Nacionales

Reconocidas peluquerías capacitan a reclusas

Representantes de Romy y Schwarzkopf inician desde hoy una capacitación a las internas del Buen Pastor. Esta será una salida laboral para las reclusas una vez que cumplan su condena.


Como parte del proyecto de reinserción social, el Ministerio de Justicia selló una alianza con dos reconocidas empresas que a partir de hoy capacitarán a las reclusas.

“Las chicas van a poder hacer servicios de peluquería profesional, lavado, brushing, color y maquillaje”, comentó a radio UNO la ministra de Justicia Carla Bacigalupo.

A esto se suma el taller de costura industrial que beneficia a 30 mujeres, el de serigrafía que incluye a 20 internas, el proyecto Katupyry de la Cruz Roja que favorece a presas y ahora el de peluquería que inicia con seis participantes.

“Esto que hoy presentamos es un avance más de lo que llamamos animate a ser protagonista del cambio, se trata de una faceta más”, relató Bacigalupo.

Por otro lado, reveló que hay una campaña denominada “Doná una guitarra para el Buen Pastor”, para iniciar un programa en conjunto con Sonidos de mi tierra que utiliza la música como un vehículo de habilitación.

Los interesados en realizar la donaciones pueden llamar a las líneas (021) 201-106 o al (021) 220-332 para conocer más detalles.

 

Nacionales

¨Cazan¨ radios piratas que interfieren señal de la torre de control

Se intensificarán los controles para dar con las radios ¨mau¨ cuyas señales interfieren en la comunicación entre los pilotos y la torre de control, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.


La comunicación entre los pilotos de aviones y los controladores aéreos sigue en riesgo debido a la gran cantidad de radios piratas que operan en el país; la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), anunció que intensificarán los controles para desmantelar estas estaciones radiales.

La institución cuenta con seis estaciones móviles de monitoreo, una estación transportadora de monitoreo y otras dos estaciones de misión de calidad de los servicios, que se encargan de detectar de dónde vienen las frecuencias que interfieren las comunicaciones aéreas.

¨En la mayoría de los casos son estaciones de radio que operan de forma irregular y por la precariedad de los equipamientos interfieren la banda aeronáutica de comunicación entre los pilotos y la torre de control de los aeropuertos¨, cuestionó Alberto Ishibashi, técnico de la Conatel, en comunicación con Radio Uno.

En el año 2015 más de 100 radios piratas fueron allanadas por el Ministerio Público, pero pese a que los equipamientos son incautados, en cuestión de semanas vuelven a habilitar las estaciones de forma irregular.

 

Nacionales

IPS celebra su 73 aniversario con gran minga a nivel país

El Instituto de Previsión Social (IPS) lanzó este jueves la minga ambiental en conmemoración al aniversario número 73 del nosocomio. Los trabajos se extenderán por varios días y se llevarán a cabo en todo el territorio nacional.


Frente a la Caja de Jubilados del Instituto de Previsión Social inició la minga ambiental que involucrará a 2500 funcionarios administrativos y de blanco a nivel país. Se limpiarán todas las dependencias y alrededores de los centros de salud.

Nicolás Aguayo, director de Senepa, sostuvo a la 650 AM que “hace varios meses pedíamos este trabajo coordinado e interinstitucional porque el problema del dengue, zika y chikunguña es algo nacional y compete a toda la ciudadanía, por lo que se deben realizar los trabajos bajo la coordinación de los organismos de salud”.

Sostuvo a la 650 AM que existe un cronograma establecido de varios días en las diferentes clínicas de la previsional. No pudo precisar hasta cuándo se extenderá la gran minga, que se lleva a cabo en conmemoración al aniversario número 73 de la previsional.

En Asunción, las brigadas recorrerán 700 manzanas, y se encargarán de detectar los posibles criaderos ubicados en casas, comercios y edificios.

En el interior del país se cuenta con 91 establecimientos de salud, en los cuales, se desarrollará la minga en sus instalaciones y 500 metros alrededor de forma a eliminar los focos de criaderos.

Los funcionarios estarán identificados con una credencial donde estarán sus datos y llevarán también una planilla con el logo de la institución de manera a brindar credibilidad a los propietarios de los lugares a cubrir.

 

Nacionales

Denuncian recaudación "paralela" durante administración de Arnaldo

El concejal colorado Julio Ullón solicitó a la Intendencia capitalina informes sobre la cantidad de patentes expedidas, ante la sospecha de la venta de este documento por una "caja paralela". Además pidió detalles de la demanda promovida por Ivesur contra la Comuna. "Llama la atención todo el proceso", expresó.

Fuente: Radio UNO


El edil manifestó que mediante esta caja paralela supuestamente se otorgaron 45.000 patentes sin la inspección técnica vehicular (ITV). “La versión que corre es que en la Dirección General de la Policía Municipal hay una rosca que expide patentes sin ITV, por tal motivo solicitamos un informe pormenorizado”, declaró.

En el documento remitido al intendente Mario Ferreiro, Ullón pide la cantidad de patentes entregadas y las inspecciones vehiculares realizadas, a fin de hacer un comparativo de la situación. “Los números tiene que coincidir”, indicó al tiempo de agregar que si no es así alguien se quedó con el dinero.

Además requirió informes sobre el contrato que firmó la Municipalidad con Ivesur y el estado de la demanda que promovió la empresa verificadora contra la Comuna. El plazo máximo para cumplir con la solicitud es de 8 días. Entre hoy y mañana también se dará una reunión entre los concejales y el asesor jurídico del municipio, Enrique García.

“Llama la atención el proceso y queremos más detalles para ver qué acciones podemos tomar nosotros (los concejales)”, manifestó el político colorado.

 

Nacionales

Nyong-nyong: no hay casos confirmados pero llegaría en cualquier momento

Hasta el momento no existen casos confirmados de nyong-nyong en América Latina. En el nordeste de Brasil apareció un paciente sospechoso pero ya fue descartado, según la directora de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Águeda Cabello. Este mal es transmitido por el aedes aegypti.

Fuente: Radio UNO


“No hay casos en América pero con la globalización pueden darse, no podemos descartar nada”, sostuvo la profesional en conversación con la 650 AM. El nyong-nyong es una enfermedad similar al dengue y al zika, pues incluye síntomas como fiebre, náuseas, mareos, erupciones cutáneas, dolores de pecho y ojo, letargo, etc. Es transmitido por el enemigo número uno, el aedes aegypti.

“En nordeste del Brasil surgió la versión de casos pero eso ya fue descartado. El Ministerio de Salud recibió información oficial de nuestros pares, que ellos no tienen casos de nyong-nyong”, agregó la doctora Cabello.

Respecto al dengue, la directora de Vigilancia reconoció que van en aumento. Se registraron dos muertes más a causa del mal, con lo que suman un total de cinco los fallecimientos en lo que va de año. Existen más de 70 mueres en estudio y otras 28 fueron descartadas.

Añadió que tiene confirmados 619 enfermos de dengue, 174 más que siete días atrás. En cuanto al chikunguña, se mantienen los 15 casos ya confirmados: en Central (3), en Asunción (3) y en el departamento de Paraguarí (9). Sobre el zika se sigue con los 6 positivos contabilizados en noviembre del 2015.