Nacionales

Realizarán autopsia a paciente trasplantada

Esta mañana se practicará la necropsia a Nancy Carolina Zaragoza, la paciente que recibió un trasplante de hígado el martes pasado. Su estado se agravó en los últimos días.

El doctor Jorge Ruiz Díaz, médico cirujano vascular del Hospital de Clínicas, lamentó la muerte de la joven de 25 años, registrada anoche alrededor de las 22:30.

“Estamos muy consternados, ella se encontraba en una situación difícil, así como seguía no daba para mucho tiempo”, expresó Ruiz Díaz en charla con una FM capitalina.

Indicó que la paciente soportó durante dos días una infección generalizada que agravó su estado en las últimas 48 horas y terminó provocando su deceso.

Anunció que se le practicará una autopsia para tener un diagnóstico preciso de lo que ocurrió, a fin de que todo sea transparente. “El trasplante en sí con las condiciones del paciente hacen que la tasa de mortalidad sea bastante importante”, aseveró.

Nancy Carolina Zaragoza tenía 25 años y padecía cirrosis hepática autoinmune , por lo cual requería de un urgente trasplante. A pesar de la cirugía, se presentaron complicaciones que terminaron con su vida.

 

Nacionales

Temperaturas elevadas durante toda la semana

Meteorología prevé una semana bastante calurosa, con temperaturas que rondarán los 36 a 38 grados. Algunos chaparrones dispersos podrían registrarse entre el viernes y sábado.

De acuerdo al boletín meteorológico, el ambiente durante este lunes irá de cálido a caluroso. El cielo permanecerá parcialmente nublado y soplarán vientos variables.

En Asunción y el área Metropolitana se prevé una máxima de 36 grados. En el sur y este la temperatura rondará los 34 a 35 grados, en tanto que, en el norte y parte del Chaco superará los 38 ºC.

Hoy no se anuncian precipitaciones en el territorio nacional. Algunos chaparrones podrían darse entre el viernes y sábado, para despedir al verano y dar paso al otoño.

 

Nacionales

Dicen no al oparei en el Museo de la Corrupción

El Museo de la Corrupción, hasta ahora una iniciativa virtual para denunciar los desfalcos más sonados en el país, se materializa en una exposición de caricaturas que recorrerá diferentes salas de arte con el objetivo de mantener la memoria colectiva sobre los escándalos políticos.

Fuente: EFE

La colección de retratos de los corruptos, acompañados de su currículum de fechorías, pretenden así impedir que los casos vayan al “opareí”, un término en guaraní que los paraguayos utilizan para hablar de que un asunto quedó relegado a la nada y se olvidó sin dejar consecuencias.

“El paraguayo no tiene memoria. Cuando aparece un caso de corrupción, al poco tiempo se olvida. Queremos volver a recordar lo que hace cada político”, explicó a Efe Ana Calvo, diseñadora gráfica que ideó el Museo junto al ilustrador Dave Mac Cruz.

Diputados que falsificaron más de siete títulos universitarios, niñeras convertidas en funcionarias parlamentarias por obra y gracia de senadores o ministros que emitieron facturas desorbitadas por la compra de hogazas de pan son algunos de los distinguidos personajes que pueblan el Museo.

Los dibujos también rescatan de la “amnesia ciudadana” escándalos como el del fraude producido en las elecciones primarias del Partido Colorado, hoy en el Gobierno, en 1992, cuando Paraguay se encontraba en plena transición hacia la democracia.

Acompañando los lienzos, el artista Dave Mac Cruz imprimió rollos de papel higiénico que tienen estampada la cara de los políticos corruptos, en un irónico gesto de desdén y rechazo.

También se expone en el Museo el primer “traje anticorrupción” del mundo: un esmoquin sin bolsillos, diseñado por el sastre paraguayo Roberto Espínola para que los representantes públicos eviten la tentación de apropiarse de lo ajeno.

El traje está inspirado en el diputado José María Ibáñez, acusado de estafa y certificación falsa de documentos, y de ser cómplice del supuesto cobro indebido de honorarios al pagar los salarios de sus empleados domésticos con dinero público.

