Nacionales

Rechazan impuesto a la soja: “No quieren recaudar más, sino que destruirnos”

Varios gremios de la producción rechazaron el proyecto de Ley que establece impuesto a la exportación de granos no procesados, al indicar que no solamente se desea recaudar más, sino que destruir ese sector dinámico de la economía.


Los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Federación Paraguaya de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) sentaron postura con relación al proyecto de Ley que propone un impuesto del 15 % a la exportación de la soja, que será tratado este jueves en el Senado.

“El trabajo honesto no debe ser moneda de cambio de maniobras partidarias”, reza parte del comunicado dado a conocer en la ocasión. “La intención no es recaudar más, sino que destruir al sector productivo”, indica también el escrito.

Durante una conferencia de prensa en la UIP, el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, manifestó las implicancias que tendría la normativa de ser aplicada, ya que afectará a los pequeños productores.

En ese sentido, resaltó que de 14 millones de toneladas de granos que se mueven al año, desaparecerían entre 7 u 8 millones. Esto afectará también al sector que provee los fletes, ocasionando que 350.000 camiones salgan de circulación del mercado. Los puertos que trabajan en el sector granelero reducirían su capacidad, porque se recortaría por la mitad el paso de la carga, y también habría despidos en el sector portuario.

En el aspecto de la situación financiera, Ferreira dijo que se complicará porque la deuda total del sector agrícola a los bancos se encuentra en 2.300 millones de dólares, y la deuda de los agricultores a otros intermediarios, como cooperativas, proveedores de insumos, vendedores de maquinarias, entre otros, suma 1.000 millones de dólares.

Ferreira argumentó que de darse alguna sequía, se afectará la capacidad de pago de los agricultores para saldar sus cuentas con los bancos comprometidos con sus carteras.

 

Nacionales

Suspenden pago a ONG por fraude de G. 56 millones

La Asociación Luz de vida dejó de recibir los aportes del Ministerio de Hacienda, debido al hallazgo de documentos falsos por más de 56 millones de guaraníes. El caso ya está en manos de la Contraloría y del Congreso.


La auditoría interna del Ministerio de Hacienda verificó la existencia de presuntas facturas falsas en la Asociación Luz de Vida, la cual venía recibiendo recursos del Estado, en concepto de aportes a entidades educativas sin fines de lucro.

De enero a diciembre del 2016, dicha ONG percibió 75 millones de guaraníes, los cuales fueron “respaldados” con documentos que no coinciden con los archivos tributarios de su proveedor.

Las facturas presentadas corresponden a un valor superior a los 22 millones de guaraníes, que representan el 30 % del total recibido en el 2016. Además, en un segundo caso, no se proveyeron los talonarios correspondientes a otro proveedor por un momento de más de 33 millones de guaraníes, que implican el 47 % del total.

Los antecedentes y los detalles ya se encuentran en manos de la Contraloría General de la República, las comisiones de Cuentas y Control de ambas cámaras del Congreso y la Comisión Bicameral de Gastos Sociales.

Las facturas utilizadas por la Asociación Luz de Vida, para respaldar las rendiciones de cuentas por las transferencias recibidas, serían de contenido falso, por lo que se resolvió suspender los aportes a esta entidad.

 

Nacionales

Influenza ya afectó a 240.000 personas este año

El Ministerio de Salud Pública confirmó que en lo que va del 2017 ya se registraron 240.000 casos de influenza. El reposo es fundamental para evitar la propagación del virus.


La directora de Vigilancia Sanitaria, doctora Águeda Cabello, señaló que desde marzo se registra un adelantamiento de la temporada de la influenza y otros virus respiratorios, lo cual hace que ya sean 240.000 casos de influenza.

“Tenemos muchísimas consultas por cuadro de influenza o gripe, pero eso no va acompañado de un aumento de la hospitalidad, es decir, de las internaciones”, comentó Cabello en entrevista con la 1080 AM.

Señaló que el crecimiento semanal es de al menos el 17 % con excepción de la semana anterior, cuando se registró una suba de temperatura, la cual contribuyó a disminuir la transmisibilidad.

“Este número de consultas es el mismo que solíamos tener recién en julio”, refirió la directora en alusión a la elevada cifra en tan corto tiempo.

Insistió en la importancia de la consulta temprana y resaltó lo fundamental del reposo, que es el que permite reducir los contagios y que desafortunadamente no se cumple.

Como medidas de prevención mencionó la vacuna y el lavado de manos, indispensable para eliminar las bacterias que propagan esta enfermedad.