y todo lo necesario para preparar su comida.

10. Una vez llegados al destino, no olvidar llevar siempre al pequeño bien sujeto en su sillita, también en los desplazamientos cortos.