Nacionales

Quieren sitiar el Congreso y provocan a la policía, afirma senadora del PLRA

La senadora del PLRA, Blanca Lila Mignarro, manifestó que los campesinos intentan sitiar el Congreso Nacional para forzar el tratamientos de sus dos proyectos: subsidio de deudas y reactivación productiva. Dijo que además buscan que la policía reaccione.

Fuente: Radio 970 AM

​“Se hizo difícil llegar, dicen que ellos quieren sitiar el Congreso, entonces ¿cómo vamos a trabajar si ocurre eso? igual estoy acá”, sostuvo la legisladora a la 970 AM. Este miércoles los campesinos endurecieron la protesta con bloqueos más prolongados, quema de colchones y basura, destrucción de basureros y explosión de petardos. Los manifestantes están munidos de palos con clavos en la punta y se muestran agresivos ante la presencia policial. El objetivo es llegar al Palacio de López pero la Ley del Marchódromo se los impide.

Mignarro integra la comisión de Hacienda y Presupuesto que analizará hoy los proyectos de los campesinos. Pidió calma a los mismos, para que legisladores lleguen hasta el Parlamento y atiendan sus pedidos. “Molestar a la ciudadanía no tiene sentido pero ellos sabrán qué hacen. El trabajo terminaría al mediodía”, sostuvo la legisladora del PLRA. El Ejecutivo plantea refinanciar las deudas (con modificaciones vía ley de Rehabilitación Financiera) de los 17.000 campesinos como salida a la protesta (monto que llega a los 34 millones de dólares).

NO CUMPLEN PALABRA

El comisario Hermógenes García, jefe de la comisaría tercera metro, lamentó que los campesinos hayan incumplido el acuerdo al que arribaron. “Los campesinos no cumplen con su palabra. Creo que lo que buscan es que se les reprima y a eso no queremos llegar”, indicó el jefe policial. Ante la situación se duplicó la cantidad de agentes en el microcentro (antimotines, de la montada y carros hidrantes).

“Ellos entienden la Constitución como les parece, dicen que garantizan el libre tránsito pero que tiene que ser a pie. Nosotros vamos a tratar de no caer en lo que ellos buscan. Nos vimos obligados a pedir más refuerzos porque ellos no quieren respetar”, sentenció.

 

Nacionales

Tomate a G. 20 mil por kilo y panificados también subirían por culpa de heladas

Las heladas que se verificaron la semana pasada (más las que se prevén para el mes de agosto) dispararán el precio del tomate "por las nubes", anunciaron productores del ramo. Se estima que incluso podrían llegar a costar G. 20 mil guaranies (para arriba) el kilo.

“Va a comezar a sentirse las consecuencias, el kilo del tomate costará más caro que el (costillar) asado”, dijo a la 780 AM Hemes Aquino, titular de la Cordinadora Agrícola Regional de Caaguazú, una de las zonas productoras de la hortaliza.

El mismo indicó también que otros rubros bastante sensibles a la canasta familiar, como el trigo, recibió el impacto del frío polar que se abatió sobre el país días atrás, y que ello repercutirá el precio de la harina.

Eso podría sentirse -añadió- cuando se acaben las reservas existentes, lo que incidírá para que se remarquen precios de los panificados, componente crucial de componentes de la economía doméstica.

Según la Dirección de Meteorología, para el mes de agosto se prevé otra entrada de un frente de frío polar, igual o quizás más fuerte que la ingresada recientemente.

Finalmente Aquino fustigó la actitud de labriegos que están en la capital exigiendo la condonación de sus deudas. Refirió que el verdadero agrucultor dificilmente abandone tantos días su chacra.

 

Nacionales

¿Época de exámenes o amor por la lectura?: Hablan los protagonistas de la foto viral

Una fotografía capturada en el interior de una de las unidades del transporte público fue muy aplaudida en las redes sociales, donde se viralizó rápidamente. Lo llamativo de la imagen es que cuatro jóvenes van leyendo libros (uno de ellos en formato digital).

La ciudadana Sofía Alonzo fue la autora de la imagen. La misma compartió la fotografía a través de su cuenta de Twitter, donde expresó que “esto no lo ves todos los días”, atendiendo que las cuatro personas sentadas detrás del conductor estaban inmersas en sus libros, tres de ellas en formato tradicional y otra en un aparato electrónico.

La joven contó que esta situación se dio en el interior del bus de la línea 56 La San Lorenzana, en horas de la noche del martes.

