Lunes 19 de Junio de 2017 | 12:18

Rechazan impuesto a la soja: “No quieren recaudar más, sino que destruirnos”
1157

El proyecto será tratado este jueves en la Cámara de Senadores. Foto: La Nación.
El proyecto será tratado este jueves en la Cámara de Senadores. Foto: La Nación.

Varios gremios de la producción rechazaron el proyecto de Ley que establece impuesto a la exportación de granos no procesados, al indicar que no solamente se desea recaudar más, sino que destruir ese sector dinámico de la economía.

Los integrantes de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Unión Industrial Paraguaya (UIP), y Federación Paraguaya de Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) sentaron postura con relación al proyecto de Ley que propone un impuesto del 15 % a la exportación de la soja, que será tratado este jueves en el Senado.

“El trabajo honesto no debe ser moneda de cambio de maniobras partidarias”, reza parte del comunicado dado a conocer en la ocasión. “La intención no es recaudar más, sino que destruir al sector productivo”, indica también el escrito.

Durante una conferencia de prensa en la UIP, el economista Manuel Ferreira, exministro de Hacienda, manifestó las implicancias que tendría la normativa de ser aplicada, ya que afectará a los pequeños productores.

En ese sentido, resaltó que de 14 millones de toneladas de granos que se mueven al año, desaparecerían entre 7 u 8 millones. Esto afectará también al sector que provee los fletes, ocasionando que 350.000 camiones salgan de circulación del mercado. Los puertos que trabajan en el sector granelero reducirían su capacidad, porque se recortaría por la mitad el paso de la carga, y también habría despidos en el sector portuario.

En el aspecto de la situación financiera, Ferreira dijo que se complicará porque la deuda total del sector agrícola a los bancos se encuentra en 2.300 millones de dólares, y la deuda de los agricultores a otros intermediarios, como cooperativas, proveedores de insumos, vendedores de maquinarias, entre otros, suma 1.000 millones de dólares.

Ferreira argumentó que de darse alguna sequía, se afectará la capacidad de pago de los agricultores para saldar sus cuentas con los bancos comprometidos con sus carteras.

 
 
 
Hoy en las redes
twitter hoy
facebook hoy