Nacionales

Proyecto que busca prevenir violencia sexual vuelve a Diputados

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que adopta normas para la prevención de violencia sexual. El planteamiento vuelve a Diputados.

Luego de un extenso debate en la sesión ordinaria de la Cámara Alta ayer, los legisladores aprobaron con modificaciones el proyecto de ley que adopta normas para la prevención de la violencia sexual y atención integral de los menores abusados sexualmente.

El artículo rechazado es el que establece las instituciones educativas incluyan como contenido, temas relacionados a la prevención sexual.

Otro de los puntos estipula que los servicios de salud tanto públicos como privados, tendrán la obligación de dar atención médica de urgencia a las víctimas de abuso sexual.

Las instituciones que se nieguen a acatar esta normativa se expondrán a ser sancionadas por el Ministerio de Salud Pública.

Este proyecto había sido aprobado el 4 de abril en Cámara Baja y ahora regresa a dicha instancia, donde se estudiarán el cambio introducido a la propuesta.

El planteamiento es obra de Rocío Casco y Karina Rodríguez, quienes habían presentado la propuesta ante el pleno.

 

Nacionales

Abusos en Paraguay: revelan que los niños son más vulnerables que las niñas

Una encuesta de salud escolar arroja resultados llamativos, al revelar que los niños son más vulnerables a sufrir algún tipo de abuso sexual antes que las niñas.

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, adelantó algunos resultados de la “Encuesta Mundial de Salud Escolar”, que será expuesta el próximo lunes 16 de julio. Si bien posee varias aristas, indicó que en el documento llama la atención el grado de vulnerabilidad que tienen los niños respecto al abuso. “Se vio que los niños son más vulnerables a tener abusos y no así las niñas. Nuestros niños están más expuestos a ser abusados por los que están en su entorno. Uno cree que a la niña le van a vulnerar más, pero otro es el resultado”, afirmó.

En conversación con la 970 AM detalló que esta encuesta posee su importancia para la toma de decisiones que impacten en las políticas públicas, al aportar datos acerca de conductas de riesgo de los estudiantes sobre ciertos temas de salud.

”Nosotros tenemos que actuar fuertemente en la educación de los niños. Cuando uno recibe acoso, queda ese trauma en el niño. Tenemos que conocer nuestros derechos y los niños deben saber hasta dónde pueden llegar los adultos”, resaltó.

Con relación al rechazo en el Congreso Nacional de implementar la educación sexual, la autoridad dijo que no coincide con esa postura, ya que a su parecer es necesario implementarla para evitar los casos de abusos. No obstante, pidió que siempre que se aborden estos temas, sean convocados los ciudadanos y no se “cocinen leyes entre cuatro paredes para apuntar hacia lugares donde no tienen que apuntar”.

“La mayoría piensa que la sexualidad solamente es sexo, pero no es eso. La educación sexual incluye el conocimiento mismo de mi cuerpo”, explicó Morínigo.

La “Encuesta Mundial de Salud Escolar”, que busca aportar datos sobre conductas de riesgo de los estudiantes, contó con una investigación que abarcó a 49 escuelas y colegios de 12 departamentos y la capital del país.

El trabajo, realizado por primera vez en Paraguay, contiene datos demográficos y de identificación, información antropométrica, hábitos alimentarios, higiene, violencia y lesiones no intencionadas, seguridad vial, relaciones personales, consumo de alcohol, relaciones sexuales, actividad física, sedentarismo, experiencias personales, diabetes hipertensión, actividades comunitarias, etc.

 

Nacionales

Incendio consume local comercial en centro de Pedro Juan Caballero

Un incendio de grandes proporciones se registra a estas horas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, afectando a un conocido local comercial de la zona céntrica. Los bomberos voluntarios trabajan arduamente para poder controlar las llamas.

Los primeros datos refieren que el siniestro se inició aproximadamente a las 05:30 horas de este viernes.

El local afectado es el comercial San Luiz, situado sobre la Avda. Doctor Francia y General Roa del barrio Mariscal Estigarribia de la capital departamental.

Se tienen datos de que otra casa comercial de venta de ropas usadas ubicada al costado también se vio afectada por las llamas.

Santiago Benítez, periodista de Radio Imperio de PJC, confirmó a la 970 AM que hasta el momento aún no se cuenta con un informe oficial sobre el origen del siniestro, pero se presume que se trataría de un cortocircuito.

El mismo detalló que el comercial San Luiz se dedica a la venta de artículos de primera necesidad y cuenta con un predio amplio de unos 40 metros cuadrados, por lo que el incendio puede considerarse como uno de grandes proporciones.

Las unidades de bomberos voluntarios de Pedro Juan Caballero, en conjunto con sus pares de la ciudad brasileña de Ponta Porâ, trabajan para intentar sofocar las llamas e impedir que se propaguen a las viviendas y comercios aledaños.

Hasta el momento no se han reportado víctimas fatales, solo cuantiosos daños materiales.


 

Nacionales

Taxista denunció que dos mujeres lo asaltaron, pero video muestra solo a una

Un supuesto hecho de asalto se registró anoche en Lambaré, donde un taxista dijo haber sido víctima de dos mujeres, quienes le sacaron sus pertenencias. Sin embargo, una cámara de la zona muestra que una sola fue la supuesta ladrona.

El oficial Enrique Fleitas, de la Comisaría 4ª Central de Lambaré, explicó a la 970 AM que el taxista Julio César Santacruz (45),de la parada número 11 de Asunción, denunció un caso de asalto.

En el relato aseguró que dos pasajeras subieron en el microcentro y le pidieron ir hasta el Hospital Distrital de Lambaré. Al aproximarse a dicho lugar, siempre según la denuncia, las mujeres extrajeron un arma blanca y le sacaron al chofer el celular y la billetera para luego huir.

Los efectivos acompañaron a la presunta víctima hasta el lugar donde ocurrió el asalto y allí solicitaron la colaboración de un vecino para revisar las imágenes de las cámaras de seguridad.

En el video notaron que solamente una mujer es la que baja del taxi y sale corriendo, a pesar de que el conductor había afirmado que eran dos.

Ante esta contradicción, Fleitas reconoció que mintió. El caso está en manos de la fiscal Kassie Giménez, quien hoy tomará declaración al taxista. No se descarta que se trate de una simulación de hecho punible.

 

Nacionales

Indígenas del Chaco reciben asistencia de la SEN

La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) entregó kits de alimentos a las comunidades indígenas que habitan en los distritos de Pozo Colorado y Puerto Pinasco, en el departamento de Presidente Hayes.

En total se distribuyeron más de 8.200 kilos de insumos alimenticios entre familias de las comunidades Buena Vista, Colonia 96, San Carlos Hugua Chiní, San Carlos Central y San Carlos Mbocayaty.

Miguel Kurita, jefe de gabinete de la SEN, indicó a la 970 AM que siempre están en coordinación con el Instituto Nacional del Indígena (INDI). “Desde hace rato asistimos con alimentos y agua potable en la zona del Chaco. Esto es de manera permanente desde hace un tiempo”, indicó.

Por otra parte comentó que recibieron una denuncia proveniente de una organización no gubernamental, que refiere que en la Colonia 96, también en Presidente Hayes, existe un grupo pequeño de nativos que está pasando por una mala situación. “En muchos casos tienen problemas de liderazgos y se separan, entonces nosotros tenemos que ayudarlos. Siempre los hermanos indígenas están pasando por esta situación, especialmente por la sequía que afecta la producción de alimentos”, puntualizó.