Nacionales

"Que nos entierren juntos": el amor fraternal entre un boliviano y un paraguayo

Este viernes se recuerda un año más de la victoria paraguaya en la batalla de Boquerón aquel 29 de septiembre de 1932. De entre tantas anécdotas que dejó la contienda, se destaca una historia de amor fraternal que tiene como protagonistas a un boliviano y un paraguayo que se hicieron amigos y fueron enterrados juntos.

El Cnel. Roberto Olmedo, director del Museo Militar, relató a la 970 AM que el 2 de agosto de 1932 se decretó la “movilización general del pueblo paraguayo”, dándose el inicio oficial de la contienda bélica de la Guerra del Chaco.

Una vez conformado el ejército que iría a combatir contra las fuerzas bolivianas, la concentración se realizó en el estadio “La Liga” ubicado en Sajonia (hoy día Defensores del Chaco). De ahí partieron primero hasta el puerto de Asunción y posteriormente en barco hasta Puerto Casado, luego en tren a Punta Rieles y de ahí marchando hasta Isla Po’i, punto de concentración estratégico de los paraguayos.

Olmedo comentó el día 9 de septiembre de 1932 empezó oficialmente la batalla de Boquerón, extendiéndose por casi un mes hasta finalizar el 29 de septiembre de aquel mismo año.

Entre tantas historias que dejó la Guerra del Chaco se destaca la de Tomás Manchego y Fernando Velázquez, boliviano y paraguayo respectivamente, quienes formaron parte de la contienda bélica en Boquerón.

Manchego había sido tomado como prisionero por las tropas paraguayas en diciembre de 1928. En aquel entonces conoció a Velázquez, quien tuvo la gentileza de brindarle una buena atención durante su tiempo de cautiverio (aproximadamente 8 meses).

Ya en la batalla de Boquerón, Velázquez (quien tenía el rango de Teniente Primero) cayó herido y debió ser trasladado hasta la sanidad militar del fortín. Manchego, quien también se encontraba allí, logró reconocer a Velázquez luego de varios años sin verse. En ese momento pidió al doctor Torrico, encargado de la sanidad, que le brinde las mejores atenciones ya que él lo había atendido muy bien cuando estaba en condición de prisionero.

El Cnel. Olmedo recordó que el 21 de septiembre de 1932, Manchego también fue herido durante la contienda a consecuencia de una esquirla de granada. Él y Velázquez se reencontraron nuevamente, esta vez en condición de heridos, en la sanidad del fortín. Luego de haber entablado una amistad muy fuerte, ambos le pidieron al doctor que, en caso de terminar falleciendo, puedan enterrarlos juntos.

Esa misma tarde murió el Tte. Velázquez y dos días después el Tte. Manchego. El pedido de ambos se cumplió tal y como lo habían solicitado, siendo colocadas las tumbas una al lado de la otra.

Hasta hoy día se conserva la lápida en el Fortín Boquerón con la inscripción: “En esta tumba yacen el Cap. Tomás Manchego (Bol) y el Tte. 1ero Fernando Velázquez (Par)”.

 

Nacionales

Ex pemasistas (aliados de Mario) falsifican firmas para inscripción y son pillados

Una pericia caligráfica determinó que 29 firmas tomadas al azar del pedido de inscripción del movimiento Podemos País -liderado por los aliados políticos de Mario Ferreiro- fueron realizadas por una misma persona. A partir de la prueba, existe una solicitud de no reconocer al nuevo grupo político.

El diario HOY Digital accedió a un peritaje realizado por el abogado Leonido Cristaldo Rodríguez en la que se evalúa un total de 29 firmas del pedido de inscripción del movimiento Podemos País, liderado por los ex P-MAS Rocío Casco y Aldo Vera; la exdiputada Karina Rodriguez; el director de Área Social de la Municipalidad de Asunción, Iván Allende; y el concejal Rodrigo Buongermini que conforman una parte importante del brazo político del intendente Mario Ferreiro.