El Museo nació en diciembre de 2014 como una plataforma virtual y una aplicación informática para vehicular las denuncias de los ciudadanos, desde las grandes estafas políticas hasta los intentos de pedir coimas de funcionarios públicos, refirió Calvo.

A partir de ahora este Museo, una iniciativa pionera en el mundo, se convertirá en una exposición itinerante que recorrerá varias ciudades paraguayas como Luque, San Lorenzo o Paraguarí, cuyos alcaldes “dejan bastante que desear en temas de transparencia”, según dijo a Efe el autor Dave Mac Cruz.

La acumulación de casos de corrupción induce en Paraguay una cierta “tolerancia”, al asumir como habituales hechos que deberían ser considerados “escandalosos”, declaró a Efe Ana Vixen Rojas, una de las visitantes de la exposición en un local del centro de Asunción.

La rabia transitoria que generan los desmanes políticos se canaliza en el Museo hacia el humor, usado como mecanismo alternativo a una indignación colectiva que suele tener fecha de caducidad.

“Paraguay está tan acostumbrado a la corrupción que busca ver el lado positivo y tomarse de la forma más jocosa posible el asunto, para poder conservar un mínimo de salud mental”, observó a Efe Javier Morales, otro de los visitantes de la muestra.

No en vano Paraguay es el segundo país más corrupto de Sudamérica, sólo superado en la región por Venezuela, según datos de la organización Transparencia Internacional publicados en diciembre de 2014.

La organización sitúa a Paraguay en el puesto 150 sobre un total de 175 países analizados, otorgando esta puntuación en base a criterios como la independencia judicial, la libertad de prensa, o la instalación de mecanismos contra el fraude.

Para Morales, las obras expuestas en el Museo de la Corrupción contienen un “sueño ideológico”: el de tener un Paraguay donde los políticos “sirvan a su pueblo en lugar de a su bolsillo”.

 

Nacionales

Mal hijo decapitó a su padre con un machete

Sebastián Salinas Recalde, de 27 años, fue detenido tras haber matado a su padre con un machete e intentar agredir a su madre. El hecho ocurrió en un asentamiento de Guayaibí, departamento de San Pedro.

El sábado último, cerca de las 18:30, don Demetrio Salinas Arzamendia (74) y su esposa Juana Bautista (69) volvían de su chacra cuando fueron atacados por su propio hijo.

El joven de 27 años, con aparentes problemas mentales y adicto a sustancias prohibidas, aplicó a su progenitor varios cortes en el cuello, cabeza y brazo, utilizando un machete. También intentó agredir a su sexagenaria madre pero ésta logró escapar.

Tras cometer el crimen el parricida se dio a la fuga, siendo detenido ayer domingo por agentes de Investigación de Delitos del Segundo Departamento, según se informó en la 780 AM. El hombre guarda reclusión en la Comisaría de Santaní, a disposición de la fiscal Lilian Ruiz.

 

Nacionales

Murió la primera paciente con trasplante de hígado

Cerca de las 22:30 de anoche dejó de existir Nancy Carolina Zaragoza Gómez (25), la primera joven en ser beneficiada con un trasplante hepático en Paraguay.

El deceso de Nancy se registró tras dos días (48 horas) de shock séptico (infección) con coagulación intravascular diseminada, según detalla el parte médico dado a conocer por médicos del Hospital de Clínicas.

Los profesionales lamentaron el triste desenlace y aseguraron que se realizó un alto esfuerzo por mantener con vida a la paciente. Ayer a la mañana, el Dr. Hugo Arellano había señalado a nuestra redacción que la joven estaba en estado crítico y con pronóstico reservado.

Nancy era inhmuno deprimida y los medicamentos antirechazo que recibió le bajaron sus defensas, situación aprovechada por las bacterias para atacar.

El pasado 10 de marzo la mujer de 25 años fue sometida a un trasplante hepático. Padecía de cirrosis hepática autoinmune y requería una cirugía urgente. Si bien la operación fue calificada como un éxito, la paciente presentó serias complicaciones que derivaron en su fallecimiento.