Nacionales

Quieren rubro para los ad honorem con US$ 1 millón sacados de planilleros

El diputado colorado Carlos Núñez propone que los salarios bloqueados a los 389 planilleros “cazados” en el Ministerio de Educación, que llegan al millón de dólares al mes, se destinen a maestros que trabajan sin rubro alguno, conocidos como ad honorem.

La ministra Marta Lafuente confirmó el miércoles la totalidad de 389 planilleros en esa cartera, y anunció que otros 180 más podrían agregarse a la lista. Estos tienen tiempo hasta el viernes 12 de febrero para acercar sus documentaciones para regularizar su situación.

“Tenemos que seguir trabajando para que se vaya depurando aun más. Con esos recursos que serán ahorrados vamos a solicitar el pago a los docentes ad honorem, que están trabajando en el país con mucho ahínco hace muchos años, con la esperanza de algún día ser parte de la institución. Necesitamos honrar el trabajo de los maestros a través de estos fondos”, manifestó el parlamentario Carlos Núñez.

El diputado adelantó que en los primeros días de marzo solicitará que en plenaria traten el pago a los docentes ad honorem. También pedirá que se busque a los responsables de las irregularidades en el Ministerio de Educación y otras carteras.

 

Nacionales

MEC los rechazó pero súper vendía lápices del kit escolar

Unos lápices de colores que habían sido rechazados por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que no quiso incluirlos en los kits escolares, estaban siendo vendidos por el supermercado Stock del barrio General Díaz de Asunción. La cartera espera respuestas.

La Importadora del Rey S.A. vendió el lote de lápices de colores al supermercado, pese a que todavía en la caja figuraban las inscripciones que prohibían su venta, además de las siglas “MEC”.

El Ministerio de Educación y Cultura toma el hecho como una “mala utilización de su marca”, señaló a la 970 AM, el asesor jurídico del MEC, Gustavo Rodas.

Interpelado sobre qué acciones tomará la cartera estatal, Rodas indicó que primeramente escucharán las explicaciones de la empresa para posteriormente tomar una decisión al respecto.

Los responsables de Importadora Rey S.A. asumen la culpa y sostienen que se trata de un error y retirarán los lotes de los supermercados.

 

Nacionales

Quedó atrapada en incendio: Joven parapléjica murió calcinada

Una joven de 24 años, que sufría de paraplejía, falleció calcinada en un incendio al no poder huir de las llamas que se originaron al explotar el aire acondicionado en una vivienda de Minga Guazú, Alto Paraná.

Norma Beatriz Aguirre Aguirre (24) tuvo la desgracia de encontrarse sola justo en el momento en que un incendio se devoró la vivienda.

Ocurrió en el kilómetro 30 Acaray a tres cuadras de la ruta VII. Cerca de las 15:30 horas, la casa -mayormente de madera- comenzó a incendiarse luego de la explosión del aire acondicionado, contó a HOY la oficial inspector Deolinda Lezcano.

En poco tiempo, las llamas se hicieron más y más grandes, hasta devorarse completamente la casa. Finalmente la joven que estaba en su interior terminó calcinada.

La joven se encontraba con una niña, contó la oficial inspector, pero tuvo la mala suerte de que en el momento del incendio, la misma fue al almacén. La víctima fatal debía cumplir 25 años el próximo 23 de febrero.

 

Nacionales

Presidente de Consejo de Ministros de Perú se reunirá con Cartes este jueves

El presidente del Consejo de Ministros peruano, Pedro Cateriano, se reunirá mañana con el presidente paraguayo, Horacio Cartes, en el marco de su visita oficial a Paraguay, informó hoy Cancillería.

Fuente: EFE

Cateriano permanecerá en Paraguay hasta el viernes y abordará con las autoridades locales aspectos de las relaciones entre los dos países, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

Tras entrevistarse con Cartes, Cateriano será recibido por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga, quien hace dos semanas tuvo un encuentro en Lima con el presidente de Perú, Ollanta Humala.

Parte de lo tratado entre ambos será repasado por Loizaga y Cateriano en la entrevista que mantendrán en la sede de Cancillería, según la fuente.

La semana pasada Loizaga adelantó que ambos tocarán también cuestiones referentes al combate contra el narcotráfico y el crimen trasnacional y no descartó la firma de acuerdos o de algún memorándum de entendimiento en materia de cooperación, seguridad y defensa interna.

 

Nacionales

De Vargas felicita operativo y lo compara con masacre de Curuguaty

El ministro del Interior, Francisco De Vargas, calificó de exitoso el desalojo de este miércoles en Campos Morombí, y lo comparó al que se llevó acabo en el 2012, el cual derivó en la matanza de Curuguaty: “no se dimensionó la magnitud de lo que pasaba allí”, dijo sobre la masacre.

En conferencia de prensa brindada en el Ministerio del Interior, De Vargas hizo un resumen del operativo y sostuvo que los que ocupaban las tierras eran “depredadores de bosques”, quienes utilizaban “la fachada de campesinos sin tierra”. Esto hizo que en dos años acabaran con 680 hectáreas de bosques con las mejores especies naturales, sostuvo.

De Vargas felicitó el trabajo de la Policía, la Seam (Secretaría del Ambiente), Infona (Instituto Forestal Nacional), entre otras instituciones. Calificó el operativo de un éxito que se debió a haber aprendido del pasado. En ese punto, lo comparó al operativo del 2012, donde fallecieron 11 campesinos y 6 policías: la masacre de Curuguaty.

“Creo que no se dimensionó en su total magnitud lo que pasaba allí y cuál era las intenciones de los ocupantes. Creo que se subestimó la situación y como consecuencia hubo una falta de planificación, una falta de trabajo de inteligencia previa”, opinó De Vargas sobre el operativo que derivó en la masacre.

“Nosotros tenemos gente en Campos Morombi desde hace tiempo atrás, lo que permitió individualizar quiénes eran los financistas de las extracciones”, contó. Estos financistas fueron detenidos y están con prisión preventiva, indicó.