La evaluación de las rúbricas fue a raíz de denuncias ciudadanas realizadas por personas que alegaron no haber firmado papel alguno para inscribir el movimiento. El peritaje determinó que las 29 firmas evaluadas siguen un mismo patrón, es decir, fueron realizadas por una misma persona y son falsas.

Las coincidencias son varias.

Ante esta situación, el abogado Alberto Amarilla Arana, apoderado del P-MAS y representante de los ciudadanos que denunciaron la aparición de sus firmas en las planillas, dijo que se presentó ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) un recurso de oposición al reconocimiento del movimiento Podemos País.

Expresó a nuestro medio que el primer argumento en contra es el peritaje que confirma las sospechas de que la mayoría de las firmas no pertenecen de puño y letra a los que supuestamente fueron los proponentes del movimiento.

En segundo lugar, dijo que el problema es legal porque el movimiento Podemos País crea confusión por ser una mezcla de Avanza País y Juntos Podemos, con representación parlamentaria y municipal, respectivamente.

Parte del informe del perito caligráfico.

Indicó que, una vez que se conteste el recurso presentado, el caso se traslada al fiscal electoral que debe dictaminar a favor o en contra. El plazo que tiene el juzgado electoral para dirimir el caso es hasta el lunes 2 de octubre.

Esta no es la primera sospecha que se plantea con respecto a la inscripción del movimiento Podemos País ya que existen denuncias similares de personas que alegaron no ser proponentes. Otro de los indicios que se tienen sobre las supuestas irregularidades en actividades como “Rohayhuve che barrio” en los que un grupo de funcionarios municipales aprovecharon la jornada oficial para sumar adherentes a la nómina.

Por ello, la Justicia Electoral puso a disposición de la ciudadanía una herramienta de consulta en su portal web para verificar si los datos fueron utilizados sin consentimiento en las planillas de firmas de proponentes para conformar un partido o movimiento político.

 

Nacionales

Paraguaya fue degollada por su esposo en España, luego él se quitó la vida

Una paraguaya, oriunda de Reducto-San Lorenzo, fue asesinada a apuñaladas en España. El principal sospechoso, su esposo de hace tiempo, se suicidó para no ser atrapado por los agentes intervinientes.

La víctima fue identificada como Noelia Noemí Godoy, de 32 años de edad, quien fue asesinada en una vivienda de la plaza de los Tres Concejos, en la parte baja del municipio de Sestao, Bizkaia.

La pareja de la connacional, identificado como Eneko F.H, es el principal sospechoso. Este, para no ser atrapado, se arrojó al vació, según reporta El País de España.

La mujer, quien hace 13 años estaba en dicho país, fue localizada 15 minutos antes del mediodía del jueves en la vivienda en la que residía y tenía numerosas heridas de arma blanca.

Según el Departamento de Seguridad, la Ertzaintza (policía autonómica del País Vasco) en el día del asesinato recibió varias llamadas del hombre desde el interior del domicilio y tras trasladarse al lugar y acceder a la vivienda, encontró a la mujer ya asesinada en un sofá, mientras que su pareja ya se había arrojado al vacío.

Otras informaciones refieren que Eneko estaba muy alborotado desde el miércoles por la tarde. De hecho, según algunas fuentes, el joven podría padecer algún tipo de enfermedad psiquiátrica. Lo que está claro que es ayer por la mañana sufrió un brote psicótico, porque llamó varias veces a la Ertzaintza solicitando protección, ya que, según ha podido saber el portal DEIA, afirmaba ser un traficante perseguido por unas personas que querían agredirle.

Noelia Noemí se alarmó por la actitud de Eneko y llamó a su suegra. Precisamente, mientras ambas mujeres conversaban, se inició una discusión entre el matrimonio que fue violentándose cada vez más, hasta el punto en que de un manotazo el teléfono móvil cayó al suelo. Todo hace indicar que Eneko recogió un cuchillo de cocina, “de grandes dimensiones”, según apuntaron fuentes cercanas a la investigación, y se abalanzó sobre Noelia Noemí, a quien consiguió darle un corte profundo en el cuello, a la altura de la yugular, además de varias puñaladas en el cuerpo.