Una de sus seguidoras, Jaz Quiñónez, contestó que algunos de los fotografiados son alumnos de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Ante esto, los cibernautas comenzaron a sacar sus conjeturas, al referir que solamente en época de exámenes se observa esa peculiaridad.

Una de las protagonistas, de nombre Fernanda Chamorro, confirmó que en realidad leía una novela. “Todo el mundo diciendo que es porque estamos en época de exámenes, pero cuando un libro te atrapa no importa dónde leas”, tuiteó.

Esta situación fue celebrada por los ciudadanos, quienes resaltaron que es raro ver a jóvenes leyendo, ya que en nuestra cultura “no está el amor por la lectura” porque la misma no se inculca desde que somos chicos.

Otros internautas bromeaban al respecto e indicaban que era una vergüenza y pedían que se compren cargadores portátiles, claramente siendo sarcásticos, y otros resaltaban que era menos probable que se roben el libro antes que el celular en el colectivo, por lo que es buena estrategia.

 

Nacionales

Ministra de Hacienda rechaza agresión de campesinos: “Necesitamos diálogo”

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, argumentó que debe primar el diálogo y no así la agresión en la protesta que llevan a cabo los campesinos que exigen la condonación de sus deudas.

A través de su cuenta en Twitter, la ministra Lea Giménez‏ expresó su postura con relación a los últimos hechos acontecidos en el microcentro de la capital del país, donde los labriegos comenzaron a incidentar a los agentes de la Policía Nacional.

“Con agresión no solucionamos nada. Nuestro país necesita diálogo para encontrar soluciones reales y constructivas a los problemas reales”, indicó la Secretaria de Estado.

Durante el inicio de su movilización, los campesinos quemaron colchones y amenazaron a los policías, posteriormente optaron por lanzar petardos directamente contra la integridad de los uniformados.

Hace una semana, a través de un comunicado, la cartera de Estado a cargo de Lea Giménez mencionó que a diferencia del subsidio planteado por los campesinos (que beneficiaría a aproximadamente 15 mil productores compatriotas y costaría al estado como mínimo $34,1 millones), el subsidio a las empresas de transporte representó aproximadamente $42 millones desde el 2013 y benefició a más de 1 millón de compatriotas.

Así, el pasaje que en enero de 2014 estaba a G. 2.400, actualmente está a G. 2.000.

El ente estatal resaltó que esta política permitió iniciar el proceso de renovación de la flota mejorando así la calidad de vida de muchos paraguayos. Hasta la fecha han sido renovadas más del 30% de las unidades del transporte público.

Con relación al apoyo a la agricultura, dijo que el Ministerio de Agricultura llega con subsidios directos a pequeños productores en forma de semillas, implementos, fertilizantes, tractores, asistencia técnica, entre otros. Asimismo, se transfirieron recursos de Bonos Soberanos y préstamos de multilaterales al sector. En los últimos años, se destinaron US$ 249 millones para el Desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina.

 

Nacionales

Labriegos tiran petardos a agentes y ciudadanos se encierran en negocios

Un verdadero descontrol se registra en estos momentos en el microcentro capitalino. La marcha campesina se desbordó, ya que sus integrantes comenzaron a incidentar a la Policía Nacional, buscando que esta accione. Los locales de la zona cerraron sus puertas ante el temor que ocurran incidentes.

Los campesinos están sobre las calles Palma y 14 de mayo, de la ciudad de Asunción. Los manifestantes buscan que la Policía Nacional reaccione, al lanzarles directamente a su integridad física petardos.

La periodista Rosa Pereira contó que hubo intento de diálogo para calmar los ánimos, sin embargo, se interrumpió tras empujones.

Fabiola González‏, también comunicadora, reportó que los manifestantes además arrojaron tapitas en la calle, que sería una estrategia para evitar el avance de la Agrupación Montada de la Policía.

Esta unidad de control ya se apersonó en el sitio, atendiendo la escasa presencia policial en el lugar, de acuerdo al reporte dado a conocer desde el lugar.

La periodista Susan Paradeda indicó que las personas que estaban en la zona se encierran en los negocios por miedo ante un enfrentamiento que podrían iniciar los campesinos que exigen que el Estado les condone sus deudas.

Al margen de esto, largas filas de vehículos se pueden visualizar en el microcentro a causa de esta medida de fuerza implementada por los visitantes.