Nacionales

Recomendaciones para viajar seguro en Semana Santa

Para viajar seguro en esta Semana Santa, el Touring y Automóvil Club Paraguayo brinda una serie de recomendaciones a la ciudadanía.

Siempre es conveniente comprobar el estado del vehículo, (mantenimiento, calibración de las ruedas, estado de las luces), asegurarse que todos los pasajeros lleven puesto el cinturón de seguridad, encender las luces bajas siempre, mantener la distancia entre los vehículos y anunciar las maniobras.

Así también se recomienda viajar de día, no llevar mascotas sueltas en el vehículo, parar cada dos horas o 200 km en viajes largos; no programar el GPS, fumar, manipular la radio, usar el celular y tomar mate o tereré durante la conducción.

Nunca hay que llevar a un niño en brazos, ni compartir el cinturón de seguridad. Los niños deben de viajar en su silla correspondiente a su edad, talla, peso y nivel de desarrollo, siempre en el asiento trasero.

Las documentaciones necesarias para circular son la licencia de conducir correspondiente al tipo de vehículo, cédula de identidad, cédula de identificación del vehículo, póliza de seguro (carta verde para cruce de frontera de vehículos livianos hasta 5 pasajeros), habilitación municipal al día, y el vehículo debe poseer las chapas patentes visibles en el lugar correspondiente.

Los elementos obligatorios para llevar en el vehículo son el matafuegos (bien sujetado) con control de carga vigente y al alcance del conductor, dos balizas portátiles, rueda de auxilios bien calibrado, llave de ajuste, gato hidráulico o crique.

Además se recomienda llevar un botiquín de primeros auxilios, chaleco reflectivo (obligatorio para viajantes a Argentina, para su uso en caso de desperfectos en la vía pública).

 

Nacionales

En Asociación de médicos de IPS dicen que pileta del local ya se limpió

La Dirección de Comunicación del Instituto de Previsión Social señaló que el video que circuló como base de denuncia sobre aguas estancadas que sirven de criadero de mosquitos (ubicado en un predio de la Asocíación de Médicos de la entidad) data de hace 20 días. Y que en la actualidad la pileta se mantiene libre de agua.

​Sostiene que el video y las fotos en la que se menciona la existencia de dichos criaderos fueron tomadas 20 días atrás, después de una intensa lluvia, y que días después ya se procedió a la limpieza. Vecinos de la zona habían denunciado a autoridades sanitarias la vigencia de situación que, según ellos, constituyen focos de reproducción del Aedes Aegypti.

Igualmente mencionan desde ente previsional que la limpieza no se limitó a la pileta, sino también a todo el local, en donde no quedó -subraya- ningún elemento que pudiera contener agua para que se desarrollen las larvas de los mosquitos.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública, de Senepa y de municipios, lanzaron semanas atrás una campaña intensiva tendiente a eliminar los criaeros de mosquitos, y evitar de ese modo la propagación del dengue.

 

Nacionales

Caminera inicia operativo Semana Santa

La Patrulla Caminera comenzó este lunes el operativo Semana Santa, que incluirá no solo el alcotest, sino controles de documentos, medidas de seguridad, velocidad, etc.

A partir de hoy hasta el domingo 1 de abril se extiende el operativo Semana Santa encarado por la Patrulla Caminera, que anuncia controles más estrictos en este periodo.

Los procedimientos incluirán: documentos de habilitación, controles de velocidad, radares, luces reglamentarias, alcotest, uso del cinturón de seguridad, prueba de alcoholemia, entre otras cosas.

Los agentes se encargarán también de agilizar y ordenar el tránsito vehicular que se presentará más cargado debido a la cantidad de gente que viaja, principalmente hacia el interior.

En total trabajarán 540 uniformados, 64 camionetas y automóviles patrulleros, 28 motocicletas, cuatro camionetas plataforma y dos buses.

Respecto al área de cobertura, el operativo se desplegará a nivel país, pero principalmente en las rutas más importantes como Mariscal López, Mariscal Estigarribia, General Aquino, Carlos Antonio López y Acceso Sur con sus ramales.

 

Nacionales

Asunción tiene su “fábrica de mosquitos” en predio de médicos del IPS

En la avenida San Martín, entre Sucre y Bertoni, se sitúa el predio de la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS). El terreno, que pertenece a trabajadores de la salud, se encuentra notablemente sucio, con agua acumulada en la pileta, ideal para que el mosquito se reproduzca.