De confirmarse como un caso de violencia machista, este sería el segundo de esta semana en España y el número 38 en lo que va de año.

Tras conocer esta noticia, en las redes sociales, los familiares y amigos de la compatriota expresaron sus sentimientos por esta triste pérdida y la recordaron con su característica sonrisa.

 

Nacionales

Senavitat busca lotes para construir casas

Un llamado a licitación para adquirir lotes en el área Metropolitana y en el microcentro de Asunción es el que hace la Senavitat a fin de construir viviendas sociales.

El arquitecto Diego Chamorro, director del departamento técnico de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), explicó que esta vez las licitaciones se harán en dos etapas, una para la adquisición de lotes y otra para la construcción.

Uno corresponde a 10 localidades del área Metropolitana (Luque, Mariano Roque Alonso, Villa Elisa, Fernando de la Mora, Lambaré, entre otras ) y el segundo para el Centro Histórico de Asunción.

“Los terrenos que debemos adquirir son de mínimo 12x30, tenemos proyectos de bloques de 12 departamentos: planta baja con estacionamiento y tres niveles con cuatro unidades por piso”, comentó Chamorro en charla con la 970 AM .

La apertura de ofertas para la adquisición de terrenos se prevé a mediados se octubre, por lo que se invita a todas las inmobiliarias a aprovechar el tiempo para participar.

El departamento de tasación se encarga de fijar los precios de acuerdo con el comportamiento del mercado, a fin de evitar una sobrevaloración del terreno.

Los interesados en participar tienen tiempo de arrimar sus propuestas hasta el 9 de octubre sobre Independencia Nacional N° 909 hasta las 12:00, específicamente en la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) con Néstor Santiago Zaracho Segovia. También se puede llamar al teléfono (021) 495 538 o contactar vía correo electrónico: nzaracho@senavitat.gov.py

 

Nacionales

Aceleró en vez de frenar y chocó a dos mujeres: maneja desde hace unas semanas

VIDEO | Dos mujeres fueron embestidas por un vehículo cuando cruzaban la franja peatonal en dirección a su lugar de trabajo. El hecho se registró en la ciudad de Encarnación. El conductor del rodado confesó que recién hace unas semanas aprendió a manejar.

El hecho se registró ayer en horas de la mañana sobre las calles Jorge Memmel y Honorio González, en pleno centro de la ciudad de Encarnación.

En la filmación del circuito cerrado a la que accedió Telefuturo se observa a estas dos mujeres cruzando por la franja peatonal, cuando en un momento dado el vehículo las atropella al doblar en la esquina.

El corresponsal Raúl Cortese informó que las víctimas son funcionarias de la VII Región Sanitaria de Encarnación que se estaban dirigiendo a su lugar de trabajo cuando ocurrió el percance.

Leonor Ovelar, conductor del vehículo, en entrevista con Radio Monumental dio su versión de los hechos y comentó que estaba esperando a que pase el camión blanco que se observa en el video para poder doblar la calle, instante en el que ambas mujeres se cruzan frente a él.

“Me asusté, en vez de frenar aceleré y pasó lo que pasó”, mencionó Ovelar a la 1080 AM, explicando que debido a que se automóvil posee una caja automática, se confundió y terminó pisando el acelerador.

Ovelar confesó que recién hace cuestión de dos semanas empezó a manejar el vehículo, ya que anteriormente sólo se movilizaba con su motocicleta. Al ser consultado, afirmó que pasó todas las pruebas de conducción y posee registro y licencia de conducir al día.

De las dos mujeres que fueron víctimas del choque, ninguna tuvo lesiones de consideración. Una sufrió una fractura en el tobillo, mientras que la otra solo tuvo algunos raspones en los brazos y piernas tras la caída.