Nacionales

Quieren convertir Asunción en la "ciudad 24 horas"

La Senatur en conjunto con los hoteles capitalinos y la Asociación por la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), desean convertir Asunción en la ciudad 24 horas, mediante la promoción de actividades y la ampliación de ofertas turísticas.


Convocados por la Secretaría Nacional de Turismo, los representantes de hoteles del microcentro capitalino y los exponentes de la AMCHA se sentaron a dialogar sobre la forma de dar vida al centro.

La gerente general del Hotel Cecilia, consideró que el microcentro ofrece opciones válidas para los turistas, fusionando lo histórico y lo tradicional.

Por su parte, el tesorero de la AMCHA, Luis Mongelós, señaló que se prevé una campaña que invite a disfrutar del centro sin tener la necesidad de retornar a casa.

“Buscamos como meta Asunción 24 horas y para ello necesitamos que cada gremio se haga responsable de su rubro”, expresó Mongelós.

Asimismo, instó a los representantes de hoteles a contribuir con actividades culturales, gastronómicas y ofertas de alojamiento .

Al concluir el encuentro, los participantes resolvieron volver a reunirse en la brevedad posible para dar a conocer las propuestas.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

La AMCHA presentó su calendarios de actividades 2016. El primer evento arranca el 19 de marzo con el día de San Patricio. Sigue el 14 de mayo con: “Nuestro colores volverán a las calles”, como parte de las fechas patrias.

Posteriormente, el 14 de agosto se prevé el homenaje a la Fundación de Asunción. Para el Okctoberfest se realizará “El Centro te da manija”, el 22 de octubre.

El 20 de noviembre habrá otra edición de PaseArte, una fiesta de lso artistas fijada para el 20 de noviembre y finalmente, Chau 2016 el 17 de diciembre.

 

Nacionales

Cáncer infantil: 318 niños recibieron quimio en 2015

Mañana se celebra el Día Mundial del cáncer infantil, un mal difícil de detectar a esa edad y que puede afectar a cualquiera. En Paraguay, 318 niños recibieron el tratamiento de quimioterapia en el 2015.


El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) registró el año pasado 2.822 consultas, 318 internaciones para tratamiento de quimioterapia y 61 cirugías por diferentes variaciones de este mal.

En este sentido, los programas de quimioterapia en menores, a diferencia de los adultos, son de tres a cinco días, es decir, los internan los lunes o martes para darlos de alta a más tardar el sábado.

Los tumores más frecuentes atendidos en este hospital son los sólidos, de ovario en la mujer y de testículo en el varón, según explicó el doctor Luis Valdez.

“Es más común el número de casos de chicos y chicas con cáncer entre los 15 y 20 años que en los cinco primeros años de la adolescencia”, comentó el doctor.

El galeno lamentó que para la franja infantil no existan estudios ni análisis rutinarios que permitan una detección temprana como sí ocurre con la mamografía anual.

Debido a esto, la gran responsabilidad la tiene el pediatra del paciente, quien tendrá que brindar una atención de calidad. “Antes de los años noventa todos los pacientes llegaban en estadíos avanzadísimos de cáncer. Pero se empezaron a realizar muchos congresos médicos a nivel pediátrico y a difundir más el conocimiento de la cancerología pediátrica”, argumentó.

 

Nacionales

Cierran un par de baches en Asunción

Obreros de la Municipalidad de Asunción repararon provisoriamente algunas calles de la ciudad, afectadas por baches. Las tareas continuarán en las próximas semanas.


Rodríguez de Francia entre Próceres de Mayo y Perú, Luis de Gásperi entre De la Victoria y Universitarios del Chaco, De las Residentas y Mary Lions, Juan de Salazar y Perú, Perú y José Berges, Frutos de Pane y Río de Janeiro y San José entre Mariscal López y Juan de Salazar son los tramos bacheados.

Las tareas estuvieron a cargo de los funcionarios de la Dirección de Vialidad de la comuna capitalina.

Estos bacheos se ejecutan en el marco de la emergencia vial declarada a fines del 2015 luego de las devastadoras lluvias que literalmente destruyeron la ciudad debido a la constancia y la intensidad.

A través de un comunicado, la Municipalidad aclara que la finalidad es llevar soluciones rápidas a las arterias que se encuentran en mal estado, pues el problema de fondo se debe trabajar en conjunto con la Essap.

 

Nacionales

Indagan abandono de 15.000 litros de combustible

La Fiscalía busca a los responsables del abandono de un camión cisterna cargado con 15.000 litros de combustible, presuntamente de contrabando.


Claudia Alonso, fiscal de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales, ordenó extraer muestras del combustible para elaborar un análisis del mismo.

El resto del carburante quedó en la estación de servicio Puma, en carácter de depósito, bajo custodia policial.

Los antecedentes indican que el procedimiento se llevó a cabo luego de una denuncia formulada ante el Ministerio Público, sobre el abandono de un camión Scania, pintado de verde y amarillo, con la mencionada carga.

El rodado fue hallado por agentes policiales en el kilómetro 30 de la ruta IV, en la localidad de Paso Typy, distrito de Guazú Cuá. Se presume que los encargados huyeron al percatarse del control.

 

Nacionales

Mucho calor y lluvias para celebrar San Valentín

Precipitaciones y tormentas eléctricas acompañarán al intenso calor pronosticado para este domingo, dedicado a los enamorados.


El cielo estará parcialmente nublado a nublado, soplarán vientos del norte y luego variables. La temperatura más elevada alcanzará los 36 º C. Anuncian lluvias y tormentas eléctricas.

La humedad alcanzó el 92 % y se calcula que la puesta del sol será a las 19:31. La visibilidad se encuentra a 10 Km.

Para mañana lunes prevén un clima caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte y luego variables. Esperan chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas. La mínima estimada es de 25 º C y la máxima de 37 º C.

El martes también se presentará caluroso con chaparrones y tormentas eléctricas. Las extremas irán de 26 a 37 º C. Los vientos vendrán del cuadrante norte.