Martes 21 de Marzo de 2017 | 09:20

¿Qué tiene de malo el gluten? Nutricionista aclara mitos
2650

El gluten solo hace daño a los celiacos. El gluten solo hace daño a los celiacos.

Varios panificados resaltan en sus envoltorios la frase “libre de gluten”. Esta proteína es enemiga de los celíacos y consumirla trae consecuencias, pero, ¿qué daño le causa al resto de la población? Una nutricionista aclara los mitos al respecto.

La licenciada Vivian Schreiber explicó que el gluten es una proteína presente en algunos alimentos como el trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Este ingrediente no suma ni resta a la dieta y es utilizado para darle elasticidad a los panificados y evitar que sean muy gomosos.

Sin embargo, las personas que padecen celiaquía son alérgicas a este componente y por lo tanto no pueden consumirlo. “Para los que no tenemos esa enfermedad no hay ningún problema”, aclaró Schreiber en contacto con la 970 AM.

Los celíacos pueden presentar diarrea, estreñimiento, flatulencia, ronchas y otras reacciones a raíz del rechazo del organismo a este ingrediente.

El gluten elimina las microvellosidades en el intestino de un celiaco. Estas microvellosidades con pequeños pelitos que se encargan de absorber los nutrientes y que se van lesionando con la entrada del gluten.

Si el paciente continúa consumiendo gluten y no recibe un tratamiento a tiempo puede morir, pero esto raramente sucede.

La enfermedad celíaca se puede diagnosticar a través de exámenes de laboratorio, donde se confirma la alergia al gluten.

Eliminar el gluten de la alimentación diaria no trae ninguna consecuencia, dado que se trata de una proteína de bajo valor biológico, por tanto, incluirlo en la dieta tampoco es malo para el común de la gente.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy