Nacionales

RC4: el trabajo con la gente dará el éxito o el fracaso

Para la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, será el entendimiento con la gente el que determine el éxito o el fracaso del proyecto RC4, que en una primera etapa prevé construir 1.000 viviendas.

La Chacarita y Zeballos Cue son las dos poblaciones meta con las que trabaja la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) en el proyecto denominado San Francisco, que contempla la construcción de casas en el predio del RC4.

La primera fase de 1.000 viviendas no presenta mayores inconvenientes en cuanto a ejecución, por tratarse de un terreno próximo a Zeballos Cue, que no cuenta con conexión al Botánico, lo cual podría haber sido una preocupación de ciertos sectores.

“Garantizamos que el plan de gestión social, el trabajo con la gente va a determinar el éxito o el fracaso de este proyecto, por eso es importante que se desarrolle con ambos públicos”, expresó la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez, en contacto con radio UNO.

La Secretaría del Ambiente (Seam) ya otorgó la licencia ambiental pero aun resta que la Municipalidad de Asunción dé su aprobación de planos para iniciar las obras.

El paso más próximo es la apertura de la licitación para el movimiento de suelo y de finiquitarse todo sin contratiempos se arrancaría en un mes con estos estudios.

“El proyecto no se reduce a una construcción de viviendas sino el crecimiento del barrio Zeballos Cue y una integración real no solamente física sino también”, afirmó Núñez.

Agregó que se contemplan todos los elementos como: centro de salud local, energía eléctrica, agua potable, servicio social básico, etc. La Itaipú Binacional se encargará de la financiación, el proceso de licitación, la ejecución y el control de obras.

 

Nacionales

Denuncian a indígenas que exigían "peaje" de G. 200.000

Pese a la asistencia constante que reciben del Municipio de Filadelfia y de otras instituciones del Estado, indígenas ayoreos continúan sus protestas con el cierre la ruta en zona de Teniente Montanía, obstaculizando el libre tránsito. Los nativos exigían a los conductores "peaje" de entre G. 100.000 a 200.000, El intendente de la ciudad, Holger Bergen, pidió intervención de la Fiscalía.

Fuente: Radio UNO

Según el jefe comunal no es la primera vez que los indígenas recurren a este chantaje. El año pasado realizaron una maniobra similar y luego de la asistencia que recibieron prometieron no volver a bloquear el único acceso a Filadelfia.

"Los reclamos que tienen son infundados, no estamos en contra de que se manifiesten pero bloquear la ruta ya es grave", expresó Holger Bergen. En conversación con radio UNO, indicó que habían conformado una mesa interistitucional, para atender sus pedidos.

"Conjuntamente con ocho reparticiones del Estado se les asistió, se les hizo para su chacra, se les dio para sus animales, todo. Pero ahora llegan otra vez a esto, quieren efectivo. Según la cara del cliente ayer cobraron de entre 100.000 a 200.000 guaraníes", declaró.

Recordó que en un protesta similar habían impedido el paso de una ambulancia, que transportaba a un enfermo hasta el hospital de la zona. Bergen manifestó que la persona que lidera a los nativos no vive en la comunidad chaqueña. El jefe comunal radicó la denuncia en la Fiscalía y espera un castigo para los culpables.

 

Nacionales

"¿Cuál es el apuro para el Metrobus?”, preguntan comerciantes

La reunión entre los frentistas y el MOPC no satisfizo a los afectados por el proyecto quienes esperan garantías del Gobierno y se preguntan cuál es el apuro para iniciar las obras.

Guillermo González, representante legal de los comerciantes instalados en la ruta II Mariscal Estigarribia, aseguró que la reunión con José Tomás Rivarola del MOPC solo fue más de lo mismo.

Lamentó que ninguna de las preguntas hayan sido respondidas y que hasta hoy los frentistas no tengan garantías sobre el resarcimiento de las expropiaciones.

“Ayer no quedamos en nada, fue más oscuridad que luz, no pueden ellos imponer un proyecto sin todos los estudios que se deben realizar, ¿cuál es el apuro para el Metrobus?”, expresó González en contacto con radio UNO.

Indicó que la nueva ley de expropiación en sus artículos 29 y 30 habla de que el afectado por la expropiación solo puede discutir el monto que va a recibir por el terreno pero no puede oponerse a que se le saque la propiedad.

Otro cuestionamiento pasa por el tipo de combustible, pues según la ley el Metrobus tiene que ser eléctrico pero hasta hoy se sigue discutiendo este punto.

 

Nacionales

Ejecución de francés: acompañante es testigo clave, según la Policía

El secretario del francés Javier Marín Deltradex (71) se convirtió en testigo clave, ya que presenció cuando el sicario efectuó los dos disparos que acabaron con la vida del extranjero.

Fuente: Radio UNO

Miguel Ayala, jefe de Orden y Seguridad de Amambay, sostuvo que se trató de una ejecución directa. “Por la forma como ocurrió decimos que lo estaba esperando, tenía certeza que el señor iba a llegar al lugar”, expresó.

El sicario redujo al secretario cuando bajó a abrir el portón de entrada al establecimiento. Luego se dirigió al ciudadano francés y sin mediar palabras le disparó dos veces en la cabeza. Posteriormente sacó el cuerpo del rodado y se dio a la fuga.

“El vehículo fue abandonado a tres kilómetros del lugar donde ocurrió el hecho”, indicó Ayala. Afirmó a radio UNO que el acompañante de Javier Marín Deltradex (71) es pieza fundamental, para dar con el responsable.

La víctima reside en la ciudad de Ponta Porâ (Brasil), y era veterinario. Además tenía una destilería. Hasta el momento se desconoce si la estancia, ubicada en la Colonia San Luis distrito de Zanja Pytã, era arrendada o de su propiedad.

 

Nacionales

Los tres "héroes" de joven mujer que quiso matarse

Marcos, Gerardo y Ariel son los trabajadores que tuvieron la iniciativa de extender una carpa, para salvar a Natalia Miskinich (24) cuando se lanzó del balcón de un edificio en Luque.

Los “héroes” trabajan en un comercio cercano al sitio donde ocurrió el hecho (Cerro Corá c/Moisés Bertoni) y según comentaron a la Latele que escucharon gritos y salieron a mirar qué pasaba.

Vieron a la joven madre caminar sobre la cornisa del balcón y no dudaron en ayudar. “La cuestión es actuar”, destacó Marcos al tiempo de agregar que el objetivo era evitar una tragedia.

Los tres hombres consiguieron una lona con la que amortiguaron la caída de Natalia Miskinich (24), quien sigue internada en el Hospital de Traumas.

Por su parte, Gerardo indicó que más allá de agarrar una cámara y filmar el momento se debe tomar una decisión para ayudar.

El intento de suicidio se registró ayer, cerca de las 09:30. La joven sufrió un fractura en el fémur, traumatismo lumbar y traumatismo de cráneo leve.

Se menciona que Miskinich quiso acabar con su vida porque la involucraron en un video de tinte sexual. El fiscal Federico Leguizamón aclaró que su investigación se centra en el intento de suicidio.

El agente del Ministerio Público solicitará el peritaje del celular de la víctima. Además será sometida a un análisis sicológico.