La pileta de mosquitos está situada en pleno barrio San Cristóbal, lindante con Villa Morra, en una zona considerada premium de Asunción.

Un usuario de Facebook alzó un video en el que se lo ve ingresando al local para filmar la pileta. Luego de señalar que temía por su vida por haber entrado a propiedad privada, calificó a la pileta como una “fábrica de mosquitos”

“Si quieren venir a comprar (mosquitos) les damos por kilo”, sostiene el ciudadano quien viralizó a través de las redes sus imágenes.

El terreno pertenece a la Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) por lo que es administrado por personas que se dedican a cuidar la salud de la población. Resulta contradictorio que los que buscan curar tengan un terreno en estas condiciones.

Al respecto, el director de la Asesoría Jurídica de la Secretaría del Ambiente (Seam), Hugo Cañiza, dijo que el hecho debe ser denunciado a la Municipalidad de Asunción ya que la entidad no se ocupa ni de baldíos ni de piscinas ya que esa potestad es de competencia comunal.

Desde la Dirección de Servicios Urbanos de la Comuna informaron que las dependencias encargadas de las intervenciones en estos casos son la Policía Municipal, mediante su dirección de Vigilancia, y también la Dirección de Gestión Ambiental, que ya están al tanto de la situación.

La Dirección de Vigilancia informó posteriormente que en la mañana de este lunes se intervino el terreno y la pileta se limpió. El caso deberá ser estudiado en la Municipalidad de Asunción de manera a determinar la responsabilidad y establecer las sanciones correspondientes.

Luego de la publicación, desde la Asociación de Médicos de IPS aclararon que el predio ya no pertenece al gremio sino que ya es responsabilidad del directorio de la previsional.

 

Nacionales

Drogadictos son los que más se oponen a fumigación en la Chacarita, afirma SENEPA

Los drogadictos son los que más se oponen a recibir la visita de fumigadores de SENEPA en la zona de la Chacarita, sobre todo por el acompañamiento policial a las cuadrillas, llegando inclusive a arrojar piedras a los vehículos y cobrar un "peaje" para dejarlos pasar.

Fuente: Radio 970 AM

Este lunes funcionarios de SENEPA, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Ministerio de Salud realizan un nuevo rastrillaje en la zona de Barrio Obrero, en el marco de la lucha contra el dengue.

Édgar Sanabria, coordinador de SENEPA, confirmó a la 970 AM y el canal GEN que hoy continuarán con las labores de eliminación de criaderos de mosquito en ese sector de la capital, previendo recorrer un total de 99 manzanas.

Así también, aprovechó la ocasión para aclarar que los funcionarios no se encargarán de realizar limpiezas casa por casa, pues la labor principal está enfocada en la recolección de aquellos recipientes que puedan contener agua estancada y convertirse así en criaderos.

En relación a la receptividad de la gente ante la visita de los “seneperos”, Sanabria manifestó que aún existe cierta renuencia por parte de algunas personas, llegando a un porcentaje del 30%, con personas que argumentan que sus domicilios ya están limpios y no es necesario que alguien ingrese para eliminar los criaderos. Así también, hay casos en los que no se puede inspeccionar el patio de la vivienda debido a que sus propietarios están ausentes.

Respecto al último incidente ocurrido el viernes de la semana pasada cuando una camioneta de SENEPA fue apedreada por un grupo de inadaptados en el barrio Ricardo Brugada (Chacarita), manifestó que esa zona es una de las más complicadas en materia de seguridad y donde se toman más precauciones, así como en los Bañados Norte y Sur y el barrio Santa Ana de Asunción, solicitando un acompañamiento policial para poder ingresar.

El coordinador de SENEPA aseguró que los drogadictos eran los más renuentes a que pasen las cuadrillas y a que exista presencia policial en la zona. Sobre este punto, mencionó que cuando pasaba el vehículo fumigador le tiraban piedras, en otras ocasiones incluso pedían el llamado “peaje” para pasar por alguna calle.

Ya el pasado mes de enero, funcionarios de la institución se habían visto obligados a rociar insecticida a dos hombres armados que habían intentado asaltarlos en la Chacarita, por lo que desde ese momento se decidió realizar las intervenciones con acompañamiento de varios efectivos de la Policía Nacional.

En total participan de esta jornada de rastrillaje unos 92 funcionarios de SENEPA, 36 funcionarios de la SEN y tres del Servicio de Promoción de la Salud.