Reconocen que Brasil no pidió disculpas pero resaltan respuesta “en 24 horas”

El canciller Eladio Loizaga reconoció que el Brasil aun no pidió disculpas sobre los incidentes fronterizos, protagonizados por efectivos militares de ese país, ya que se encuentra en plena etapa investigativa. El ministro de Relaciones Exteriores sí destacó que la nota enviada al Gobierno de Dilma Rousseff fue respondida en 24 horas.

El embajador brasileño Eduardo Felicio informó sobre la pesquisa que hace su país “para recabar informaciones con miras a esclarecer los hechos” de esta incursión fronteriza de efectivos de la Marina brasileña.

Felicio dijo que Brasil está respondiendo con celeridad como “una demostración de que queremos resolver el tema lo más rápidamente posible”. “Se dan todas las garantías de que nuestra cooperación va a seguir, sobre todo en el combate a los crímenes transnacionales en la frontera, el combate al narcotráfico y al contrabando, eso es lo que interesa”, puntualizó.

El ministro Eladio Loizaga sostuvo que el vecino país aun no puede pedir disculpas, puesto que sigue investigando lo sucedido. Es lógico, según Loizaga, que los brasileños primero indaguen y luego se disculpen. Rescató la rápida respuesta del Gobierno de Dilma que se dio en 24 horas, “lo que demuestra la importancia de la situación para el Brasil”.

El canciller, en contacto con radio UNO, aseguró que en la nota enviada “se señaló la flagrante violación de nuestro territorio y el respeto a nuestra soberanía”. “La nota nuestra fue con mucho respeto, pero con mucha fuerza. Reitero y destaco la respuesta en un plazo de 24 horas”, insistió.

Los incidentes con disparos contra supuestos contrabandistas tuvieron lugar en el lago Itaipú, alimentado por el caudaloso río Paraná y fueron calificados por el Gobierno de Horacio Cartes de “hecho grave que afecta la soberanía del Paraguay”.

Los militares brasileños que habrían incurrido en violación de territorio, participan desde el mes de julio en la “Operación Agatha” contra el contrabando, informaron fuentes oficiales el domingo.

Los brasileños se habrían embarcado en una persecución a tiros con supuestos contrabandistas, a unos 500 km al noreste, a la altura de Puerto Adela de Paraguay, frente al Puerto Méndes de Brasil sobre el lago Itaipú.

La Operación Agatha, tradicional movimiento de tropas de Brasil que se despliega una vez al año, abarca todas las fronteras de ese país con sus vecinos. Puerto Adela es uno de los epicentros del contrabando de distintas mercaderías, según las autoridades brasileñas.

Caso agua tónica: condenan a extitular de Petropar de la era Marito

El Tribunal de Sentencia dictó una condena de cuatros años de cárcel para la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por el caso de agua tónica.

Nota en desarrollo

Más de 500 nuevos linces reforzarán seguridad en el país

En Central y en otros departamentos se instalarán los 507 nuevos egresados del Grupo Lince, quienes forman parte del plan que busca fortalecer la seguridad en las calles.

La ceremonia de egreso del “Curso en Operaciones Tácticas Motorizadas” se realizó este miércoles en la Secretaría Nacional de Deportes (SND), con 507 nuevos agentes que desde este momento están disponibles para dar cobertura a las zonas necesarias.

“Voy a trabajar incansablemente para desplegar una red de protección social que permita a los paraguayos tener oportunidades”, anunció el presidente Santiago Peña, durante el acto en el que, además, expresó sus condolencias por el fallecimiento de las personas arrastradas por el raudal en Luque.

Lea también: Tragedia en Luque: víctimas subieron al techo, pero dos no resistieron

Los flamantes efectivos capacitados para operaciones de alta peligrosidad serán distribuidos en Central y en otras cabeceras departamentales.

PLAN DE SEGURIDAD

La capacitación de estos policías para integrar el Grupo Lince forma parte del plan que tiene el Gobierno para reforzar la seguridad a nivel país, comenzando por las áreas más conflictivas.

Además de la formación de estos agentes, parte de este plan de seguridad son los operativos Veneratio, Dakovo, Ignis y otros que involucraron a las fuerzas del orden.

A esto se suma la instalación de una subbase de la Fuerza de Tarea Conjunta en Canindeyú, con la meta de contrarrestar a los grupos criminales organizados que operan en la zona.

Es noticia: ¿Para cuándo estará el nuevo estadio de Olimpia?

Inseguridad en Alto Paraná: motochorros perpetran dos millonarios asaltos en 24 horas

Motochorros perpetraron dos importantes asaltos en las últimas 24 horas en la zona de Alto Paraná, generando pérdidas millonarias para las víctimas, una de ellas una estudiante brasileña.

La inseguridad sigue acechando en el departamento de Alto Paraná, pese al último refuerzo de agentes dispuesto desde la Policía Nacional a raíz de la ola de asaltos en esta región del país.

En las últimas 24 horas, se registraron dos importantes asaltos perpetrados por delincuentes motorizados, los cuales generaron pérdidas millonarias a las respectivas víctimas.

Te puede interesar: “Dolores” llegó borracho al hospital, agredió a médicos y policías: fue detenido e imputado

Uno de ellos se registró el día lunes sobre la avenida República de Chile de Ciudad del Este, teniendo como protagonista a una estudiante brasileña, identificada como Thaise Gabriele Araujo Borges, de 28 años.

La joven fue despojada de la suma de 6.000 reales (equivalente a G. 8.500.000, al cambio actual), dinero que iba a ser destinado a pagar sus cuotas en la universidad, siendo autores de este golpe dos motochorros.

Leé también: PCC hizo un boquete en la cárcel de CDE: “Ellos tienen la llave de ese lugar”

El segundo atraco se registró en la mañana de ayer a la altura del Km 51 de la Ruta PY07, en jurisdicción de la ciudad de Hernandarias, teniendo como víctimas a dos repartidores de la empresa Brumado S.A.

Los empleados de la firma, Jorge Ruben Ibarrola López (27) y Jorge Luis Benítez Rolón (44), fueron interceptados por tres sujetos que se movilizaban en dos motocicletas. A punta de arma de fuego, los obligaron a entregar la suma de G. 5 millones, además de un cheque por valor G. 966.500 y un teléfono celular.